Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Para el reporte de octubre de los pasajeros y vuelos entre México y Guatemala, nuevamente recurrí a las estadísticas de la DGAC del vecino país, porque la AFAC mexicana sigue sin publicar los datos de Avianca en su ruta entre CUN y GUA. Como recordatorio, en el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica.

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VOI…….…..... 176……..……... 18,206……….. 103….…… 54.5……. 53.1
AMX………... 124…………..… 14,923…….…. 120………. 73.7…….. 43.5
AVA………....... 36……….…...... 3,833……….. 106.….…… 71.0….…. 11.2
TGU…………... 88 ……….…….. 1,158…….…... 13…..…… ¿?………..... 3.4
TOTAL…... 424…..…….. 34,287

Con una baja ocupación, pero Grupo Volaris alcanzó su mayor participación en este mercado en 2023. Para Aeroméxico también fue un mes con su menor FOC del año, pero es muchos puntos más alto que el de Volaris.

Saludos.
 
A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 62…………….... 4,344……..….. 70……….... 70.8
MEXXPL……. 23…………….... 1,068………… 46……….... 46.9
TOTAL……. 85 …............ 5,412

Fue el último mes en el que operó el vuelo al aeropuerto de Palmerola (XPL), que nunca levantó. Julio fue su mejor mes e incluso en esa temporada su FOC fue de sólo 49.5%, de hecho, promedió 39.6% en los diez meses de 2023. Con esto, probablemente van a mejorar los números de San Pedro Sula.


Nicaragua
Ruta………... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA….. 62……………... 2,334…………. 38……..….. 38.0

Este destino alcanzó su punto mínimo en 2023…

Saludos.
 
A continuación los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXSAP…… 62…………….... 4,344……..….. 70……….... 70.8
MEXXPL……. 23…………….... 1,068………… 46……….... 46.9
TOTAL……. 85 …............ 5,412

Fue el último mes en el que operó el vuelo al aeropuerto de Palmerola (XPL), que nunca levantó. Julio fue su mejor mes e incluso en esa temporada su FOC fue de sólo 49.5%, de hecho, promedió 39.6% en los diez meses de 2023. Con esto, probablemente van a mejorar los números de San Pedro Sula.


Nicaragua
Ruta………... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)
MEXMGA….. 62……………... 2,334…………. 38……..….. 38.0

Este destino alcanzó su punto mínimo en 2023…

Saludos.



descalabro en Managua, alguien sabe que puede estar pasando?
 
Última edición:
Los datos de octubre del mercado aéreo entre México y Cuba muestran un notorio descenso en los pasajeros en dicho mes respecto a los anteriores:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
VIV….………... 180…….......... 18,975……….. 105….……. 51.8……. 71.7
AMX……..….... 62………......… 7,490………… 121….……. 75.5….... 28.3
TOTAL….... 242…..….... 26,465

Es la más alta participación de mercado de Aeroméxico en lo que va del año, y con un FOC muchos puntos más alto que el de Viva. Por cierto, revisando los FOC de Viva por ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):

HAV-MEX: 70.5%
HAV-MTY: 57.6%
CMW-MID: 55.9%
CUN-CMW: 55.2%
CUN-SNU: 54%
CUN-HOG: 49.4%
MID-SNU: 48.3%
CUN-HAV: 45.3%
HAV-MID: 45.1%
HAV-NLU: 43%

Saludos.
 
Aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y República Dominicana en octubre. Hay que recordar que los datos de Arajet (DWI) corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas NLU-SDQ y CUN-SDQ; los de Aeroméxico Connect, sólo a MEX-SDQ.

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
DWI…….…... 121 …….…….... 10,710……….. 89….……. 47.8…..... 69.2
SLI.…….……... 62….…...........… 4,777…….... 77……....... 77.8.….... 30.8
TOTAL…... 183……….... 15,487

Arajet aumentó sus operaciones sirviendo con un vuelo diario a Cancún y Santa Lucía. Sus FOC fueron de 54.5% entre NLU y SDQ, y 41% entre CUN y SDQ. Ambos modestos, pero es la primera vez que rebasa los 10 mil pasajeros a México, alcanzando así su mayor participación de mercado. En otro espacio leí que Santa Lucía es su segundo mayor destino, sólo por detrás de San Salvador.


A manera de resumen, en octubre Aeroméxico transportó a 57,904 personas entre México y Centroamérica y el Caribe, Viva a 18,975 pasajeros, y Volaris a 12,350 viajeros.

Saludos.
 
Pasando a otra región, en octubre empieza a aumentar la cifra de pasajeros y vuelos entre México y Canadá, rumbo a un otoño/invierno en el que los números crecen 2 o hasta 3 veces:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 503................... 74,053............ 147.......... 29.9
AMX…........... 314................... 42,327............ 135.......... 17.1
SWG.............. 257.................... 46,509........... 181.......... 18.8
ACA............... 246.................... 34,162........... 139.......... 13.8
TRS................ 130.................... 23,461........... 180............ 9.5
WSW............... 98.................... 14,432........... 147............ 5.8
FLE…................ 74...................... 9,758........... 132............ 3.9
CJL…................ 26...................... 2,804........... 108............ 1.1
TOTAL..... 1,648……..... 247,506

Aeroméxico ya no fue el primer lugar en el mercado, pero su participación sigue siendo destacada. Desconozco el número de viajeros a los destinos específicos a los que vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 79.6%, ¡qué bien!

Saludos.
 
Pasando a otra región, en octubre empieza a aumentar la cifra de pasajeros y vuelos entre México y Canadá, rumbo a un otoño/invierno en el que los números crecen 2 o hasta 3 veces:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... Part (%)
WJA............... 503................... 74,053............ 147.......... 29.9
AMX…........... 314................... 42,327............ 135.......... 17.1
SWG.............. 257.................... 46,509........... 181.......... 18.8
ACA............... 246.................... 34,162........... 139.......... 13.8
TRS................ 130.................... 23,461........... 180............ 9.5
WSW............... 98.................... 14,432........... 147............ 5.8
FLE…................ 74...................... 9,758........... 132............ 3.9
CJL…................ 26...................... 2,804........... 108............ 1.1
TOTAL..... 1,648……..... 247,506

Aeroméxico ya no fue el primer lugar en el mercado, pero su participación sigue siendo destacada. Desconozco el número de viajeros a los destinos específicos a los que vuela (Montreal, Toronto y Vancouver), pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 79.6%, ¡qué bien!

Saludos.
Gracias Mayer, sabes si ya en este último reporte ya sale información de la ruta de AC a MTY?

Saludos y felices fiestas Mayer!

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
¡Hola, tijuanero! Eres muy amable, gracias, felices fiestas también para ti.

En cuanto a tu pregunta, la ruta de Air Canada entre MTY y YYZ inició el 29 de octubre, pero no está reportada en el archivo de Origen-Destino de la AFAC. Muy pronto debe publicar los datos de noviembre y espero que ahí sí aparezcan los datos de vuelos y pasajeros de ese nuevo servicio.

¡Saludos!
 
Enseguida aparecen los datos de pasajeros y vuelos en octubre entre México y Estados Unidos por aerolínea, mercado en el que ya se rebasaron los 30 millones de pasajeros en 2023 (30,684,619, para ser exactos):

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... Part (%)
AAL................ 3,734............... 556,427......... 149............ 20.3
VOI................. ¿?..................... 463,504.......... ¿?............... 16.9
UAL................ 3,006…........... 406,079......... 135............. 14.8
DAL................ 1,564.............. 249,629......... 160............... 9.1
AMX.............. ¿?..................... 205,697........... ¿?................. 7.5
VIV................. ¿?..................... 159,072.......... ¿?.................. 5.8
SWA.............. 1,127.............. 150,772.......... 134............... 5.5
ASA.................. 990............... 145,612.......... 147............... 5.3
JBU................... 780............... 106,705…....... 137............... 3.9
FFT.................... 418............... 63,975……..... 153............... 2.3
Otras................ ¿?................. 235,156........... ¿?.................. 8.6
TOTAL..... ¿?............... 2,742,629

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 828 mil viajeros entre los dos países, 30.2% del total. A ver cuánto crece esa proporción con las nuevas rutas a Estados Unidos que Viva y Aeroméxico han anunciado para 2023 y 2024.

Saludos.
 
descalabro en Managua, alguien sabe que puede estar pasando?

Lástima, me cuentan que Nicaragua tiene mucho potencial para el eco-turismo, comparable a Costa Rica, pero no han sabido manejarlo ni promoverlo. Y yo mientras esté el tirano de ortega, ni de chiste me acerco. Los Ticos me platican cosas muy feas de por allá, sobre todo los conductores de autobuses turísticos de C.R. que han llegado a pasar al norte.
 
La AFAC difundió ayer las estadísticas de noviembre de 2023, a continuación aparecen los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 7,981 pasajeros transportados en 36 vuelos, lo que equivale a 222 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.9%.
Monterrey-Madrid: 6,115 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 180 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 66.1%.

Aeroméxico redujo el número de vuelos en ambas rutas, y esta vez la ocupación se vio disminuida, especialmente en la ruta a MTY.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 6,772 pasajeros transportados en 43 vuelos, lo que equivale a 157 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 64.4%.

Misma historia, menos vuelos ofrecidos y menor ocupación; de hecho, es el FOC más bajo desde el inicio de la ruta en marzo pasado.

Finalmente, acerca de Tokio:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 61...................... 12,654............ 207........... 85.4......... 59.9
ANA.............. 60........................ 8,466............. 141........... 83.5…..... 40.1
TOTAL….. 121................. 21,120

Saludos.

P.D.-
Gracias Mayer, sabes si ya en este último reporte ya sale información de la ruta de AC a MTY?
tijuanero, hola; la ruta de Air Canada entre MTY y YYZ no está reportada en el archivo de Origen-Destino de noviembre, qué mal, porque se está subestimando el número de vuelos y pasajeros, ni hablar.
 
Bajón en la ruta MTY-MAD, me comentaban que AA se puso (o se bajo los…) las pilas y ofreció excelentes tarifas a CDG y MAD con doble diario desde DFW y el Regio prefirió volar desde USA. AM ha hecho una gran labor en mantener consistente las frecuencias y horarios.
 
Bajón en la ruta MTY-MAD, me comentaban que AA se puso (o se bajo los…) las pilas y ofreció excelentes tarifas a CDG y MAD con doble diario desde DFW y el Regio prefirió volar desde USA. AM ha hecho una gran labor en mantener consistente las frecuencias y horarios.

He visto tarifas saliendo de MTY a MAD redondo en 8,900 pesos para febrero 2024 ( no se que tan saludable sean estas tarifas), si se mete Turkish como anuncio a MTY o en el hipotético caso LEVEL/Iberia a MTY, vamonos olvidando de esa ruta por parte de AM.

Me extraña que el equipo de ventas/comercial de AM en MTY no pueda hacer mas boyante el factor de ocupación a MAD.

En el caso del MEX-FCO alguien aqui en FSMEX comento que en las temporadas de otono/invierno FCO tiene un bajón drástico en todas sus rutas de largo alcance, que inclusive las aerolíneas de USA reducen rutas y frecuencias a Roma.
 
Última edición:
Bajón en la ruta MTY-MAD, me comentaban que AA se puso (o se bajo los…) las pilas y ofreció excelentes tarifas a CDG y MAD con doble diario desde DFW y el Regio prefirió volar desde USA. AM ha hecho una gran labor en mantener consistente las frecuencias y horarios.
Hola, Macuxdeluxe, y gracias por la información que nos compartes, la cual parece tener bastante sustento viendo el FOC de Aeroméxico en noviembre.

Y, por cierto, noviembre parece haber sido un mes relativamente menos bueno para Aeroméxico en Madrid, como podemos ver con las estadísticas de vuelos y pasajeros entre la Ciudad de México y Madrid:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE................. 180.................... 56,904............. 316........... 90.8......... 63.9
AMX............. 148.................... 32,209............. 218........... 81.7......... 36.1
TOTAL…... 328................ 89,113

No están nada mal los más de 32 mil pasajeros atendidos por Aeroméxico, pero logró esa cifra con un mayor número de frecuencias y terminó con el menor FOC entre las dos capitales en lo que va del año, aunque más de 80% no es desdeñable.

En cuanto a la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX nov/23 (%)… Part. nov/23 (%)
IBE…..…......... 56,904………............ 40.5
AMX….......... 46,305 …….............. 32.9
UAE…..…...... 10,852……….…......... 7.7
WFL…..……...... 9,787………............. 7.0
AEA…..…….….. 9,515………............. 6.8
EVE……….…... 7,197……..…............ 5.1
TOTAL...... 140,560

Saludos.
 
A continuación se muestran los datos de pasajeros y vuelos en noviembre de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AFR................ 102.................... 27,380............. 268........... 94.9......... 68.3
AMX................ 60..................... 12,693............. 212........... 80.5......... 31.7
TOTAL....... 162................ 40,073

Air France redujo un poco su número de vuelos, pero su ocupación subió considerablemente. Aeroméxico, en cambio, mantuvo estables sus frecuencias, pero vio una ocupación reducida, es el menor número de pasajeros por vuelo desde que retomé estos cálculos en abril de 2023.

Feliz Año Nuevo para todas y todos en el foro.
 
Hoy les comparto las estadísticas de noviembre de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
KLM.............. 58....................... 14,588............. 252........... 84.2…..... 58.1
AMX............. 60....................... 10,521............. 175........... 69.2........ 41.9
TOTAL..... 118.................. 25,109

Es la menor cantidad mensual de pasajeros transportados entre las dos ciudades en 2023, incluso menos que los 25,974 de febrero. También es el menor número de pasajeros por vuelo de Aeroméxico desde que retomé estos cálculos en abril de 2023.

Saludos.
 
Hoy les comparto las estadísticas de noviembre de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos nov/23... PAX nov/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
KLM.............. 58....................... 14,588............. 252........... 84.2…..... 58.1
AMX............. 60....................... 10,521............. 175........... 69.2........ 41.9
TOTAL..... 118.................. 25,109

Es la menor cantidad mensual de pasajeros transportados entre las dos ciudades en 2023, incluso menos que los 25,974 de febrero. También es el menor número de pasajeros por vuelo de Aeroméxico desde que retomé estos cálculos en abril de 2023.

Saludos.

Interesante que AMS tenga un factor de ocupación del 69% en AM, a lo que analizo pueden ser 2 opciones desde mi perspectiva:

  • Temporada baja
  • Podria ser que FCO le esta canibalizando factor de ocupacion a otras rutas?
 
Desde luego es un mes de menor ocupación, pero podría ser también por los rumores de restricciones en AMS que afectarían las conexiones, y por eso algunos prefirieron buscar hacer las conexiones en otros aeropuertos. Veremos qué tal van en diciembre y los primeros meses de 2024.

Saludos
 
Desde luego es un mes de menor ocupación, pero podría ser también por los rumores de restricciones en AMS que afectarían las conexiones, y por eso algunos prefirieron buscar hacer las conexiones en otros aeropuertos.

No creo que la persona promedio sepa esas cosas. Solo buscan en Kayak o Google Flights o le preguntan a algun familiar a ver que les sale mas barato y ya.

KLM y Aeromexico son bastante caros en general en la ruta. Yo vivi en Paises Bajos 4 anios y la practica habitual de los Mexas es volar a Cancun con TUI (que por cierto no esta en la estadistica AMS-CUN?) y de ahi al resto de Mexico o agarrar tren/Flixbus a Bruselas o Dusseldorf y volar desde ahi ya sea a CDMX (en conexion) o Cancun igual, por los precios. Ya cuando tienes que pagar a 3-4 personas (una familia) esta para pensarse pagar lo que pide KLM o AMX en la ruta directa.

Veamos Diciembre, usualmente los que tienen hijos en escuelas aca tienen que viajar si o si en ese mes (aca en Europa la policia te viene a buscar a la casa y te multan si tus hijos no estan en la escuela en dia de clases, entonces solo pueden viajar en Diciembre y verano).

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba