Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Sabrán que tal le va a AC en la MTYYYZ?
Hola, luismgnr. Por primera vez la AFAC reportó las estadísticas de Air Canada en la ruta YYZ-MTY-YYZ, específicamente para el mes de mayo. Debo aclarar que no se presentaron datos de los meses anteriores.

En mayo, Air Canadá transportó 2,909 pasajeros en 27 vuelos entre los dos sentidos, lo cual equivale a 108 pasajeros por vuelo. Considerando que los A220-300 de esa aerolínea están configurados con 137 asientos, podemos calcular un FOC de 78.6%.

Saludos.
 
Pasando a la región de Sudamérica, el número de pasajeros entre México y Argentina presentó en mayo un aumento de 39.6% en la comparación anual, con una tasa de crecimiento de 48% en el caso de Aeroméxico y 21.1% para Aerolíneas Argentinas.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 91....................... 21,278.............. 234........... 86.4.… 72.8
ARG............... 36......................... 7,937.............. 220........... 81.1.… 27.2
TOTAL...... 127….............. 29,215

Buenos Aires ha respondido bastante bien al incremento de frecuencias de Aeroméxico.

Saludos y buena noche.
 
La cosa es que con esa ocupación y los precios a la mitad no pueden estar ganando dinero, es más, hasta podría ser dumping. Seguramente el chAIFA le da subsidio por mantener el vuelo ahí, pero CUN por supuesto que no, y un factor del 60% en una ULCC no puede tener ganancias y menos con precios tan bajos. Pueden aprovecharlo, por supuesto, nadie está peleado con su dinero, pero algo no está bien con la operación de Arajet, seguramente su gobierno también está aportando para mantener la operación como aerolínea bandera a falta de algo más.

AM, en cambio, debe tener una operación rentable con esa ocupación en sus vuelos.

Mmm creo que estás metiendo a Arajet y Aeroméxico en el mismo mercado.

El negocio de Arajet está en las conexiones, no tanto en la ruta directa. Es decir, su competencia en México son Copa y Avianca, no como tal Aeroméxico. Para darte una idea, desde que se abrieron las rutas a Buenos Aires y Sao Paulo a inicios de año, sí han aumentado considerablemente su factor de ocupación a México; y en teoría entre más rutas y fecuencias abran, los aviones irán todavía más llenos. Por ahí va todo.

Mientras tanto, el vuelo de AM a SDQ tiene como target la gente que se quiere mover rápido y sin importar tanto el precio –es decir– el típico viajero de Aeroméxico. Pero si te quieres ir de vacaciones a Santo Domingo o a Punta Cana, o simplemente tienes que viajar, pero no quieres pagar los $600 USD que puede cobrar Aeroméxico, mejor te vas vía Panamá o Colombia (o en todo caso directo por Arajet).

PD: según yo el único «subsidio» que tenían en el AIFA era el TUA rebajado, pero creo que desde inicio de año ya le subieron.
 
El número de pasajeros entre México y Brasil subió 7.6% en mayo de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 9.1%, mientras que Aeroméxico subió 6.5% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62....................... 12,839............... 207........... 79.0… 57.2
TAM............... 62......................... 9,621............... 155........... 51.8… 42.8
TOTAL...... 124….............. 22,460

En el primer trimestre del año estábamos viendo una cerrada competencia entre las dos aerolíneas, pero lo que ha sido abril y mayo, Aeroméxico ha tomado una notable ventaja. Además, con el mismo número de vuelos, ¡qué diferencia en la ocupación!

Saludos.
 
Aeroméxico suspendió ya, como se había anunciado, sus vuelos a Quito. Aquí están las estadísticas del penúltimo mes de operaciones entre México y Ecuador, en mayo el número de viajeros bajó 39.6% en comparación con may/23:

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO…… 36………………... 3,470………...... 96….......... 58.5

Teníamos entendido que Aeroméxico suspendería la ruta de julio a diciembre, pero en este artículo del blog de Nicolás Larenas (https://www.nlarenas.com/2024/06/aeromexico-aplaza-regreso-ecuador/), dice que “la posible nueva fecha para que Aeroméxico regrese es a partir del domingo 30 de marzo” (de 2025).

Ni hablar, saludos.
 
El requisito de visa para los ciudadanos peruanos impuesto por el gobierno mexicano inició a principios de mayo, y creo que ya impactó en los viajeros entre los dos países. En mayo pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 14.1% en la comparación anual, con un desempeño muy diferenciado por aerolínea: Volaris, -46.5% (recordemos que suspendió sus vuelos entre CUN y LIM); Sky, -18.9%; LATAM Perú, -11%; Aeroméxico, +84.4% (en may/23 operó sólo 36 vuelos, este año fueron 62).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 218.................... 31,012.............. 142............ ¿?……. 53.1
AMX................. 62...................... 9,467.............. 153........... 92.2…. 16.2
VOI................... 62...................... 9,253.............. 149........... 80.2.… 15.8
SKX................... 62...................... 8,706.............. 140........... 66.5…. 14.9
TOTAL........ 404…........... 58,438

Creo que el resultado de Sky puede ser indicativo del impacto de las visas, pensando que la mayoría de las personas que toman sus vuelos van de Perú a Cancún, y antes de esto sus FOC mensuales estaban entre 85 y 90%.

Saludos.
 
Última edición:
Tocaría revisar los datos de Colombia para cerrar con los reportes de la región de Sudamérica, pero la Aerocivil de ese país no ha publicado los del mes de mayo. Dejo pendiente esto y mejor empiezo con los reportes de Europa:

El mercado aéreo entre México y España continúa su muy favorable tendencia en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 11.3% en mayo a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+14.7% en may/24):

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 187..................... 56,911.............. 304............ 87.5.… 56.5
AMX............. 176..................... 43,839.............. 249…......... 93.3.… 43.5
TOTAL....... 363 ….......... 100,750

Si estoy en lo correcto, es la primera vez que en esta ruta se superan los 100 mil pasajeros mensuales, ¡y con excelente ocupación de ambas aerolíneas!

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 12,812 pasajeros transportados en 52 vuelos, lo que equivale a 246 personas por vuelo y por ende un FOC de 89.9%.
MTY-MAD-MTY: 10,700 pasajeros transportados en 51 vuelos, lo que equivale a 210 personas por vuelo y por ende un FOC de 76.9%.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX may/24 (%)… Part. may/24 (%)
AMX…........... 67,351………............. 41.4
IBE………........ 56,911………............. 35.0
UAE…..….…... 10,757……..…............. 6.6
AEA…..…........ 10,647………............... 6.5
WFL…..…….... 10,159………............... 6.2
EVE…………...... 6,934……..…............. 4.3
TOTAL...... 162,759

La cifra de Aeroméxico es un récord mensual.

Saludos.
 
Moviendonos ahora a Francia, vemos numeros mixtos entre ambos paises, con una disminucion de -6.5% de pasajeros transportados entre Abril 2024 y Mayo 2024, pero con un aumento de +9.1% respecto a Mayo de 2023.

Especificamente en la ruta MEX-CDG hubo un incremento de +3.5% respecto al mes anterior, entonces podemos determinar que la disminucion viene exclusivamente de CUN.

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC…...... Part (%)
AFR................104..................... 27,802.............. 267............ 91.5%.… 55.8%
AMX............. 89........................ 22,604.............. 248…......... 92.7%.… 42.2%
TOTAL....... 193 …............ 49,866

El mejor mes de 2024 hasta ahora para AM tanto en pasajeros transportados como en factor de ocupacion.

La otra ruta que se maneja es CUN - CDG/ORY con AF y Air Caraibes, donde se movieron 16,637 pasajeros (vs 23,005 del mes pasado) en 48 vuelos (10 menos vs Abril).

Un dato interesante, AF reporto que les esta yendo bastante mal en las reservacionde de Julio y Agosto por lo de los olimpicos y los altos costos que la gente cree que habra por ese motivo. Ya veremos los numeros de ambos meses en el futuro.
https://www.euronews.com/business/2...-million-hit-as-tourists-avoid-paris-olympics

Saludos
 
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Para Paises Bajos, la historia fue al reves. De Abril 2024 a Mayo 2024 hubo un aumento de pasajeros entre ambos paises de +3.5%, pero de Mayo 2023 a Mayo 2024 se registro un descenso de -0.3%.

En la principal ruta MEX-AMS hubo un aumento de +6.5% respecto al mes anterior.

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo.... FOC…...... Part (%)
KLM...............62........................ 15,431.............. 249............ 83.4%...…50.8%
AMX............. 62........................ 14,928.............. 241…......... 87.8%.…..49.2%
TOTAL....... 124 …............ 30,359

Una vez mas, el mejor mes en lo que va del anio para AMX, con la mayor cantidad de pasajeros transportados y lentamente mejorando su FOC (actualmente mejor que el de KLM). Esperemos que siga esa tendencia.

La otra ruta es CUN-AMS donde TuiFly tiene la totalidad del mercado, con 3349 pasajeros (707 menos que el mes anterior) y 20 vuelos (4 menos).

Aca les dejo una postal de dias pasados de uno de los nuevos A321neo que van para KLM y que con el paso de los anios remplazaran totalmente a los 737.

https://www.planespotters.net/photo/1617285/d-axxq-klm-royal-dutch-airlines-airbus-a321-252nx

Y una noticia al respecto

https://news.klm.com/klm-reveals-the-name-of-the-first-a321neo-swallowtail/

Saludos
 
Última edición:
Gracias, RamiPow, por compartir tu análisis de las cifras del mercado aéreo entre México y Francia, y México y los Países Bajos, nos mostraste que les fue muy bien a las aerolíneas participantes, pero sin duda destacan los números de Aeroméxico.

En cuanto al mercado aéreo entre México y el Reino Unido, en mayo se incorporaron dos rutas más (estacionales, operan sólo algunos meses del año), pero incluso así el número de pasajeros registró una baja de 7.6% en la comparación anual. Hasta eso, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR subió 3.9%, pero esto fue gracias al desempeño de British AW (+10.8%), pues Aeroméxico tuvo un decremento de 1.5%.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62....................... 13,284.............. 214........... 86.0.… 52.5
BAW.............. 62....................... 12,014.............. 194........... 89.7.… 47.5
TOTAL...... 124 …............. 25,298

A diferencia de lo que hemos visto en otros destinos europeos, mayo no fue el mejor mes para Aeroméxico en Londres, pero la ocupación fue muy buena y mantuvo el liderazgo en la ruta.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 45,665 pasajeros en 155 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 51.3% del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 30,055 viajeros (33.8%), y ya luego los 13 mil y pico pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 14.9%.

Saludos y buen fin de semana.
 
Gracias, RamiPow, por compartir tu análisis de las cifras del mercado aéreo entre México y Francia, y México y los Países Bajos, nos mostraste que les fue muy bien a las aerolíneas participantes, pero sin duda destacan los números de Aeroméxico.

En cuanto al mercado aéreo entre México y el Reino Unido, en mayo se incorporaron dos rutas más (estacionales, operan sólo algunos meses del año), pero incluso así el número de pasajeros registró una baja de 7.6% en la comparación anual. Hasta eso, la cifra de pasajeros entre MEX y LHR subió 3.9%, pero esto fue gracias al desempeño de British AW (+10.8%), pues Aeroméxico tuvo un decremento de 1.5%.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-LHR-MEX:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62....................... 13,284.............. 214........... 86.0.… 52.5
BAW.............. 62....................... 12,014.............. 194........... 89.7.… 47.5
TOTAL...... 124 …............. 25,298

A diferencia de lo que hemos visto en otros destinos europeos, mayo no fue el mejor mes para Aeroméxico en Londres, pero la ocupación fue muy buena y mantuvo el liderazgo en la ruta.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 45,665 pasajeros en 155 vuelos de 5 rutas entre el Reino Unido y Cancún, lo que equivale a 51.3% del total de pasajeros entre los dos países. El segundo lugar lo ocupó British AW, que movilizó a 30,055 viajeros (33.8%), y ya luego los 13 mil y pico pasajeros de Aeroméxico, que en el volumen total representan 14.9%.

Saludos y buen fin de semana.
Saludos una pregunta, ¿BAW ha operado los A350 y B788 a MEX?
 
Así es Mayer, aunque no recuerdo si cuando se dio la pandemia y retiró todos los 747-400 operó a MEX un rato con el 777-200ER o fue directo al 787-9. Pero sí es un hecho que ni el A350-1000 ni el 787-8 han operado a México de itinerario.

Saludos!
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 65.8% entre may/24 y may/23. Aeroméxico registró un incremento de 91.2% (en may/23 operó 34 vuelos, en mayo pasado fueron 62), con estos datos de ocupación (¡excelentes!):

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 62…….…………... 13,794……....... 222…........ 91.2

La italiana Neos movilizó a 2,712 pasajeros en 12 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 16,506 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en mayo pasado Aeroméxico transportó a 131,421 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, un robusto 32.1% más que el mismo mes del año pasado. ¡Cuatro! rutas registraron un FOC de aproximadamente 90% o más, dos quedaron en un margen entre 86 y 88%, y sólo la MTY-MAD se rezagó un poco, con un valor de casi 77%.

Saludos.
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 65.8% entre may/24 y may/23. Aeroméxico registró un incremento de 91.2% (en may/23 operó 34 vuelos, en mayo pasado fueron 62), con estos datos de ocupación (¡excelentes!):

Ruta………... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC
MEXFCO….. 62…….…………... 13,794……....... 222…........ 91.2

La italiana Neos movilizó a 2,712 pasajeros en 12 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 16,506 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en mayo pasado Aeroméxico transportó a 131,421 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, un robusto 32.1% más que el mismo mes del año pasado. ¡Cuatro! rutas registraron un FOC de aproximadamente 90% o más, dos quedaron en un margen entre 86 y 88%, y sólo la MTY-MAD se rezagó un poco, con un valor de casi 77%.

Saludos.

Podriamos ver al 787-9 operando en la ruta en verano del 2025?
 
Pasando a la región de Asia, el número de pasajeros entre México y Japón en mayo pasado creció 4.2% en la comparación anual, pero mientras que ANA registró un incremento de 17.6%, Aeroméxico mostró una baja de 3.9%, equivalente a unos 500 pasajeros menos. Me pareció curioso, porque no cambió el número de vuelos operados respecto a mayo de 2023.

En fin, aquí están las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62....................... 12,146.............. 196........... 80.6.… 57.7
ANA............... 62......................... 8,909.............. 144........... ¿?.…… 42.3
TOTAL...... 124….............. 21,055

Mmm, es un FOC un poco bajo para Aeroméxico, en comparación con meses anteriores. En el caso de ANA, había hecho un cálculo de 85% con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 79.5% de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 78.5%.

Saludos y buena noche.
 
Pasando a la región de Asia, el número de pasajeros entre México y Japón en mayo pasado creció 4.2% en la comparación anual, pero mientras que ANA registró un incremento de 17.6%, Aeroméxico mostró una baja de 3.9%, equivalente a unos 500 pasajeros menos. Me pareció curioso, porque no cambió el número de vuelos operados respecto a mayo de 2023.

En fin, aquí están las estadísticas de ocupación:

Aerolínea... Vlos may/24... PAX may/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62....................... 12,146.............. 196........... 80.6.… 57.7
ANA............... 62......................... 8,909.............. 144........... ¿?.…… 42.3
TOTAL...... 124….............. 21,055

Mmm, es un FOC un poco bajo para Aeroméxico, en comparación con meses anteriores. En el caso de ANA, había hecho un cálculo de 85% con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 79.5% de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 78.5%.

Saludos y buena noche.

El numero bajo en el FO de AM es segun yo derivado de las afectaciones del calor que persistió en el mes de mayo y que obligo a AM a demorar vuelos varias horas ( en mi caso iba a CDG y por el calor demoraron mi vuelo 3 horas en mayo) supongo que restringieron el vuelo a NRT por peso y balance y el resultado es este numero!
 
El numero bajo en el FO de AM es segun yo derivado de las afectaciones del calor que persistió en el mes de mayo y que obligo a AM a demorar vuelos varias horas ( en mi caso iba a CDG y por el calor demoraron mi vuelo 3 horas en mayo) supongo que restringieron el vuelo a NRT por peso y balance y el resultado es este numero!

El 787-9 y 787-10 IGW serían la solución a esta problemática o al menos permitirían mayor flexibilidad a la aerolínea.

Espero que AM coloque pedidos tan pronto estén disponibles.


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