Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

El número de pasajeros entre México y Brasil subió 16.5% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, LATAM Brasil registró un alza de 28.5%, mientras que Aeroméxico subió 7.2% en la misma variable.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62...................... 12,882.............. 208........... 77.2… 51.8
TAM............... 60...................... 11,982.............. 200........... 65.7… 48.2
TOTAL...... 122…............. 24,864

Bastante mejor el FOC de Aeroméxico. Además, se sigue cumpliendo lo dicho en meses pasados: es un mercado muy competido, en el primer trimestre del año la participación de Aeroméxico fue de 51.3% frente al 48.7% de LATAM Brasil.

Saludos y buena noche.

COPA y Avianca lanzan tarifas muy por abajo de AM y LATAM Brasil, he visto tarifas como en 7-8 mil pesos ( inclusive COPA lanzo tarifas de 6 mil ciertas fechas) pesos redondo saliendo de MEX a Rio de Janeiro, obviamente con escala en PTY o BOG y en avión 737 y 320 sin etretenimeinto a bordo.
 
Gracias por tu comentario, flymzt, y sí, toda esa información de pasajeros origen-destino incluyendo conexiones no está disponible con los datos de la AFAC; vamos, entiendo que es información muy valiosa y acceder a ella implica un costo comprándola a empresas que generan bases de datos. Sería interesantísimo conocer cuántos pasajeros transportan Avianca o COPA de México a Brasil vía Bogotá o Panamá, por ejemplo, pero aquí lo que podemos reportar son los datos del punto de embarque al punto de desembarque, sin conexiones.

Por otra parte, en marzo de 2024 el número de pasajeros entre México y Chile bajó 4.2% en comparación con mar/23. En particular, los pasajeros en la ruta SCL-MEX-SCL de LATAM y Aeroméxico quedaron casi igual: 18,316 -mar23- vs 18,639 -mar24- (+1.8%), así es que la baja global se debe más bien a un menor número de pasajeros entre SCL y CUN.

Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............... 55...................... 11,086.............. 202........... 79.6… 59.5
AMX.............. 38......................... 7,553.............. 199........... 76.6… 40.5
TOTAL........ 93….............. 18,639

Lamento que Aeroméxico suspenda temporalmente la ruta nuevamente en 2024, ojalá más adelante, con la llegada de más 787s, pueda mantenerla todo el año.

Saludos y buen fin de semana.
 
La Aerocivil colombiana ya publicó sus estadísticas de marzo, resulta que el número de pasajeros entre México y Colombia creció apenas 0.9% a tasa anual. Encontré un comportamiento muy diferenciado, Volaris y Wingo redujeron su presencia en este mercado al recortar rutas y vieron tasas de crecimiento de -40.3% y -81.1%, respectivamente. Aeroméxico quedó casi igual (-0.5%), y con tasa positiva en cambio vemos a Avianca (+19.5%) y Viva (+26.8%)

Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… PAX mar/24… Asientos mar/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 85,576……….... 100,209…………........ 85.4…. 56.2
AMX….....….. 33,313…………… 41,276………….…... 80.7…. 21.9
VIV…..…........ 21,616………..…. 30,046…….……....... 71.9.... 14.2
VOI…..……….... 9,395………..…..11,452……..……….. 82.0...… 6.2
RPB…….…….... 2,497…..……...…. 3,348……….......... 74.6…... 1.6
TOTAL…. 152,397……..... 186,331

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 90.3; CUNBOG 84.6; MEXMDE 83.9; CUNMDE 69.6.
Aeroméxico: MEXMDE 81; MEXBOG 80.
Viva: NLUBOG 87.6; GDLBOG 85; MTYBOG 77.4; MEXBOG 75.5; CUNBOG 62.7.
Volaris: MEXBOG 82.
Wingo: CUNMDE 74.6.

Marzo fue el mes en el que Viva suspendió la ruta MEX-BOG e inició la NLU-BOG. Los datos arriba sobre esta última se refieren a sólo dos vuelos que tuvieron lugar en el mes de referencia (uno en cada sentido). Sobre Wingo, aprovecho para comentar que leí que planea retomar la ruta CUN-BOG en el próximo mes de junio.

Saludos.
 
Última edición:
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en abril, pero ya desde antes el mercado aéreo entre los dos países no ha pasado por un buen momento; de hecho, todos los meses de 2024 han estado por debajo de 2023 en términos de operaciones y pasajeros. En marzo pasado el número de viajeros bajó 39.9% en comparación con feb/23, éstos son los números detallados de Aeroméxico en dicho mes:

Ruta............ Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC
MEXUIO….. 34…………..….... 4,345………….. 128…....... 77.5

Hasta eso, la ocupación estuvo mejor que en enero y febrero.

Saludos.
 
En marzo pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 2.9% en comparación con mar/23 y tiene mucho que ver con la suspensión de los vuelos de Volaris entre CUN y LIM, pero LATAM Perú también transportó menos pasajeros (-10.4%).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 214................... 33,040.............. 154............ ¿?……. 46.7
AMX.............. 124.................... 16,854............. 136........... 82.6…. 23.8
SKX.................. 62.................... 11,839.............. 191.......... 88.3…. 16.7
VOI.................. 58....................... 9,062.............. 156.......... 84.0.… 12.8
TOTAL....... 458…............. 70,795

El requisito de visa para los ciudadanos peruanos impuesto por el gobierno mexicano inició apenas hace un par de días, a ver cómo impacta en el número de viajeros.

Saludos.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en marzo de 2024 y entre paréntesis su comparación con mar/23:

AMX… 97,983 (+13.7%)
VIV….. 21,616 (+26.8%)
VOI….. 18,457 (-43.7%)

¡Buena noche!
 
Pasando a la región de Europa, el mercado aéreo entre México y España continúa pasando por un buen momento en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 11.4% en marzo a tasa anual. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+9.6% en mar/24):

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 187.................... 55,987.............. 299........... 86.0.… 59.6
AMX............. 160.................... 37,943.............. 237…........ 88.8.… 40.4
TOTAL....... 347…........... 93,930

Bastante mejor que en enero y febrero, creo que se notó lo de la Semana Santa en 2024.

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 9004 pasajeros transportados en 38 vuelos, lo que equivale a 237 personas por vuelo y por ende un FOC de 86.5%.
MTY-MAD-MTY: 8,409 pasajeros transportados en 36 vuelos, lo que equivale a 234 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.8%.
3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX mar/24 (%)… Part. mar/24 (%)
IBE…..…......... 55,987……….......... 37.2
AMX…........... 55,356……….......... 36.8
UAE…..…….... 11,859 ……..…......... 7.9
AEA…..…….... 11,068 ………........... 7.4
WFL…..……....... 8,539………............ 5.7
EVE………..…..... 7,570……..….......... 5.0
TOTAL....... 150,379

¡Qué cerca estuvo Aeroméxico del primer lugar! Es su participación más alta desde que estoy recolectando estos datos (desde 2023). El año pasado hubo dos meses en los que Aeroméxico rebasó a Iberia, vamos a ver si se repite en 2024.

Saludos.
 
Pasando al mercado entre Mexico y Francia, hubo una mejora en el numero de pasajeros tanto Marzo 2023 vs Marzo 2024 (+2.4%) como entre Febrero 2024 y Marzo 2024 (+11.5%).

Para la ruta entre MEX y CDG Marzo 2024:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo....... FOC….. Part (%)
AFR ................ 106................... 28,891............. 273........... 93.4% .....….. 66.1%
AMX............... 62 .................... 14,813............. 239........... 89.2% ..…..... 33.9%
TOTAL......... 168 ….......... 43,704

AM bajo ligeramente su participacion (-0.2%) pero aun asi transporto mas pasajeros que el mes pasado porque opero 12 vuelos mas. Y ni que decir de AF, que es su mejor mes en lo que va del 2024 con un impresionante numero de vuelos entre ambas ciudades y un gran factor de ocupacion.

Un par de datos curiosos de la ruta, es que el 31 de Marzo se opero la primera frecuencia con el A350 como les adelante en la estadistica del mes pasado, y ademas se cambio el numero de vuelo de AF175 a AF173 en el proceso (AF174 se mantuvo sin cambios).

La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Entre ambas operaron 80 vuelos y movilizaron 30,603 pasajeros. No me meto tanto a detalle porque ellas se llevan el pastel completo.

Saludos
 
Última edición:
Entre Mexico y los Paises Bajos, la cosa tambien mejoro en Marzo, con un +10.8% de incremento de pasajeros con respecto a Febrero. A partir del proximo mes ya les podre mostrar la comparativa con respecto a (Abril) 2023, que fue cuando MayerFM empezo con el seguimiento detallado de las rutas y puedo usarlo para comparar con precision. De todas maneras y para no dejarlo pasar, la estadistica redondeada de la AFAC da a entender aproximadamente 2300 pasajeros menos que Marzo 2023.

Para la ruta entre MEX y AMS Marzo 2024:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo.......FOC .......….. Part (%)
KLM ................ 60* ................. 15,510............. 259........... 87.9% .....….. 52.92%
AMX............... 62 .................... 13,800............. 223........... 88% ..…......... 47.08%
TOTAL......... 122 ….......... 29,310

*
La autoridad reporto 60 vuelos para KLM, pero en realidad se hicieron 58. Mantengo lo que reporta la AFAC para mantener la estadistica alineada con ellos.

Aqui con gusto se ve que AM tuvo un FOC ligeramente mayor que el de KLM aunque transportan menos pasajeros, porque manda aviones con menos capacidad. Ese mes tuve la oportunidad de volar en el trayecto AMS-MEX con KLM y el avion iba practicamente lleno (3 asientos vacios en turista, totalmente lleno en Premium Economy y 1 asiento libre en Business, segun la misma aplicacion de KLM que consulte mientras abordaba el avion).

Algo a destacar, es que el grupo AirFrance-KLM reporto pesimos resultados financieros para el primer cuarto de anio (que ya venian arrastrando del Q4 2023 donde tambien perdieron dinero). $560m Losses: Air France-KLM Group Reports On Challenging 1st Quarter (simpleflying.com) y se lo atribuyen a una caida significativa de las operaciones de carga. Algo que se ve en la industra de ese sector en general con despidos de Fedex y UPS en los ultimos meses tratando de controlar costos en un ambiente de transporte aereo de carga que esta sufriendo.

La otra ruta, como siempre, es CUN-AMS donde TUIfly Nederland y KLM se llevan el carro completo, con 52 vuelos entre ambas aerolineas y par de ciudades, y 12,092 pasajeros.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir los reportes de Francia y los Países Bajos, RamiPow. Qué bueno que se recuperó el crecimiento entre México y esos países.

En cuanto al mercado aéreo entre México y el Reino Unido, en marzo hubo un aumento anual de 4.5% en los pasajeros, y en particular fue de 6.6% entre MEX y LHR. Aquí abajo está la información detallada de las aerolíneas en la ruta entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62...................... 14,464.............. 233........... 86.4.… 60.3
BAW.............. 46......................... 9,512.............. 207........... 95.7.… 39.7
TOTAL...... 108 …............ 23,976

Es el mejor FOC en lo que va del año para las dos aerolíneas, claro que en especial destaca el de British AW, pero el de Aeroméxico es bastante bueno considerando su mayor capacidad de asientos.

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 28,360 pasajeros en 97 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, se vio apenas rebasada por British AW, que movilizó a 28,654 viajeros (40.1%) entre México y el Reino Unido.

Saludos.
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, aprovecho para comentar que el número de pasajeros entre México e Italia creció 145.9% entre mar/24 y mar/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico apenas iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Roma, y esta ruta se ha convertido en la principal entre los dos países.

En marzo Aeroméxico transportó a 9,181 pasajeros en 44 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a 209 personas por vuelo y un FOC de 85.9% (¡muy bien!). La italiana Neos movilizó a 3,704 pasajeros en 16 vuelos entre Cancún y Milán/Roma, de manera que entre las dos atendieron a 12,885 personas entre México e Italia.


Haciendo un resumen, en marzo pasado Aeroméxico transportó a 107,614 pasajeros en sus vuelos entre México y Europa, 27.4% más que el mismo mes del año pasado. Todas las rutas registraron un FOC superior a 85%.

¡Saludos!
 
Gracias por tu comentario, JAJ, y qué bueno que esta información te ha parecido interesante y de utilidad.

El número de pasajeros entre México y Japón creció 138.3% entre mar/24 y mar/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico apenas reiniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Tokio. Podemos ver el detalle de pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas en este mercado:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 61...................... 13,191.............. 216........... 89.0.… 58.2
ANA............... 62........................ 9,477.............. 153........... 90.4.… 41.8
TOTAL...... 123…............. 22,668

Hice el cálculo del FOC de ANA con 169 asientos disponibles, pero creo que eso puede variar, es muy posible que hayan sido más (¿quizá hasta 180-185?) y su FOC realmente sea menor. De cualquier manera, podemos ver que marzo fue un mes excelente en términos de ocupación para las dos aerolíneas en este mercado.

¡Saludos!
 
Pasando a la región de Centroamérica, el principal mercado aéreo para México es Costa Rica y en marzo de 2024 el número de pasajeros creció apenas 3.9% a tasa anual. Entiendo que en esto tiene mucho que ver la menor presencia de Volaris, que operó sólo 20 vuelos entre SJO y CUN (en términos de pasajeros su tasa de crecimiento fue de -66.9%). Aeroméxico, en cambio, registró un aumento anual de 28.2%, y Avianca (LRC) de 16.5%.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 124................... 19,918.............. 161........... 90.4.… 37.5
LRC................ 124................... 16,028.............. 129........... 71.8.… 30.2
VOC............... 122................... 14,920.............. 122........... 68.0.… 28.1
VOI................... 20..................... 2,230.............. 112........... 59.9.…... 4.2
TOTAL........ 390….......... 53,096

Al tiempo que Volaris reduce su presencia en Costa Rica, Aeroméxico la aumenta, y con un excelente FOC.

Saludos.
 
Para el reporte de mar/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala -que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica- nuevamente me apoyo en las estadísticas de la DGAC guatemalteca, que muestran un crecimiento anual de 3.6% en el número de pasajeros. Esta cifra se basa en buena parte en la entrada de Avianca al mercado, pero Aeroméxico también registró un crecimiento de 4.7%, mientras que la presencia de TAG se redujo bastante (-67.7%) y Volaris también transportó menos pasajeros (-7.6%).

A continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 186.................... 26,242............. 141........... 87.5.… 54.0
VOI................ 168.................... 17,110.............. 102........... 55.9.… 35.2
AVA................. 36....................... 4,160.............. 116........... 64.2…… 8.6
TGU................. 62....................... 1,085................ 18............. ¿?.…….. 2.2
TOTAL....... 452.…........... 48,597

¡Otra vez un muy buen resultado de Aeroméxico! Transportó a más de la mitad de los pasajeros entre los dos países, con un notable FOC. Volaris, batallando con la ocupación, que estimo fue de 64.8% para Volaris El Salvador en la ruta CUN-GUA, 58.1% para Volaris Costa Rica en MEX-GUA, y 52.6% para Volaris (México) en CUN-GUA y MEX-GUA.

Saludos y buen fin de semana.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 14.4% en mar/24 en comparación con mar/23, veo que este resultado se debe al menor número de pasajeros transportados por Avianca (TAI) (-26.1%) y por Volaris El Salvador (VOS) (-6.6%). Aeroméxico Connect, en cambio, atendió unos 500 pasajeros más que hace un año (+10.6%).

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 62....................... 8,860............... 143........... 79.4.… 47.7
SLI.................. 62....................... 5,258................. 85........... 85.7.… 28.3
VOS............... 36....................... 4,458............... 124........... 66.6.… 24.0
TOTAL...... 160…............ 18,576

El FOC de VOS quedó muy parejo en las dos rutas que cubre esta aerolínea: 67.9% entre CUN y SAL, y 66.3% entre MEX y SAL, pero en la primera operó sólo seis vuelos en el mes.

Saludos.
 
En marzo pasado, el número de pasajeros entre México y Honduras cayó 5.2% en la comparación anual, se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola, ya que en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula hubo un alza de 8.1%. Aquí están los datos de ocupación:

Ruta………... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 60…………...…... 4,103……..…... 68……….... 69.1


En cuanto a Nicaragua, la tasa fue de -6.8%:

Ruta………... Vlos mar/24... PAX mar/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 56……………...... 3,520……….…. 63……...…. 63.5

Ambas mejor que en febrero, pero digamos que Honduras mucho mejor (FOC 10 puntos más alto).

¡Saludos!
 
Atrás
Arriba