Escenario fotoreal MMGL para FSX (pruebas)

bleuprofond

Well-Known Member
Hola, buenas noches... aqui dejo las primeras imagenes de un escenario fotoreal que estoy tratando de hacer del area metropolitana de Guadalajara.


Yo uso Flymex y FSX, como veran la calidad de las imagenes fotoreales es buena aunque sigo con pruebas esperando bajarlas con la maxima calidad posible solo que si implica mucho trabajo para descargar las areas (latitud-longitud) ya que con una calidad alta (no al maximo aun) el programa de FS Earth Tiles da errores al parecer relacionados por saturacion de memoria por tanta informacion.

Este escenario abarca toda la planicie de Guadalajara y alrededores (desde el area a un costado de la laguna de Cajititlan hasta la Barranca de Huentitan; por la orientacion contraria desde el area del cerro del Colli y/o Primavera hasta la aproximacion al Aeropuerto de Guadalajara aterrizando por la 28. Quedo el escenario de 609mb y sobre los 2500mts se ve bien, sobre los 3500 luce mucho mejor.


Mi duda y ojala alguien de aqui pueda darme una pista... con el FS Earth Tiles elijo areas "cuadradas" de descarga de mapas satelitales para procesarlas a escenario como BGL. Como puedo borrar o "desaparecer" ciertas partes de ese cuadrado para delimitar mucho mejor el escenario fotoreal?


Otra duda... en el Google Earth se pueden visualizar edificios en 3D, se me ocurre que esos graficos 3D pudieran importarse al FSX; eso daria una referencia visual magnifica al escenario. Me refiero a esto:

Zona de Acueducto y Periferico (por Plaza Andares)




Zona del centro de la ciudad.





Ahora si vuelvo al escenario fotoreal. Esta primera imagen es de la zona del aeropuerto y al lado izquierdo se aprecia la carretera a Chapala.




Esta segunda imagen corresponde al area del cerro del Hotel el Tapatio por el rumbo del Alamo (salida a Chapala y Av. Lazaro Cardenas).




Esta tercera imagen es del Cerro del 4, al lado izquierdo de la imagen se aprecia el Anillo Periferico Sur.




Y la ultima muestra la Glorieta de la Minerva. Saludos.

 
Última edición:

bleuprofond

Well-Known Member
Geramador... gracias.


Apenas es la segunda prueba. Hize uno por la tarde y con menos resolucion. Este fue en el tercer nivel en el orden de calidad grafica de las imagenes satelitales pero probare en estos dias o el fin de semana proximo a hacer un escenario de toda el area metropolitana de Guadalajara pero con la calidad maxima aunque esto me implica el hacer bastantes "cuadros" y tomar con exactitud las coordenadas geograficas para que al agregar los escenarios en el FS se "peguen" exactamente. Es decir, hacer escenarios de cada cuadro como se ve en la siguiente imagen ya que si tratara de hacerlos todos a la vez se traba el programa.

A esto me refiero con ello:




Con la novedad de que tambien se pueden crear para el FS9 solo que como no lo tengo ya no puedo probarlo. Si no mal recuerdo tu estabas haciendo un escenario de un rancho o pista o me equivoco? Era Celaya o alrededores? Podriamos hacer una prueba con ese y ver que tal nos va.

Si es un poblado mucho mejor ya que podria hacerlo con mucha mejor calidad y mas rapido. Para una ciudad como Mexico, Guadalajara y/o Monterrey ni siquiera con mi computadora puedo hacerlo de una sola vez; tendria que hacerlo en etapas y es algo laborioso.


Encontre este post (http://www.fsdeveloper.com/forum/showthread.php?t=2979), por lo que lei y es casi todo el post es algo complicado el generar los edificios basandonos en herramientas de Google para convertirlo a un formato que se pueda pasar al formato de FS y luego agregarlo al escenario. Creo que una opcion mas viable seria que un programa como el Tileproxy nos visualize el terreno en imagen satelital y que a la vez "lea" la informacion de los edificios en 3D y los visualize.

Saludos.
 
Última edición:

ezserg

Member
Excelente fotos bleuprofond. Creo que se ve el hotel donde me hospedo cada que voy a GDL.
La catedral (aquí me bautizaron Je,Je,Je, ) Claro que ya hace como un siglo :) bueno ni tanto, ni tanto, una Ciudad muy bella.
Que paso con la plaza de toros el progreso donde esta?? Ja,Ja,Ja, quizás algunos de ustedes no saben que había un plaza de toros por ahí a un costado del mercado de San Juan de Dios.
 
Última edición:

bleuprofond

Well-Known Member
ezserg... claro que se de esa plaza de toros.


Te enviare yo creo mañana unas fotos antiguas de esa plaza (era la Progreso), y ya que andamos en el tema yo trabaje en la Plaza de Toros El Centenario en Tlaquepaque cuando se reabrio en 1995. Mañana subo unas imagenes de la Plaza Nuevo Progreso y el Estadio Jalisco con este escenario. Saludos.
 

bleuprofond

Well-Known Member
ezserg... aqui dejo unas imagenes que tome hace rato en el aeropuerto de Guadalajara.


Rehize el escenario aunque con menos cobertura pero mayor calidad segun el programa. No me parecio un cambio tan significativo el aumentar la calidad, aun asi hare mas pruebas. Saludos.

*** PD Enviadas las fotografias de la Plaza de Toros el Progreso de Guadalajara a tu correo.














 
Última edición:

bleuprofond

Well-Known Member
nortyndur... si se puede tambien para FS9.


Por ahora solo son pruebas, he intentado con distintos niveles de calidad de las imagenes ya que varia considerablemente el tamaño de los archivos generados y al poner la maxima calidad posible (al menos en las imagenes del Google Earth) no veo gran diferencia respecto a una calidad inferior. Sigo con mi duda ya que solo se extraer areas cuadradas satelitales y no delimitarlas o "desvanecerlas" para corregir limites como por ejemplo en las barrancas o poblados para tener la vegetacion y autogen en el limite de la imagen en el area de concentracion urbana.

nortyndur... me encuentras en bleuprofond del yahoo, con gusto puedo ayudarte con el escenario para el FS9 aunque baja un poco la calidad; quedaria similar (creo que anda rondando en un post por aqui en el foro y/o flightsim si no recuerdo mal) a uno que hicieron de la Ciudad de Mexico y/o el de Mexico Fotoreal (creo que se llama asi).

Veo que eres de Zapopan, yo tambien soy de aqui y si gustas puedo hacer el de FS9; si tu sabes como subirlo a un sitio para que los demas lo descarguen mucho mejor; escribeme y lo vemos. No puedo hacer maravillas pero al menos si deseas la zona metropolitana si puedo hacerla, subirla para mi seria complicado por el tamaño de los archivos y el tiempo pero te lo puedo grabar. Saludos.
 
Sí se puede hacer que el escenario fotoreal se traslape y difumine con el default del FSX
además, se puede editar para texturas diurnas y nocturnas, checate este post:


http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=34343&highlight=real+Deal


Desde hace más de un año, tengo completo el de Guadalajara y muchos más. Con respecto a MMGL, cuando lo construí, todavía no existía Taxi2Gate, pero ahora, una vez instalado, el escenario está de 100.

Con respecto a importar los edificios 3D del GE al FSX:

Estos edificios (GE) vienen en un formato llamado collada, se tienen que convertir a Gmax y de ahí a BMP.


Solo como comentario, hacer escenarios fotorealistas para el FS9 (si se quiere que contengan variaciones estacionales, diurnas-nocturnas y difuminación) es complicado, laborioso y tardado.

Personalmente, abandoné el proyecto para FS9 desde el primer escenario que hice para ese sim (Tijuana) y fué cuando migré definitivamente al FSX.
 
Última edición:

bleuprofond

Well-Known Member
Ignacio del Muro SUR2015... gracias.


Tomare en cuenta tus observaciones, mi interes es cubrir la mayor parte de la zona Metropolitana de Guadalajara con una calidad lo mas alta posible solo para los vuelos de dia. En caso de vuelos nocturnos lo que haria es deshabilitar el escenario. Saludos.
 

jetmty1

Member
hola bleu...hay algun tutorial sobre como utilizar las fotos de google earth para crear los escenarios (lo que estas haciendo en otras palabras)
 

bleuprofond

Well-Known Member
jetmty1... buenas noches. La aplicacion trabaja en base a coordenadas (latitud y longitud) para lo cual te recomiendo usar el GoogleEarth a la vez con el FS Earth Tiles.

El archivo ¨FSEarthTiles.CFG¨ requiere antes de trabajar con el programa que lo configures para tener las direcciones de descarga de los mapas. Una vez configurado esto ya eliges en la unica ventana del programa el nivel de resolucion y deja que trabaje por si solo. Como recomendacion no tomes areas muy grandes y con alta resolucion ya que llegara el momento que te dara un error de memoria el programa. Abajo a la derecha te indica el tamaño en que quedara el escenario, no desesperes ya que son 3 o 4 procesos automaticos. hasta que termina y te guarda el escenario en la carpeta que le hayas indicado en la parte superior (sobre el area de coordenadas).

Con el GoogleEarth toma el punto izquierdo superior del area que te interese (es mucho mas facil y practico asi) y esa coordenada ponla en el FS Earth Tiles, igual toma el punto derecho inferior y haz lo mismo. Para esto define en el programa que trabajaras con dos puntos. http://www.fspassengers.com/forum/read.php?f=9&i=4634&t=4634





Eso lo hago con el FS Earth Tiles que puedes descargarlo del siguiente link:
http://www.fs2000.org/index.php/downloads/doc_details/9458--fs2004fsx-fs-earth-tiles


Este link es para que te des una idea de como se procesa y realiza esto:
http://www.airhispania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=1773&st=0&sk=t&sd=a


Otros links respecto de la cofiguracion y uso:
http://www.fsdeveloper.com/forum/showthread.php?t=20564
http://www.libertysim.net/forum/viewtopic.php?f=3&t=16261&start=340 (en frances)
http://www.airhispania.com/phpBB3/viewtopic.php?f=4&t=1825
http://foro.southvirtual.com/viewtopic.php?f=3&t=13454


Saludos.
 
Última edición:

havanair

New Member
Escenario de guadalajara muy bien compañero!!!

hola, estuve observando las imagenes que colocaste de tu escenario de Guadalajara y mi opinion es que lo estan logrando muy bien, sobre todo estas tomando muy en cuenta a lo que yo le llamo la "3ra dimension" que es donde la gran mayoria de los escenarios "fotorealistas" fallan, y es que la imagen osea el escenario como tal en todo su conjunto se pueda ver en sus tres dimesiones que los edificios, las construcciones, las calles se puedan diferenciar de acuerdo a sus alturas, lados, profundidades. La mayoria de los mal llamados "fotorealistas" fallan en esa parte, se ven planos, aplastados, lisos, no hay profundidad, no existe la 3ra dimesion y lo que pasa es que sencillamente usan una foto aerea sacada por ejemplo del google earth y la pegan sobre una determinada area y es todo, inclusive muchos tienen un error aun mas grave, y es que de noche no se pueden usar porque sencillamente no tienen luz, la propia foto al ser pegada tapa la luz, la iluminacion del escenario. No es culpa de quien lo hace, es el programa que utiiza que no sirve o no lo sabe quizas usar correctamente.

En tu caso, hasta ahora vas bien, me agrada lo que veo, creo que seria un escenario que con gusto podria tener instalado en mi simulador. Soy algo exigente en eso, me gusta darle mucho realismo a mi simulador el mas que aguante mi computadora. Felicidades, espero nos invites a la "inauguracion" de tu escenario y si despues te animas, te puedo encargar otro reto: que te eches toda la parte del sudeste de mexico con todo y zonas arqueoloquicas, piramides y hasta changos incluidos, ok, jajaja! que te parece el reto?

Nos hace falta un buen macro escenario pero muy bien detallado, hay muchos lugares lindos en toda esa area que esta siendo olvidados al menos en el simulador, las zonas arqueologicas por ejemplo, las piramides, el cañon del sumidero, etc. toda esa zona sobre todo de chiapas, tabasco, campeche y yucatan, incluyendo hasta belize tambien si se puede, un ejemplo el aeropuerto de chetumal, lo tienen olvidado, el de Palenque ni se diga ni siquiera existe como tal en el FSX tremendo olvido.

Te animas?

Saludos

Alex - havanair.
 

bleuprofond

Well-Known Member
havanair... agradezco tus comentarios aunque me parecio no observaste con detalle las ventanas de las imagenes a que creo haces referencia en la perspectiva en 3D.


Esa tercera dimension son capturas del Google Earth en la zona metropolitana de Guadalajara con la activacion de los edificios en 3D, bueno fuera que asi quedara el fotoreal. Por mas que he buscado en internet no he encontrado alguna forma o post donde se haga mencion de como se podria importar esa informacion para que automaticamente se cargara el fotoreal con los edificios 3D y creo que no soy el unico que ha tenido esa idea.

De hecho mi intencion esa seria, postee pruebas de escenarios fotoreales de MMMX, MMMY y MMTJ con resoluciones de 0.5 y 1mt/pixel y unos compañeros del foro me dieron algunas pistas sobre como estan creados esos objetos 3D en el Google Earth, la bronca seria importarlos al FSX y ponerlos en el escenario fotoreal que yo he generado.

MegaScenery como referencia te maneja resoluciones de 1.19mt/pixel (South California version para FSX), con eso te daras cuenta que el de MMTJ y MMGL (zona metropolitana) que yo hize son aun mejores en resolucion a este add-on. Claro, tienen sus detalles como algunas nubes en ciertas zonas o lo que aun estoy aprendiendo de ajustes de mascaras de agua pero aquel cuesta una lana.


http://www.megascenery.com/megasceneryxsocal.htm
Tijuana (0.5mt/pixel): http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=48152

Te anexo una imagen de MMGL con resolucion de 0.5mt/pixel:




Para compensar esta falta del 3D es que los he creado con muy alta resolucion, el de MMTJ esta con 0.5mt/pixel y esta practicamente terminado el de MMGL en toda la ciudad con 0.5mt, areas fuera de la ciudad con 1mt (y el aeropuerto resolucion si no mal recuerdo como de 0.12mt pixel). Al tener un vuelo bajo efectivamente como dices se observa un area plana, en lo personal me interesa el fotoreal para las aproximaciones y el compartirlos proximamente para quienes gustan de vuelos en avionetas por que da una sensacion unica al ubicar los puntos en la ciudad. Para la zona alrededor del aeropuerto quisiera eliminar el fotoreal que viene en el escenario de Flymex y cambiarla por el que yo hize para tener mucha mayor resolucion.

A la generacion del fotoreal simple le entiendo muy bien, estoy en proceso de aprendizaje de la creacion de las mascaras de agua y si le entiendo bien a eso despues espero insertar objetos en el escenario. Me falta mucho aun pero paso a paso y se iran dando los avances.

Hacer escenarios fotoreales en el resto del pais no es sencillo, al menos para mi que busco tener altas resoluciones. Te encuentras zonas donde la resolucion es algo baja y de repente cambia drasticamente; por eso los hago en fracciones identificando los cambios de la resolucion de las imagenes satelitales para tratar de aprovechar al maximo la resolucion posible en el area que estoy creando. Te quedaria mal en esa propuesta ya que no se crear objetos.

Un compañero del foro se ofrecio a subir los archivos de MMGL, MMTJ, MMMX y MMMY que ya tengo practicamente listos para compartirlos con los miembros del foro y son para FSX aunque si quisieran para FS9 con gusto podria tambien hacer algunos. Te dejo el dato aqui de el espacio en disco que requiere cada de uno:

MMGL 7.65 gigas (desde zona Tequila, Tepatitlan, Laguna Seca y La Barca)
MMMX 5.08 (incluye toda el area de MMTO y BAM1)
MMMY 1.89 (toda zona metropolitana y montañosa de ingreso por Saltillo)
MMTJ 3.70 (zona metropolitana)


Yo quisiera hacer fotoreal de cada aeropuerto que se incluye en Flymex asi como Taxi2Gate, Mexsim, BajaSim y cualquier otro que sea de nuestro pais para darle otra dimension a los vuelos. El detalle es que las resoluciones de las imagenes satelitales varian demasiado lo que a veces hace mas lenta la creacion o genero uno, pruebo y luego a veces elimino para rehacer el escenario o ajustar areas que voy conjuntando. Esperemos y si logre ese objetivo para compartirlo con todos ustedes.


Saludos.
 
Última edición:

kikin1

New Member
fsx

Buenas tardes

Acabo de instalar aeropuertos centro mexico y no me aparecen los aviones en el aeropuerto de Lic benito juarez en la ciudad de mexico ya que tengo instalado el WORL OF AI y en los demas aeropuertos si me aparecen pero en la ciudad de mexico que alguien me ayude.....
 
Arriba