Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

MayerFM

Well-Known Member
Pasando a la región del Caribe, el mercado aéreo número 1 para México es Cuba y hubo un incremento de 55.8% en los pasajeros transportados en 2023 en comparación con 2022 (290,342 y 186,356, respectivamente), ¡pero qué lejos está de los 923 mil pasajeros en 2019, el año del récord entre los dos países!

Viva fue la principal aerolínea con 214,854 pasajeros, 74% del total, mientras que el 26% restante lo movilizó Aeroméxico (75,488 personas), pero ya en el último trimestre la proporción cambió a 66-34, es decir, se fue dando un mayor peso de Aeroméxico.

Los promedios de FOC por ruta tuvieron una variación muy grande (la mayoría están calculados para el periodo abril-diciembre):

AMX MEX-HAV: 68.1%
VIV MEX-HAV: 54.4%
VIV MTY-HAV: 54.2%
VIV CUN-HOG: 54.1%
VIV CUN-CMW: 47.8%
VIV CUN-SNU: 44.1%
VIV CUN-HAV: 43.5%
VIV MID-HAV: 41.1%
VIV MID-CMW: 38.7%
VIV NLU-HAV: 38.7%
VIV MID-SNU: 28.5%

Viendo los números arriba, no es sorpresa que el FOC global de Viva haya sido de 46.8% (y no creo que el periodo enero-marzo, que no calculé, haya sido significativamente mejor). Incluso para Aeroméxico el porcentaje no es muy destacado, pero mejoró mucho a partir del verano, con valores de entre 74 y 80%.

Saludos y buena noche.
 

tijuanero

Well-Known Member
Cual es el principal motivo de las rutas a Cuba? Los factores de ocupación suelen no ser muy buenos y hay de diferentes ciudades.

Existe algún incentivo para estos vuelos, se cobran muy bien estos vuelos?

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, tijuanero. Creo que nos hemos hecho esas preguntas sobre los vuelos de Viva a Cuba, porque no se ven muy bien que digamos sus FOC. No sé si haya subsidios de alguna parte...


Con la presencia de dos aerolíneas volando entre México y República Dominicana, subió bastante el número de pasajeros entre los dos países: 112.6%, pasando de 73,355 en 2022 a 155,954 en 2023, un récord en este mercado. Aquí está el desglose por compañía:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)… Part. (%)
DWI................ 977.............. 95,935…....... 98............ 53.1......... 61.5
AMX.............. 729.............. 60,019…..... 127............ 74.1*....... 38.5

Dos notas de los datos de Aeroméxico:

  1. Incluyen los vuelos y pasajeros tanto de Aeroméxico como de Aeroméxico Connect.
  2. El FOC tiene un asterisco porque sólo pude calcularlo para el periodo abril-diciembre.

En cuanto a Arajet (DWI), su ocupación no fue destacada, pero fue mejorando en el segundo semestre del año, al punto de que para el último bimestre el FOC promedio fue de 58.3%.

Saludos.
 

flymzt

Well-Known Member
Cual es el principal motivo de las rutas a Cuba? Los factores de ocupación suelen no ser muy buenos y hay de diferentes ciudades.

Existe algún incentivo para estos vuelos, se cobran muy bien estos vuelos?

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
Tarifas altas + paquetes turísticos que las agenciasde viajes/ tour operadoras venden.
 

MayerFM

Well-Known Member
Pasando a la región de Norteamérica, encontramos al principal socio comercial de México y también su mayor mercado aéreo: Estados Unidos. Incluso con la categoría 2 impuesta por la FAA a las aerolíneas mexicanas, el número de pasajeros creció 6.9% (34,998,996 en 2022 vs 37,415,673 en 2023), con lo que se estableció un récord entre los dos países, aunque supongo que buena parte de ese crecimiento lo registraron las aerolíneas estadounidenses.

Aquí está el desglose por compañía:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... Part. (%)
AAL................ 51,196......... 7,435,634… 145.......... 19.9
UAL................ 40,523......... 5,469,885... 135.......... 14.6
VOI.................... ¿?............... 5,288,523... ¿?............. 14.1
DAL................ 26,394......... 4,123,020... 156.......... 11.0
AMX.................. ¿?............... 2,943,563... ¿?............... 7.9
SWA............... 18,060......... 2,426,751... 134............ 6.5
ASA................ 13,622......... 2,059,761... 151............ 5.5
VIV.................... ¿?............... 1,816,698... ¿?................ 4.9
JBU................... 9,995......... 1,389,406... 139............ 3.7
FFT................... 8,213......... 1,242,853... 151............ 3.3
Otras................ ¿?............... 3,232,142... ¿?............... 8.6

Las aerolíneas mexicanas movilizaron a más de 10 millones de viajeros, lo que equivale a 26.9%. En algunos meses, como septiembre y octubre, la participación rebasó 30%. Seguramente la proporción será mayor en 2024, con todas las nuevas rutas que desde la recuperación de la categoría 1 se han lanzado o se estarán inaugurando.

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
El mercado aéreo entre México y Canadá tuvo un excelente año en 2023, pues creció 50.9% en comparación con 2022 y estableció un récord con 4,778,517 viajeros, apenas por encima de la marca de 2019 (4,777,708 pasajeros en aquel año).

Aquí está el desglose por compañía:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... Part. (%)
WJA............... 9,625........... 1,592,703… 165.......... 33.3
SWG.............. 5,477.............. 941,290… 172.......... 19.7
AMX.............. 4,667.............. 644,724… 138.......... 13.5
TRS................ 3,071.............. 631,120… 206.......... 13.2
ACA.............. 2,892.............. 404,292… 140............. 8.5
WSW............ 2,020.............. 301,241… 149............. 6.3
FLE................ 1,830.............. 251,063… 137............. 5.3
CJL.................... 120................ 12,084… 101............. 0.3

Claramente es un mercado dominado por las aerolíneas canadienses que sobre todo vuelan a playas mexicanas, pero me parece un muy buen resultado de Aeroméxico en tercer lugar con sus vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver. Empecé a calcular su FOC sólo a partir de mayo, pero de cualquier forma me parece interesante comentar que fue de 83.3% en ese periodo mayo-diciembre.

¡Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
El mercado aéreo entre México y Canadá tuvo un excelente año en 2023, pues creció 50.9% en comparación con 2022 y estableció un récord con 4,778,517 viajeros, apenas por encima de la marca de 2019 (4,777,708 pasajeros en aquel año).

Aquí está el desglose por compañía:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... Part. (%)
WJA............... 9,625........... 1,592,703… 165.......... 33.3
SWG.............. 5,477.............. 941,290… 172.......... 19.7
AMX.............. 4,667.............. 644,724… 138.......... 13.5
TRS................ 3,071.............. 631,120… 206.......... 13.2
ACA.............. 2,892.............. 404,292… 140............. 8.5
WSW............ 2,020.............. 301,241… 149............. 6.3
FLE................ 1,830.............. 251,063… 137............. 5.3
CJL.................... 120................ 12,084… 101............. 0.3

Claramente es un mercado dominado por las aerolíneas canadienses que sobre todo vuelan a playas mexicanas, pero me parece un muy buen resultado de Aeroméxico en tercer lugar con sus vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver. Empecé a calcular su FOC sólo a partir de mayo, pero de cualquier forma me parece interesante comentar que fue de 83.3% en ese periodo mayo-diciembre.

¡Saludos!
Vamos a analizar como se comparta el mercado entre Mexico y Canada, hoy se anuncio que Canada volverá a pedir visa a mexicanos, este requisito se exime si ya se cuenta con una visa de USA.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, estoy demorado con los reportes de enero, pero aprovecho para compartir que nuestro amigo RamiPow apoyará mes tras mes con el análisis de datos y publicación de los reportes de CDG (Francia) y AMS (Países Bajos), lo cual sin duda resultará muy interesante.

Esta vez empezaré con los reportes de la región de Norteamérica, primero el de Estados Unidos:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,914............... 686,530........... 140............ 19.1
UAL................ 4,044…........... 527,680........... 130............ 14.7
VOI................. ¿?..................... 519,848............ ¿?.............. 14.5
DAL................ 3,055.............. 452,287........... 148............ 12.6
AMX.............. ¿?..................... 297,568............ ¿?................. 8.3
ASA............... 1,620.............. 230,986............ 143.............. 6.4
SWA.............. 1,499............. 193,642............ 129............... 5.4
VIV................. ¿?.................... 175,673............ ¿?.................. 4.9
JBU.................. 905............... 110,021…......... 122............... 3.1
FFT.................. 863............... 107,495 ……….. 125............... 3.0
Otras................ ¿?................. 283,430............. ¿?.................. 7.9
TOTAL.......... ¿?.......... 3,049,585

Respecto al promedio anual de 2023, veo que en enero Delta creció su participación, lo mismo que Alaska AL, mientras que American y Southwest bajaron un poco, pero estamos hablando de alrededor de un punto porcentual cuando mucho.

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 993,090 viajeros entre los dos países, 27.7% del total.

Saludos y buena tarde.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
El tráfico aéreo entre México y Canadá creció un vigoroso 17.2% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Me temo que será difícil alcanzar porcentajes similares en los próximos meses, considerando la imposición de visa a los mexicanos por parte del gobierno canadiense. Al parecer no habrá restricciones para los canadienses que visiten México, pero por el lado de Aeroméxico ya se habla de una reducción de frecuencias a Canadá (como se informó en otro tema del foro) y claro que eso le va a pegar a los viajeros entre los dos países.

En fin, aquí está la desagregación por aerolínea en enero pasado:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 1,571................ 267,330.......... 170............ 38.7
SWG................. 816................ 137,340........... 168............ 19.9
TRS................... 462................ 100,359........... 217............ 14.5
FLE…................ 520................. 81,244............. 156............ 11.8
AMX…............. 510................. 71,191............. 140............ 10.3
ACA.................. 240................ 30,484............. 127............... 4.4
CJL…................... 28................... 3,048............. 109............... 0.4
TOTAL...... 4,147 …...... 690,996

Desconozco el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 83.9%, ¡muy bien!

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Pasando a la región de Sudamérica, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas aumentaron sus frecuencias entre México y Argentina, y el número de pasajeros subió un sólido 48%, en comparación con enero de 2023. La desagregación por aerolínea aparece enseguida, no sin antes recordar que AMX opera MEX-EZE y ARG se encarga de la ruta EZE-CUN:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 114................... 24,105............. 211........... 79.4.… 70.7
ARG................. 44................... 10,002............. 227............ 83.6.… 29.3
TOTAL........ 158 …......... 34,107

El número de pasajeros de AMX aumentó 48.1%, y el de ARG 47.8%, así es que están muy parejas, si acaso mencionar que en 2023 el FOC promedio de la aerolínea mexicana estuvo arribita de 85%, de manera que con las frecuencias adicionales ha bajado poquito la ocupación. En el caso de ARG, el FOC promedio en 2023 fue 84%, por lo que se mantuvo aun con el mayor número de vuelos.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
En contraste con lo sucedido en Argentina, el número de pasajeros entre México y Brasil bajó 7.8% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, lo que equivale a unos 2.2 mil pasajeros menos. Corresponden en gran parte a la salida de GOL del mercado (hace un año todavía volaba entre BSB y CUN), los pasajeros entre MEX y GRU bajaron en poco más de 500 personas, y aquí está el desglose:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62..................... 14,705.............. 237........... 88.2… 56.3
TAM............... 46.................... 11,411.............. 248............ 84.2… 43.7
TOTAL...... 108…............ 26,116

Muy buena ocupación de las dos, por arriba de la que estuvimos viendo en 2023.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
En forma similar al caso de Brasil, el número de pasajeros entre México y Chile bajó 8.5% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, lo que equivale a unos 2.5 mil pasajeros menos. Corresponden a la ruta SCL-CUN-SCL de LATAM, porque en la ruta SCL-MEX-SCL LATAM y Aeroméxico registraron unos 600 pasajeros más. Aquí está la desagregación de cifras en las operaciones entre las dos capitales:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LAN............... 62..................... 13,033.............. 210........... 84.5… 52.1
AMX.............. 54..................... 12,004.............. 222........... 83.2… 47.9
TOTAL...... 116…............ 25,037

Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
En enero hubo un “tropiezo” en el tráfico aéreo entre México y Colombia, pues el número de pasajeros descendió 10.3% en comparación con enero de 2023. Aquí está la desagregación de cifras por aerolínea:

Aerolínea… PAX ene/24… Asientos ene/24… FOC… Part. (%)
AVA…..…….... 88,387………... 100,164…………...... 88.2… 54.1
AMX….....….. 33,292……......… 40,069………..….... 83.1… 20.4
VIV…..……..... 21,873………..... 27,378…………...... 79.9.... 13.4
VOI…..…….... 12,042………..… 14,124………….….. 85.3…… 7.4
RPB………….... 7,684…..…….…. 8,928………........... 86.1.….. 4.7
TOTAL….. 163,278…….. 190,663

Todas las empresas con muy buena ocupación, incluso las colombianas un poco por delante de las mexicanas; de hecho, es interesante revisar los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: CUNBOG 91.3; MEXBOG 88.4; CUNMDE 87.9; MEXMDE 78.9.
Aeroméxico: MEXMDE 91; MEXBOG 80.4.
Viva: CUNBOG 86.1; GDLBOG 84.7; MEXBOG 80.4; MTYBOG 61.9.
Volaris: MEXBOG 86.6; CUNBOG 79.5.
Wingo: CUNMDE 89.2; CUNBOG 83.9.

Volaris suspendió la ruta entre CUN y BOG en la primera semana de enero.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Perú consolidó su posición como segundo mayor mercado aéreo entre México y Sudamérica con un crecimiento de 5% en pasajeros transportados en enero de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023. En los datos por aerolínea encontramos lo siguiente:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
LPE................. 232................... 35,514............. 153............ ¿?……. 47.2
AMX.............. 122.................... 15,873............ 130........... 78.8…. 21.1
SKX................... 62.................... 12,150........... 196............ 90.6…. 16.2
VOI................... 74.................... 11,655........... 157............. 84.7.… 15.5
TOTAL........ 490…........... 75,191

Buena parte del crecimiento lo podemos atribuir a Sky Perú (SKX), con una tasa de más de 17% y ese FOC de más de 90%. Aeroméxico creció casi 7%, aunque su ocupación parece haberse rezagado un poco respecto a las demás aerolíneas.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Y para dar por terminada esta región, de una vez comparto los datos de Ecuador en enero pasado, el mercado más pequeño:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 60...................... 5,922................. 99............ 59.9…. 85.5
VIV................... 8...................... 1,002............... 125............ 67.3…. 14.5
TOTAL........ 68…............. 6,924

En 2023 Viva no operaba, así es que su presencia en 2024 ayudó a que el total de pasajeros entre los dos países creciera 12.3%, pero resultó efímero esto, pues en la primera semana de enero dicha aerolínea dio por terminados sus vuelos entre CUN y UIO.

Por último, el resumen de los pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas a Sudamérica en enero de 2024:

AMX… 105,901
VOI….. 23,697
VIV….. 22,875
 

MayerFM

Well-Known Member
Pasando a la región de Europa, el mercado aéreo entre México y España tuvo un buen comienzo en 2024, al incrementarse los pasajeros entre los dos países en 8.1% en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Podemos revisar esto en varias dimensiones:

1. En la principal ruta, MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
IBE................. 186.................... 54,029.............. 290.......... 83.5.… 58.7
AMX............. 164.................... 37,969.............. 232.......... 86.9.… 41.3
TOTAL....... 350…........... 91,998

2. En las rutas donde Aeroméxico es operador único:

GDL-MAD-GDL: 6,230 pasajeros transportados en 27 vuelos, lo que equivale a 231 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.9%.
MTY-MAD-MTY: 6,097 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 235 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.6%.

Interesante, y no muy común, que la ruta entre MTY y MAD haya tenido mejor ocupación que la de GDL.

3. En el contexto más general, con todas las aerolíneas que vuelan entre los dos países (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX ene/24 (%)… Part. ene/24 (%)
IBE…..…......... 54,029 ……….......... 38.5
AMX…........... 50,296………........... 35.8
AEA…..…….... 10,251……….............. 7.3
UAE…....……..... 9,441 ……….…........ 6.7
WFL…..……...... 9,114……….............. 6.5
EVE……….…..... 7,209……..…............ 5.1
TOTAL...... 140,340

Saludos y buena noche.
 

RamiPow

Active Member
Como comentaba MayerFM, yo me estare haciendo cargo de las estadisticas de Amsterdam y Paris de ahora en adelante. No se preocupen, verificamos los datos y calculos juntos para garantizar la consistencia y que los resultados nos cuadraran. Grandes zapatos que llenar!

Entre Mexico y Francia la cosa no estuvo nada bien comparado con Enero del 2023, tieniendo un descenso de 8.5% entre ambos paises.

Para la ruta entre MEX y CDG Enero 2024:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
AFR ................ 76................... 21,522............. 283...... .... 96.1%.….. 57.5%
AMX............... 70................... 15,881............. 227........... 85.6%.….. 42.5%
TOTAL....... 146 …......... 37,403

Como se puede apreciar, los factores de ocupacion entre MEX y CDG no estuvieron nada mal, y Air France maneja un factor de ocupacion extraordinario.

La otra ruta que se opera es CUN-ORY/CDG con Air Caraibes y la misma AF respectivamente. Ninguna mexicana compite en la ruta. No me metere tanto a detalle con ellos pero para dejar el dato entre ambas operaron 90 vuelos y movilizaron 34,423 pasajeros.

Saludos
 
Última edición:

RamiPow

Active Member
Con respecto a MEX-Paises Bajos, no aparece Ene-23 vs Ene-24 en la estadistica de la DGAC, y la estadistica de Mayer empezo ya entrado el 2023, asi que es dificil conocerla sin mucho mas trabajo de investigacion. Por ahora comparado con Diciembre 2023.

Para la ruta entre MEX y AMS Enero 2024:

Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC….. Part (%)
KLM ............. 62................... 16,206............. 261...... .... 88.4%.….. 57.6%
AMX.............. 62* ................ 11,906............. 192........... 79.9%.….. 42.4%
TOTAL....... 124 …......... 28,112

El FOC de ambas aerolineas subio con respecto a Diciembre 2023 y transportaron 11% mas de pasajeros comparado con ese mes.

Tal y como en el caso anterior, la otra ruta que se opera es CUN-AMS con KLM y TUIFly Nederland. Entre ambas operaron 52 vuelos y movilizaron 12,008 pasajeros.

*La DGAC reporto 62 operaciones para AMX, pero en realidad solo se hicieron 60. El FOC y la participacion no se ven afectadas porque utilizamos los datos reales para calcular, pero dejamos 62 vuelos como reporto la autoridad para mantener la consistencia.

Saludos
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Excelentes reportes y análisis, RamiPow, muchas gracias por elaborarlos. La ocupación de las aerolíneas en estas rutas luce bien, pero la de Air France en particular está sobresaliente.


Abordando ahora los datos del mercado aéreo entre México y el Reino Unido, podemos empezar mencionando que en enero de 2024 creció 4.9% en comparación con ene/23. En particular, la ruta entre la Ciudad de México y Londres registró un incremento de 11.7%, encabezado por unos dos mil pasajeros más que transportó Aeroméxico (+17.7%). Podemos ver los datos más a detalle:


Aerolínea... Vlos ene/24... PAX ene/24... PAX-vlo... FOC… Part (%)
AMX.............. 62...................... 13,575............. 219........... 79.9.… 61.0
BAW............... 44........................ 8,663............. 197........... 91.2.… 39.0
TOTAL...... 106…............ 22,238

Y nada más para tener la imagen completa, aprovecho para comentar que TUI Airways transportó a 28,942 pasajeros en 100 vuelos de 4 rutas entre el Reino Unido y Cancún/Puerto Vallarta, así es que es la principal aerolínea en el mercado.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Con el fin de completar los reportes de los países europeos, aprovecho para comentar que el número de pasajeros entre México e Italia creció 182.2% entre ene/24 y ene/23, lo cual es muy entendible considerando que hace un año Aeroméxico todavía no iniciaba sus vuelos entre la Ciudad de México y Roma, y esta ruta se ha convertido en la principal entre los dos países.

De hecho, Aeroméxico transportó a 7,305 pasajeros en 39 vuelos entre MEX y FCO, lo que equivale a 187 personas por vuelo y un FOC de 77.1%. La italiana Neos movilizó a 3,970 pasajeros en 18 vuelos entre Cancún y Milán/Roma.

Por cierto, no puedo recordar si en el foro se comentó que apenas la semana pasada Aeroméxico y la italiana ITA anunciaron un acuerdo de códigos compartidos, “Los clientes que viajen con Aeroméxico en la ruta Ciudad de México–Roma podrán conectar con 15 destinos en Italia, a través del Aeropuerto Internacional de Fiumicino (FCO), y los pasajeros de ITA Airways tendrán acceso a 28 destinos operados por Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”


Haciendo un resumen, en enero pasado Aeroméxico transportó a 98,963 personas en sus vuelos entre México y Europa, 22.3% más que el mismo mes del año pasado. Cuatro de las rutas tuvieron FOC arriba de 80%, dos rondaron prácticamente ese porcentaje, y la restante registró 77.1%, así es que son muy buenos números para un mes de enero.

Saludos y buen fin de semana.
 
Arriba