Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Gracias Mayer!

No creas que el calor es exclusivo de "Aguas", acá, para los estándares chilangos, también ha estado bastante severo en las últimas semanas.

Buenos factores en las rutas de Argentina, no al nivel que se tuvo para el doble vuelo pero esperemos que vaya mejorando en el futuro. Mientras tanto creo que es la ruta más rentable hacia el sur del continente.

Saludos!!
 
A partir de enero del 2024 AeroMexico estará ofreciendo hasta 4 vuelos diarios a MAD desde MEX, (uno vía MTY que opera 4 x semana )y el nuevo AM27 que saldrá a las 11:15AM llegando a las 5:00AM, parece que quieren darle guerra a Iberia ya que sus 3 vuelos directos saldrán casi pegados en horario con su competidor ibérico.

La operación a España quedara así:

MEX-MAD: 3 vuelos diarios
MTY-MAD: 4 semanales
GDL-MAD: 4 semanales

Por cierto todo parece indicar que Rio de Janeiro es el siguiente destino internacional que se anunciara en las próximas semanas, al parecer estuvo un equipo de la aerolínea hace días en la ciudad maravillosa.

Crees que sea de MEX o CUN?

Saludos
 
Quisiera publicar aquí unas estadísticas que compartí en otro espacio, sobre los FOC de Aeroméxico en sus rutas a Colombia, todos los datos a continuación se derivan de los archivos de la Aerocivil colombiana, corresponden al periodo enero-abril de 2023 y se refieren a vuelos redondos:

Aeroméxico
Ruta……………... PAX………….. Asientos………… FOC
MEXBOG…..….. 83,316……… 109,138……….... 76.3
MEXMDE…….. 29,979…..….… 36,894……….... 81.3
TOTAL…..… 113,295….… 146,032……... 77.6

También creo que es buena idea echarle un vistazo a los datos de Viva Aerobús y Volaris:

Viva Aerobús
Ruta……………... PAX………….. Asientos………… FOC
CUNBOG……... 25,925………. 44,436………...... 58.3
GDLBOG…….…. 8,600……..… 12,798….……..... 67.2
MEXBOG…….. 33,146……..… 44,798…….…..... 74.0
TOTAL……... 67,671……. 102,032….....… 66.3

Volaris

Ruta……………... PAX………….. Asientos………… FOC
CUNBOG……… 26,885……... 44,174……....…… 60.9
MEXBOG……….35,932……... 44,528……....…… 80.7
TOTAL…….... 62,817…… 88,702……...… 70.8

Para las tres aerolíneas la principal ruta en cuanto a pasajeros transportados es la que une a las dos capitales; en el caso de Viva y Volaris también es la que registra el mejor FOC, aunque Aeroméxico tiene mejor ocupación en la MEX-MDE.

Por otra parte, veo algo bajo el FOC de Viva y Volaris en CUN-BOG, quizá las colombianas (Avianca, Copa Colombia) tienen mejores números, pero no los he checado.

Saludos.
 
La AFAC difundió hoy las estadísticas de mayo de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual. Así es que aquí va algo rápido:

Guadalajara-Madrid: 10,512 pasajeros transportados en 46 vuelos, lo que equivale a 229 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.4%.

Monterrey-Madrid: 8,646 pasajeros transportados en 44 vuelos, lo que equivale a 197 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.0%.

Excelente, se incrementó el número de frecuencias y no hubo un efecto adverso en la ocupación. Es más, se trata de un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y la primera vez que se rebasan los 10 mil pasajeros entre GDL y MAD.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 7,216 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 212 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 87.3%.

El mejor resultado en términos de pasajeros y ocupación en esta joven ruta, en verano también debe tener muy buenos números.

Finalmente, acerca de Tokio:

Ciudad de México-Tokio: 12,639 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 204 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.9%.

Como ANA transportó a 7,574 pasajeros (en 62 vuelos, 122 personas por vuelo), podemos decir que Aeroméxico retuvo el liderazgo en el mercado, al movilizar a más de 62% de los pasajeros.

Saludos.
 
Última edición:
La AFAC difundió hoy las estadísticas de mayo de 2023, espero tener la oportunidad de comentar varios datos con más detalle, pero por lo pronto quería compartir los números de algunas rutas de Aeroméxico a Europa y Asia, que casi siempre han sido el punto de partida del recuento mensual. Así es que aquí va algo rápido:

Guadalajara-Madrid: 10,512 pasajeros transportados en 46 vuelos, lo que equivale a 229 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.4%.

Monterrey-Madrid: 8,646 pasajeros transportados en 44 vuelos, lo que equivale a 197 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.0%.

Excelente, se incrementó el número de frecuencias y no hubo un efecto adverso en la ocupación. Es más, se trata de un récord de pasajeros transportados en ambas rutas, y la primera vez que se rebasan los 10 mil pasajeros entre GDL y MAD.

Sobre la ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 7,216 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 212 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 87.3%.

El mejor resultado en términos de pasajeros y ocupación en esta joven ruta, en verano también debe tener muy buenos números.

Finalmente, acerca de Tokio:

Ciudad de México-Tokio: 12,639 pasajeros transportados en 62 vuelos, lo que equivale a 204 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.9%.

Como ANA transportó a 7,574 pasajeros (en 62 por vuelos, 122 personas por vuelo), podemos decir que Aeroméxico retuvo el liderazgo en el mercado, al movilizar a más de 62% de los pasajeros.

Saludos.

En el caso de NRT habrá que evaluar si no hubo restricciones por peso y balance que no permitieran vender mas asientos, la semana pasada el vuelo MEX-NRT tuvo que hacer una escala en Anchorage, Alaska, me imagino que fue por temas de combustible?

El FCO va a promediar un factor mas alto en los meses de verano.

En el caso del GDL-MAD vemos que se mantiene muy solido y estable en su factor de ocupación.

MTY-MAD siempre anda un poco regular, no se si haya sido buena idea extender la ruta MEX-MTY-MAD, he visto en redes sociales que mucha gente compra el segmento MEX-MTY en el 787 por tener la experiencia de volar en el dreamliner tanto en turista como en Premier en un vuelo nacional y se bajan en MTY, lo que ocasiona que no se puedan vender mas pasajes que tengan destino final MAD originanando en MEX.
 
En el caso de NRT habrá que evaluar si no hubo restricciones por peso y balance que no permitieran vender mas asientos, la semana pasada el vuelo MEX-NRT tuvo que hacer una escala en Anchorage, Alaska, me imagino que fue por temas de combustible?
Hola, flymzt, es una buena pregunta para la que no tengo respuesta, pero lo que sí puedo comentar es que estuve haciendo unos cálculos y encontré que, según la AFAC, la oferta de ANA es de 169 asientos por vuelo en la ruta NRT-MEX-NRT, por lo que su FOC en mayo fue de 72.3%, por debajo del 83.9% de Aeroméxico.

Saludos y buena noche.
 
Ayer compartí los resultados de las rutas GDL—MAD y MTY—MAD de Aeroméxico, para complementar las estadísticas de España, aquí abajo aparecen los resultados de la ruta MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. may/23 (%)
IBE................ 184..................... 55,940.............. 304........................... 87.4......... 63.7
AMX............ 124..................... 31,893.............. 257........................... 93.9......... 36.3
TOTAL…... 308................ 87,833

Sigue siendo la principal ruta entre México y Europa, la única en el “Top ten” de todas las rutas internacionales de nuestro país, y como podemos ver arriba, con excelentes FOC de las empresas participantes.

Sumando los pasajeros de GDL/MEX/MTY, Aeroméxico transportó a 51,051 personas, lo que equivale a 34.9% del total de viajeros entre México y España (146,194 pasajeros, lo que también comprende a los pasajeros de Air Europa, Evelop y World2Fly entre MAD y CUN, y los de Emirates entre BCN y MEX).

Saludos.
 
Última edición:
Éstas son las estadísticas de mayo de Air France y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - París:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
AFR.............. 120.................... 29,948............... 250........................... 87.5......... 67.8
AMX............... 62.................... 14,224.............. 229........................... 84.0......... 32.2
TOTAL...... 182................ 44,172

Respecto a abril es una ganancia de dos puntos de participación para Aeroméxico y como podemos ver, las dos aerolíneas manejaron un estupendo porcentaje de ocupación.

Saludos.
 
Aquí están las estadísticas de mayo de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
KLM.............. 62...................... 15,379............... 248........................... 84.4........ 53.2
AMX............. 62...................... 13,520............... 218........................... 83.5........ 46.8
TOTAL..... 124................. 28,899

Al igual que en el caso de Francia, en Ámsterdam hay una ganancia de participación de Aeroméxico respecto a abril, de tres puntos en este caso, además de obtener nuevamente un muy buen porcentaje de ocupación.

Saludos.
 
Aquí están las estadísticas de mayo de KLM y Aeroméxico en la ruta Ciudad de México - Ámsterdam:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
KLM.............. 62...................... 15,379............... 248........................... 84.4........ 53.2
AMX............. 62...................... 13,520............... 218........................... 83.5........ 46.8
TOTAL..... 124................. 28,899

Al igual que en el caso de Francia, en Ámsterdam hay una ganancia de participación de Aeroméxico respecto a abril, de tres puntos en este caso, además de obtener nuevamente un muy buen porcentaje de ocupación.

Saludos.
Una pregunta Mayer, no sé si lo diga la info de la AFAC, AM opera una mezcla de 787-8 y 787-9 en la ruta o todos los vuelos son con el mismo tipo de avión? Porque casi el mismo % de ocupación que KLM con 30 pax menos, yo sé que KLM tiene una configuración más apretada en el 787-9 que AM, por eso creo que AM tiene el vuelo en una mezcla de equipos.

Gracias por la info y saludos hasta el (espero) más fresco Aguascalientes!
 
Hola, Erick. Por fin llovió esta tarde en Aguascalientes, así es que definitivamente sí, nos hemos refrescado después de tanto calor en abril, mayo y junio.

En cuanto a tu pregunta, la AFAC no especifica el tipo de avión en cada ruta, pero para calcular el FOC hice una búsqueda en Flightaware y Flightradar24, y encontré que en mayo Aeroméxico operó 36 vuelos a AMS en los B789 y 26 en los B788, por lo que tu suposición es correcta.

¡Saludos!
 
Para terminar con la región de Europa, aquí están las estadísticas de mayo de Aeroméxico y British Airways en la ruta Ciudad de México - Londres:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 62..................... 13,492.............. 218............................ 81.5......... 55.4
BAW.............. 60..................... 10,846.............. 181............................ 83.7......... 44.6
TOTAL...... 122................ 24,338

De las rutas a Europa en las que Aeroméxico enfrenta competencia, ésta es la única donde lidera el mercado y lo hace con una muy buena ocupación, aunque hay que decir que a British AW también le va bien en ese aspecto.

Considerando las siete rutas de Aeroméxico a países europeos, en casi todas registró un FOC superior a 80% en mayo, la única excepción fue MTY-MAD con 71%, que tampoco está mal.

Saludos y buen fin de semana.
 
En la región de Sudamérica, para empezar, podemos ver las estadísticas de mayo en Argentina, donde participan Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
AMX.............. 62..................... 14,376.............. 232............................ 84.9........ 68.7
ARG.............. 26........................ 6,556.............. 252............................ 92.7........ 31.3
TOTAL....... 88................ 20,932

Por supuesto, hay que recordar que operan en dos rutas distintas en este mercado: Aeroméxico en MEX-EZE y AL Argentinas en EZE-CUN, pero como podemos ver, ambas lo hacen con una destacada ocupación.

Saludos.
 
Para continuar con Sudamérica, aquí están las estadísticas de mayo en Brasil, específicamente en la ruta Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil:

Aerolínea... Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)... Part. (%)
AMX............... 62.................... 12,057.............. 194............................ 79.7......... 57.7
TAM............... 52....................... 8,821.............. 170............................ 71.5......... 42.3
TOTAL...... 114................ 20,878

Para Aeroméxico es un resultado que se queda por debajo del que vimos ayer de Argentina y de la mayoría de las rutas europeas, pero aun así es superior a lo registrado por LATAM Brasil, lo mismo en términos absolutos que relativos.

Saludos.
 
Última edición:
En el mercado entre México y Perú hay bastante competencia, con cuatro aerolíneas que operan dos rutas (MEX-LIM y CUN-LIM). Aquí están las estadísticas de mayo, a partir de la información de la AFAC:

Aerolínea … PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
LPE.………...... 34,853….… 207…….…. 168…………... ¿?………........ 51.3
VOI…….…..... 17,271….... 124…….….. 139………….. 77.8…....…... 25.4
SKX.…….…... 10,733…...… 62………... 173………….. 85.4…........... 15.8
AMX………..... 5,100……... 36……..….. 142………… 87.7…….......... 7.5
TOTAL……. 67,957…. 429

Los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Pienso que en un tiempo relativamente corto Volaris se ha posicionado bien en este mercado, aunque lejos todavía de LATAM Perú. Aeroméxico en cambio ha venido reduciendo frecuencias y obviamente eso se ve reflejado en su participación, pero manteniendo una excelente ocupación.

Saludos.
 
En el mercado entre México y Perú hay bastante competencia, con cuatro aerolíneas que operan dos rutas (MEX-LIM y CUN-LIM). Aquí están las estadísticas de mayo, a partir de la información de la AFAC:

Aerolínea … PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
LPE.………...... 34,853….… 207…….…. 168…………... ¿?………........ 51.3
VOI…….…..... 17,271….... 124…….….. 139………….. 77.8…....…... 25.4
SKX.…….…... 10,733…...… 62………... 173………….. 85.4…........... 15.8
AMX………..... 5,100……... 36……..….. 142………… 87.7…….......... 7.5
TOTAL……. 67,957…. 429

Los datos de LPE y VOI corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-LIM y CUN-LIM; los de SKX, sólo a LIM-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-LIM.

Pienso que en un tiempo relativamente corto Volaris se ha posicionado bien en este mercado, aunque lejos todavía de LATAM Perú. Aeroméxico en cambio ha venido reduciendo frecuencias y obviamente eso se ve reflejado en su participación, pero manteniendo una excelente ocupación.

Saludos.

Independientemente de la participacion de mercado de AM, su factor de ocupacion luce excelente! Para finales de este 2023 ya están contemplados 2 vuelos diarios en la ruta MEX-LIM.

Y en el caso de Volaris, vemos que se consolido bien, al principio cuando arranco la ruta traían un factor de ocupación bajo pero vemos que allí va creciendo y ganando terreno.

No dudo que en un futuro próximo Viva también entre a Perú.
 
Cuando la AFAC publique las estadísticas de junio vamos a poder conocer cómo le fue a Avianca Ecuador y Viva Aerobús en la nueva ruta de ambas entre Quito y Cancún (la inauguraron en días consecutivos, a mitad de mes), pero como todavía estamos con los datos de mayo, sólo se pueden reportar los números de Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Quito:

Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)
60....................... 5,745................. 96.............................. 57.3

Desconozco si hubo algún motivo en especial que redundó en un FOC menor a 60%, considerando que en los tres meses anteriores había rondado el 70% (y en el mismo mes de 2022 fue de 71.8%).

Saludos.
 
Cuando la AFAC publique las estadísticas de junio vamos a poder conocer cómo le fue a Avianca Ecuador y Viva Aerobús en la nueva ruta de ambas entre Quito y Cancún (la inauguraron en días consecutivos, a mitad de mes), pero como todavía estamos con los datos de mayo, sólo se pueden reportar los números de Aeroméxico en la ruta Ciudad de México – Quito:

Vlos may/23... PAX may/23... PAX-vlo may/23... FO (%)
60....................... 5,745................. 96.............................. 57.3

Desconozco si hubo algún motivo en especial que redundó en un FOC menor a 60%, considerando que en los tres meses anteriores había rondado el 70% (y en el mismo mes de 2022 fue de 71.8%).

Saludos.

Creo que el cambio de horario saliendo de MEX en la madrugada y llegando a UIO en la manana no le funciono, por que si en el mismo mes del 2022 ( todavia se sentian los estragos de la pandemia) traian factor mas alto puede deberse al cambio de horario aunado a la prescencia de competidores que ya vuelan directo a CUN.
 
En Centroamérica, el principal mercado para México es Costa Rica, entre los dos países operan cuatro aerolíneas (contando por separado a Volaris y Volaris Costa Rica) en dos rutas (MEX-SJO y CUN-SJO). Aquí están las estadísticas de mayo, a partir de la información de la AFAC:

Aerolínea… PAX………. Vuelos…… PAX/Vlo…… FOC (%)….. Part. (%)
AMX.………... 15,061….… 118……..... 128………….. 72.0……...... 30.8
VOC……….... 14,572…..... 122……….. 119………….. 68.8 …..…... 29.8
LRC.……….... 13,856….… 124……..…. 112………….. 74.5……...... 28.4
VOI………....... 5,379…….... 62……....….. 87………... 48.8……....... 11.0
TOTAL….. 48,868…... 426

Los datos de Avianca (LRC) y VOC corresponden a la suma de pasajeros y vuelos en las rutas MEX-SJO y CUN-SJO; los de VOI, sólo a SJO-CUN, y los de AMX, sólo a MEX-SJO (pero incluye también unos pocos vuelos de AM Connect).

Es muy pequeña la diferencia en la participación porcentual de los tres primeros lugares, aunque también se puede decir que, si tomamos a Volaris como grupo, su cuota es mayor a 40%. Pero, en términos de ocupación destacan más Avianca y Aeroméxico.

Saludos.
 
Atrás
Arriba