Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Como la AFAC publicó ya las estadísticas de diciembre, podemos hacer una revisión de los datos de todo 2023 en las siguientes rutas:

Guadalajara-Madrid-Guadalajara: en el año Aeroméxico transportó a 116,204 pasajeros en 521 vuelos, lo que equivale a 223 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.1%.
Monterrey-Madrid-Monterrey: 101,482 pasajeros transportados en 518 vuelos, lo que equivale a 196 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.3%.

El número de vuelos fue similar, pero el desempeño de la ruta a GDL fue superior. En ambos casos los mejores números de ocupación fueron durante los meses del verano, lo cual no es sorpresa.

Ciudad de México-Roma-Ciudad de México: 92,329 pasajeros transportados en 460 vuelos, lo que equivale a 201 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 81%.

Este servicio empezó en marzo y me parece que el resultado fue muy bueno, entre mayo y septiembre los FOC alcanzaron entre 86 y 90%, aunque a fin de año se debilitaron un poco (en diciembre, por ejemplo, fue de 78.3%).

Finalmente, los datos anuales de Tokio:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 564............... 116,767....... 207........... 83.0........ 54.2
ANA.............. 729.................. 98,576....... 135........... 80.0…..... 45.8
TOTAL….. 1,293.......... 215,343


Aeroméxico operó dos meses menos pues fue en marzo que regresó a Japón, pero aun así logró movilizar a más personas que ANA, con un FOC bastante bueno.

Saludos y buena noche.
 
Como la AFAC publicó ya las estadísticas de diciembre, podemos hacer una revisión de los datos de todo 2023 en las siguientes rutas:

Guadalajara-Madrid-Guadalajara: en el año Aeroméxico transportó a 116,204 pasajeros en 521 vuelos, lo que equivale a 223 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.1%.
Monterrey-Madrid-Monterrey: 101,482 pasajeros transportados en 518 vuelos, lo que equivale a 196 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.3%.

El número de vuelos fue similar, pero el desempeño de la ruta a GDL fue superior. En ambos casos los mejores números de ocupación fueron durante los meses del verano, lo cual no es sorpresa.

Ciudad de México-Roma-Ciudad de México: 92,329 pasajeros transportados en 460 vuelos, lo que equivale a 201 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 81%.

Este servicio empezó en marzo y me parece que el resultado fue muy bueno, entre mayo y septiembre los FOC alcanzaron entre 86 y 90%, aunque a fin de año se debilitaron un poco (en diciembre, por ejemplo, fue de 78.3%).

Finalmente, los datos anuales de Tokio:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 564............... 116,767....... 207........... 83.0........ 54.2
ANA.............. 729.................. 98,576....... 135........... 80.0…..... 45.8
TOTAL….. 1,293.......... 215,343


Aeroméxico operó dos meses menos pues fue en marzo que regresó a Japón, pero aun así logró movilizar a más personas que ANA, con un FOC bastante bueno.

Saludos y buena noche.
Hola MayerFM, tendras las cifras solo del mes de Diciembre para MAD-GDL/MTY?. Se me hizo extraño que AM no subiera frecuencias en temporada decembrina para estas dos rutas cuando hasta principios de Nov estaban operando 5x. Gracias!
 
Hola, D15MXA. Claro que sí, aquí están las estadísticas de diciembre:

Guadalajara-Madrid-Guadalajara: 5,767 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 222 personas por vuelo y por ende un FOC de 81.7%.
Monterrey-Madrid-Monterrey: 5,888 pasajeros transportados en 28 vuelos, lo que equivale a 210 personas por vuelo y por ende un FOC de 77.4%.

Y tienes razón en lo que comentas, Aeroméxico disminuyó sus frecuencias en estas rutas, regresó a niveles del primer trimestre de 2023.

Saludos desde Aguascalientes.
 
El principal mercado aéreo para México en Europa es España, ¡y por mucho! En 2023 fueron transportados 1,792,588 pasajeros entre los dos países, lo que equivale a 18.6% más que en 2022. La principal ruta fue la MEX-MAD-MEX y éstos son los datos detallados de las aerolíneas que la operan:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE................. 2,181............. 656,769...... 301........... 86.5......... 63.7
AMX............. 1,544............. 374,058....... 242.......... 89.4......... 36.3
TOTAL.…... 3,725...... 1,030,827

Aunque es claro el dominio de Iberia, el FOC de Aeroméxico estuvo bastante bien, e incluso en diciembre, con los 19 vuelos semanales que operó, alcanzó una participación de 41.5%, la más alta del año.

Regresando al total de viajeros entre México y España, a continuación aparece el desglose y participación de mercado por aerolínea (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX 2023… Part. 2023 (%)
IBE…..…......... 656,769…… 36.6
AMX…........... 591,744 ….. 33.0
UAE…..…....... 143,584 ……. 8.0
EVE………....... 142,603 ….... 8.0
WFL…..……… 133,368 ……. 7.4
AEA….….…... 124,520 …….. 6.9
TOTAL..... 1,792,588

Saludos.
 
Muy interesantes también los números que maneja IBEROJET entre España y Mexico prácticamente transporto la misma cantidad de pasajeros que Emirates entre ambos países, recordemos que vuelan a Cancun todo el año y a San José del Cabo durante el verano.
 
El Reino Unido es el segundo mayor mercado en transporte aéreo entre México y Europa, pero en 2023 experimentó un descenso, pues bajó de 1,064,874 pasajeros en 2022 a 988,103 viajeros en el año que hace poco concluyó (-7.2%). La principal ruta es entre Cancún y Londres, pero le sigue la MEX-LHR-MEX y como ahí participa Aeroméxico, pienso que es de interés verla en forma detallada:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX............. 729................ 161,862...... 222........... 85.3*........ 57.2
BAW.............. 635............... 121,243...... 191........... 88.5.......... 42.8
TOTAL.... 1,364............ 283,105

El FOC de Aeroméxico tiene un asterisco porque lo empecé a calcular después de marzo; es decir, corresponde al periodo abril-diciembre. Es posible que el valor anual sea un poco inferior, porque la ocupación (pasajeros por vuelo) fue menor en el primer trimestre y se fue recuperando, en julio alcanzó su mayor nivel, de casi 91%. Y pues British AW consistentemente bien, su FOC no bajó de 84% y en julio llegó a 94.5%.

Saludos y buena tarde.
 
Francia es el tercer mercado entre México y Europa en términos de transporte aéreo, en 2023 el número de pasajeros llegó a 798,728, un aumento de 8.2% respecto a los 738.4 mil viajeros de 2022. La principal ruta es MEX-CDG-MEX, donde Aeroméxico participa y estos son los datos más generales:

Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
AFR............... 360,914....... 67.0
AMX.............. 177,589....... 33.0
TOTAL….... 538,503

Es muy amplio el dominio de Air France, partiendo de una mayor oferta. Ahora bien, empecé a calcular los datos detallados de ocupación después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
AFR............... 1,050............. 279,118...... 266........... 93.1
AMX................. 580............. 134,162...... 231........... 85.6

Muy notable ese FOC de Air France, no veo a ninguna otra aerolínea extranjera operando una ruta a esos niveles. Y Aeroméxico también muy bien, en los meses del verano la ocupación fue mayor a 90% y en diciembre, cuando incrementó el número de vuelos, alcanzó 81.3%.

Regresando al total de viajeros entre México y Francia, a continuación aparece el desglose y participación de mercado por aerolínea, para tener una panorámica completa al considerar también los vuelos a Cancún (FWI es Air Caraibes):

Aerolínea… PAX 2023… Part. 2023 (%)
AFR…..…........ 545,693…… 68.3
AMX…........... 177,589 …... 22.2
FWI…..……....... 75,446……... 9.4
TOTAL........ 798,728

Saludos.
 
La posición número 4 en el tráfico aéreo de pasajeros entre México y Europa la ocupa Alemania, con más de 540 mil viajeros, pero como allá no viaja ninguna aerolínea mexicana, prefiero pasar al quinto lugar, que corresponde a los Países Bajos. En el año que terminó se movilizaron 445,786 pasajeros, lo que corresponde a una disminución de 3.1% respecto a la cifra de 2022. La principal ruta es MEX-AMS-MEX, donde Aeroméxico participa y estos son los datos más generales:

Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
KLM............... 186,090....... 55.1
AMX.............. 151,786....... 44.9
TOTAL….... 337,876

Al igual que en otros casos, empecé a calcular los datos detallados de ocupación después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
KLM............... 544.............. 139,120....... 256........... 85.3
AMX.............. 550.............. 115,367....... 210........... 81.8

En los meses del verano ambas aerolíneas tuvieron FOC de alrededor de 90%, pero en el último trimestre del año se debilitaron un poco, KLM anduvo en los 80s y Aeroméxico incluso por debajo de eso.

Regresando al total de viajeros entre México y los Países Bajos, a continuación aparece el desglose y participación de mercado por aerolínea, para tener una panorámica completa al considerar también los vuelos a Cancún (TFL es TUI fly Netherlands):

Aerolínea… PAX 2023… Part. 2023 (%)
KLM…..…...... 232,419…… 52.1
AMX…........... 151,786…... 34.0
TFL…..……....... 61,581……. 13.8
TOTAL....... 445,786

Saludos.
 
Y ya nada más una publicación aparte para comentar que en 2023 Aeroméxico transportó a 1,175,310 pasajeros en sus siete rutas entre México y Europa. El mejor mes fue julio, con más de 118 mil viajeros. La principal ruta, MEX-MAD-MEX (374,058 pasajeros), y también el más alto FOC en esa misma (89.4%). De hecho, seis de las siete rutas tuvieron un promedio de ocupación mayor a 80%, sólo la MTY-MAD quedó algo abajo (71%).

¡Buen fin de semana!
 
Colombia no sólo es el mayor mercado aéreo para México en Sudamérica, sino también el tercero más grande a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá. En 2023 se movilizaron 1,924,011 viajeros entre los dos países y éstos son los datos detallados de las aerolíneas participantes:

Aerolínea… PAX 2023… Asientos 2023… FOC… Part. (%)
AVA…..…….... 910,010…… 1,080,314………. 84.2… 47.3
AMX….....….. 385,173…….... 462,188………. 83.3… 20.0
VIV…..……..... 245,841……... 333,338………. 73.8.... 12.8
VOI…..…….... 198,818………. 269,943……… 73.7.… 10.3
RPB………….. 134,755…..…... 183,024 …….. 73.6…... 7.0
VVC…………... 49,414…..…….. 68,056………. 72.6…... 2.6
TOTAL… 1,924,011….. 2,396,863

Viva Colombia (VVC) suspendió sus operaciones en febrero de 2023, pero no podría dejar de estar en el cuadro, por compleción.

Me parece interesante que las aerolíneas “tradicionales” tuvieron un FOC promedio anual unos diez puntos más alto que el de las aerolíneas de bajo costo, también es interesante ver el valor anual por ruta:

Avianca: MEXBOG 87.1; MEXMDE 83.7; CUNBOG 82.5; CUNMDE 80.1.
Aeroméxico: MEXMDE 86.5; MEXBOG 82.2.
Viva: MEXBOG 78.1; GDLBOG 74.9; MTYBOG 73.5; CUNBOG 69.
Volaris: MEXBOG 84.1; CUNBOG 63.3.
Wingo: CUNMDE 75.6; CUNBOG 73.9; MEXBOG 71.2; CUNCLO 70.4.
Viva Colombia: CUNMDE 84.2; MEXCTG 71.8 MEXMDE 65.3.

Saludos y buena noche.
 
Perú es el segundo mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, y en 2023 experimentó un buen incremento, pues subió de 788,560 pasajeros en 2022 a 854,350 viajeros en el año que hace poco concluyó (+8.3%), aunque todavía quedó atrás del récord de 1.15 millones de pasajeros transportados en 2019. Éstos son los datos más generales de las aerolíneas participantes:

Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
LPE................ 420,016...... 49.2
VOI............... 190,954....... 22.4
SKW............. 126,511....... 14.8
AMX............. 116,869....... 13.7
TOTAL…... 854,350

Muy amplio el predominio de LATAM Perú, que opera tanto en CUN-LIM como en MEX-LIM. Ahora bien, en cuanto a la ocupación: al igual que en otros casos, empecé a calcular esos datos detallados después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
LPE............... 1,927.............. 316,941...... 164........... ¿?
VOI............... 1,062.............. 144,457...... 136........... 73.5
SKW................ 550................. 97,257...... 177........... 84.2
AMX................ 592................. 81,471...... 138........... 84.9

Saludos y buena noche.
 
Brasil es el tercer mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, pero con una tendencia decreciente (273,344 pasajeros transportados en 2023 vs 310,149 en 2022, una baja de 11.9%). Lejos está de los 350 mil viajeros en 2015, el récord para los dos países. A continuación aparece el desglose por aerolínea:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 755............... 148,397...... 197........... 76.5......... 54.3
TAM............... 672............... 123,094...... 183........... 74.4......... 45.0
GLO.................. 14.................... 1,853...... 132........... ¿?................ 0.7
TOTAL….. 1,441.......... 273,344

GOL (GLO) suspendió sus operaciones a Cancún desde Brasilia en febrero de 2023, pero no podría dejar de estar en el cuadro, por compleción.

Casi todos los meses del año Aeroméxico transportó a más pasajeros que LATAM Brasil, aunque en el último trimestre la aerolínea brasileña mejoró; sin embargo, en diciembre Aeroméxico movilizó a 59.4% de los viajeros entre MEX y GRU, así es que consolidó su liderazgo. Y en cuanto a ocupación, Aeroméxico vio algunos meses del verano con FOC de más de 80%, pero en su mayoría tuvo valores de 70s.

Saludos y buen fin de semana.
 
Brasil es el tercer mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, pero con una tendencia decreciente (273,344 pasajeros transportados en 2023 vs 310,149 en 2022, una baja de 11.9%). Lejos está de los 350 mil viajeros en 2015, el récord para los dos países.

Supongo que esto es gran resultado de que México puso requisito de visa a los brasileños a finales del 2022.
Saludos
 
Argentina es el cuarto mayor mercado en transporte aéreo entre México y Sudamérica, pero con una tendencia opuesta a la de Brasil, pues el número de pasajeros creció de 236 mil en 2022 a 268,872 en 2023, un incremento de 14%. Sin embargo, lejos está de los 324 mil viajeros en 2018, el récord para los dos países. A continuación aparece el desglose por aerolínea:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 821............... 184,966...... 225........... 85.6......... 68.8
ARG............... 370................. 83,906...... 227........... 84.3......... 31.2
TOTAL..... 1,191........... 268,872

Aeroméxico en su ruta entre MEX y EZE, y Aerolíneas Argentinas en su ruta entre CUN y EZE, registraron datos de ocupación muy similares, pero la primera lidera por su mayor número de operaciones. Pienso que en 2024 se movilizarán más pasajeros, pues ambas aerolíneas están incrementando su oferta entre los dos países.

Saludos.
 
Aeroméxico dejó de volar a Chile desde abril de 2023 y hasta finales de octubre, así es que no parece extraño que el número de pasajeros entre México y ese país sudamericano haya caído 8.4% en comparación con 2022 (246,665 vs 225,979 viajeros). El récord entre los dos países es de 337 mil pasajeros en 2017, así es que la cifra de 2023 significa unos 101 mil pasajeros menos.

A continuación aparece el desglose por aerolínea:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LAN............... 854............... 176,782...... 207............ ¿?............. 78.2
AMX.............. 250................. 49,197...... 197........... 78.3*........ 21.8
TOTAL..... 1,104.......... 225,979

Los vuelos y pasajeros de LATAM corresponden a la suma de sus operaciones entre CUN y SCL, y MEX y SCL, mientras que los de AMX son los de sus vuelos entre MEX y SCL. El FOC de Aeroméxico tiene un asterisco porque lo empecé a calcular apenas a partir de octubre; es decir, corresponde al periodo octubre-diciembre.


Obviamente LATAM tiene un amplio predominio en el mercado, pero si nos centramos sólo en la ruta entre las dos capitales, en diciembre Aeroméxico alcanzó una participación de 48.1% con un FOC de 73.6%.

Saludos.
 
Ecuador es el mercado aéreo más pequeño entre México y Sudamérica, pero en 2023 vivió un buen momento con la presencia de tres aerolíneas (Aeroméxico, Viva Aerobús y Avianca Ecuador), de manera que el número de pasajeros subió 91.8% en comparación con 2022 (109,054 vs 56,849 viajeros). Aun así está muy por debajo del año récord, que fue 2019, cuando se movilizaron 210.6 mil pasajeros (Aeroméxico tenía dos rutas, Interjet tres).

Lástima que lo de las tres aerolíneas duró poco, porque Avianca Ecuador interrumpió sus vuelos entre CUN y UIO en septiembre, y aunque Viva completó el año calendario, ya para enero suspendió la misma ruta. De cualquier manera, aquí está el desglose por compañía:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX............... ¿?.................. 79,865….... 117......... 70.8....... 73.2
VIV................ 170................. 19,208....... 113........... 59.3........ 17.6
GLG................ 88..................... 9,981...... 113........... 56.0........... 9.2
TOTAL......... ¿?............ 109,054

Los datos de PAX-vlo y FOC de Aeroméxico tienen un asterisco porque los empecé a calcular apenas a partir de abril; es decir, corresponden al periodo abril-diciembre, mientras que el los de VIV son de junio a diciembre y los de Avianca Ecuador de junio a septiembre. Destaca obviamente Aeroméxico, aunque Quito ciertamente no es un destino internacional “estrella” si hablamos de ocupación, pero es muchos puntos más alto que lo que registraron Viva y Avianca Ecuador.

Saludos y buena noche.
 
Pasando a la región de Centroamérica, el mercado aéreo entre México y Panamá fue el más grande en 2023, al alcanzar la cifra de 1,322,082 pasajeros, pero como allá no viaja ninguna aerolínea mexicana, prefiero pasar al segundo lugar, que corresponde a los Costa Rica. En el año que terminó se movilizaron 636,503 pasajeros, lo que corresponde a un aumento de 33% respecto a la cifra de 2022, con lo que se estableció un récord.

Éstos son los datos más generales de las aerolíneas participantes:

Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
AMX............. 201,192....... 31.6
VOC.............. 187,160....... 29.4
LRC................ 177,779...... 27.9
VOI….............. 70,372....... 11.1
TOTAL….... 636,503

Sumando los porcentajes de Volaris Costa Rica y Volaris México, el grupo llegó a más de 40% de participación. Ahora bien, en cuanto a la ocupación: al igual que en otros casos, empecé a calcular esos datos detallados después de marzo, así es que sólo puedo compartir la panorámica de FOC para el periodo abril-diciembre, que es lo que contempla el cuadro siguiente:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
AMX............. 1,086............ 155,184....... 143........... 81.3
VOC.............. 1,084............ 137,533….... 127.......... 72.4
LRC............... 1,099............... 97,257….... 128.......... 75.3
VOI................... 514............... 46,193……... 90.......... 48.4

El número de vuelos de las tres principales aerolíneas fue muy similar, pero destaca la ocupación de Aeroméxico. En el extremo contrario, el FOC de Volaris, no llegó ni a 50% en la ruta CUN-SJO.

Saludos.
 
Sigue el reporte anual de Guatemala, pero los datos de 2023 los retomé de la DGAC de ese país, pues la AFAC los está subestimando al no reportar las cifras de Avianca en la ruta entre GUA y CUN. La DGAC guatemalteca reportó 525,885 pasajeros contra 506,496 de la autoridad mexicana, una diferencia de casi 20 mil personas. Incluso tomando los números de la AFAC, hablamos de un crecimiento de unos 20 puntos en comparación con 2022.

Así pues, aquí está el desglose por compañía:

Aerolínea... Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)… Part. (%)
AMX.............. 1,836............ 245,907...... 134........... 80.5*......... 46.8
VOI…............. 1,980............ 234,524…... 118.......... 62.7*.......... 44.6
TGU................ 1,688............. 28,756……... 17.......... ¿?.................. 5.5
AVA.................... 140............. 16,698….... 119.......... 79.5*............ 3.2

En el renglón de Volaris están incorporados los datos de Volaris Costa Rica, Volaris El Salvador y Volaris México, pues no aparecen desagregados en los archivos de la DGAC de Guatemala. Podemos ver que está peleado el primer lugar, pero Aeroméxico registro una mucho mejor ocupación. Los FOC de AMX y VOI son del periodo abril-diciembre (cuando los empecé a calcular), los de AVA de septiembre-diciembre (desde que inició la ruta).

Saludos y buen fin de semana.
 
El Salvador es el cuarto mayor mercado en transporte aéreo entre México y Centroamérica, con una tendencia muy positiva, pues el número de pasajeros creció de 217,204 en 2022 a 258,436 en 2023, un incremento de 19%. Sin embargo, lejos está de los 313 mil viajeros en 2019, el récord para los dos países.

Éstos son los datos más generales de las aerolíneas participantes:

Aerolínea... PAX 2023... Part. (%)
TAI................. 137,481...... 53.2
VOS................ 66,368....... 25.7
SLI.................. 40,441........ 21.1
TOTAL….. 258,436

En el renglón de Volaris El Salvador (VOS) incluí los datos de unos pocos vuelos que operó Volaris México. En cuanto a ocupación, sólo tengo los cálculos de los FOC para el periodo abril-diciembre y son como sigue:

TAI: 73% (113 PAX por vuelo)
VOS: 58.7% (109 PAX por vuelo)
SLI: 77.5% (76 PAX por vuelo)

Dándole seguimiento mes con mes, pudimos ver que la ocupación de VOS es mucho mejor entre MEX y SAL que entre CUN y SAL, pero el promedio anual global de ambas rutas combinadas no es nada para entusiasmarse.

Saludos.
 
Finalmente, el reporte anual de los dos mercados más pequeños en Centroamérica (excluyo a Belice, donde no vuela alguna aerolínea mexicana), en los que Aeroméxico Connect es el único operador:

Honduras

Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
935................. 56,840........ 61.............. 61.4

Estas cifras contienen dos desempeños contrastantes: el de la ruta MEX-XPL (9,518 pasajeros en 240 vuelos, lo que equivale a 40 personas por vuelo y un FOC de 39.6%) y el de la ruta MEX-SAP (47,322 pasajeros en 695 vuelos, lo que equivale a 68 personas por vuelo y un FOC de 68.8%). La ruta al aeropuerto de Palmerola fue suspendida en octubre, así es que pienso que en 2024 ya con los vuelos concentrados en San Pedro Sula pueda mejorar la ocupación, aunque se ve lejos todavía el récord de 73.8 mil pasajeros entre los dos países, que se registró en 2018. Hasta eso, los 56.8 mil pasajeros son 7.2% más que los 53.7 mil de 2022.


Nicaragua

Vlos 2023... PAX 2023... PAX-vlo... FO (%)
804................. 41,483........ 52.............. 52.9


Muy pobre la ocupación en los vuelos a Managua, de lo más bajo para Grupo Aeroméxico en cuanto a servicios internacionales. Además, es un descenso de 4.7% respecto a los 43.5 mil pasajeros en 2022, y menos de la mitad de los pasajeros movilizados respecto al mejor año entre los dos países, que fue 2017, cuando sumaron 84 mil viajeros.

Saludos y buena noche.
 
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