Hola, RamiPow, gracias por compartir tus reflexiones. En cuanto a tu pregunta, la AFAC sí publica información de la ruta AMS-CUN operada por TUI, pero por simplicidad por lo regular sólo comparto los datos de las rutas donde operan aerolíneas mexicanas, con algunas excepciones, como la de España, donde sí he reportado los pasajeros de todas las aerolíneas en el mercado. Para tener un panorama más amplio, en futuros reportes podría hacer algo similar en los datos de los países europeos, es decir, compartir el total de pasajeros y participación por aerolínea entre México y dichos países, aunque los datos de ocupación sólo los mantendría en las rutas donde operan aerolíneas mexicanas.KLM y Aeromexico son bastante caros en general en la ruta. Yo vivi en Paises Bajos 4 anios y la practica habitual de los Mexas es volar a Cancun con TUI (que por cierto no esta en la estadistica AMS-CUN?)
Si tú o algún otro amigo del foro puede detallar todavía más las estadísticas que publico, adelante, serán bienvenidas esas aportaciones.
Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de noviembre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:
Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 60...................... 13,660............. 228........... 83.4........ 62.2
BAW.............. 42........................ 8,288.............. 197........... 91.4........ 37.8
TOTAL...... 102................ 21,948
British Airways redujo su número de vuelos, pero registró una excelente ocupación. Aeroméxico, por su parte, mantuvo estables sus frecuencias, y aunque su ocupación fue menor a la de meses pasados, resultó el más alto FOC en las rutas a Europa en noviembre.
En resumen, Aeroméxico movilizó en noviembre a 89,951 pasajeros a Europa. Cuatro rutas tuvieron un FOC de más de 80%, mientras que las tres restantes quedaron entre 64 y 69%.
Saludos.