Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Para cerrar con las estadísticas de la región de Centroamérica y el Caribe, a continuación aparecen los datos de los pasajeros y vuelos entre México y República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………...… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
MEXSDQ…..... 4,791…….….... 60………….…... 80……………..…...... 77.5

Arajet
Ruta………… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
NLUSDQ….. 4,265……......... 44…….............. 97……..…………..... 52.4
CUNSDQ..... 2,405………..... 26…….………... 93……..………........ 50.0
TOTAL……. 6,670……..... 70

En total 11,461 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (9,056) entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 52.9% contra 47.1% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales. A pesar de que la ocupación de la aerolínea dominicana no luce favorable, sigue planeando aumentos en sus vuelos a México, pues para principios de octubre operará un vuelo diario a CUN y a fines del mismo mes uno diario también a NLU.

Saludos y buena tarde.
Gracias Mayer.

Es interesante, regularmente el punto de equilibrio de las LCC es alto, supongo que tanto NLU como CUN son de esas rutas solicitadas y por eso tienen esperanzas que aumentando frecuencias y con el tiempo, se consolidaran estos destinos.

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Es interesante, regularmente el punto de equilibrio de las LCC es alto, supongo que tanto NLU como CUN son de esas rutas solicitadas y por eso tienen esperanzas que aumentando frecuencias y con el tiempo, se consolidaran estos destinos.
Hola, tijuanero, y gracias por tu comentario. En otro espacio Erick787 comentó que lo que debe ayudar a Arajet es el subsidio en el AIFA, pero en Cancún no hay tal y sin embargo está planeando operar un vuelo diario a ambos destinos a partir de octubre. A ver cómo le va, porque ciertamente en la primera mitad de este año su FOC luce bajo.


Pasando a otra región, en junio Aeroméxico fue la aerolínea que más pasajeros transportó entre México y Canadá:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... Part. (%)
AMX............. 54,577.............. 420................. 130.......................... 26.1
WJA.............. 45,671.............. 306................. 149.......................... 21.8
SWG............. 35,167.............. 208................. 169.......................... 16.8
ACA.............. 30,528.............. 237................. 129.......................... 14.6
TRS............... 20,646.............. 122................. 169............................. 9.9
WSW........... 19,880............... 144................. 138............................. 9.5
FLE….............. 2,937................. 24.................. 122............................. 1.4
TOTAL... 209,406…..... 1,461

Ya hemos comentado que en verano hay menos operaciones de las aerolíneas canadienses y Aeroméxico alcanza sus mejores números, pero pienso que hay que resaltar que esos 130 pasajeros promedio en sus vuelos a Montreal, Toronto y Vancouver representan una muy buena ocupación. Desconozco el número de pasajeros a cada destino específico, pero hice la estimación del FOC global a los tres y obtuve un valor de 77.6%, lo cual me parece bien.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, les comparto los datos de pasajeros y vuelos en junio entre México y Estados Unidos, con la limitación de que de las aerolíneas mexicanas sólo puedo calcular los pasajeros y la participación de mercado, desafortunadamente no tengo la forma de obtener los vuelos y por lo mismo se pierden los datos de ocupación:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... Part. (%)
AAL.............. 619,057........... 4,094............... 151.......................... 19.2
UAL.............. 461,146........... 3,271............... 141.......................... 14.3
VOI............... 430,949........... ¿?...................... ¿?............................. 13.4
DAL.............. 317,656........... 1,967............... 161............................. 9.9
SWA............. 262,941........... 1,813............... 145............................. 8.2
AMX............. 231,555........... ¿?...................... ¿?................................ 7.2
ASA.............. 154,695.............. 982............... 158.............................. 4.8
VIV................ 147,938............ ¿?.................... ¿?................................. 4.6
FFT................ 142,604............. 890............... 160.............................. 4.4
JBU............... 125,424.............. 854.............. 147.............................. 3.9
Otras........... 324,820............... ¿?................. ¿?................................. 8.0
TOTAL..... 3,216,036.......... 22,713

De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 810 mil viajeros entre los dos países, 25.2% del total, un poco por debajo del 26.9% registrado en mayo. El dato para el primer semestre de 2023 fue de exactamente 25% de los pasajeros entre México y Estados Unidos.

Saludos.
 
De acuerdo con estas estadísticas de la AFAC, las aerolíneas mexicanas transportaron a más de 810 mil viajeros entre los dos países, 25.2% del total, un poco por debajo del 26.9% registrado en mayo. El dato para el primer semestre de 2023 fue de exactamente 25% de los pasajeros entre México y Estados Unidos.
Gracias Mayer
¿cómo compara en porcentaje contra 2019?
 
¿cómo compara en porcentaje contra 2019?
Hola, Jwong. De acuerdo con uno de los archivos de la AFAC en el compendio de la "Aviación Mexicana en Cifras", en 2019 las aerolíneas mexicanas transportaron a 31.9% del total de pasajeros entre México y Estados Unidos, así es que en este tiempo se han perdido algunos puntos.

La serie de datos de la AFAC inicia en 1991 y muestra que precisamente dicho año fue en el que se registró la mayor participación de las aerolíneas mexicanas: 45.7%. La menor participación fue en 2011: 18.8%, poco después de la suspensión de operaciones de Mexicana.

Saludos y buena noche.
 
Hola, Jwong. De acuerdo con uno de los archivos de la AFAC en el compendio de la "Aviación Mexicana en Cifras", en 2019 las aerolíneas mexicanas transportaron a 31.9% del total de pasajeros entre México y Estados Unidos, así es que en este tiempo se han perdido algunos puntos.

Muchas gracias por tan amplia respuesta.
Entonces parte de esa baja de porcentaje tiene mucho que ver con la perdida de categoría 1, parece que el gobierno trabaja para hacer más difícil el negocio de las aerolíneas

Muy buen día
 
La AFAC difundió hoy las estadísticas de julio de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 14,669 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 237 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 86.3%.
Monterrey-Madrid: 13,062 pasajeros transportados en 61 vuelos, lo que equivale a 214 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.7%.

Son los mejores resultados, absolutos y relativos, que Aeroméxico ha registrado en estas dos rutas, desde que las lanzó.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 13,569 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 219 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 90.1%.

Aeroméxico aumentó las frecuencias a vuelo diario y no se vio afectada la ocupación, al contrario, aumentó en comparación con la de 89.6% en junio, aunque claro que fue el momento ideal de hacerlo, en la temporada alta del verano.

Finalmente, acerca de Tokio:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo jul/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 62................... 13,757........... 222........................ 91.3........ 60.2
ANA.............. 62..................... 9,087............ 147........................ 86.7....... 39.8
TOTAL….. 124.............. 22,844

Excelente, en todas las variables el mejor resultado de 2023 para ambas aerolíneas, y es especialmente notorio el FOC de 91.3% alcanzado por Aeroméxico.

Saludos.
 
Antier compartí los resultados de las rutas GDL—MAD y MTY—MAD de Aeroméxico; para continuar con las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
IBE................. 186.................. 60,450......... 325........... 93.4......... 65.5
AMX............. 124.................. 31,824......... 257........... 95.4......... 34.5
TOTAL….... 310.............. 92,274

Fácilmente el mejor resultado del año para Iberia; en cuanto a Aeroméxico, resulta que junio fue un poco mejor en pasajeros transportados y ocupación, pero de cualquier forma estamos hablando de un FOC de más de 95%, ¡excelente!

También es interesante revisar la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España:

Aerolínea… PAX jul/23 (%)… Part. jun/23 (%)
IBE…..…........ 60,450……….......... 32.5
AMX…....….. 59,555……….......... 32.1
EVE……….…. 22,862 ………........ 12.3
WFL…..…..... 17,543………............ 9.4
UAE…..…..... 14,372……….…........ 7.7
AEA…..…..... 10,956 ………........... 5.9
TOTAL.... 185,738

Iberia recuperó la primera posición que Aeroméxico había tomado en junio, pero como podemos ver, es por muy poco. Y se observa el “boom” de la temporada alta por parte de aerolíneas españolas que vuelan a las playas mexicanas, como Evelop y World2Fly.

Saludos.
 
Pasando a las estadísticas de Francia, éstos son los datos de pasajeros y vuelos en julio de Air France y Aeroméxico entre la Ciudad de México y París; otra ruta con los dos operadores con FOC arriba de 90%:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AFR................ 118................. 33,475.......... 284........... 98.4......... 68.3
AMX................ 62.................. 15,541.......... 251........... 91.8......... 31.7
TOTAL....... 180.............. 49,016

Para Air France, es por mucho el mejor dato en lo que va del año en pasajeros transportados y ocupación. Para Aeroméxico, es el segundo mejor en cuanto a pasajeros (en enero movilizó a 16.6 mil pasajeros) y el primero en términos de FOC.

Saludos.
 
A partir de septiembre AeroMexico reduce frecuencias a Quito, dejando la ruta con solo 6 vuelos semanales durante septiembre y octubre, esta reducción fue repentina ya que la semana pasada aun aparecían los 7 vuelos semanales en sistema y hoy repentinamente quitaron una frecuencia.

También Guatemala tendrá una reducción de frecuencias, dejando la ruta MEX-GUA con solo 2 vuelos diarios de 3 como previamente estaba planeado para este otono.
 
Aquí están las estadísticas de julio de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
KLM.............. 62.................... 16,613.......... 268........... 91.1......... 53.9
AMX............. 62.................... 14,192.......... 229........... 89.4......... 46.1
TOTAL..... 124............... 30,805

Esta ruta no alcanza los niveles de pasajeros y ocupación que vimos en los datos de Madrid y París, pero de cualquier forma estamos hablando de FOC de alrededor de 90%.

Saludos.
 
Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de julio de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX............. 62.................... 15,438.......... 249............ 90.9........ 55.0
BAW............. 62.................... 12,651.......... 204............ 94.5........ 45.0
TOTAL..... 124............... 28,089

En la mayoría de los meses de 2023, Aeroméxico ha transportado a más pasajeros a AMS que a LHR, pero en julio fue al revés, gracias a una excelente ocupación. Ni qué decir del FOC de British AW, que para su configuración de asientos alcanzó casi 95%.

En resumen, de las siete rutas de Aeroméxico a Europa, en julio cuatro de ellas alcanzaron FOC superiores a 90%, y las otras tres anduvieron en los 80s; en total, fueron 118,295 pasajeros transportados al “viejo continente”.

Saludos y buena tarde.
 
Para cerrar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de julio de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX............. 62.................... 15,438.......... 249............ 90.9........ 55.0
BAW............. 62.................... 12,651.......... 204............ 94.5........ 45.0
TOTAL..... 124............... 28,089

En la mayoría de los meses de 2023, Aeroméxico ha transportado a más pasajeros a AMS que a LHR, pero en julio fue al revés, gracias a una excelente ocupación. Ni qué decir del FOC de British AW, que para su configuración de asientos alcanzó casi 95%.

En resumen, de las siete rutas de Aeroméxico a Europa, en julio cuatro de ellas alcanzaron FOC superiores a 90%, y las otras tres anduvieron en los 80s; en total, fueron 118,295 pasajeros transportados al “viejo continente”.
Pero estoy tan cansado de estas estadísticas y por eso juego en https://1win.com.mx/1win-games en mi tiempo libre
Saludos y buena tarde.
Efectivamente, ha habido un incremento notable en la ocupación de ambas aerolíneas en esa ruta. Varias razones podrían explicar esto, como promociones de viaje, la recuperación económica post-pandemia y, claro, el atractivo turístico y de negocios entre México y Londres. También hay que tener en cuenta la confianza en las medidas de seguridad sanitaria implementadas por las aerolíneas
 
Pasando al área de Sudamérica, aquí están las estadísticas de julio entre México y Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX.............. 62................... 14,677........... 237........... 86.7........ 65.9
ARG.............. 34...................... 7,588........... 223........... 82.1........ 34.1
TOTAL....... 96............... 22,265

En esta época de verano boreal/invierno austral Aerolíneas Argentinas aumentó su número de vuelos a Cancún y alcanzó su mayor número de pasajeros y porcentaje de participación en lo que va del año, pero para Aeroméxico el resultado también luce muy bien, con una muy alta ocupación.

Saludos y buena noche.
 
Entre México y Brasil sólo hay una ruta aérea, específicamente la Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil, aquí abajo aparecen los resultados de julio:

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX............. 62.................... 13,828.......... 223........... 85.8......... 56.2
TAM.............. 62.................... 10,762.......... 174........... 88.9......... 43.8
TOTAL..... 124............... 24,590

En forma similar a lo que platicamos ayer de Argentina, LATAM Brasil incrementó sus operaciones a México y alcanzó su mejor dato de ocupación en lo que va del año, sin embargo Aeroméxico también registró su más alta ocupación de 2023, de tal manera que la participación de mercado se mantuvo idéntica a la de junio.

Saludos.
 
He publicado los resultados por orden alfabético de los países, pero está claro que el mercado entre México y Colombia es el más grande para nuestro país respecto a Sudamérica. La Aerocivil colombiana ya publicó las estadísticas de julio, entonces aquí están los datos por aerolínea:

Aerolínea… PAX jul/23… Asientos jul/23… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 62,509…….…. 71,800…………...... 87.1… 41.2
AMX…....….. 37,289……..… 42,098……………... 88.6… 24.6
VIV…..…....... 24,459……….. 30,300……………... 80.7... 16.1
VOI…..…...... 16,935……..… 23,494……….…….. 72.1… 11.2
RPB…..…….. 10,427 ………. 13,764 …………..... 75.8….. 6.9
TOTAL... 151,619…..... 181,456

Pensé que julio sería el mejor mes para este mercado, pero quedó por debajo de la cifra de enero (154.3 mil pasajeros), considero que esto se explica en parte por la salida de Wingo de la ruta BOG-MEX. De cualquier forma, fue el mes de más pasajeros transportados por Aeroméxico y Viva.

Por cierto, julio fue el primer mes en el que las aerolíneas mexicanas transportaron a más viajeros que las colombianas.

También puede ser interesante echarles un vistazo a los datos de FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXMDE 91.7; MEXBOG 91.3; CUNMDE 85.2; CUNBOG 84.
Aeroméxico: MEXMDE 93; MEXBOG 87.
Viva Aerobús: MEXBOG 84.7; GDLBOG 82.8; CUNBOG 77.5; MTYBOG 76.3.
Volaris: MEXBOG 86.7; CUNBOG 58.1.
Wingo: CUNCLO 81; CUNMDE 77.3; CUNBOG 71.3.

Saludos y buena tarde.
 
El reporte de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en julio aparece aquí abajo (recordando que Aeroméxico opera MEX-UIO, y Viva Aerobús y Avianca Ecuador CUN-UIO):

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX.............. 62.................... 8,563............. 138........... 83.4........ 55.9
VIV................. 26.................... 3,517............. 135........... 72.7........ 22.9
GLG............... 26..................... 3,245............. 125........... 69.3....... 21.2
TOTAL..... 114.............. 15,325

Casi se duplicó el total de pasajeros respecto a junio, lo cual se debe en buena parte a los mejores resultados en la ruta CUN-UIO, que pasó de tener FOC en los 30-40%, a alrededor de 70%. Además, Aeroméxico registró el mayor número de viajeros y ocupación en lo que va del año.

Saludos y buen fin de semana.
 
Aquí están las estadísticas de julio entre México y Perú, donde sí se cumplió el escenario de que dicho mes ha sido el mejor en lo que va del año.

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
LPE.…………... 232 ……….… 40,022…….... 173…….... ¿?……...... 52.0
VOI…….…...... 124………….. 16,148…….... 130….….. 70.0……... 21.0
SKX.…….…….... 62….…....… 11,465…….... 185……... 85.5…...... 14.9
AMX………....... 62…….……... 9,304 ……... 150……… 90.8……... 12.1
TOTAL.……. 480………. 76,939

Hay que recordar que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Es el mejor resultado del año en términos de pasajeros transportados para las dos aerolíneas peruanas; no lo es en el caso de Aeroméxico, pero reanudó su vuelo diario y lo hizo con un excelente FOC. Veo un poco rezagada a Volaris y me sigue dando la impresión de que, al igual que en el caso de Colombia, le va mejor en su ruta desde la Ciudad de México que desde Cancún, pero no tengo forma de probarlo.


A manera de resumen, en julio Aeroméxico transportó a 83,661 personas entre México y Sudamérica, Volaris a 33,083 pasajeros, y Viva a 27,976 viajeros, máximos de 2023 en esta región para las dos aerolíneas de bajo costo.

Saludos.
 
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de julio entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO.

Aerolínea... Vlos jul/23... PAX jul/23... PAX-vlo... FO (%)... Part (%)
AMX.………... 124…….…….. 19,900……… 160………. 89.0…...... 31.3
LRC.………..... 123…………… 18,605……… 151………. 84.0……... 29.3
VOC……….... 120 ………...... 17,865……… 149………. 90.2……... 28.1
VOI………........ 62…………...... 7,184…….... 116………. 62.3……... 11.3
TOTAL….... 429……...... 63,555

Es, por mucho, el mayor número de pasajeros transportados entre los dos países en 2023. Avianca y Aeroméxico reportaron sus máximos de los primeros siete meses del año, también para Aeroméxico resultó su mes de más alta ocupación.

Volaris, como grupo, consiguió una participación de casi 40% y habría sido más alta de no ser porque la ocupación de VOI entre CUN y SJO sigue rezagada en comparación con las demás rutas.

Saludos y buena noche.
 
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