Espacio aereo europeo cerrado a toda navegacion aerea

Jorge Martinez

Administrator
A raiz de la erupcion volcanica en Islandia, se ha observado que la nube de ceniza se desplaza hacia el Sureste, arrastrada por el jetstream que pasa sobre Islandia.

Las autoridades aeronauticas britanicas decidieron, inicialmente, cerrar los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra, al tiempo que recomendaron a las aerolineas operando en UK que cancelaran un numero importante de vuelos. A raiz de un analisis hecho, los siguientes vuelos se cancelaron en un principio:

- Todos los vuelos nacionales de BA.
- Todos los vuelos a aeropuertos al norte de Manchester.

El riesgo de la nube de ceniza se ha incrementado y, a partir de las 12 del dia y por lo menos hasta las 6 de la tarde, el espacio aereo del Reino Unido queda cerrado a la navegacion aerea.

Eurocontrol ha intervenido ya y a partir de las 6 PM, hora central Europea, el espacio aereo sobre Holanda, Belgica, Luxemburgo y parte de Alemania empezara a cerrar a la navegacion aerea. La situacion es muy fluida y puede cambiar conforme transcurran las horas.

www.nats.co.uk
http://www.eurocontrol.int/corporate/gallery/content/public/docs/pdf/pressreleases/2010/100415_Volcanic_Ash_Statement_final.pdf

El ultimo dato que tengo es que es posible que el espacio aereo sobre UK permanezca cerrado hasta maniana por la maniana...

De hecho, el vuelo BA242 desde MEX va ya de regreso....


Sera una noche rara sin escuchar a los aviones llegando a Stansted!
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Estare editando ESTE POST con actualizaciones que vaya obteniendo:

- El espacio aereo de UK estara cerrado hasta las 6 am de maniana.
 

FrancoCuriel

New Member
Hola,

También aquí en Irlanda todo esta cerrado. Al menos se de Dublin, Belfast, Gallway y Shannon. Desde la mañana no están llegando vuelos. El aeropuerto de Dublin es un caos.

¿Alguna predicción sobre cuanto tiempo toma esto en solucionarse?

Saludos,

FC.
 

Jorge Martinez

Administrator
Ahora mismo estoy en Liverpool Street (de donde salen los trenes a Stansted) y hay un letrero enorme diciendos que no hay vuelos a o desde Stansted, Gatwick, Heathrow y Luton hasta nuevo aviso (mínimo mañana por la mañana). El Stansted Expresses un chiste: Generalmente lleva 8 vagones y ahora sólo son 4! Obviamente, nadie va a Stansted.

Según SkyNews, esto es nuestro 9/11: NADIE VUELA (ni los helicópteros de la policía que siempre andan sobrevolando la City).

La verdad es que no se sabe para cuando. Si los vientos y la erupción no ayudan, no habrá vuelos en varios días (y luego vendrá el desmadre del Backlog). Lo interesante ea ver como le afectará a AM y Mexicana esto: sus vuelos a Madrid y Paris tendrán que cruZar el charco mucho más al sur, afectando el rango y carga de pago en sus vuelos con los 767
 
Última edición:

GuZa

New Member
A raiz de la erupcion volcanica en Islandia, se ha observado que la nube de ceniza se desplaza hacia el Sureste, arrastrada por el jetstream que pasa sobre Islandia.

Las autoridades aeronauticas britanicas decidieron, inicialmente, cerrar los aeropuertos de Escocia y del norte de Inglaterra, al tiempo que recomendaron a las aerolineas operando en UK que cancelaran un numero importante de vuelos. A raiz de un analisis hecho, los siguientes vuelos se cancelaron en un principio:

- Todos los vuelos nacionales de BA.
- Todos los vuelos a aeropuertos al norte de Manchester.

El riesgo de la nube de ceniza se ha incrementado y, a partir de las 12 del dia y por lo menos hasta las 6 de la tarde, el espacio aereo del Reino Unido queda cerrado a la navegacion aerea.

Eurocontrol ha intervenido ya y a partir de las 6 PM, hora central Europea, el espacio aereo sobre Holanda, Belgica, Luxemburgo y parte de Alemania empezara a cerrar a la navegacion aerea. La situacion es muy fluida y puede cambiar conforme transcurran las horas.

www.nats.co.uk
http://www.eurocontrol.int/corporate/gallery/content/public/docs/pdf/pressreleases/2010/100415_Volcanic_Ash_Statement_final.pdf

El ultimo dato que tengo es que es posible que el espacio aereo sobre UK permanezca cerrado hasta maniana por la maniana...

De hecho, el vuelo BA242 desde MEX va ya de regreso....


Sera una noche rara sin escuchar a los aviones llegando a Stansted!
.

Correcto.

Pendientes spotters en MMMX para ver a que hora se reprograma su salida.

 
Última edición:

pozole

Active Member
Acaban de cerrar 23 aeropuertos de Francia, incluidos los de Paris.

LHR se abrirá hasta mañana 16 a las 07:00
 

Moy206

Well-Known Member
#######! que tengams compaañeros de aqueel ladoo y nos den informaciòn de primera manoo! jejeje.. Saludos! :D
 

MIG

Moderator
-






Difícil situación vivirán las aerolíneas



Foto del Volcán Eyjafyallajokull, causante del problema
http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Columna/humo/volcan/Eyjafyallajokull/Islandia/ha/lanzado/humo/negro/vapor/blanco/ademas/elpdiaint/20100415elpepuint_2/Ies/




Video que muestra el avance de la ceniza volcánica
La imagen captada por el satélite Meteosat 9 muestra cómo la nube se forma a partir del volcán situado bajo el glaciar Ejyafjallajökull, al sur de Islandia. Al principio, la nube presenta un color negro, debido a que las partículas de hielo enmascaran la ceniza. Poco a poco, la nube adquiere tonos rojizos, lo que indica la presencia de ceniza volcánica


http://www.eumetsat.int/Home/index.htm





Pagina del Gobierno británico con la información referente al problema
http://www.direct.gov.uk/en/Nl1/Newsroom/DG_187244





-
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
Gracias Jorge, gracias por mantenernos informados.

Mi hermana y mi cuñado tienen su vuelo para el dia de mañana por AA desde MAN a MTY, lamentablemente no saben si podran salir o no, y si no hasta cuando lo podran hacer.

un saludo.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Se espera extendidas suspensiones de vuelo debido al volcán, sus cenizas representan varios riesgos a la navegación aérea:


Extended Volcano-Induced Flight Disruptions Expected


AWIN Apr 15 , 2010

LONDON




The disruptions to European air traffic from the eruption of the Eyjafjallajokul volcano in Iceland will last at least into the weekend, with the British NATS organization saying U.K. airspace is restricted to all but emergency flights at least through 6 a.m. April 16.

NATS closed off British airspace at noon on April 15, at which time many of the country’s airports had already announced closure of flight operations and airlines cancelled all but a handful of flights. Other countries have taken similar action, with Belgium closing its airspace at 4:30 p.m. local time.

The forecast for the ash cloud is for it to cover much of western and central Europe north of the Alps by tomorrow morning, reaching into Russian airspace.

Eurocontrol notes that “The main North Atlantic eastbound flow arrived at European airports with little disruption. Routes to handle the afternoon westbound flow have been moved to the south to avoid the volcanic ash zone. However, it is expected that this flow of traffic will be disrupted.”

The volcanic ash poses several hazards. Among them is that the particles do not show up on an aircraft’s weather radar, so affected areas are difficult to fly around, according to the SkyLibrary maintained by a group of safety and air traffic management organizations. The charged ash particles also can trigger lightning and thunder.

The most high profile volcanic-ash related incident occurred on June 24, 1982, when a British Airways 747 flying to Perth, Australia, from Kuala Lumpur, Malaysia, suffered a failure of all four engines while cruising at 37,000 ft. because of an eruption. The crew was able to restart the engine, but only after the aircraft had descended to 13,000 ft.

When aircraft fly through ash clouds, passengers can experience smelling sulphur and dust while pilots can experience variable airspeed indications as ash blocks pitot tubes necessary for accurate airspeed readings. The ash also can cause anomalous engine indications as power surges or fluctuates.

Pilots flying in such settings should reduce thrust to limit the ash intake into the engine. In many cases a turn around is considered the fastest way to exit the affected area.

Flight Safety Foundation President and CEO William Voss lauded the quick response to the April 14 volcanic outbreak to the Volcanic Ash Warning System. “That system functioned perfectly in a worse-case situation involving some of the most heavily-traveled commercial air routes in the world. The system provided timely alerts to air traffic control facilities across Europe, and these ATC facilities, working together with EUROCONTROL, were able to keep thousands of aircraft out of harm’s way.”
 
Última edición:
Que interesante y frustrante situación. Quién lo iba a decir, el espacio aéreo de Gb cerrado. Alguien me comentaba desde FRA que habían desviado muchos vuelos a FRA, incluido uno de MX, es esto cierto? Incluso habla de cuatro A380. Pero no hay confirmación visual de lo anterior, por lo que pudieran ser rumores. Entiendo que el vuelo de MX está atorado en Gatwick hasta nuevo aviso.
 

D-ABVP

Moderator
Pues aqui en Bremen el aire huele feo y el cielo está como beige. Supongo que nuestro aeropuerto está cerrado.

Saludos,

JC
 

D-ABVP

Moderator
Pues acabo de leer que el espacio aereo sobre el norte de Alemania está cerrado. A parte acabo de oir en la radio que todos los vuelos de KLM a y desde Bremen, están cancelados hasta manhana al medio dia.

Saludos

JC
 

Jair Lopez

Well-Known Member
Pues segun podria prolongarsa hasta 48 horas, oficialmente despues de Septiembre nunca habia pasado algo como esto.

En especifico cuales son los peligros de volar en esas condiciones?
 
A

Alberto Camacho Sarabia

Guest
Díficil situación de las aerolíneas en ese sector del mundo, espermos que se disipe pronto la nube de ceniza
 
Arriba