Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Guatemala es el segundo mayor mercado entre México y Centroamérica. Aquí están las estadísticas de mayo, son una mezcla de información de la AFAC mexicana y la DGAC guatemalteca:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
VOI………..... 19,489 ….... 158……….. 123…………. 66.3 …..…... 52.8
AMX………... 15,422…..… 122……..... 126……….... 76.9……....... 41.8
TGU………...... 1,966…….. 116 …….….. 17……..…... ¿?………......... 5.3
TOTAL…... 36,877…... 426

En el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y MEX-GUA de Volaris Costa Rica. El renglón de Aeroméxico incluye también unos pocos vuelos de AM Connect. Finalmente, TAG opera seis rutas a México.

En tres de los cinco meses del año, incluyendo mayo, Grupo Volaris ha registrado el primer lugar en participación, mientras que Grupo Aeroméxico lo ha ocupado en los otros dos. En lo que sí lideró Aeroméxico fue en FOC, 10 puntos más que Volaris.

Saludos.
 
Guatemala es el segundo mayor mercado entre México y Centroamérica. Aquí están las estadísticas de mayo, son una mezcla de información de la AFAC mexicana y la DGAC guatemalteca:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
VOI………..... 19,489 ….... 158……….. 123…………. 66.3 …..…... 52.8
AMX………... 15,422…..… 122……..... 126……….... 76.9……....... 41.8
TGU………...... 1,966…….. 116 …….….. 17……..…... ¿?………......... 5.3
TOTAL…... 36,877…... 426

En el renglón de Volaris estoy incluyendo la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-GUA y CUN-GUA a cargo de Volaris México, así como GUA-CUN de Volaris El Salvador y MEX-GUA de Volaris Costa Rica. El renglón de Aeroméxico incluye también unos pocos vuelos de AM Connect. Finalmente, TAG opera seis rutas a México.

En tres de los cinco meses del año, incluyendo mayo, Grupo Volaris ha registrado el primer lugar en participación, mientras que Grupo Aeroméxico lo ha ocupado en los otros dos. En lo que sí lideró Aeroméxico fue en FOC, 10 puntos más que Volaris.

Saludos.
Con ese factor de ocupación AM seguramente está en números negros, de hecho han estado cambiando equipos por 737s cada vez más, por eso dice que con 126 pax se tiene un factor de casi 77%. Pero creo que las Volaris con ese factor no les está yendo bien, habría que ver cómo van por ruta cada una para saber si están ganando dinero parcialmente. Y TAG al parecer va bien y por eso están cambiando aviones por ATR72-500, pero habría que ver no solo el factor sino sus ingresos en las diferentes rutas que maneja. Pero el mercado va en crecimiento, eso sí, y me parece muy bueno.

Gracias Mayer, saludos!
 
Las tarifas de TAG desde Mérida no es que son las más competitivas, quería volar con ellos hasta SAL vía GUA , pero era más caro y el horario terrible comparado con AM MID MEX SAL que llega uno al mediodía y puede aprovechar la tarde, terminé comprando con Aeroméxico one way.

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Continuando con Centroamérica, aquí están las estadísticas de mayo de los pasajeros y vuelos entre México y El Salvador, a partir de los datos de la AFAC:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
TAI……...…... 11,452……. 124…….…. 92……..…..... 51.3……..….. 57.7
VOS……...…... 4,381…...... 54…….….. 81………..….. 43.4…..….... 22.1
SLI………....…. 4,008…...… 60……...... 67………........ 67.5……...... 20.2
TOTAL….. 19,840…... 236

¡Muy pobre la ocupación de las tres aerolíneas participantes en el mes de referencia! En abril fue varios puntos más alta (Aeroméxico Connect incluso llegó a 90%), así es que la baja definitivamente llama la atención.

Saludos.
 
Para terminar con las estadísticas de la región de Centroamérica en mayo, aquí están los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXSAP…… 3,326……... 60…….….. 55……..…...... 56.0
MEXXPL…...…. 666……... 20………... 33………....... 33.6
TOTAL….. 3,992…..... 80

Me parece que tenemos los elementos para afirmar que la ruta entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Palmerola (XPL) es la más “floja” en el sistema internacional de Aeroméxico, en los primeros cinco meses del año está promediando un FOC de 35.4%. La ruta a SAP ha visto mejores meses, en mayo la ocupación mostró debilidad.

Nicaragua
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXMGA…... 3,182……... 62…….…... 51……..…...... 51.8

A ver cómo le va a Viva cuando ingrese a este mercado con las rutas CUN-MGA y MID-MGA, no es desconocida porque ha operado vuelos chárter a Cuba, pero vuelos regulares “es otra historia”.

Saludos.
 
Para terminar con las estadísticas de la región de Centroamérica en mayo, aquí están los datos de Aeroméxico Connect en sus rutas a Honduras y Nicaragua:

Honduras
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXSAP…… 3,326……... 60…….….. 55……..…...... 56.0
MEXXPL…...…. 666……... 20………... 33………....... 33.6
TOTAL….. 3,992…..... 80

Me parece que tenemos los elementos para afirmar que la ruta entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Palmerola (XPL) es la más “floja” en el sistema internacional de Aeroméxico, en los primeros cinco meses del año está promediando un FOC de 35.4%. La ruta a SAP ha visto mejores meses, en mayo la ocupación mostró debilidad.

Nicaragua
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXMGA…... 3,182……... 62…….…... 51……..…...... 51.8

A ver cómo le va a Viva cuando ingrese a este mercado con las rutas CUN-MGA y MID-MGA, no es desconocida porque ha operado vuelos chárter a Cuba, pero vuelos regulares “es otra historia”.

Saludos.

De seguir asi Palmerola, no dudemos que la cierren en pos de mejorar el factor de ocupación en la ruta a SAP.

En Managua habra que ver que sucede con la llegada de VIVA, son mercados muy "ligeros" vemos que un E190 promedia la mitad de pasajeros, con la entrada de VIVA pudiera ser que se desplome mas el factor de AM y que a la vez VIVA no tenga tan buenos números.

No se que tan atractivo sea el regresar a Panamá?
 
Última edición:
Me disculpo si no había compartido antes las estadísticas de Colombia de mayo, pero es que la Aerocivil colombiana muy recientemente las difundió y están más completas que las de la AFAC, por lo que valía la pena esperarlas. Así pues, aquí están los resultados por aerolínea:

Aerolínea… PAX………….. Asientos……… FOC
AVA…..…...... 76,459…….… 92,572……….... 82.6
AMX…....….. 32,936 ……… 41,478……….... 79.4
VIV…..…...... 16,980………. 26,412 ……….... 64.3
VOI…..…..... 15,250 ……… 22,946 ………... 66.5
RPB…..….….. 9,165……….. 13,764……….... 66.6
TOTAL... 150,790…….. 197,172

Pienso que puede ser interesante echarles un vistazo a los datos por aerolínea y ruta:

Avianca: MEXMDE 86.1; MEXBOG 84.1; CUNBOG 80.4; CUNMDE 80.3.
Aeroméxico: MEXMDE 82.1; MEXBOG 78.4.
Viva Aerobús: MEXBOG 73.5; GDLBOG 69.1; CUNBOG 53.9.
Volaris: MEXBOG 78.7; CUNBOG 54.2.
Wingo: CUNMDE 72.6; CUNBOG 64.2; CUNCLO 61.8.

Hay una diferenciación particularmente notoria en el caso de las LCC mexicanas, entre sus vuelos a ciudad (MEX, GDL) y a playa (CUN). Avianca en cambio muy fuerte en todas sus rutas y Aeroméxico también muy bien en sus FOC. Wingo es la más pequeña en el mercado y ya se concentró totalmente en Cancún.

Saludos desde Aguascalientes.
 
Pasando a las estadísticas del área del Caribe, a continuación aparecen los datos de mayo de los pasajeros y vuelos a Cuba, donde dos aerolíneas mexicanas participan:

Aeroméxico
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXHAV…..... 4,792……... 58…….…... 83……..…...... 51.6

Viva Aerobús
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
CUNHAV…… 6,261……... 79…….…... 79……..…...... 42.6
MEXHAV…… 4,086……... 52…….…... 79……..…...... 34.5
MIDHAV…… 1,442……... 18……..….. 80……..…...... 33.4
MTYHAV…… 1,218……... 16……..…. 76……..…...... 32.6
CUNHOG.…. 1,015…….…. 8……..... 127……..…..... 68.2
NLUHAV……… 903……... 22……........ 41……..…..... 22.1
MIDCMW….... 248……...... 8……….... 31………....... 12.9
TOTAL….. 15,173….. 203

Estuvo “floja” la ocupación en mayo pasado, en especial hay algunas rutas de Viva que me pregunto cómo se sostienen. Viva registró 76% de participación entre los dos países, pero Aeroméxico fue la que más pasajeros transportó entre las dos capitales (54%).

Saludos y buena tarde.
 
Pasando a las estadísticas del área del Caribe, a continuación aparecen los datos de mayo de los pasajeros y vuelos a Cuba, donde dos aerolíneas mexicanas participan:

Aeroméxico
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXHAV…..... 4,792……... 58…….…... 83……..…...... 51.6

Viva Aerobús
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
CUNHAV…… 6,261……... 79…….…... 79……..…...... 42.6
MEXHAV…… 4,086……... 52…….…... 79……..…...... 34.5
MIDHAV…… 1,442……... 18……..….. 80……..…...... 33.4
MTYHAV…… 1,218……... 16……..…. 76……..…...... 32.6
CUNHOG.…. 1,015…….…. 8……..... 127……..…..... 68.2
NLUHAV……… 903……... 22……........ 41……..…..... 22.1
MIDCMW….... 248……...... 8……….... 31………....... 12.9
TOTAL….. 15,173….. 203

Estuvo “floja” la ocupación en mayo pasado, en especial hay algunas rutas de Viva que me pregunto cómo se sostienen. Viva registró 76% de participación entre los dos países, pero Aeroméxico fue la que más pasajeros transportó entre las dos capitales (54%).

Saludos y buena tarde.

La carga debe ser el verdadero negocio para esta ruta.
 
La carga debe ser el verdadero negocio para esta ruta.

Que esta sucediendo con los factores de ocupación de AM en ciertas rutas? Recuerdo haber volado e 2 ocasiones a HAV , una en mayo y otra en septiembre y a la ida y vuelta llenos!!!

Otro caso UIO o MGA o SAP que traen factores sensiblemente mas bajos de lo normal de lo registrado en otros años

Es quizás consecuencia de que las Low-cost se están metiendo a los mercados que AM dominaba en Latinoamerica?
 
A continuación aparecen los datos de mayo de los pasajeros y vuelos a República Dominicana, donde dos aerolíneas participan:

Aeroméxico/Aeroméxico Connect
Ruta………...… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
MEXSDQ…..... 4,669……... 62………... 75……..…...... 74.6

Arajet
Ruta………… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)
NLUSDQ….. 3,856……... 40……........ 96……..…...... 52.1
CUNSDQ..… 2,502……... 28…….…... 89……..…...... 48.3
TOTAL……. 6,358….... 68

En total 11,027 pasajeros volaron entre México y República Dominicana, la mayoría de ellos (8,525) entre MEX/NLU y SDQ. Aeroméxico alcanzó una participación de 54.8% contra 45.2% de Arajet en ese mercado entre las dos capitales. Y los FOC en las tres rutas, prácticamente en línea con el promedio de los cinco primeros meses del año.

Saludos y buena tarde.
 
De las estadísticas del mercado aéreo entre México y Canadá, se pueden determinar directamente de los archivos de la AFAC los pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas canadienses, y por diferencia se pueden calcular los datos de Aeroméxico, quedando así en mayo:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... Part. (%)
WJA.............. 416.................... 62,516............... 150........................... 22.4
AMX............. 433.................... 54,948.............. 127........................... 19.7
SWG............. 300.................... 52,695.............. 176........................... 18.9
TRS............... 229.................... 41,663.............. 182........................... 15.0
ACA.............. 243.................... 32,046.............. 132........................... 11.5
WSW........... 166.................... 24,563.............. 148.............................. 8.8
FLE….............. 72.................... 10,210.............. 142.............................. 3.7
TOTAL… 1,859….......... 278,641

En otoño-invierno hay un incremento importante en los vuelos a las playas mexicanas y aumenta también la participación de las aerolíneas canadienses, el resto del año se aprecia cierta disminución y es cuando Aeroméxico alcanza sus mejores números; en mayo pasado, por ejemplo, registró su mayor participación de mercado en lo que va del año, prácticamente el doble de los meses anteriores.

Saludos.
 
Como sabemos, Estados Unidos es por mucho el principal mercado aéreo de México y un buen número de aerolíneas participan transportando carga y pasajeros; en el caso específico del transporte de pasajeros, hay 12 aerolíneas estadounidenses y tres mexicanas con operaciones entre los dos países. Los pasajeros, vuelos y ocupación de las aerolíneas de Estados Unidos se pueden determinar directamente de los archivos de la AFAC, pero de las mexicanas sólo puedo calcular los pasajeros y la participación de mercado, desafortunadamente no tengo la forma de obtener los vuelos y por lo mismo se pierden los datos de ocupación, pero bueno, los siguientes datos de mayo son lo mejor que puedo compartir:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... Part. (%)
AAL................ 4,197................ 569,889........... 136........................... 19.3
VOI................. ¿?...................... 440,571........... ¿?............................... 14.9
UAL............... 3,235................. 424,058........... 131............................ 14.3
DAL............... 2,107................. 328,051........... 156............................ 11.1
AMX.............. ¿?....................... 212,893............ ¿?................................. 7.2
SWA............. 1,535................. 206,508........... 135............................... 7.0
ASA.............. 1,049................. 160,831........... 153............................... 5.4
VIV................ ¿?....................... 141,929............ ¿?.................................. 4.8
FFT................. 874.................. 124,953........... 143................................ 4.2
JBU................. 828.................. 112,021.......... 135................................ 3.8
Otras.......... 2,494.................. 236,548............. 95................................ 8.0
TOTAL...... ¿?................ 2,956,852

Con todo y las restricciones impuestas por la categoría 2, parece un mérito que las aerolíneas mexicanas hayan transportado a más de 795 mil viajeros (26.9% del total, y deben ser más, porque creo que en el dato de Aeroméxico no se están capturando los pasajeros de AM Connect).

Saludos.
 
La AFAC difundió hoy las estadísticas de junio de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual.

Guadalajara-Madrid: 13,211 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 220 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 80.7%.

Monterrey-Madrid: 11,948 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 199 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 74.1%.

Excelente, se operó un vuelo diario en ambas rutas y no hubo un efecto adverso en la ocupación. De hecho, se trata de un récord de pasajeros transportados en las dos rutas, y la primera vez que se rebasan los 10 mil pasajeros entre MTY y MAD.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 11,099 pasajeros transportados en 51 vuelos, lo que equivale a 218 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 89.6%.

En este caso también aumentaron las frecuencias y se obtuvo el mejor resultado en términos de pasajeros y ocupación. De igual manera, es la primera vez que se rebasa la marca de 10 mil pasajeros.

Finalmente, acerca de Tokio:

Ciudad de México-Tokio: 12,623 pasajeros transportados en 60 vuelos, lo que equivale a 210 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 86.6%.

El mejor dato de ocupación en 2023, aunque no superó a los pasajeros transportados en mayo. Además, como ANA transportó a 7,854 pasajeros (en 59 vuelos, 123 personas por vuelo y FOC de 78.8%), podemos decir que Aeroméxico retuvo el liderazgo en el mercado, al movilizar a casi 62% de los pasajeros.

Saludos.
 
Antier compartí los resultados de las rutas GDL—MAD y MTY—MAD de Aeroméxico; para continuar con las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. jun/23 (%)
IBE................ 180.................... 52,989............ 294......................... 84.6......... 62.4
AMX............ 120.................... 31,876............ 266......................... 97.1......... 37.6
TOTAL…... 300................ 84,865

¡”A todo lo que da”, la ocupación de Aeroméxico!

Encontré algo interesante en la participación de mercado de todas las aerolíneas que vuelan entre México y España:

Aerolínea… PAX jun/23 (%)… Part. jun/23 (%)
AMX…....….. 57,035……….......... 36.5
IBE…..…....... 52,989……….......... 33.9
UAE…..…..... 12,792……….…........ 8.2
EVE…..….…. 12,670………............ 8.1
AEA…..….... 10,369 ………............ 6.6
WFL…..….... 10,256………........…. 6.6
TOTAL.... 156,111

Es la primera vez, por lo menos en 2023, que Aeroméxico es la línea aérea que transporta a más pasajeros entre los dos países, incluso más que Iberia que normalmente es la número 1 en el mercado. Emirates, con su única ruta entre BCN y MEX, está en tercer lugar, movilizando a más pasajeros que las aerolíneas españolas que vuelan a las playas mexicanas (CUN y SJD).

Saludos.
 
En 2010 no había suficientes aviones para algo así por los retrasos en las entregas del 787.
A penas podían mantener los destinos de ese entonces con unos cuantos 777s y 767s.
Completamente de acuerdo contigo, Monterrey se ofreció un 2x semanal muy insípido y no duró mucho. Mi comentario va más allá en el sentido de contemplar a GDL y MTY con servicio consistente 4/5 frecuencias semanales con unos 763 (que hubieran sido 3 equipos dedicados) Pero cómo bien apuntas estaban trabados con la operación de largo recorrido desde MEX, no había siquiera esa posibilidad.

Que tal hoy un TIJ-MAD???
 
Pasando a las estadísticas de Francia, éstos son los datos de junio de Air France y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - París:

Aerolínea... Vlos jun/23... PAX jun/23... PAX-vlo jun/23... FO (%)... Part. (%)
AFR.............. 120.................... 31,659............. 264......................... 92.6........ 67.9
AMX............... 60.................... 14,951............. 249......................... 90.9........ 32.1
TOTAL...... 180................ 46,610

Para Air France, es el mejor dato en lo que va del año en pasajeros transportados y ocupación. Para Aeroméxico, es el segundo mejor en cuanto a pasajeros (enero es el número 1, con 16.6 mil pasajeros) y el primero en términos de FOC. Luce excelente que ambas hayan superado el 90% de ocupación, al tiempo que la participación de mercado se ha mantenido muy estable en 2023.

Saludos y buen fin de semana.
 
Completamente de acuerdo contigo, Monterrey se ofreció un 2x semanal muy insípido y no duró mucho. Mi comentario va más allá en el sentido de contemplar a GDL y MTY con servicio consistente 4/5 frecuencias semanales con unos 763 (que hubieran sido 3 equipos dedicados) Pero cómo bien apuntas estaban trabados con la operación de largo recorrido desde MEX, no había siquiera esa posibilidad.

Que tal hoy un TIJ-MAD???

Ojala!!! Pero según Conesa en una entrevista que dio para lanzar las rutas GDL/MTY-MAD hicieron un análisis de cuantos pasajeros volaban en conexión vía MEX y por eso determinaron que era viable la ruta, a mi parecer creo que tuvieron mejor rendimiento del que esperaban.

En el caso de TIJ, pues muchos viajan vía SAN o LAX a Europa, por eso no hay una estadistica ante los ojos de AM que permita considerar lanzar una ruta TIJ-MAD ( que estoy seguro que podría funcionar unas 3 veces por semana en temporada vacacional).
 
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