Equivalente a un 'Statement of demonstrated ability' de la FAA en Mexico?

Alexgc96

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Saludos a todos! esta es mi primera publicación en el foro, aunque hace rato que sigo el foro.
Me surge una duda ya que estoy a una semana de realizar mi examen psicofísico integral para piloto privado. Mi duda surge debido a que mi vista en visitas pasadas a mi oftalmólogo: en mi ojo izquierdo es 20/20 pero en mi ojo derecho por lo general es 20/30 y con suerte de vez en cuando 20/25 (el cual entiendo es el mínimo).
Mi ojo derecho en sí esta bien pero sufro de ambliopía en este ojo. En EE.UU la ambliopía es una de las condiciones que puede llevar a una excepción si se aprueba satisfactoriamente una prueba SODA, anexo información: https://en.wikipedia.org/wiki/Statement_of_Demonstrated_Ability
Debido a la posibilidad de que me den el no apto por mi ojo derecho, quisiera saber si alguien conoce de una figura parecida en Mexico.

Saludos y gracias por leer !!!
 

Alexgc96

New Member
Disculpa mi ignorancia.
¿Se corrige con lentes?
Buenas noches LJ31A, desafortunadamente no. Existen terapias para mejorar el funcionamiento del ojo. En mi caso mi vision con ambos ojos si es binocular y 20/20 pero debido a la ambliopía que es de carácter neurológico en mi caso el desempeño de mi ojo derecho por si solo es 20/30 la mayoría de los dias. Esto se debe a que la imagen de mi ojo izquierdo cerrado permanece en mí vision cuando solo tengo el derecho abierto. Por lo que he leído la FAA permite que se emitan certificados medicos de cualquier clase con esta condición siempre y cuando se demuestre que no es progresiva y se realice una examinación extra.

Saludos!!!
 

LJ31A

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Te preguntaba eso porque tengo entendido que la condición es, si no se puede corregir con lentes entonces es un no apto. Lamentablemente en México son muy cerrados y burocráticos en ese tema y en lugar de buscar soluciones u opciones simplemente te cierran las puertas.
Sé que hay un optometrista en ciudad de México que se anuncia como "especialista" en aviación, podrías visitarlo o consultarlo en línea, probablemente el sea quien más información pueda brindarte al respecto. Me parece que el Dr. Se apellida Merino.

También existe la posibilidad de que no lo detecten al hacer el exámen médico en México, pero es un riesgo.

Espero tu tema se solucione de la mejor manera.
Saludos!
 

Alexgc96

New Member
Te preguntaba eso porque tengo entendido que la condición es, si no se puede corregir con lentes entonces es un no apto. Lamentablemente en México son muy cerrados y burocráticos en ese tema y en lugar de buscar soluciones u opciones simplemente te cierran las puertas.
Sé que hay un optometrista en ciudad de México que se anuncia como "especialista" en aviación, podrías visitarlo o consultarlo en línea, probablemente el sea quien más información pueda brindarte al respecto. Me parece que el Dr. Se apellida Merino.

También existe la posibilidad de que no lo detecten al hacer el exámen médico en México, pero es un riesgo.

Espero tu tema se solucione de la mejor manera.
Saludos!
Si definitivamente entrare a un programa de terapia visual si me dan el no apto para intentar corregir a mayor grado esto, consulte con mi oftalmólogo y me dice que es probable me den el apto. Igual como todavía tengo tiempo hare unos ejercicios visuales para mejorar mis oportunidades. Saludos y muchas gracias por tus respuestas! actualizare el post con como me va en el examen.
 

P-51

Well-Known Member
Saludos a todos! esta es mi primera publicación en el foro, aunque hace rato que sigo el foro.
Me surge una duda ya que estoy a una semana de realizar mi examen psicofísico integral para piloto privado. Mi duda surge debido a que mi vista en visitas pasadas a mi oftalmólogo: en mi ojo izquierdo es 20/20 pero en mi ojo derecho por lo general es 20/30 y con suerte de vez en cuando 20/25 (el cual entiendo es el mínimo).
Mi ojo derecho en sí esta bien pero sufro de ambliopía en este ojo. En EE.UU la ambliopía es una de las condiciones que puede llevar a una excepción si se aprueba satisfactoriamente una prueba SODA, anexo información: https://en.wikipedia.org/wiki/Statement_of_Demonstrated_Ability
Debido a la posibilidad de que me den el no apto por mi ojo derecho, quisiera saber si alguien conoce de una figura parecida en Mexico.

Saludos y gracias por leer !!!
!Hola! Te comento que México es signatario del convenio de chicago de la OACI, por lo cuala adopta las prácticas recomendadas ( SARPs), en este aspecto, hay un manual que rige a los estados y estos a su vez pueden hacer algunas cosas más restrictivas, pero no menos, la liga al manual es la siguiente, al igual que al que usa la DGMPT en México :



como mencionas que sería para piloto privado, en México sería clase 2, por lo que los requisitos no son tan exigentes como el clase 1 que es para aviación comercial, a continuación te cito lo relativo a oftalmología :

  1. 2. OJOS No deben presentar: 2.1. Agudeza visual cercana, intermedia y lejana menor de 0.7, con o sin lentes de corrección en cada ojo, o su equivalente en la escala de Snellen. En el caso que requiera corrección visual, deberá portar lentes y contar con lentes de repuesto durante el desempeño de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera. 2.2. Visión cromática anormal que comprometa el desempeño seguro y eficiente de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera. 2.3. Tensión ocular superior a lo normal. 2.4. Alteraciones en la percepción del campo visual normal, que pueden ser evaluadas mediante campimetría por confrontación con el examinador. 2.5. Alteraciones de la visión binocular normal o falla de una estereopsis mínima del 60%, obtenida a través de Vectograma Variable-Gafas polarizadas (Stereo Test) o pruebas similares. 2.6. Lentes de contacto bifocales o multifocales y de color; si es que requieren usarlos deben ser monofocales. Podrá usar lentes de contacto siempre que cuente con lentes de repuesto durante el desempeño de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera. 2.7. Lentes de sol que sean polarizantes y de un color diferente al gris neutro. 2.8. Alteración de la motilidad de músculos oculares. 2.9. Condiciones patológicas de cualquier etiología de los ojos o sus anexos, incompatibles con el desempeño seguro y eficiente de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera. 2.10. Anormalidades en el fondo de ojo que interfieran o puedan interferir con la visión requerida. 2.11. Estrabismo, Tropias o Forias incompatibles con el desempeño seguro y eficiente de las atribuciones que su Licencia Federal le confiera. 2.12. Ptosis palpebral que interfiera con el eje visual. 2.13. El Personal del Transporte Aéreo sometido a cirugía oftalmológica de cualquier tipo, será Apto cuando reúna los parámetros definidos en los numerales 2.1. al 2.12. de este instrumento.
Ahora bien, en el caso de que te dictaminaran el No Apto, otra de las opciones que pudieras considerar como bien mencionas es sacar tu licencia de piloto privado en Estados Unidos, donde si te permite tener el examen médico de esa clase, la situación se torna distinta si consideras una carrera en la aviación comercial, ya que no nada más sería el apto médico de la autoridad , sino que en muchos casos también la empresa efectúa una valoración y pudiera no contratarte por eso, no por lo anterior es para que te desanimes, muchas veces mientras no interfiera con las labores seguras de la operación no hay problema.

Te sugiero consultes, si puedes y sin que suene a promoción, al siguiente oftalmólogo en CDMX, además de ser médico es piloto y tiene una clínica específica para pilotos y él te podrá orientar muy bien( yo hago mis consultas oftalmológicas con él y es MUY profesional)


!Saludos! y espero te sea útil la infotmación.
 
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