Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Aquí están las estadísticas de junio de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
KLM............... 60....................... 15,573............. 260........................... 86.3........ 53.0
AMX.............. 60....................... 13,807............. 230........................... 89.7........ 47.0
TOTAL...... 120................. 29,380

Resulta que para Aeroméxico junio ha sido el mejor mes en lo que va del año en todos los indicadores: pasajeros transportados, ocupación y FOC, y participación de mercado. Luce bastante bien para KLM, también.

Saludos y buena noche.
 
Última edición:
Hola, tocaría repasar las estadísticas de junio de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México – Londres, pero encuentro una diferencia en los archivos de la AFAC que me causa mucha duda sobre los datos de la aerolínea mexicana. De acuerdo con el “Boletín de Estadística Operacional por País”, Aeroméxico habría transportado a 13,248 pasajeros en el mes de referencia (dato obtenido a partir del porcentaje de participación de mercado), pero según el “Reporte mensual por aerolínea” serían 11,563 viajeros (dato obtenido de la diferencia entre el total de pasajeros entre México y el Reino Unido, y los transportados por TUI y British Airways). Creo que el primero es el correcto, intentaré verificarlo, porque normalmente me checan las cifras usando ambos métodos.


Entonces, es buena idea pasar a ver las estadísticas de junio en Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas (Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN):

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 60.................... 13,414............. 224......................... 81.9........ 69.3
ARG.............. 26....................... 5,943............. 229......................... 84.0........ 30.7
TOTAL....... 86................ 19,357

En el primer semestre del año, Aeroméxico promedia un FOC de 86.8% y participación de 70.3% en el total de pasajeros, mientras que en AL Argentinas el FOC es de 90.1% y la participación de 29.7%.

Saludos.
 
Para continuar con Sudamérica, aquí están las estadísticas de junio en Brasil, específicamente en la ruta Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil:

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX............... 59.................... 11,151........... 189.......................... 72.7........ 56.2
TAM............... 52....................... 8,694........... 167.......................... 71.8........ 43.8
TOTAL...... 111................ 19,845

En este mes el mercado entre México y Brasil superó por poco al de México-Argentina, pero con más operaciones y por ende, ocupaciones más bajas.

En el primer semestre del año, Aeroméxico promedia un FOC de 73% y participación de 56.4% en el total de pasajeros, mientras que en LATAM Brasil el FOC es de 72.1% y la participación de 43.6%.

Saludos y buena noche.
 
El reporte de los vuelos y pasajeros entre México y Ecuador en junio está interesante por el hecho de ser el primer mes en el que Viva Aerobús y Avianca Ecuador operaron la ruta Cancún - Quito, aquí abajo están los resultados, junto con los de Aeroméxico que vuela la ruta Ciudad de México – Quito:

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 59.................... 6,695............... 112......................... 66.8........ 78.1
VIV................. 13.................... 1,023................ 79.......................... 42.3........ 11.9
GLG............... 14....................... 852................. 61......................... 33.8........... 9.9
TOTAL........ 86.............. 8,570

Estuvieron “flojos” los números en la nueva ruta, pero claro que es apenas el comienzo, y vienen los mejores meses del verano. Pero, me da la impresión de que si una sola aerolínea hubiera lanzado la ruta, hubiera tenido una ocupación bastante decente, en vez de las dos particionando un mercado que de por sí luce chico. Al menos Viva sacó la mejor parte.

El FOC de Aeroméxico tampoco fue alto, pero resultó mejor que el de mayo (57.3%).

Saludos.
 
Ya se va mejorando el FO de Quito en AM, el FO de VIVA en la ruta CUN-UIO no luce mal para apenas haber arrancando la ruta esperemos mejore!!

Por cierto acabo de publicar un reporte muy completo de viaje MEX-MAD en el nuevo A-350 NEXT en Busines Class de Iberia con su nuevo asiento mini suite:


En unos días les publico un Roma-Mexico en Clase Premier de AM

Espero sea de su agrado!

Saludos
 
Aquí están las estadísticas de junio entre México y Perú, recordando que los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Aerolínea … PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
LPE.………...... 34,153….… 210…….…. 163…………... ¿?………........ 53.6
VOI…….…...... 14,141….... 120…….…. 118………….. 65.8…....….... 22.2
SKX.…….….... 10,330…...… 60………... 172………….. 81.2…........... 16.2
AMX………....... 5,096……... 36……...... 142………..… 87.6…….......... 8.0
TOTAL……. 63,719….. 426

En general se observa estabilidad respecto a los resultados de mayo, pero Volaris transportó unos 3 mil pasajeros menos y su FOC bajó de 78% a 66%, lo que también impactó en una pérdida de más de tres puntos de participación de mercado. Me da la impresión de que, al igual que en el caso de Colombia, le va mejor en su ruta desde la Ciudad de México que desde Cancún, pero no tengo forma de probarlo.

En cuanto a Aeroméxico, sus números de junio son casi una calca de los de mayo; ojalá le vaya bien cuando vuelva a aumentar sus frecuencias.

Saludos y buen fin de semana.
 
La Aerocivil colombiana ya publicó las estadísticas de junio, entonces aquí están los resultados por aerolínea en el mercado entre México y Colombia:

Aerolínea… PAX jun/23… Asientos jun/23… FOC… Part. (%)
AVA…..…...... 73,391…….…. 86,784………….….... 84.6…. 49.1
AMX…....….. 30,851……..… 35,828………….….... 86.1…. 20.6
VIV…..…....... 20,376……….. 28,760……………..... 70.8…. 13.6
VOI…..…...... 15,009……..… 22,464………….….... 66.8…. 10.0
RPB…..…..….. 9,937……….. 14,508……………..... 68.5….... 6.6
TOTAL... 149,564…….. 188,344

No es de extrañar que Viva haya alcanzado su mayor participación en lo que va del año porque en junio añadió una ruta más (Monterrey – Bogotá), aprovechando el comentario, puede ser interesante echarles un vistazo a los datos de FOC por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXBOG 88.6; MEXMDE 85.7; CUNMDE 81.6; CUNBOG 80.9.
Aeroméxico: MEXMDE 93.7; MEXBOG 84.8.
Viva Aerobús: MEXBOG 77; GDLBOG 74.6; MTYBOG 65.5; CUNBOG 64.8
Volaris: MEXBOG 81.9; CUNBOG 51.9.
Wingo: CUNMDE 73.3; CUNCLO 66.6; CUNBOG 65.4.

Tres cosas que me llaman la atención:

  1. La ocupación de todas las rutas a Medellín.
  2. Los buenos números de Avianca y Aeroméxico en todas sus rutas, con ocupaciones superiores a 80%.
  3. Lo que ya hemos venido comentando de las líneas de bajo costo mexicanas, en el sentido de que es bastante mejor su ocupación en las rutas a ciudades que a Cancún (en junio fue más notorio en el caso de Volaris).

Saludos y buena tarde.
 
Para empezar con Centroamérica y el Caribe, aquí están las estadísticas de junio en el mercado entre México y Costa Rica, recordando que los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO (pero incluye también unos pocos vuelos de AM Connect).

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.………... 17,063……..… 120………….... 142………………….. 79.9…….. 35.9
VOC………..... 13,926……..... 122………….... 114………………….. 65.5…...... 29.3
LRC.………..... 13,316……..… 120……..…….. 111………………….. 74.0……... 28.0
VOI………........ 3,232…….….... 60……........….. 54……………...…... 30.1……..... 6.8
TOTAL….. 47,537.……... 422

Uy, se desplomó la ocupación de Volaris y con ello la participación del Grupo, que bajó a 36.1%, apenas arriba de Aeroméxico, la cual por cierto registró un excelente FOC (subió casi 8 puntos respecto a mayo).

Saludos y buena noche.
 
Guatemala es el segundo mayor mercado entre México y Centroamérica. Aquí están las estadísticas de junio, son una mezcla de información de la AFAC mexicana y la DGAC guatemalteca:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
VOI………..... 21,694……...... 158…………….. 123…………….…... 66.3 ……. 52.7
AMX………... 17,471……..… 124……...…...... 141…………….…... 82.9…….. 42.4
TGU………...... 2,006………... 124 …….…….…. 16………….…..…... ¿?……….... 4.9
TOTAL…... 41,171……... 406

En el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y GUA-MEX de Volaris Costa Rica (en todos los casos los datos son en ambos sentidos, por simplicidad sólo menciono uno). El renglón de Aeroméxico incluye también unos pocos vuelos de AM Connect. Finalmente, TAG opera seis rutas a México.

Muy estables los números respecto a los de mayo, pero Aeroméxico mejoró su FOC en seis puntos porcentuales, lo que redundó en una ganancia de casi un punto de participación.

Me gustaría poder desagregar la información de todo el grupo Volaris para determinar su ocupación en los vuelos a MEX y CUN, y ver si aquí también se cumple lo de un mejor desempeño a la ciudad y un resultado pobre a la playa, pero no he encontrado datos con ese nivel de detalle, aunque una estimación que hice muestra un FOC de 74.5% para VOC (en la GUA-MEX) y de 64.1% para VOS (en la GUA-CUN).

Saludos.
 
Aquí están las estadísticas de junio de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
TAI……....…... 11,892……….. 120………...…. 99……..…................ 55.1…….. 56.4
VOS……....…... 4,625……....... 54…….…….... 86………………..….. 46.0……... 22.0
SLI……….....…. 4,550….......… 60……............ 76……….................. 76.6……... 21.6
TOTAL…... 21,067…..... 234

Mejoró la ocupación de las tres aerolíneas participantes respecto a la registrada en mayo, especialmente Aeroméxico Connect, que ganó más de nueve puntos en comparación con el mes anterior, lo que redundó en un aumento de más de un punto de participación.

En el caso de Volaris El Salvador, estimo que alcanzó un FOC de 49.6% entre SAL y MEX, y 38.9% entre SAL y CUN.

Saludos.
 
Para terminar con las estadísticas de la región de Centroamérica en junio, aquí están los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………… PAX jun/23… Vuelos jun/23… PAX/Vlo… FOC (%)
MEXSAP…… 3,704………….. 60…….………….... 62……..…... 62.4
MEXXPL…...…. 901………..... 26………………..... 35………..... 35.0
TOTAL…..... 4,605…........ 86

El FOC de la ruta a San Pedro Sula mejoró en más de seis puntos respecto a mayo y promedia 65.9% en el primer semestre del año. En marcado contraste, el FOC de la ruta entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Palmerola (XPL) promedia sólo 35.3% de enero a junio, así es que parece bastante entendible que Aeroméxico Connect a partir de fines de agosto cambiará radicalmente sus horarios a la capital hondureña, ojalá así tenga un mejor desempeño.


Nicaragua
Ruta………… PAX jun/23… Vuelos jun/23… PAX/Vlo… FOC (%)
MEXMGA…. 3,561………….. 60…….………….... 59……..…... 59.9

En la ruta a Managua también se presentó un incremento en el FOC, de más de ocho puntos en este caso, pero sigue siendo uno de los valores más bajos en Centroamérica. Leí que en julio Viva hizo algunos vuelos chárter a la capital nicaragüense desde Mérida y Cancún, y próximamente serán regulares.

Saludos y buen fin de semana.
 
Que "mundo" tan cambiado hacia el sur post pandemia para Aeroméxico, Chile estacional, Perú ni vuelo diario, Argentina y Brazil mas o menos, Ecuador únicamente a Quitó y FOC bajísimos, Centro América salvo Guate y C.R. lo demás está para llorar.

En cambio Canadá tendrá este invierno 4 vuelos diarios a YVR, YUL y YYZ.

Saludos
 
Que "mundo" tan cambiado hacia el sur post pandemia para Aeroméxico, Chile estacional, Perú ni vuelo diario, Argentina y Brazil mas o menos, Ecuador únicamente a Quitó y FOC bajísimos, Centro América salvo Guate y C.R. lo demás está para llorar.

En cambio Canadá tendrá este invierno 4 vuelos diarios a YVR, YUL y YYZ.

Saludos

Los mercados cambian hay factores políticos, sociales, economicos; etc... que influyen temporalmente en los mercados.

Algo que puede estar bien hoy puede estarlo manana y viceversa!

Ojala todo se estabilice en un futuro!
 
Aquí están las estadísticas de junio de los pasajeros y vuelos entre México y Cuba, a partir de los datos de la AFAC:

Aerolínea... PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
VIV…………... 18,681……...... 240…………….. 78…………….……... 37.6……. 79.3
AMX……...…... 4,876………..… 60……..…....... 81…………….…...... 50.8….... 20.7
TOTAL…... 23,557……... 300

Podemos decir que ninguna de las aerolíneas alcanzó una buena ocupación, pero lo de Viva es caso aparte y se pone más interesante al revisar el FOC por ruta (datos en ambos sentidos, aunque por simplicidad sólo se señala uno):

CUN-HOG: 53.3%
CUN-SNU: 42.2%
CUN-HAV: 41.9%
CUN-CMW: 41.1%
HAV-MEX: 38.8%
HAV-MTY: 33.2%
HAV-NLU: 29.6%
HAV-MID: 23%
CMW-MID: 10.8%

En cinco de las rutas, incluyendo la más relevante (HAV-MEX), la ocupación no llega ni a 40%, y los vuelos a Mérida quedaron por debajo de 25%. ¡Espero que en julio y agosto mejoren esos números!

Por cierto, la AFAC reportó por primera vez en junio los datos de CUN-CMW y CUN-SNU, pero revisando Flightradar24 parece que ya estaban operando desde mayo, a ver si más adelante se ofrece también esa parte de los datos.

Saludos.
 
Última edición:
Los factores de ocupación a CUBA no van a mejorar mucho en un futuro mediano, el gobierno de USA coloco a Cuba como un país promotor del terrorismo, por ende las personas que hayan visitado Cuba y quieran ingresar a USA ( pasaportes exentos de visado por medio de ESTA, como los de la Union Europea, Chile, Japon, etc...) deben hacer un procedimiento espacial donde soliciten una VISA estadounidense en caso de haber visitado la isla.
 
Los factores de ocupación a CUBA no van a mejorar mucho en un futuro mediano, el gobierno de USA coloco a Cuba como un país promotor del terrorismo, por ende las personas que hayan visitado Cuba y quieran ingresar a USA ( pasaportes exentos de visado por medio de ESTA, como los de la Union Europea, Chile, Japon, etc...) deben hacer un procedimiento espacial donde soliciten una VISA estadounidense en caso de haber visitado la isla.
Mucha razón eso, y estoy seguro que la mayoría de los que han ido recientemente ni han de saber que ir a Cuba les pone en peligro sus viajes a EUA y de haber sabido, ni los hubieran hecho.
 
Para cerrar con las estadísticas de la región de Centroamérica y el Caribe, a continuación aparecen los datos de los pasajeros y vuelos entre México y República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………...… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
MEXSDQ…..... 4,791…….….... 60………….…... 80……………..…...... 77.5

Arajet
Ruta………… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
NLUSDQ….. 4,265……......... 44…….............. 97……..…………..... 52.4
CUNSDQ..... 2,405………..... 26…….………... 93……..………........ 50.0
TOTAL……. 6,670……..... 70

En total 11,461 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (9,056) entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 52.9% contra 47.1% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales. A pesar de que la ocupación de la aerolínea dominicana no luce favorable, sigue planeando aumentos en sus vuelos a México, pues para principios de octubre operará un vuelo diario a CUN y a fines del mismo mes uno diario también a NLU.

Saludos y buena tarde.
 
Para cerrar con las estadísticas de la región de Centroamérica y el Caribe, a continuación aparecen los datos de los pasajeros y vuelos entre México y República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………...… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
MEXSDQ…..... 4,791…….….... 60………….…... 80……………..…...... 77.5

Arajet
Ruta………… PAX jun/23... Vlos jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)
NLUSDQ….. 4,265……......... 44…….............. 97……..…………..... 52.4
CUNSDQ..... 2,405………..... 26…….………... 93……..………........ 50.0
TOTAL……. 6,670……..... 70

En total 11,461 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (9,056) entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 52.9% contra 47.1% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales. A pesar de que la ocupación de la aerolínea dominicana no luce favorable, sigue planeando aumentos en sus vuelos a México, pues para principios de octubre operará un vuelo diario a CUN y a fines del mismo mes uno diario también a NLU.

Saludos y buena tarde.


En julio, AM opero el 737MAX a SDQ, asi es que supongo que vamos a ver un incremento de pasajeros transportados.
 
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