Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

El número de pasajeros entre México y Japón creció un vigoroso 171% entre ene/24 y ene/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico todavía no iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Tokio, y se ha convertido en la principal aerolínea en el mercado. Podemos ver los datos más a detalle:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62...................... 12,925............. 208........... 85.8.… 60.7
ANA............... 61........................ 8,373............. 137........... 81.2.… 39.3
TOTAL...... 123…............. 21,298

Hice el cálculo del FOC de ANA con 169 asientos disponibles, pero creo que eso puede variar, es muy posible que hayan sido más y su FOC realmente sea menor.

Saludos.
 
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, aprovecho para comentar que el número de pasajeros entre México e Italia creció 182.2% entre ene/24 y ene/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico todavía no iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Roma, y esta ruta se ha convertido en la principal entre los dos países.

Excelentes noticias Mayer, y como bien mencionas, aunque no es el único operador entre estos dos países es muy bueno saber que es el principal.

Saludos!
 
Pasando a la región de Centroamérica, el principal mercado aéreo para México es Costa Rica y en enero de 2024 se fortaleció con un crecimiento de 8.5% en los pasajeros transportados en comparación con el mismo mes de 2023. Este resultado se apoyó en el mayor número de frecuencias de Avianca (LRC), que impactó en un incremento de 56.7% en sus pasajeros, y también de Aeroméxico, que registró un alza de 16.8%.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LRC................ 124................... 19,385............. 156........... 86.9.… 30.8
AMX.............. 120................... 18,837............. 157........... 94.4.… 29.9
VOC............... 116................... 18,764............. 162........... 89.8.… 29.8
VOI................... 42..................... 5,982.............. 142........... 76.6.….. 9.5
TOTAL........ 402 …......... 62,968

Muy parejitas las tres principales aerolíneas y con excelente ocupación. Claro que si sumamos a VOC + VOI, Grupo Volaris es la más grande empresa en el mercado, con casi 40% de participación.

Saludos.
 
Para el reporte de ene/24 del mercado aéreo entre México y Guatemala, que es el segundo mayor entre nuestro país y Centroamérica, recurrí a las estadísticas de la DGAC guatemalteca, porque la AFAC de México sigue sin reportar los vuelos y pasajeros de Avianca entre CUN y GUA, lo que resulta en una subestimación de los totales. Siendo así, a continuación aparece la desagregación de datos por compañía (en el renglón de Volaris se incluye a Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México):

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 160.................... 21,608............. 135........... 83.9.… 44.0
VOI................. 178.................... 19,893............. 112.......... 60.1..… 40.5
AVA................... 36...................... 5,920............. 164........... 91.4.… 12.1
TGU................... 85...................... 1,690................ 20............ ¿?.…..... 3.4
TOTAL........ 459.….......... 49,111

El número de pasajeros entre los dos países cayó apenas 1.6% en comparación con ene/23, digamos que en la comparación ayuda mucho la entrada de Avianca, pero en general se pueden ver muy buenos FOC, con la excepción de Volaris.

Saludos y buena noche.
 
El número de pasajeros entre México y El Salvador bajó 7.3% en ene/24 en comparación con ene/23, veo que en gran parte se debe a que Avianca (TAI) redujo sus frecuencias entre MEX y SAL, y transportó unos 1,500 pasajeros menos (-14.8%). Aeroméxico Connect y Volaris El Salvador (VOS) movilizaron casi la misma cantidad de pasajeros que el año pasado.

Aquí está la desagregación de vuelos y pasajeros por compañía:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAI................. 61...................... 8,591............... 141........... 78.2.… 44.1
VOS............... 52...................... 5,840............... 112........... 60.4.… 30.0
SLI.................. 58...................... 5,035................. 87........... 87.7.… 25.9
TOTAL...... 171…........... 19,466

En el caso de la ocupación de VOS, sigue repitiéndose un mejor desempeño en la ruta a la Ciudad de México (FOC de 66.6%) que a Cancún (46.3%), pero aun así el resultado global luce pobre.

¡Saludos!
 
Honduras y Nicaragua son los dos mercados aéreos más pequeños para México en Centroamérica (excepto Belice) y empezaron 2024 con una caída en sus pasajeros en comparación con 2023, a continuación el detalle de lo que encontré en las cifras de la AFAC.

Honduras
Ruta………... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 58………….….... 4,283……..…... 74……….... 74.6

En la comparación con ene/23 hay unos 1,300 pasajeros menos (-23.8%), se entiende por la suspensión de la ruta al aeropuerto de Palmerola. Si sólo comparamos los viajeros en la ruta entre la Ciudad de México y San Pedro Sula, viajaron unos 300 pasajeros menos, con un FOC muy parecido en ambos años.

En otro tema del foro se comentó que más adelante este año viene un recorte de frecuencias en esta ruta.


Nicaragua
Ruta………... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 60……………..... 3,932……….…. 66……..….. 66.2


En la comparación anual se registró una baja de 16.9%. Es la ruta de Aeroméxico con el más “flojo” FOC entre sus destinos en Centroamérica.

Saludos y buen fin de semana.
 
El número de pasajeros entre México y Cuba quedó casi igual en ene/24 en comparación con ene/23, pues creció apenas 0.5% (111 pasajeros más). Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV................ 126.................... 13,168............. 105........... 53.2.… 63.2
AMX............... 60...................... 7,679.............. 128........... 80.0.… 36.8
TOTAL...... 186…............ 20,847

A pesar de lo comentado en el párrafo arriba sobre el poco cambio en la tasa de crecimiento global entre los dos países, a nivel empresa sí hubo una gran modificación: Aeroméxico movilizó a unos 2,400 pasajeros más (+46.4%), mientras que Viva registró 2,300 menos (-15%). Además podemos ver el gran contraste en los FOC de ambas; de hecho, aquí están los FOC de Viva por ruta:

HAV-NLU: 70.9%
HAV-MTY: 70%
CUN-CMW: 57.4%
HAV-MID: 44.1%
CUN-HAV: 41.7%
CUN-HOG: 39.7%
CUN-SNU: 32.2%

Aprovecho para comentar que en enero Viva ya no operó vuelos entre MEX y HAV, entiendo que ya movió sus operaciones a NLU (como va a pasar en el caso de Bogotá).

Saludos.
 
El número de pasajeros entre México y Cuba quedó casi igual en ene/24 en comparación con ene/23, pues creció apenas 0.5% (111 pasajeros más). Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
VIV................ 126.................... 13,168............. 105........... 53.2.… 63.2
AMX............... 60...................... 7,679.............. 128........... 80.0.… 36.8
TOTAL...... 186…............ 20,847

A pesar de lo comentado en el párrafo arriba sobre el poco cambio en la tasa de crecimiento global entre los dos países, a nivel empresa sí hubo una gran modificación: Aeroméxico movilizó a unos 2,400 pasajeros más (+46.4%), mientras que Viva registró 2,300 menos (-15%). Además podemos ver el gran contraste en los FOC de ambas; de hecho, aquí están los FOC de Viva por ruta:

HAV-NLU: 70.9%
HAV-MTY: 70%
CUN-CMW: 57.4%
HAV-MID: 44.1%
CUN-HAV: 41.7%
CUN-HOG: 39.7%
CUN-SNU: 32.2%

Aprovecho para comentar que en enero Viva ya no operó vuelos entre MEX y HAV, entiendo que ya movió sus operaciones a NLU (como va a pasar en el caso de Bogotá).

Saludos.

Mi pregunta aquí es cómo le hace Viva para mantener esos vuelos con factores de ocupación tan bajos? Estoy seguro que por lo menos en los vuelos a SNU y HOG está perdiendo dinero, no creo que una aerolínea low cost pueda tener ganancias con 30 y tantos porciento de ocupación, tal vez exista algún subsidio en esos vuelos?
 
Hola, rogertum, coincido con tu duda, llevamos algunos meses preguntándonos eso mismo, pero sin respuesta certera...

Por otra parte, el número de pasajeros entre México y República Dominicana aumentó en buena medida en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, estamos hablando de unos 9,400 pasajeros más (90.8%). Aquí está la desagregación de las aerolíneas que participan en este mercado:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
DWI............... 124................... 14,851.............. 120........... 64.7… 75.3
SLI…................. 61...................... 4,861…............. 80........... 80.5… 24.7
TOTAL........ 185…........... 19,712

Arajet (DWI) aportó buena parte de los nuevos viajeros al registrar una tasa de crecimiento de 134.2%, mientras que la de Aeroméxico Connect fue de 21.9%.

Finalmente, el FOC de Arajet en la ruta SDQ-NLU-SDQ fue de 66.9%, y de 62.6% en sus vuelos entre SDQ y CUN.

Saludos y buena noche.
 
Hola, es momento de iniciar con los reportes de febrero de 2024, centrándonos de entrada en los de la región de Norteamérica, primero el de Estados Unidos, cuyo mercado aéreo con México creció 14.3% en dicho mes. En particular las aerolíneas mexicanas registraron un incremento de 17.2% en comparación con feb/23.

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,631............... 660,766......... 143........... 19.9
UAL................ 4,056…........... 508,028......... 125............ 15.3
VOI................. ¿?..................... 444,101.......... ¿?.............. 13.4
DAL................ 2,792.............. 428,584.......... 154........... 12.9
ASA................ 1,634.............. 232,597.......... 142............. 7.0
AMX.............. ¿?..................... 215,422........... ¿?................ 6.5
SWA.............. 1,416.............. 189,519........... 134............. 5.7
VIV................. ¿?..................... 135,882............ ¿?............... 4.1
FFT................... 775................ 108,388 …….. 125.............. 3.3
JBU.................. 830................ 105,036…....... 127.............. 3.2
Otras................ ¿?.................. 285,866............. ¿?............... 8.6
TOTAL........ ¿?............. 3,314,190

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 795 mil viajeros entre los dos países, 25.9% del total.

Saludos.
 
El tráfico aéreo entre México y Canadá creció un vigoroso 18.7% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Aeroméxico en particular incrementó sus pasajeros en 29.7%, bien por encima del promedio.

A continuación aparece la desagregación de vuelos, pasajeros y ocupación por aerolínea en febrero pasado:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 1,507................ 268,007......... 178............ 40.0
SWG................. 792................ 131,361......... 166............ 19.6
TRS................... 438................... 98,487......... 225............ 14.7
FLE…................. 485.................. 77,274.......... 159…......... 11.5
AMX….............. 404.................. 60,558.......... 150.............. 9.0
ACA................... 230................. 31,432........... 137.............. 4.7
CJL….................... 24................... 2,949............ 123............. 0.4
TOTAL........ 3,878…...... 670,068

No tengo el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 87.8%, nuevamente muy bien.

Vamos a ver cómo se comportan estos números en los siguientes meses, Canadá incrementó los requisitos de viaje para las personas mexicanas prácticamente a partir de marzo (pero no hay afectación para las canadienses, que componen la mayoría de los viajeros en el mercado).

Saludos.
 
Pasando a la región de Sudamérica, con el mayor número de vuelos de Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas la cifra de pasajeros entre México y Argentina creció 55.5% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 112................... 24,531............ 219........... 81.1… 71.8
ARG................. 42...................... 9,643............ 230........... 84.4… 28.2
TOTAL....... 154…............ 34,174

El número de pasajeros de AMX aumentó 54.5%, y el de ARG 57.9%, así es que están parejas, y con muy buenos FOC.

Saludos y buena noche.
 
El número de pasajeros entre México y Brasil subió 33.8% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, este resultado se apoyó en buena medida en el crecimiento de 49.8% registrado por LATAM Brasil, mientras que el de Aeroméxico fue más modesto, pero no despreciable: +18.6%.

Aquí está la desagregación de resultados en la ruta MEX-GRU-MEX:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
TAM............... 58.................... 13,565............. 234........... 77.8… 54.5
AMX.............. 58..................... 11,305............ 195........... 73.7… 45.5
TOTAL...... 116…........... 24,870

En enero la participación fue AMX-53% TAM-47%, así que se invirtió en febrero gracias a la mejor ocupación de LATAM Brasil. Parece que puede ser un mercado competido durante el resto del año.

Saludos.
 
En febrero de 2024 el número de pasajeros entre México y Chile bajó 8.6% en comparación con feb/23. En particular, los pasajeros en la ruta SCL-MEX-SCL de LATAM y Aeroméxico quedaron casi igual: 23,296 -feb23- vs 23,257 -feb24- (-0.2%).

Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............... 57..................... 11,753............ 206........... 83.5… 50.5
AMX.............. 50..................... 11,504............ 230........... 87.1… 49.5
TOTAL...... 107…............ 23,257

Cifras muy parejas y excelente FOC de Aeroméxico.

Saludos y buen fin de semana.
 
En otro tema del foro XA-DUG compartió esta noticia:

me enteré que el gobierno mexicano impondrá visas a los peruanos que vengan a México, a lo que el gobierno peruano ha respondido con la misma moneda, por lo que el mercado México-Perú, que es el segundo desde México hacia Sudamérica (después del México-Colombia) se reducirá sensiblemente también.

Con este desagradable antecedente, les comparto que en febrero pasado el número de pasajeros entre México y Perú bajó 2.1% en comparación con feb/23 y tiene mucho que ver con la suspensión de los vuelos de Volaris entre CUN y LIM, pero LATAM Perú también transportó menos pasajeros (-2.6%).

Aquí están los números de las aerolíneas participantes en el mercado:

Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 200................... 32,166........... 161............ ¿?……. 47.1
AMX.............. 116.................... 15,797.......... 136........... 82.1…. 23.1
SKX.................. 58.................... 11,003........... 190.......... 87.6…. 16.1
VOI.................. 58....................... 9,282........... 160.......... 86.0.… 13.6
TOTAL........ 432…........... 68,248

Ya veremos, a partir de los reportes de abril, la magnitud de la disminución en los viajeros por el efecto de las visas.

Saludos.
 
La baja de LATAM Perú debe ser porque hace un año todavía operaban con el 767-300ER a MEX, pero ahora solo operan con aviones Airbus de cabina angosta. Veremos cómo le va a AM que seguramente estaba liderando los vuelos entre MEX y LIM.
 
Qué difícil se puso la situación diplomática entre México y Ecuador, al punto de llegar al rompimiento de relaciones. En términos del mercado aéreo, en febrero pasado el número de viajeros bajó 34.4% en comparación con feb/23, y eso que son sólo pasajeros de Aeroméxico, pues a estas alturas del año pasado todavía no volaban Viva ni Avianca Ecuador entre CUN y UIO. Entiendo que esto se debe a una reducción de frecuencias, pero no tengo el dato exacto de las operaciones en febrero de 2023.

Éstos son los números de feb/24:

Ruta………... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FO (%)
MEXUIO…… 36…………….... 4,128……….... 115……..... 69.1

Saludos.
 
Justo hoy la Aerocivil colombiana publicó sus estadísticas de febrero, destaca que el número de pasajeros entre México y Colombia descendió 9.6% en comparación con feb/23. Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… PAX feb/24… Asientos feb/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 78,721………... 93,850…………........ 83.9… 56.0
AMX….....….. 31,374……..… 38,794………….….... 80.9... 22.3
VIV…..…….... 19,051……..…. 26,292…………........ 72.5... 13.5
VOI…..…..….... 9,035…….….. 11,506…………..….. 78.5..… 6.4
RPB…….…....... 2,421…..….…. 3,348………........... 72.3…... 1.7
TOTAL…. 140,602…... 173,790

Volaris redujo su presencia al concentrarse casi exclusivamente en la ruta MEX-BOG y ni qué decir de Wingo, que en febrero sólo voló CUN-MDE, así es que esas reducciones tuvieron mucho que ver con el menor número de pasajeros en feb/24 arriba comentado.

Ahora los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: CUNBOG 87.4; MEXBOG 85.1; MEXMDE 76.8; CUNMDE 75.6.
Aeroméxico: MEXMDE 84.8; MEXBOG 79.5.
Viva: GDLBOG 81.2; CUNBOG 75.5; MEXBOG 70.3; MTYBOG 64.5.
Volaris: MEXBOG 78.5; CUNBOG 78.5.
Wingo: CUNMDE 72.3.

Saludos.
 
Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en febrero de 2024 y entre paréntesis su comparación con feb/23:

AMX… 98,639 (+19.1%)
VIV….. 19,051 (+29.9%)
VOI….. 18,317 (-34.9%)

¡Saludos!
 
Pasando a la siempre interesante región de Europa, el mercado aéreo entre México y España continúa pasando por un buen momento en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 8.9% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX (+11.9% en feb/24):
Aerolínea... Vlos feb/24... PAX feb/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 175................... 47,196............ 270........... 77.5.… 60.2
AMX............. 148................... 31,153............ 210…........ 79.7.… 39.8
TOTAL....... 323…........... 78,349

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 5,835 pasajeros transportados en 25 vuelos, lo que equivale a 233 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.2%.
MTY-MAD-MTY: 6,053 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 233 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.0%.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX feb/24 (%)… Part. feb/24 (%)
IBE…..…......... 47,196……….......... 39.3
AMX…........... 43,041……….......... 35.8
AEA…..……...... 9,136………............. 7.6
UAE…..……...... 7,941……….…......... 6.6
EVE………..…... 6,700……..…............ 5.6
WFL…..……..... 6,162……….............. 5.1
TOTAL..... 140,340

Saludos.
 
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