Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

KLM y Aeromexico son bastante caros en general en la ruta. Yo vivi en Paises Bajos 4 anios y la practica habitual de los Mexas es volar a Cancun con TUI (que por cierto no esta en la estadistica AMS-CUN?)
Hola, RamiPow, gracias por compartir tus reflexiones. En cuanto a tu pregunta, la AFAC sí publica información de la ruta AMS-CUN operada por TUI, pero por simplicidad por lo regular sólo comparto los datos de las rutas donde operan aerolíneas mexicanas, con algunas excepciones, como la de España, donde sí he reportado los pasajeros de todas las aerolíneas en el mercado. Para tener un panorama más amplio, en futuros reportes podría hacer algo similar en los datos de los países europeos, es decir, compartir el total de pasajeros y participación por aerolínea entre México y dichos países, aunque los datos de ocupación sólo los mantendría en las rutas donde operan aerolíneas mexicanas.

Si tú o algún otro amigo del foro puede detallar todavía más las estadísticas que publico, adelante, serán bienvenidas esas aportaciones.


Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de noviembre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 60...................... 13,660............. 228........... 83.4........ 62.2
BAW.............. 42........................ 8,288.............. 197........... 91.4........ 37.8
TOTAL...... 102................ 21,948

British Airways redujo su número de vuelos, pero registró una excelente ocupación. Aeroméxico, por su parte, mantuvo estables sus frecuencias, y aunque su ocupación fue menor a la de meses pasados, resultó el más alto FOC en las rutas a Europa en noviembre.


En resumen, Aeroméxico movilizó en noviembre a 89,951 pasajeros a Europa. Cuatro rutas tuvieron un FOC de más de 80%, mientras que las tres restantes quedaron entre 64 y 69%.

Saludos.
 
Hola, RamiPow, gracias por compartir tus reflexiones. En cuanto a tu pregunta, la AFAC sí publica información de la ruta AMS-CUN operada por TUI, pero por simplicidad por lo regular sólo comparto los datos de las rutas donde operan aerolíneas mexicanas, con algunas excepciones, como la de España, donde sí he reportado los pasajeros de todas las aerolíneas en el mercado. Para tener un panorama más amplio, en futuros reportes podría hacer algo similar en los datos de los países europeos, es decir, compartir el total de pasajeros y participación por aerolínea entre México y dichos países, aunque los datos de ocupación sólo los mantendría en las rutas donde operan aerolíneas mexicanas.

Si tú o algún otro amigo del foro puede detallar todavía más las estadísticas que publico, adelante, serán bienvenidas esas aportaciones.


Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de noviembre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 60...................... 13,660............. 228........... 83.4........ 62.2
BAW.............. 42........................ 8,288.............. 197........... 91.4........ 37.8
TOTAL...... 102................ 21,948

British Airways redujo su número de vuelos, pero registró una excelente ocupación. Aeroméxico, por su parte, mantuvo estables sus frecuencias, y aunque su ocupación fue menor a la de meses pasados, resultó el más alto FOC en las rutas a Europa en noviembre.


En resumen, Aeroméxico movilizó en noviembre a 89,951 pasajeros a Europa. Cuatro rutas tuvieron un FOC de más de 80%, mientras que las tres restantes quedaron entre 64 y 69%.

Saludos.

Interesante que LHR haya tenido el factor de ocupación promedio mas alto en todas las rutas a Europa en AM, lo cual pudiera alimentar mi hipótesis de que FCO le esta quitando pasajeros a AMS, MAD y CDG que antes volaban a Roma haciendo conexion en dichas ciudades.

Seguire analizando los datos que nos compartes MayerFM en los siguientes meses.


Feliz 2024 para todos!
 
Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de noviembre entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 77...................... 16,846............. 219........... 80.8........ 69.0
ARG.............. 34......................... 7,583............. 223........... 82.0........ 31.0
TOTAL..... 111................. 24,429

Noviembre se convirtió en el mejor mes en lo que va de 2023, superando los 24.1 mil pasajeros en marzo. Aeroméxico incrementó el número de vuelos a Argentina y veo que disminuyó su FOC respecto a meses anteriores, pero sigue siendo superior a 80%.

Saludos.
 
En la ruta Ciudad de México – Sao Paulo nuevamente LATAM Brasil transportó más pasajeros que Aeroméxico, aunque la diferencia fue muy pequeña, de menos de mil pasajeros:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAM............... 52...................... 13,107............. 252........... 82.9......... 51.7
AMX............... 60...................... 12,257............ 204........... 77.5......... 48.3
TOTAL....... 112................ 25,364

Sólo en tres meses del año Aeroméxico ha tenido un FOC de 80% o más, así es que el valor de noviembre está casi en línea con el promedio registrado en 2023, que es de 76.4%.

Saludos y buena noche.
 
Noviembre fue el primer mes completo desde que Aeroméxico retomó la ruta Ciudad de México – Santiago de Chile y aquí están los resultados:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LAN............... 60...................... 12,261............. 204............ 82.7........ 59.6
AMX.............. 42........................ 8,314............. 198............ 76.4........ 40.4
TOTAL….. 102................. 20,575

Aunque no parece un FOC particularmente alto, estaba viendo los números de Aeroméxico en esta ruta en los años anteriores a la pandemia y rondaban entre 75 y 80%, así es que parece que el valor de noviembre es consistente con esto. A ver en los próximos meses.

Saludos.
 
A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en noviembre, como comentamos el mes pasado, Avianca Ecuador dejó de volar entre CUN y UIO:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 60...................... 6,787................ 113........... 68.3........ 77.6
VIV................. 26...................... 1,959................... 75........... 40.5........ 22.4
TOTAL........ 86................. 8,746

“Floja” la ocupación en estos vuelos, especialmente en el caso de Viva, que registró el menor FOC desde que los inició en junio de 2023. De hecho antier debe haber sido el último vuelo de la aerolínea en esta ruta, ya habíamos indicado que la suspende desde este mes.

Por cierto, qué pena por la ola de violencia por la que está pasando Ecuador, probablemente esto afectará a Aeroméxico en las estadísticas de enero.

Saludos y buena noche.
 
A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en noviembre, como comentamos el mes pasado, Avianca Ecuador dejó de volar entre CUN y UIO:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 60...................... 6,787................ 113........... 68.3........ 77.6
VIV................. 26...................... 1,959................... 75........... 40.5........ 22.4
TOTAL........ 86................. 8,746

“Floja” la ocupación en estos vuelos, especialmente en el caso de Viva, que registró el menor FOC desde que los inició en junio de 2023. De hecho antier debe haber sido el último vuelo de la aerolínea en esta ruta, ya habíamos indicado que la suspende desde este mes.

Por cierto, qué pena por la ola de violencia por la que está pasando Ecuador, probablemente esto afectará a Aeroméxico en las estadísticas de enero.

Saludos y buena noche.

En 2023 quería ir a Quito de turismo y lo pospuse por los problemas que aquejan al pais, asi es que dije: "bueno en 2024 ya que se calme voy" pero con lo que paso ayer, mejor no ir!!!
 
Aquí está la información desagregada por aerolínea de los pasajeros transportados y asientos ofrecidos entre México y Colombia en noviembre pasado:

Aerolínea… PAX nov/23… Asientos nov/23… FOC… Part. (%)
AVA…..…….... 84,475……..…. 97,072…………......... 87.0… 51.1
AMX….....….. 31,117……....… 34,420………….….... 90.4… 18.8
VIV…..……..... 23,532……….... 29,424…………….... 80.0.... 14.2
VOI…..…….... 18,552……….… 22,230……….….….. 83.5.… 11.2
RPB………….... 7,682…..…….…. 9,672………........... 79.4…... 4.6
TOTAL…. 165,358…...... 192,818

Destaca el FOC de Aeroméxico porque es el único que rebasa la marca de 90%, pero caray, las demás empresas también tienen muy buenos valores; de hecho, es interesante revisar los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 90; MEXMDE 88; CUNBOG 85.6; CUNMDE 78.8.
Aeroméxico: MEXMDE 90.9; MEXBOG 90.2.
Viva: MEXBOG 83.4; GDLBOG 79.6; CUNBOG 78.8; MTYBOG 72.2.
Volaris: MEXBOG 92.9; CUNBOG 74.1.
Wingo: CUNMDE 82.1; CUNBOG 76.8.

Destaqué en azul los mayores a 90%, no son pocos.

Saludos.
 
Abajo aparecen las estadísticas por aerolínea entre México y Perú en noviembre. Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LPE.…………... 206……….....…. 33,067……...... 161….…..... ¿?……..... 45.2
AMX………..... 120…….……..... 15,739………... 131…….… 79.2…..... 21.5
VOI…….…......... 86…………...... 13,543…..….... 157….….... 84.7…..... 18.5
SKX.…….…….... 60….…........… 10,818……...... 180……...... 83.7........ 14.8
TOTAL….…. 472……….... 73,167

Al volver a operar dos vuelos diarios, Aeroméxico registró su mayor cantidad de pasajeros atendidos en este mercado en 2023, y recuperó la segunda posición entre las aerolíneas participantes.


A manera de resumen, en noviembre Aeroméxico transportó a 91,060 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 32,095 pasajeros, y Viva a 25,491 viajeros. Aquí hay que destacar a Volaris en el sentido de que obtuvo su mejor dato de FOC a Colombia y Perú, de 84 y 85% respectivamente.

Saludos y buena noche.
 
El MEX-BOG tremendo en FO.

Avianca y AMX siguen programando widebodys en la ruta?
Qué tal, Macuxdeluxe. En el mes de esas estadísticas (noviembre), pero también en diciembre, Aeroméxico operó la ruta con puros 737s, y Avianca sólo con A320s y de vez en cuando un A319. Parece que ya tiene un tiempo que no programan widebodies.

¡Saludos!
 
Qué tal, Macuxdeluxe. En el mes de esas estadísticas (noviembre), pero también en diciembre, Aeroméxico operó la ruta con puros 737s, y Avianca sólo con A320s y de vez en cuando un A319. Parece que ya tiene un tiempo que no programan widebodies.

¡Saludos!
Gracias por la información, se debería considerar de nuevo creo yo.
 
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de noviembre entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a CUN-SJO, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.……….. 120…….……..... 17,314……...… 144…....…. 87.3 …... 31.3
VOC……….... 122…………...... 16,650…….….. 136……..... 76.8….... 30.1
LRC.………..... 120………….…. 16,303…….….. 136…....…. 75.5..….. 29.5
VOI………........ 46………….….... 4,978…….….. 108…...….. 58.8…...... 9.0
TOTAL….... 408……….... 55,246

Volaris (como grupo, VOC + VOI), retomó la primera posición en este mercado (en octubre Aeroméxico la había rebasado), aun con la baja ocupación en los vuelos entre CUN y SJO. Aeroméxico destaca con su segundo mejor FOC del año, sólo detrás del 89% de julio.

Saludos.
 
Última edición:
A continuación aparece el número de vuelos y pasajeros entre México y El Salvador, en noviembre:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAI……....….... 60……….…..….. 9,432…..….…. 157……..… 87.3…….. 44.0
VOS……......... 48…………........ 6,410………..... 134………. 71.8…….. 29.9
SLI………........ 60………............ 5,338………....... 89………. 89.9…..... 24.9
VOI………....... ¿?………….……..... 257…….....….. ¿?…..…….. ¿?……...... 1.2
TOTAL…….. ¿?………..... 21,437

Avianca (TAI) sigue mejorando su valor de ocupación al operar un vuelo diario nada más entre MEX y SAL, en vez de dos como en meses anteriores. También fue un muy buen resultado de AM Connect (segundo mejor FOC del año, sólo detrás del 90% en abril).

En el caso de Volaris El Salvador, es también su mejor FOC en el año. Estimo un valor de 86.3% entre SAL y MEX, y 47.7% entre SAL y CUN, así es que continúa el marcado contraste entre las dos rutas.

Saludos y buena noche.
 
Para el reporte de noviembre de los pasajeros y vuelos entre México y Guatemala, recurrí una vez más a las estadísticas de la DGAC del vecino país, porque la AFAC mexicana sigue sin publicar los datos de Avianca en su ruta entre CUN y GUA. Como recordatorio, en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VOI…….…..... 186……..…..…... 21,912……….. 118….…… 63.3……. 46.4
AMX………... 120…………….… 19,718…….…. 164………. 91.5….... 41.7
AVA………....... 34……….……...... 4,344……….. 128.….….. 85.2……… 9.2
TGU…………... 64……….……….. 1,294…….….... 20…..…… ¿?………... 2.7
TOTAL…... 404…..…..….. 47,268

Es la mejor ocupación del año para Aeroméxico, incluso mejor que en los meses de verano. También fue el más alto FOC de Avianca, pero apenas lleva tres meses operando. Hice la estimación del FOC de Volaris Costa Rica y obtuve un valor de 88.4%, en cambio GUA-CUN de Volaris El Salvador fue de 68.3%. Supongo que la ocupación de Volaris México fue incluso menor, para haber promediado 63.3% como grupo.

Saludos.
 
A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua, en noviembre pasado:

Honduras
Ruta………... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 60………….….... 4,859……..…... 81……….... 81.8

Es el primer mes en el que ya no operó el vuelo al aeropuerto de Palmerola, y de inmediato mejoraron los números de San Pedro Sula, al canalizarse todo el tráfico allá. Noviembre representa el mejor mes en pasajeros absolutos y ocupación, posiblemente diciembre haya sido incluso mejor.


Nicaragua
Ruta………... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA.... 60……………..... 3,118……….…. 52……..….. 52.5

Es una mejoría respecto al FOC de 38% en octubre, pero todavía resulta una ocupación baja.

Saludos y buen fin de semana.
 
En noviembre Viva redujo su oferta entre México y Cuba en unos 10 mil asientos respecto a octubre (casi 30% menos capacidad) y esto también se vio reflejado en los pasajeros transportados:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VIV….……..... 136……............. 12,371…….…….. 91….…... 46.3……. 61.7
AMX……..….... 60………........… 7,679…….…… 128………. 80.0….... 38.3
TOTAL….... 196…..…….. 20,050

Es el menor número de pasajeros y vuelos de Viva en 2023, y aunque ha tenido otros meses con FOC en los 30%, el valor de 46.3% en noviembre tampoco fue nada bueno. No es sorpresa entonces que su participación de mercado haya sido la más baja del año, mientras que Aeroméxico presentó el caso contrario, con su mayor ocupación por vuelo en cualquiera de los primeros once meses de 2023.

Por último, revisando los FOC de Viva por ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):

HAV-MEX: 63.7%
HAV-MTY: 58%
CUN-CMW: 46.8%
HAV-NLU: 44.5%
CUN-HAV: 36.1%
HAV-MID: 34.8%
CUN-HOG: 28.8%
CUN-SNU: 27.6%

Saludos.
 
Aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y República Dominicana en noviembre. Hay que recordar que los datos de Arajet (DWI) corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas NLU-SDQ y CUN-SDQ; los de Aeroméxico, sólo a MEX-SDQ.

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
DWI……..…... 120…………...... 12,479………... 104….…… 56.2…..... 66.7
AMX.…….….... 60….…...........… 6,230………... 104……..... 68.4.….... 33.3
TOTAL….... 180……..….. 18,709

Es el mes de 2023 (hasta noviembre) en el que más pasajeros volaron entre los dos países y para las dos aerolíneas representa su mejor resultado de los primeros once meses de 2023. Aeroméxico operó la mayoría de sus vuelos en los B738, sólo unos cuantos fueron en los E190 de Aeroméxico Connect y por eso la ocupación fue de más de 68%.

En cuanto al FOC de Arajet por ruta:

NLU-SDQ: 63.4% (valor más alto del año)
CUN-SDQ: 49%


A manera de resumen, en noviembre Aeroméxico transportó a 64,256 personas entre México y Centroamérica y el Caribe, Volaris a 15,888 viajeros, y Viva a 12,371 pasajeros.

Saludos y buena noche.
 
Pasando a la región de Norteamérica, en noviembre casi se duplicó el número de pasajeros entre México y Canadá respecto a octubre, enseguida aparece la desagregación por aerolínea:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 1,211................ 205,840.......... 170............ 42.9
SWG................. 455................. 78,147............ 172............ 16.3
TRS................... 344................. 65,838............ 191............ 13.7
FLE…................ 361................. 50,418............. 140............ 10.5
AMX…............. 300................. 44,182............. 147.............. 9.2
ACA.................. 239................ 33,136............. 139............... 6.9
CJL….................. 24................... 2,004................ 84............... 0.4
TOTAL...... 2,934…...... 479,565

Creo que hay por lo menos tres puntos a comentar:

  1. Westjet absorbió a Swoop, por lo que aumentaron los números de la primera, fortaleciendo su posición como la principal aerolínea en el mercado.
  2. Flair inauguró 5 nuevas rutas entre Canadá y México, con lo que prácticamente triplicó su participación de mercado respecto a octubre, y se colocó como la cuarta mayor empresa en términos de pasajeros movilizados.
  3. Desconozco el número de viajeros a los destinos específicos a los que Aeroméxico vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 85.7%, ¡muy bien!

Saludos.
 
Enseguida aparecen los datos de pasajeros y vuelos en noviembre entre México y Estados Unidos por aerolínea:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 4,224............... 619,051........... 147............ 20.3
UAL................ 3,517…........... 484,429........... 138............ 15.9
VOI................. ¿?..................... 457,438............ ¿?.............. 15.0
DAL................ 2,050.............. 312,381........... 152............ 10.2
AMX.............. ¿?..................... 222,620............ ¿?................. 7.3
ASA............... 1,317.............. 197,096............ 150.............. 6.5
SWA.............. 1,465............. 180,343............ 123............... 5.9
VIV................. ¿?.................... 152,479............ ¿?.................. 5.0
JBU.................. 932............... 120,446…......... 129............... 3.9
FFT.................. 619.................. 81,385……….. 131............... 2.7
Otras................ ¿?................. 221,917............. ¿?................. 7.3
TOTAL........ ¿?........... 3,049,585

Los movimientos respecto a meses anteriores son relativamente pequeños, si acaso comentar que Alaska AL operó más vuelos y alcanzó su mayor participación de mercado en el año, ascendiendo a la sexta posición entre las aerolíneas participantes.

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 832 mil viajeros entre los dos países, 27.3% del total, algunos puntos menos que en septiembre y octubre.

Saludos.
 
Atrás
Arriba