Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

El tráfico aéreo entre México y Canadá creció 3.6% anual en abril pasado, pero Aeroméxico en particular registró una baja en sus pasajeros de 23.2%, entonces pienso que ahora sí se notó un impacto por el incremento de los requisitos de viaje para las personas mexicanas.

A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea el mes pasado:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 1,355............... 200,750.......... 148........... 38.7
SWG................. 533.................. 94,042…....... 176........... 18.1
TRS................... 432................... 87,435.......... 202........... 16.9
FLE…................. 500.................. 67,684........... 135…....... 13.0
AMX….............. 302.................. 36,353........... 120............. 7.0
ACA................... 238................. 29,526............ 124............. 5.7
CJL….................... 26.................... 2,900............ 112............. 0.6
TOTAL........ 3,386…….... 518,690

No tengo el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 73%, lo cual luce bien con todo y esta cuestión de los mayores requisitos de viaje. Noté que la aerolínea prácticamente dejó de usar los B39M en sus rutas a Canadá, la gran mayoría de los vuelos los operó en los B38M.

Saludos y buena noche.
 
En el pasado verano austral (invierno boreal) el número mensual de pasajeros entre México y Argentina andaba entre 33 y 34 mil, en abril ya bajó a menos de 30 mil, pero todavía sigue siendo un aumento de 47.9% en la comparación anual, con una tasa de crecimiento de 49.2% en el caso de Aeroméxico y 45.4% para Aerolíneas Argentinas.

La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 84..................... 19,031............. 227........... 85.4.… 66.6
ARG............... 42....................... 9,534............. 227........... 83.5.… 33.4
TOTAL...... 126…............ 28,565

Curiosamente ambas aerolíneas registraron el mismo número de pasajeros por vuelo, aunque los FOC fueron ligeramente diferentes por las distintas ofertas de asientos de sus respectivos aviones.

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y Brasil subió 14.6% en abril de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 15.1%, mientras que Aeroméxico subió 14.3% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 12,678............. 211........... 82.2… 55.9
TAM............... 58...................... 9,989.............. 172........... 55.7… 44.1
TOTAL...... 118…............ 22,667

Operando casi el mismo número de vuelos, ¡vaya diferencia en los FOC!

Saludos.
 
La tasa anual de crecimiento del número de pasajeros entre México y Chile en abril de 2024 es “engañosa”, porque asciende a 39.1%, pero hay que recordar que en abr/23 Aeroméxico suspendió sus vuelos entre MEX y SCL, y en abr/24 todavía los operó, así es que eso explica el elevado crecimiento.

Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............... 60..................... 10,257............. 171.......... 72.9… 65.0
AMX.............. 26........................ 5,513............ 212.......... 77.4… 35.0
TOTAL........ 86…............ 15,770

El último vuelo de Aeroméxico fue el 30 de abril, pero debe reanudar el servicio a fines de octubre próximo. Ni hablar.

¡Saludos!
 
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en abril pasado, así es que las cifras que aparecen aquí abajo no son sorpresa. El número de viajeros bajó 25.1% en comparación con abr/23, éstos son los números detallados de Aeroméxico en dicho mes:

Ruta………... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO…… 36…………….... 3,799……….... 106…........ 62.5

Ya en otro tema comentamos que Aeroméxico suspenderá la ruta de julio a diciembre.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: kik
En abril pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 1.1% en la comparación anual, con un desempeño muy diferenciado por aerolínea: Volaris y LATAM Perú tuvieron tasas de -47.8% y -8.6%, respectivamente, en cambio Aeroméxico creció 194.1% y Sky AL registró un aumento de 12.3% en sus pasajeros. Creo que es conveniente mencionar que, en el caso de Volaris, este año suspendió sus vuelos entre CUN y LIM, y en el de Aeroméxico, en abr/23 operó sólo 34 vuelos, casi un tercio de las operaciones este año.

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 204................... 30,855............ 151............ ¿?……. 48.3
AMX................. 98................... 13,489............ 138........... 83.0…. 21.1
SKX................... 60................... 10,943............ 182........... 84.6…. 17.1
VOI................... 60...................... 8,629............ 144........... 77.3.… 13.5
TOTAL........ 422…........... 63,916

El requisito de visa para los ciudadanos peruanos impuesto por el gobierno mexicano inició a principios de mayo, a ver cómo impacta en el número de viajeros.

Saludos y buen fin de semana.
 
La Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de abril, el número de pasajeros entre México y Colombia bajó un poquito en la comparación anual: -2.3%. Nuevamente se observa un comportamiento muy diferenciado, Volaris y Wingo redujeron su presencia en este mercado al recortar rutas y vieron tasas de crecimiento de -48.6% y -86.2%, respectivamente. Aeroméxico tuvo un incremento notable (+43.9%), y también crecieron Avianca (+7.5%) y Viva (+6%).

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… PAX abr/24… Asientos abr/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 80,588……….... 96,733…………....... 83.3…. 55.6
AMX….....….. 34,021……….… 39,648……………... 85.8…. 23.5
VIV…..……..... 19,934……...…. 28,608…………...... 69.7..... 13.8
VOI…..………... 8,397…………..11,134…….……….. 75.4….… 5.8
RPB…….……... 2,029…..……...... 2,976………......... 68.2….... 1.4
TOTAL…. 144,969…...... 179,099

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 88.9; CUNBOG 82; MEXMDE 79.6; CUNMDE 68.3.
Aeroméxico: MEXMDE 89.5; MEXBOG 84.6.
Viva: GDLBOG 75.9; NLUBOG 75.2; MTYBOG 70.6; CUNBOG 62.4.
Volaris: MEXBOG 75.4.
Wingo: CUNMDE 68.2.

Saludos.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en abril de 2024 y entre paréntesis su comparación con abr/23:

AMX… 88,531 (+54.9%)
VIV….. 19,934 (+6%)
VOI….. 17,026 (-48.2%)

¡Buena tarde!
 
Pasando a la región de Europa, el mercado aéreo entre México y España continúa su tendencia favorable en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 9.9% en abril a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+15.1% en abr/24):

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 180.................... 52,664........... 293............ 84.1.… 56.0
AMX............. 172.................... 41,348........... 240…......... 89.4.… 44.0
TOTAL....... 352 …........... 94,012

Si estoy en lo correcto, es la primera vez que Aeroméxico supera los 40 mil pasajeros mensuales en esta ruta.

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 10,237 pasajeros transportados en 42 vuelos, lo que equivale a 244 personas por vuelo y por ende un FOC de 90.9%.
MTY-MAD-MTY: 8,825 pasajeros transportados en 44 vuelos, lo que equivale a 201 personas por vuelo y por ende un FOC de 73.6%.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX abr/24 (%)… Part. abr/24 (%)
AMX….......... 60,410 ………......... 39.9
IBE…..…........ 52,664………........... 34.8
UAE…..…….... 10,792……..….......... 7.1
WFL…..…….... 10,674 ………........... 7.1
AEA…..……....... 9,540 ………........... 6.3
EVE…………..... 7,162……..…............ 5.0
TOTAL....... 151,242

Ahora sí, Aeroméxico en primer lugar. Espero estar en lo correcto si afirmo que es la primera vez que rebasa las 60 mil personas transportadas entre los dos países.

Saludos.
 
Entre Mexico y Francia, sigue la tendencia alcista en el numero de pasajeros transportados tanto en Abril 2023 vs Abril 2024 (+1.3%), y mes a mes entre Marzo 2024 vs Abril 2024 (+10.22%).

Para la ruta entre MEX y CDG Abril 2024:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24 ....PAX-vlo....... FOC ........... Part (%)
AFR ................102............. 28,490............. 279........... 95.6% .....….. 59.1%
AMX............... 82 .............. 19,681............. 240........... 86.2% ..…..... 40.9%
TOTAL......... 184 ….......... 48,171

Ese fue el mejor mes de 2024 (por ahora) para AM en cuanto a pasajeros transportados se refiere, y le quito 6% de participacion a AF en la ruta; aunque aun esta lejos del FOC que esta ultima ha logrado.

Abril es el primer mes que AF volo exclusivamente el A350 en las dos frecuencias que opera entre el par de ciudades, y de que manera tan espectacular con un FOC mayor a 95%.

La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Entre ambas operaron 58 vuelos y movilizaron 23,005 pasajeros.

Saludos
 
Entre Mexico y Paises Bajos, los pasajeros transportados entre ambos paises sufrio un descalabro importante entre Marzo 2024 vs Abril 2024 (-21.4%) causado casi por completo porque KLM dejo de operar CUN ese mes. Pero comparado Abril 2023 vs Abril 2024 hubo una ganancia interesante (+4.2%).

Especificamente para la ruta entre MEX y AMS Abril 2024:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24 ....PAX-vlo....... FOC ........... Part (%)
KLM ............... 58 ............. 15,128 ............ 261 ........... 86% .......…... 53.1%
AMX............... 60 .............. 13,363 ........... 223. .......... 82.8% ..…..... 46.9%
TOTAL......... 118 ….......... 28,491

Generalmente hablando, ambas aerolineas se mantienen estables. AM opero una frecuencia mas que KLM en el mes, pero no logra movilizar tantos como KLM que tiene un "fortress-hub" en AMS. Ademas, esta la hora de despegue de AM pasadas las 10pm en AMS. Tal vez ideal para el que sale de Paises Bajos y quiere conectar temprano en MEX a otro lugar, pero complicado para el banco de la maniana y medio dia de conexiones de Skyteam en Schiphol.

La otra ruta que se opera es CUN-AMS exclusivamente operada por TuiFly Nederland como comente arriba. Opero 24 vuelos y movio a 4,056 pasajeros con 100% de participacion de mercado.

PD: Perdon por la falta de acentos, que mi teclado no tiene.

Saludos
 
Hola, RamiPow. Como siempre gracias por compartir tu análisis de las cifras del mercado aéreo entre México y Francia, y México y los Países Bajos, me da gusto ver que se registraron tasas de crecimiento positivas en ambos casos, y con muy buenos factores de ocupación, aunque como bien dices, lo de Air France luce espectacular.

RamiPow me hizo ver que en abril el mercado aéreo entre México y el Reino Unido fue el segundo más importante entre nuestro país y Europa, rebasando al francés que habitualmente había ocupado el segundo sitio. Esto se basa en un aumento anual de 9.2% en los pasajeros, y en particular fue de 6% entre MEX y LHR. Aquí abajo está la información detallada de las aerolíneas en la ruta entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 13,150............ 219........... 85.5.… 52.7
BAW.............. 60..................... 11,807............ 197........... 91.1.… 47.3
TOTAL...... 120 …........... 24,957

British AW empezó a operar la ruta en forma diaria y con muy buen FOC, así es que no es sorpresa que su participación haya crecido en varios puntos (promedió alrededor de 40% en el primer trimestre del año).

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 30,810 pasajeros en 104 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, con lo que rebasó por poco a British AW, que movilizó a 30,774 viajeros entre México y el Reino Unido.

Saludos.
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, tenemos que el número de pasajeros entre México e Italia creció 75% entre abr/24 y abr/23. Aeroméxico transportó a 13,323 pasajeros en 60 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a un crecimiento de 102% en comparación con el mismo mes del año pasado, y también es un promedio de 222 personas por vuelo y un FOC de 91.4% (¡excelente!).

La italiana Neos movilizó a 4,123 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos compañías atendieron a 17,446 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en abril pasado Aeroméxico transportó a 119,927 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, un robusto 37.6% más que el mismo mes del año pasado. Dos rutas registraron un FOC superior a 90%, cuatro quedaron en un rango entre 83 y 89%, y sólo la MTY-MAD se rezagó un poco, con un valor de casi 74%.

¡Buen fin de semana!
 
Hay una copiosa participación en otros temas del foro sobre la noticia de que próximamente Aeroméxico incluirá una escala en MTY en algunos de sus vuelos a Tokio, muy puntualmente nos explicaron que esa decisión tiene un razonamiento técnico.

Mientras tanto, podemos seguir repasando los datos de los vuelos y pasajeros entre México y Japón en meses pasados, específicamente aquí están los de abril de 2024:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60..................... 12,186............ 203........... 83.6.… 58.2
ANA............... 60....................... 8,770............ 146........... ¿?.…… 41.8
TOTAL...... 120…............ 20,956

El número de pasajeros creció 16.9% en forma anual en el caso de ANA, y 6% para Aeroméxico, lo que resulta en un incremento anual de 10.3% en este mercado.

Nuevamente tengo mis dudas sobre el FOC de ANA, había hecho un cálculo de 86.5% con 169 asientos disponibles, pero viendo que la AFAC reportó 81.8% de FOC global de las dos aerolíneas, pienso que más bien debe haber sido aproximadamente de 80%.

¡Saludos!
 
Pasando a la región de Centroamérica y el Caribe, por primera vez en lo que va del año el tráfico de pasajeros entre México y Costa Rica registró una tasa de crecimiento negativa en la comparación anual, pues la cifra bajó de 52.2 mil en abr/23 a 48.7 mil en abr/24 (-6.7%). En este resultado tiene mucho que ver la reducción de vuelos y pasajeros de Volaris Costa Rica (-56.3%) y hasta Avianca (LACSA) transportó menos personas (-1.8%). Aeroméxico en cambio tuvo un aumento de 27.4%.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 120................... 18,590............ 155........... 86.9.… 38.1
LRC................ 120................... 15,894............ 132........... 73.6.… 32.6
VOI................... 80..................... 7,638............... 95........... 42.2.… 15.7
VOC................. 58...................... 6,619............ 114........... 68.9.… 13.6
TOTAL........ 378…........... 48,742

Así como referencia, hace un año Volaris (como grupo) tenía una participación de 41%, Avianca de 31% y Aeroméxico transportaba a 28% del mercado. ¡Han cambiado las cosas!

Saludos.
 
Última edición:
Para el reporte de abr/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala -que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica- nuevamente me apoyo en las estadísticas de la DGAC guatemalteca, que muestran una baja anual de 4.7% en el número de pasajeros, esto como resultado de la menor presencia de TAG (-82.3%) y Volaris también transportó menos pasajeros (-19%). Aeroméxico, en cambio, registró un incremento de 7.2%.

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 180................... 22,864............ 127........... 78.3.… 53.2
VOI................ 162................... 15,517............... 96........... 52.2.… 36.1
AVA................. 34...................... 3,776............. 116........... 64.2…… 8.6
TGU................. 58......................... 810............... 14............. ¿?.…….. 1.9
TOTAL....... 434.….......... 42,967

Un mes “flojo” en términos de ocupación de las aerolíneas, el más bajo en el primer cuatrimestre del año para todas con excepción de TAG (que de por sí transporta poquitos pasajeros).

Saludos y buena noche.
 
Sabrán que tal le va a AC en la MTYYYZ?
Hola, luismgnr. No sé si es un problema de la AFAC al publicar los datos o de Air Canada al reportarlos, pero el hecho es que no hay información de esa ruta en el archivo de Origen-Destino en servicio regular internacional. Obviamente esto también significa que se están subestimando en alguna medida los datos de Air Canada en términos de vuelos y pasajeros, y en general también queda subestimado el mercado aéreo México-Canadá.

A ver si en próximos meses ya sale esto, saludos por lo pronto.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador registró en abril pasado un fuerte descenso en la comparación anual, pues se perdieron unos 9 mil pasajeros respecto a abr/23, lo que equivale a -38.4%. Veo que este resultado se debe al mucho menor número de pasajeros transportados por Volaris El Salvador (VOS) (-83%) y también por Avianca (TAI) (-38.4%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 1,500 pasajeros más que hace un año (+41.7%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 59...................... 9,020.............. 153........... 84.9.… 58.8
SLI.................. 60...................... 5,305................ 88........... 89.3.… 34.6
VOS............... 10...................... 1,007.............. 101........... 54.2…… 6.6
TOTAL...... 129…........... 15,332

Volaris El Salvador no operó vuelos entre SAL y CUN en el mes de referencia, los datos arriba son sólo de la ruta SAL-MEX-SAL.

Saludos.
 
Sobre los dos mercados más pequeños en Centroamérica:

En abril pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 28.8% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, ya que en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula hubo un alza de 3.9%. Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 28………….…... 2,468……..…... 88……….... 89.0

Hubo una fuerte reducción en las frecuencias, pasó de operar diario a aproximadamente 3-4 veces por semana, pero parece que le hizo bien a la ocupación.


En cuanto a Nicaragua, la tasa anual fue de -42.7%:

Ruta………... Vlos abr/24... PAX abr/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 34…………........ 2,114……….…. 62……...… 62.8

Aquí también hubo un recorte de frecuencias, pero a diferencia de Honduras, no repuntó la ocupación.

Saludos.
 
Atrás
Arriba