Escala en Lentes...

Alejandro A.

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AlguiEn que pueda explicar las escalas que vienen en los lentes en unidades de FT. y M...

Tambien a que se refiere el simbolo de infinito.

Graciaaas...

SALUDOS A CASI TODOS!
 

Mislik

Well-Known Member
Es la escala de enfoque.

Simplemente quiere decir que si en el lente esta señalado 10m (mas o menos 30ft) todos los objetos que se encuentren a esa distancia del plano focal, estarán en foco, es decir, se verán de manera nítida y clara.

Todo lo que está antes de los 10 m o mas allá de los 10 metros se verá fuera de foco. Esto último depende de la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la zona por detrás y por delante del sujeto enfocado que se mantiene en foco, y se ve alterada por la distancia focal del lente o por la apertura (f stop) del lente. Va mas despacito: Si tomas una foto con un lente de 50 mm con una apertura de f/4.5 a un sujeto que esté a 10 metros de la cámara y pones la escala en 10metros, el sujeto en cuestión estará en foco, y todos los objetos que estén entre 7.47 metros y 15.1 metros también, dando una profundidad de campo de 7.68 metros. Todo lo que esté antes de 7.47 metros y mas allá de 15.1 metros, estará fuera de foco. Si cambias la apertura del lente a f/8, la profundidad de campo cambia desde 6.23 y hasta 25.3 metros, para un total de 19.1 metros de profundidad de campo.

Si cambias a un lente de 75mm a una apertura de f/4.5 y foco a 10 mts, el límite cercano se va a 8.6 mts y el lejano a 11.8, la profundidad de campo se reduce a sólo 3.08 mts. si a ese lente de 75 le pones una apertura de f/8, el límite cercano cambia a 7.89 y el lejano a 13.7, para una profundidad de 5.78mts

Como verás, la profundidad de campo varía con la apertura, mientras menor es la apertura, aumenta la profundidad de campo, y con la distancia focal, mientras mayor es, menor es la profundidad de campo.

El símbolo de infinito representa exactamente eso, que a esa graduación, estará en foco todo lo que esté mas allá de la última graduación hasta el infinito, haciendo que la profundidad de campo sea infinita.

¿dudas?

Con mucho gusto las resolvemos

Mislik

pd

espero haber estado dentro de los saludados
 
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Alejandro A.

New Member
Mislik:
MIL GRACIAS, me gusto tu explicacion, aclaro muchas dudas. Como calculas la profundidad de campo y como calculas lo que estara en foco y fuera de foco vaya los valores en mts.!!

Saludos a casi todos!
 

Mislik

Well-Known Member
Alejandro

Existen fórmulas matemáticas precisas que sirven para dar los valores exactos para cada caso, y también puedes encontrar en internet múltiples sitios con calculadoras en línea que te dan los valores en forma de valores predeterminados, o como tablas impresas. Mi favorita es http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Pero nada, absolutamente nada de lo que leas, consultes o hagas se compara a tomar la cámara y hacerlo uno mismo, y ver los resultados con tus propios ojos.

Con el ejemplo anterior, sabes que un lente de 50mm tiene al menos una profundidad de campo de 5 metros a grandes aperturas, y que esa profundidad de campo aumenta conforme reduces la apertura, y que un 75 mm anda por los 3 mts aprox.

Si acabas de comprar tu cámara y eres nuevo en el mundo de la fotografía SLR o DSLR, te recomiendo que primero te familiarices con ella y aprendas a usar al menos los cuatro settings básicos P, Av, Tv y M, aprender la relación entre apertura y velocidad y cada vez usar menos el modo P, en favor de los otros 3. En este foro he dado mútiples explicaciones sobre todos esos conceptos y lo que voy a hacer es reunirlos todos y crear una especie de guía para poneros todos en algún lugar fácil de encontrar.

De cualquier manera, nada ayuda mas a la fotografía que practicar y observar. Hace algunos años, para aprender, tomabas una foto, anotabas los settings de tu cámara en una libreta y esperabas a que se revelaran los rollos y comparar notas. Hoy en día, es un poco mas rápido, porque con las cámaras digitales, el resultado lo ves de inmediato.

Adicionalmente, las cámaras SLR tienen un botón abajo a la izquierda del lente (DOF preview) que al presionarlo cierran el lente a la apertura seleccionada y te permite ver en el viewfinder la profundidad de campo esperada a esa apertura.

Como verás, existen muchas maneras, pero la mejor, siempre será practicar y ver resultados. Practicar, practicar y practicar. Como siempre, en AeroImágenes estamos a tus órdenes y de repente nos juntamos para dar pláticas sobre fotografía con lo poco que sabemos y lo mucho que queremos aprender.

Saludos


Mislik

pd

¿Ya dije que se tiene que practicar mucho?
 
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Alejandro A.

New Member
Una vez mas GRACIAS..

En lo que se refiere a un lente de 15 a 55mm 70 a 300mm que quieren decir los mm.??
DISTANCIA FOCAL??
como lo explicarias?

TALVEZ SUENO MUY TONTO, pero quiero aprender a detalle...

Quiza yo algun dia pueda resolverles dudas en mi materia.

SALUDOS A CASI TODOS!
 
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Mislik

Well-Known Member
Una de las más grandes ventajas de las cámaras SLR (Single Lens Reflex) es la capacidad de cambiar lentes. Existe una gran variedad de lentes fabricados por las mismas marcas de la cámara o por terceros para cubrir casi cualquier necesidad.

El qué lente comprar se reduce a 3 aspectos: Distancia Focal, Calidad y Cuánto quieres gastar.

Concentrémonos en la Distancia focal.

Las medidas a las que te refieres, se denomina "Distancia Focal" de un lente y para entenderlo, tendremos que remontarnos a física de secundaria.

Los lentes funcionan "doblando" los rayos de luz por un efecto llamado "refracción", que es el cambio de trayectoria de un rayo de luz al pasar de un medio transparente (aire) a otro (vidrio) de diferente densidad. Examinemos que ocurre cuando un rayo de luz atraviesa una lente. Imaginemos una línea trazada a través del centro de la lente. Esta línea se denomina eje óptico. Los rayos luminosos viajan paralelos a su eje. Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro, los rayos se desvían formando un ángulo que termina en un punto en el eje óptico, denominado punto focal. El plano que contiene el punto focal, es perpendicular al eje de la lente y recibe el nombre de plano focal. Es aquí donde se forma la imagen, y donde está la película en una cámara de rollo y el sensor en una cámara digital. La distancia focal, es la distancia comprendida entre el centro de una simple lente y el punto focal y se mide en milímetros (mm).

Mientras más pequeña es la distancia focal (más cerca el lente de la película o sensor) menores serán las imágenes y mayor el ángulo de visión. Cuanto mayor es la distancia focal (más lejos el lente de la película o sensor), tanto mayor es la imagen y menor el ángulo de visión.

Puedes hacer un experimento de ángulo de visión. Forma un círculo con tus manos, juntando tus dedos pulgares y tus dedos índices de ambas manos y poniéndolos frente a tus ojos con los brazos extendidos. Observa la cantidad de objetos que puedes ver dentro del círculo con los brazos extendidos (distancia focal larga). Acerca el circulo a tus ojos y veras como alcanzas a ver más objetos dentro del círculo (distancia focal corta). La única diferencia aquí, es que no tenemos un lente que doble (refracte) los rayos de luz. Al alejar un lente del punto focal, las imágenes se ven más grandes.

Una vez aclarado el punto de la distancia focal, podemos dividir los lentes en 3 categorías:

Gran Angular (wide angle)

Son lentes cuya distancia focal esta por abajo de la distancia focal "normal", que es la distancia focal del ojo humano y que es de aprox 50 mm. Así, tenemos lentes desde 21mm con un ángulo de visión de aprox 94 grados, lentes de 35mm (los más populares) con un ángulo de 63 grados, hasta los 50mm, cuyo ángulo de visión es de 46 grados. Estos son los culpables de esas fotografías que tomamos de vacaciones en donde la gente que fotografiamos sale "muy chiquita". Hay lentes superwide hasta de 14mm con un ángulo de casi 180 grados, denominados "ojos de pescado", dado que a esa distancia focal la imagen se distorsiona.

Telefoto

Son lentes de distancia focal fija y más grande que la normal. Las medidas más populares van desde 85, 100, 135, 200, 300 hasta 400 mm. Los que toman fotos de animales salvajes usan 600 mm y hasta 1200 mm (hay lentes de espejos que llegan hasta los 2000mm). Mientras más grande es la distancia focal, se reduce el ángulo de visión. Así tenemos que para 85 mm, el ángulo es de aprox 28.5 grados, hasta los 400 mm, que es de 6 grados. (4 grados para 600 mm y 2 grados para 1200 mm).

Zoom

A diferencia de los telefotos, son lentes de distancia focal variable. Son los lentes más populares porque proveen al fotógrafo con un amplio rango de distancias focales en un sólo lente. Los más populares van de 28-80mm, 28-105mm, 70-210mm, 28-200mm, y 28-300mm. Un mecanismo en el lente, permite variar la distancia focal, reduciendo o alargando el lente.

¿Qué lente usar? Depende de qué quieres fotografiar.

El propósito principal de un lente grande es "traer" o "acercar" objetivos distantes a los que no te puedes acercar. Para fotografía deportiva se usan lentes de más de 300 mm para hacer acercamientos dentro del campo de juego donde no se puede entrar. Si vas a fotografiar a un león en su elemento natural, usa la distancia focal más grande que tengas, para que tengas tiempo de correr si el león te ve.

Los telefotos cortos (85 a 135 mm) son ideales para retrato de rostros, dado que producen un buen tamañoo de rostro a una distancia que da una buena perspectiva: Si se usa un lente más corto, hay que acercarse más al sujeto para obtener un buen tamaño de rostro, lo que resulta en una perspectiva expandida (el rostro sale mas narizón, o mas cachetón). Al alejarte y usar una distancia focal mayor, la perspectiva es más plana.

Hay que tener en cuenta que la distancia focal tambien aumenta la cantidad de movimiento de la cámara y del objetivo, por lo que las fotos pueden salir más borrosas con la misma luz que con una distancia focal menor. Es por esto que se recomienda el uso de un trípode. Algunos lentes son tan grandes que traen su propia montura de trípode, para evitar forzar la montura del lente en la cámara. Regularmente se debe usar trípode cuando no se puede tomar una fotografía con una velocidad al menos igual al recíproco de la distancia focal usada (¡sopas!). Explicación: Se recomienda usar trípode si al tener 300 mm no hay luz suficiente para tomar a 1/300 de velocidad, aunque es buena práctica usar trípode a partir de 300mm en adelante.

Como la distancia focal se obtiene de medir la distancia entre el plano de la película y la punta del lente, si ponemos un telefoto de 500 mm, vamos a tener una cámara que va a medir MEDIO METRO desde nuestros ojos hasta la punta del lente. Hay que tener cuidado de no golpear a nadie que este muy cerca de nosotros.

Un consejo mas. La fotografía es una ciencia/pasatiempo al que hay que entrarle con paciencia. Poco a poco se va haciendo uno de accesorios que ayudan a tomar mejores fotos. Pero no hay ningún accesorio que sustituya a la práctica, al entendimiento o a la paciencia.

Espero haber disipado algunas dudas.

Saludos

Mislik
 
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Alejandro A.

New Member
Que barbaro, excelente explicacion....

GRACIAAAS!!

Todo lo que me quieras explicar EXTRA lo voy a tomar con mucho agradecimiento!

SALUDOS a casi todos!
 

Mislik

Well-Known Member
Alejandro

sobre fotografía hay muchísimo que explicar y no terminaríamos nunca.

Te recomiendo que conozcas bien tu cámara y empieces por lo básico. Aquí andamos casi todos los días y contestamos las dudas puntuales de la mejor manera posible, ya sea yo, alguien más de AeroImágenes o cualquiera de los múltiples fotógrafos de la comunidad, a los cuales he aburrido con mis interminables peroratas en este foro.

Sobre todo, practica, practica y practica. Apréndete la posición del lente de manera que puedas decir a que distancia focal estas sin ver la guía (1/4 de vuelta, media vuelta, etc), apaga el autofoco y enfoca objetos en movimiento de manera manual, y sobre todo, diviértete. la fotografía digital es una herramienta para aprender fotografía de manera divertida y ágil.

Por cierto, ¿qué cámara tienes?

Mislik
 

Dreamflyer

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Bueno, como comentario, mi papá tenía en los 70s una cámara RETINA de KODAK... Era bien curado porque NO era reflex, es decir, veías por una ventanita y no por el lente. Entonces el enfoque manual lo hacíamos calculando a "tanteómetro" o a ojo la distancia de lo que íbamos a retratar y moviendo el lente a esa posición. Si algo estaba relativamente lejos (edificio, montaña, paisaje) entonces enfocábamos en infinito... jejeje; tiempor heróicos de la fotografía, no como ahora.
 

Mislik

Well-Known Member
el enfoque manual lo hacíamos calculando a "tanteómetro" o a ojo la distancia de lo que íbamos a retratar y moviendo el lente a esa posición. Si algo estaba relativamente lejos (edificio, montaña, paisaje) entonces enfocábamos en infinito... jejeje; tiempor heróicos de la fotografía, no como ahora.
En esos casos es donde la profundidad de campo era de gran ayuda, dado que te permitía tener un margen de error de varios metros aún en fotos cercanas. Yo tengo varias cámaras asi, donde todavía no hay enfoque por prismas o por contraste.

Lo realmente interesante de la fotografía, al igual que muchas otras profesiones, es que las reglas son universales; los milímetros siempre serán milímetros. Puedes tomar la misma fotografía, con distintas cámaras, todas puestas a la misma exposición, y el resultado será siempre el mismo. puede que la calidad sea un poco diferente dependiendo del lente, la película o el sensor, pero la profndidad de campo, la iluminación y el foco, será los mismos.

¿qué significa esto? significa que la fotografía la hace el fotógrafo, no la cámara

Mislik

pd

¿Ya dije que se tiene que practicar mucho?
 
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