Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Para continuar con las estadísticas del tráfico aéreo entre México y España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
IBE................. 185.................... 58,898........... 318............ 88.6......... 64.6
AMX............. 124.................... 32,299........... 260............ 95.9......... 35.4
TOTAL…... 309................ 91,197

Me parece muy relevante que se hayan rebasado los 90 mil pasajeros, apenas debajo de la cifra respectiva de julio y agosto, y lo que es más, Aeroméxico alcanzó su mayor valor de viajeros en la ruta en lo que va del año y su segundo mejor FOC (en junio fue de 97.1%). Lo de Iberia no fue un récord, pero también son muy buenos números.

En cuanto a la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):

Aerolínea… PAX oct/23 (%)… Part. oct/23 (%)
IBE…..…........ 58,898………............. 37.2
AMX…....….. 53,243………............. 33.6
UAE…..….... 13,282……….…........... 8.4
EVE……….…. 12,364……..…............. 9.8
WFL…..…..... 10,877………................ 6.9
AEA…..……... 9,618 ………............... 6.1
TOTAL.... 158,282

Saludos.
 
A continuación se muestran los datos de pasajeros y vuelos en octubre de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AFR............... 122.................... 31,069............ 255........... 88.5......... 69.2
AMX............... 62..................... 13,838............ 223........... 82.4......... 30.8
TOTAL...... 184................ 44,907

Se rompió una “racha” de Air France de cuatro meses consecutivos con un FOC arriba de 90%, pero aún así quedó muy cerca de ese valor. Para Aeroméxico fue un mes por debajo del promedio anual en términos de FOC (87%), sin embargo, sigue por encima de 80%.

Saludos y buena noche.
 
En cuanto a la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España (los datos de Emirates se refieren exclusivamente a los pasajeros entre MEX y BCN, no incluyen a los que vuelan entre MEX y DXB):
Buenas Tardes MayerFM Revisando las estadísticas de la AFAC, me percate de cierto error, al parecer contabilizaron dos veces los pasajeros entre DXB-MEX los volvieron a sumar en el tramo BCN-MEX.

Los datos de la AFAC:

MEX-BCN = 4187
BCN-MEX = 9095
MEX-DXB = 2673
DXB-MEX = 3662

TOTAL = 19617

19617 / 62 vuelos = 316.40
FO 104%
El 777-200 tiene capacidad para 302 PAX

Segun ya salvo tu mejor opinion:

MEX-BCN = 4187
MEX-DXB = 2673
BCN-MEX = 5433
DXB-MEX =3662

TOTAL = 15955

15955 / 62 vuelos = 257.34
FO 85.20

Pienso es un excelente FO.

Saludos hasta Aguascalientes.
 
Muy interesante lo que comentas, vicven, y gracias por hacerlo de una forma tan clara.

Tu posición me parece lógica y congruente, sin embargo, revisé los datos de la AENA de España para los pasajeros de Emirates en la ruta BCN-MEX-BCN, y encontré que se muestran 12,249 personas, una cifra más cercana a la de la AFAC.

Si combinamos los números de la AFAC y la AENA:

MEX-BCN-MEX: 12,249
MEX-DXB-MEX: 6,335
TOTAL: 18,584
OCUPACIÓN: 18,584/62 = 300
FOC= 99.3%

Se me hace muy alto, pero ya sería mucha casualidad un error también en la AENA. A menos que el error esté en los pasajeros entre MEX y DXB, lástima que no hay dónde hacer una verificación de esa información.

En fin, nuevamente gracias por tu aportación, te mando saludos.
 
El aeropuerto de Schipol está por cobrar $52 Euros por pasajero en transito, lo que sin duda modificará para todas las aerolíneas sus conexiones vía AMS incluyendo a KLM.
No sé si esto que nos comentó Macuxdeluxe ya tuvo un impacto en la cifra de pasajeros en la ruta Ciudad de México – Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
KLM.............. 62...................... 15,229............ 246........... 81.3…...... 55.2
AMX............. 62...................... 12,364............ 199........... 77.0......... 44.8
TOTAL..... 124................. 27,593

Es de las más bajas ocupaciones para ambas empresas en lo que va del año, Aeroméxico, por ejemplo, se había mantenido arriba de los 200 pasajeros por vuelo desde mayo. Veremos si sólo fue un pequeño “bache” en el camino o si hay una afectación más profunda por esa cuestión de la tarifa de pasajeros en tránsito.

Saludos.
 
Es de las más bajas ocupaciones para ambas empresas en lo que va del año, Aeroméxico, por ejemplo, se había mantenido arriba de los 200 pasajeros por vuelo desde mayo. Veremos si sólo fue un pequeño “bache” en el camino o si hay una afectación más profunda por esa cuestión de la tarifa de pasajeros en tránsito.

Saludos.

Todavia no esta la tarifa de pasajeros en transito. Paso en la camara baja pero se quedo atorado en la camara alta, no hay gobierno ahorita, y el que parece va a formar el nuevo gobierno (PVV) es pro mas vuelos en Schiphol y menos taxes. Simple y sencillamente es un mes flojo, pero a ver en las vacaciones de Diciembre.

PVV wants Schiphol to be able to grow | Aviation News (luchtvaartnieuws.nl) (ahi le dan translate en Chrome o Edge)
 
Gracias por tu muy puntual aclaración, RamiPow. Como dices, sólo debe haber sido un mes flojo y debe mejorar a fin de año.

Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de octubre de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 62..................... 14,312............ 231........... 84.6........ 56.1
BAW.............. 60..................... 11,202............ 187........... 86.4........ 43.9
TOTAL...... 122............... 25,514

Aquí no hubo “bache”, octubre resultó ser el tercer mejor mes en lo que va del año, sólo detrás de julio-agosto.


En resumen, Aeroméxico movilizó en octubre a 105,978 pasajeros a Europa, sumando cinco meses consecutivos en los que transporta a más de 100 mil viajeros. La ruta “estrella” fue MEX-MAD con un FOC de más de 95%, otras tres rutas tuvieron ocupaciones por encima de 80% y las tres restantes quedaron entre 77 y 79%.

Saludos y buen fin de semana.
 
Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de octubre entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 63..................... 15,122............ 240........... 88.2........ 65.1
ARG.............. 36........................ 8,091............ 225........... 82.6........ 34.9
TOTAL....... 99................ 23,213

Octubre se convirtió en el segundo mejor mes en lo que va de 2023, sólo detrás de los 24.1 mil pasajeros en marzo. En este resultado contribuye el desempeño de AL Argentinas, que por primera vez en el año rebasó los 8 mil viajeros atendidos, lo cual se reflejó en su mayor participación de mercado en 2023. Pero, para Aeroméxico también resultó un buen mes, nótese el FOC de más de 88%.

Saludos.
 
En la ruta Ciudad de México – Sao Paulo hay una novedad en octubre, es el primer mes del año en el que LATAM Brasil transporta más pasajeros que Aeroméxico:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAM.............. 62...................... 14,261............ 230........... 75.7......... 52.4
AMX.............. 62...................... 12,960............ 209........... 83.6......... 47.6
TOTAL..... 124................. 27,221

Y no es que Aeroméxico haya tenido un “mal” mes en términos de ocupación, simplemente LATAM Brasil atendió más pasajeros con el mismo número de vuelos.

Por cierto, es el más alto número de pasajeros en este mercado en lo que va de 2023.

Saludos.
 
En octubre Aeroméxico retomó la ruta Ciudad de México – Santiago de Chile, pero fue apenas un vuelo de ida y uno de regreso, así es que los siguientes datos hay que verlos en ese contexto:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LAN............... 56..................... 12,702............ 227........... 91.8......... 96.9
AMX................ 2........................... 413............ 207........... 85.0............ 3.1
TOTAL….... 58................ 13,115

Empezó bien la ocupación de Aeroméxico, ojalá que así continúe. Y ni qué decir del FOC de LATAM, no le di buen seguimiento en los meses que Aeroméxico se ausentó, pero creo que es el mejor del año.

Saludos y buena noche.
 
Qué interesante que en octubre el número de pasajeros entre México y Colombia alcanzó su mayor valor en el año. Aquí está la información desagregada por aerolínea:

Aerolínea… PAX oct/23… Asientos oct/23… FOC… Part. (%)
AVA…..…….... 85,681……..…. 98,858…………....... 86.7… 51.0
AMX….....….. 30,273……...… 33,496…………….... 90.4… 18.0
VIV…..……..... 24,692………... 30,396…………….... 81.2... 14.7
VOI…..…….... 18,731………… 22,730……….….….. 82.4… 11.1
RPB………….... 8,652…..….…. 10,788 ………......... 80.2….. 5.1
TOTAL.…. 168,029….... 196,268

Es la mayor cantidad de viajeros movilizados por Avianca, Viva y Volaris en 2023. Para Aeroméxico y Wingo no fue tan alta, pero sus FOC estuvieron muy bien (nótese el 90.4% de Aeroméxico).

En cuanto a los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 90.3; CUNBOG 85; CUNMDE 82.2: MEXMDE 81.9.
Aeroméxico: MEXBOG 92; MEXMDE 87.1.
Viva: GDLBOG 87.3; MTYBOG 81.6; CUNBOG 81.2; MEXBOG 79.4.
Volaris: MEXBOG 86.4; CUNBOG 78.3.
Wingo: CUNMDE 80.6; CUNBOG 79.8.

Saludos.
 
Qué interesante que en octubre el número de pasajeros entre México y Colombia alcanzó su mayor valor en el año. Aquí está la información desagregada por aerolínea:

Aerolínea… PAX oct/23… Asientos oct/23… FOC… Part. (%)
AVA…..…….... 85,681……..…. 98,858…………....... 86.7… 51.0
AMX….....….. 30,273……...… 33,496…………….... 90.4… 18.0
VIV…..……..... 24,692………... 30,396…………….... 81.2... 14.7
VOI…..…….... 18,731………… 22,730……….….….. 82.4… 11.1
RPB………….... 8,652…..….…. 10,788 ………......... 80.2….. 5.1
TOTAL.…. 168,029….... 196,268

Es la mayor cantidad de viajeros movilizados por Avianca, Viva y Volaris en 2023. Para Aeroméxico y Wingo no fue tan alta, pero sus FOC estuvieron muy bien (nótese el 90.4% de Aeroméxico).

En cuanto a los FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 90.3; CUNBOG 85; CUNMDE 82.2: MEXMDE 81.9.
Aeroméxico: MEXBOG 92; MEXMDE 87.1.
Viva: GDLBOG 87.3; MTYBOG 81.6; CUNBOG 81.2; MEXBOG 79.4.
Volaris: MEXBOG 86.4; CUNBOG 78.3.
Wingo: CUNMDE 80.6; CUNBOG 79.8.

Saludos.

Buenas cifras para todos los operadores entre ambos países, Viva ya casi alcanza a AM en numero de pasajeros transportados entre ambos países,
En la ruta Ciudad de México – Sao Paulo hay una novedad en octubre, es el primer mes del año en el que LATAM Brasil transporta más pasajeros que Aeroméxico:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAM.............. 62...................... 14,261............ 230........... 75.7......... 52.4
AMX.............. 62...................... 12,960............ 209........... 83.6......... 47.6
TOTAL..... 124................. 27,221

Y no es que Aeroméxico haya tenido un “mal” mes en términos de ocupación, simplemente LATAM Brasil atendió más pasajeros con el mismo número de vuelos.

Por cierto, es el más alto número de pasajeros en este mercado en lo que va de 2023.

Saludos.

A partir de enero 2024 Brasil solicitara visa a canadienses y estadounidenses, la visa para mexicanos fue anunciada en el verano pasado pero nunca se estipulo una fecha concreta de inicio, hay que estar atentos a cualquier anuncio por parte del gobierno brasileño ya que la imposición de visado a mexicanos podría afectar los números de pasajeros entre ambos paises.

Vale hace unas semanas a São Paulo y en el vuelo de ida sobraron 20 lugares y al regreso sobraron mas de 60 lugares. Me comento el personal de AM en GRU que hubo días en noviembre que los vuelos salían con mas de 100 lugares vacíos a MEX.
 
Buenas cifras para todos los operadores entre ambos países, Viva ya casi alcanza a AM en numero de pasajeros transportados entre ambos países,


A partir de enero 2024 Brasil solicitara visa a canadienses y estadounidenses, la visa para mexicanos fue anunciada en el verano pasado pero nunca se estipulo una fecha concreta de inicio, hay que estar atentos a cualquier anuncio por parte del gobierno brasileño ya que la imposición de visado a mexicanos podría afectar los números de pasajeros entre ambos paises.

Vale hace unas semanas a São Paulo y en el vuelo de ida sobraron 20 lugares y al regreso sobraron mas de 60 lugares. Me comento el personal de AM en GRU que hubo días en noviembre que los vuelos salían con mas de 100 lugares vacíos a MEX.
Como nota adicional, también ese requisito es para Australianos.
Al ver la nota, me sorprendió que México no fuera afectado junto con estos 3 países, aunque también me hace temer que nos vaya peor y que Brasil en vez de pedirnos visa electrónica, nos pida ahora visa que se obtiene en la embajada.
En los sitios anglosajones que hablan del tema, la queja principal que tienen es que uno de los requisitos para la e-visa es dar información bancaria, a la cual muchos se reusan tener que darle esa información personal a un país corrupto como Brasil.
 
A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en octubre, el último mes en el que Avianca Ecuador voló entre CUN y UIO:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 56...................... 6,244............... 112........... 67.3........ 63.8
VIV................. 26...................... 2,876............... 111........... 59.5........ 29.4
GLG................. 8........................... 661................. 83........... 45.9........... 6.8
TOTAL........ 90................. 9,781

Viva siempre tuvo mejor resultado que Avianca Ecuador, pero no esperaba que también suspendiera sus vuelos próximamente (en enero), así es que Aeroméxico nuevamente será la única aerolínea operando en este mercado.

Saludos.
 
A continuación aparece el número de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en octubre, el último mes en el que Avianca Ecuador voló entre CUN y UIO:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 56...................... 6,244............... 112........... 67.3........ 63.8
VIV................. 26...................... 2,876............... 111........... 59.5........ 29.4
GLG................. 8........................... 661................. 83........... 45.9........... 6.8
TOTAL........ 90................. 9,781

Viva siempre tuvo mejor resultado que Avianca Ecuador, pero no esperaba que también suspendiera sus vuelos próximamente (en enero), así es que Aeroméxico nuevamente será la única aerolínea operando en este mercado.

Saludos.

Con la triste noticia de que VIVA deja de operar en Quito, el 9 de enero será el ultimo vuelo, verificando en su web, ya no aparecen mas vuelos para después de esa fecha, quizás estaban buscando un factor de ocupación mayor aunado al problema de los motores de Airbus lo cual los hizo replantease el usar el avión en mercados/destinos mas "boyantes".

Esta salida creo que beneficiara mas a Avianca que vuela la mista ruta que va a dejar VIVA: CUN-UIO.

Nicolas Larenas lo informo hace unos días pero al parecer nadie de nosotros en Mexico nos percatamos, también menciona que pudieran retomar la ruta a mediados del 2024.


https://www.nlarenas.com/2023/12/viva-aerobus-suspende-vuelos-cancun-a-quito/


Una lastima!
 
Nicolas Larenas lo informo hace unos días pero al parecer nadie de nosotros en Mexico nos percatamos, también menciona que pudieran retomar la ruta a mediados del 2024.

https://www.nlarenas.com/2023/12/viva-aerobus-suspende-vuelos-cancun-a-quito/
Hola flymzt, sí estábamos enterados, aquí mismo en FSMEX lo reportó Macuxdeluxe en el tema de Avianca y sus rutas:

A partir del 8 de enero Viva suspende Quito.

Ni hablar a ninguna les duró el gusto.

Esta salida creo que beneficiara mas a Avianca que vuela la mista ruta que va a dejar VIVA: CUN-UIO.
Tal vez no te percataste en mi publicación, pero aprovecho para reiterar: Avianca Ecuador dejó de volar entre CUN y UIO en octubre pasado, y no hay noticias por lo pronto de un posible retorno (no lo anunció como suspensión temporal, sino como cancelación).

Saludos.
 
Aquí están las estadísticas por aerolínea entre México y Perú en octubre. Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
LPE.…………... 212………....… 36,006……...... 170….…..... ¿?…….... 47.9
VOI…….…...... 124………….... 18,054…..….... 146….…... 78.3…….. 24.0
SKX.…….…….... 62….…......… 11,391……...... 184…….... 85.0…...... 15.1
AMX………....... 62…….……..... 9,779………... 158……… 95.2……... 13.0
TOTAL……. 460………... 75,230

Octubre resultó ser el segundo mejor mes en lo que va del año, sólo detrás de los 76.9 mil pasajeros de julio. En particular, Aeroméxico registró su mayor valor de ocupación.

A manera de resumen, en octubre Aeroméxico transportó a 74,791 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 36,785 pasajeros, y Viva a 27,568 viajeros. Aquí hay que destacar a Volaris en el sentido de que es su mejor dato en 2023, y con un FOC entre 78 y 82% en sus servicios a Colombia y Perú.

Saludos.
 
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de octubre entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a CUN-SJO, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
AMX.………... 124…….…….... 18,286……..… 147…..…. 82.4 ….... 35.3
LRC.………..... 124………….…. 15,482……….. 125…...…. 83.2…….. 29.9
VOC……….... 118…………...... 14,919……….. 126…….... 70.4…..... 28.8
VOI………........ 42………….….... 3,108………..... 74….….. 39.8…….... 6.0
TOTAL….... 408……….... 51,795

Volaris disminuyó el número de vuelos entre CUN y SJO, pero incluso así su ocupación no mejoró, de manera que es la primera vez en 2023 que Aeroméxico transportó a más viajeros que Volaris (como grupo, VOC + VOI) en este mercado.

Saludos y buena noche.
 
A continuación aparece el número de pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, en octubre:

Aerolínea... Vlos oct/23... PAX oct/23... PAX-vlo... FO (%)... Part. (%)
TAI……....….... 61……….….….. 9,295…..….…. 152……… 84.7…….. 47.0
VOS……......... 52…………........ 5,780……...... 111………. 60.3…….. 29.3
SLI………........ 62………............ 4,682……........ 76………. 76.3…..... 23.7
TOTAL…... 175……….... 19,757

Avianca (TAI) encontró su mayor valor de ocupación operando un vuelo diario nada más, en vez de dos como en meses anteriores. Aeroméxico Connect también se recuperó respecto septiembre, cuando su FOC fue de 62%.

En el caso de Volaris El Salvador, estimo que su FOC fue de 68.4% entre SAL y MEX, y 44.6% entre SAL y CUN, sigue el marcado contraste entre las dos rutas.

Saludos y buen fin de semana.
 
Atrás
Arriba