Noticias Aeromar

kik

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Ven inminente huelga en Aeromar

fuente: reforma.com

Cd. de México (31 agosto 2017).- Alrededor de 110 sobrecargos que laboran en Aeromar iniciarían una huelga hoy a las 00:00 horas, debido a la falta de un acuerdo entre la empresa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por cambios en el contrato colectivo.

"Hay 99 por ciento de probabilidades de que así ocurra, que vayamos a huelga", dijo Ricardo Del Valle, director general del sindicato.

Ambas partes no han logrado llegar a acuerdo, ya que el director general de la aerolínea, Andrés Fabre, no ha buscado flexibilizar las propuestas de cambios a los contratos laborales de sobrecargos.

"¿Buscamos el movimiento de huelga? No, para nada. Que quede claro: buscamos la conciliación. Sin embargo, al momento en que encontramos un pliego total y absoluto a aceptar (propuesto por la empresa) es donde ya no podemos seguir adelante (en negociaciones)", aseguró.

Frente a los cambios pedidos por la empresa que no aceptará el sindicato, los trabajadores se acogerán al derecho que les asiste la Ley Federal del Trabajo de iniciar este movimiento, expuso.

Aseguró que esto afectará por día a 85 vuelos que opera la empresa y mil 800 pasajeros.

Por ello, pidió a los usuarios de la aerolínea con operaciones regionales tomar precauciones.

Aunque hace dos días ASSA recibió una contrapropuesta de la empresa, prácticamente no contiene cambios, dijo.

Las modificaciones en los contratos a sobrecargos de Aeromar implicarían la eliminación de las prestaciones que tienen, aumento de hasta 15 horas en las jornadas y menos tiempo para descansar.

Actualmente, sobrecargos de la empresa tienen una jornada de 9 horas y el descanso bajaría de 12 a 7 horas, según un documento en poder de ASSA.

Del Valle enfatizó en que, como cada año, sólo tendría que tratarse de una revisión del contrato colectivo, pero la empresa pidió cambios sin buscar negociaciones.

Según Aeromar, con éstos buscan la modernización de los contratos, necesarios para que dicha aerolínea reciba una inversión de 100 millones de dólares de Syngergy Aerospace división de Synergy Group.

El director de ASSA resaltó que no ven posibilidades de evitar el estallamiento de huelga, debido a que hoy no han tenido comunicación con Aeromar.

Destacó que el sindicato ya está preparado para iniciar la huelga en los diferentes centros donde opera la aerolínea, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues tiene a una asamblea de coordinadores establecida.

La ASSA llevó a cabo una Asamblea a las 17:00 horas para determinar esta huelga, y en el transcurso del día estará atenta a cualquier información recibida por parte de Aeromar.

Sin embargo, pidió la intervención de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en busca de una solución satisfactoria.

Al respecto, Aeromar comentó que siguen las negociaciones, y añadió que confía en que se privilegie el diálogo y el acuerdo.

La Asamblea de ASSA llamó a un receso, por lo que la reunión se reiniciará a las 20:30 horas.

Esto, debido a que la propuesta de la empresa aún no es aceptada, ya que la Asociación considera que su pliego de peticiones sobre cambios al contrato no ha sido tomado en cuenta

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1198898
 

PilotoCB

Well-Known Member
fuente: reforma.com



Cd. de México (31 agosto 2017).- Alrededor de 110 sobrecargos que laboran en Aeromar iniciarían una huelga hoy a las 00:00 horas, debido a la falta de un acuerdo entre la empresa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por cambios en el contrato colectivo.



El director de ASSA resaltó que no ven posibilidades de evitar el estallamiento de huelga, debido a que hoy no han tenido comunicación con Aeromar.





link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1198898

"El Director de ASSA" ??? Ya es director?? Está bien que no vuela pero?



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Phillip J fry

Well-Known Member
Un completo revez para ASSA......

Por lo visto la empresa no cede y si les va a ajustar (quitar) las prestaciones a los sobrecargos...

No hay vuelta de hoja no hay mas assa....

Pero bueno como es clasico de assa ya hizo su promocion, su protagonismo , ya tiene la atencion de todos....

La prorroga significa unicamente que assa este cediendo... poco a poco

Ojala que lleguen a un acuerdo sin tanto drama por parte del
Sindicato

Rob
 

Freddb

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Asi es, la aviacion cambio a nivel mundial encontra del trabajador!, y si las aerolineas no se ajustan porque la competencia es fuerte solo tienden a cerrar!, yo lo vivi con mexicana y es un caso similar lo que veo con aeromar, asi que las sobrecargos de aeromar AGUAS!, porque por pelear ciertas prestaciones luego se queda uno sin nada tan tan...
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Pilotos de Aeromar denuncian presuntas irregularidades de líder de ASSA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pilotos de Aeromar, empresa que emplazó a huelga en el marco de la revisión de su contrato colectivo, acusaron al secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, de engañar a los trabajadores con el fin de beneficiar a Aeroméxico y buscar quebrar a la aerolínea de bajo costo.

En una carta abierta signada a título individual, José Manuel Fernández Aguirre y Enrique López de la Escalera, secretario de Trabajo y Conflictos y presidente de la delegación de Aeromar de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), respectivamente, los pilotos se dirigen a las y los sobrecargos de Aeromar para denunciar las acciones de Del Valle, pues “es evidente el conflicto de intereses que éste tiene al representarlas en esta revisión contractual, ya que derivado de eventos recientes pareciera que éste obra en función de los intereses de Grupo Aeroméxico, y no de la asociación que representa y mucho menos de sus representados en Aeromar”.

http://www.proceso.com.mx/501235/pilotos-aeromar-denuncian-presuntas-irregularidades-lider-assa

Rob
 

Phillip J fry

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http://www.transponder1200.com/por-que-le-quieren-cortar-las-alas-a-aeromar/

OPINIÓN / VIENTO EN CONTRA
¿Por qué le quieren cortar las alas a Aeromar?
POR ROBERTO MTZ ARMENDÁRIZ · PUBLICADA 1 SEPTIEMBRE, 2017 · ACTUALIZADO 1 SEPTIEMBRE, 2017

COLUMNA-VIENTO EN CONTRA
No es un acto de sorpresa y mucho menos el descubrimiento del hilo negro el accionar de los sindicatos mexicanos, donde emanan los personajes más corruptos y siniestros que fracturan los fundamentos básicos del sindicalismo, aprovechando el poder y cobijo de altas esferas para manipular a capricho bienes, personas y dinero.



Los trabajadores se agremiaron para luchar por sus derechos, lo cual era bueno, el problema es que, con el paso de los años, el idealismo de la lucha social se murió y, por el contrario, los líderes dejaron de servir a los trabajadores para ahora sólo servirse a sí mismos”.

Una cita textual de Joaquín Gamboa Pascoe, quien fuera Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, y que extraigo de una editorial anterior (ASSA el incansable lastre en la aviación mexicana) donde comento mi humilde postura sobre los sindicatos, en específico de ASSA.

México ha vivido –por lo menos en los últimos cinco años- buenos tiempos en la industria de la aviación, empresas tractoras, nacionales e internacionales, han invertido en el país y sortean las vicisitudes ante un panorama político y financiero complicado.

Las empresas están urgidas por un cambio ideológico y de estrategia más acorde a los tiempos actuales, donde los sindicatos se han convertido en imperios corruptos y lastres que ya no caben en la estructura organizacional.

Algunos estudios revelan que son los mismos empleados que prefieren no tener el “cobijo” de un gremio, pues las actividades recientes de hechos delictivos y corruptos del sindicalismo nacional, han dejado mal parada a esta estructura social que supuestamente vela por el interés de sus agremiados.

La industria de la aviación no es la excepción, Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), es y ha sido puesto en la silla del culpable, por un supuesto, pero visible de mal manejo del sindicato y operar bajo los intereses de sus “cuates”, principalmente para la aerolínea bandera de México.

La situación que desde hace tiempo vive Aeromar, una compañía aérea que nació en 1987, podría dejar de surcar los cielos con sus hermosas aeronaves y no precisamente por la severa crisis financiera y de competencia que desde hace tiempo experimenta. El pulpo sindical quiere contraponer las ideologías y confundir la real situación de la empresa.



Como recordarán durante el decimotercer encuentro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebrado en la Ciudad de México, a finales del año pasado, Synergy Group, con sede en Brasil, principal accionista de Avianca Holdings y dueño de Avianca Brasil, anunció el interés de adquirir una participación accionaria del 25% de Aeromar, un acuerdo valorado en más de $100 millones de dólares y el cual está sujeto a la aprobación de las autoridades y al cumplimiento de algunas condiciones.

Uno de esos requisitos, que la empresa Synergy Group que dirige Germán Efromovich, solicitó, fue un natural cambio en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para hacer más competitiva la operación de la aerolínea, acorde con las necesidades de la industria.

Mucho se decía que la aerolínea Aeromar, sumaría a su flota a finales de este año un nuevo avión, se trataría de un Airbus de la familia A320, con la intención de expandir su nicho de mercado, atender otras operaciones y ser más competitivo; situación que no le gustó al rival.

Ocurrió en 1988 con la quiebra de Aerovías de México y en 2010 con Mexicana de Aviación, duras lecciones de las que aparentemente –por los hechos- no se han aprendido; cometer un error por tercera vez sería un crimen a estas altitudes de la competitividad.

Mientras las aerolíneas y sus CEO’s tengan una clara ideología humanista y de primer mundo, no deberá de haber espacio para el sindicalismo, que cada vez necesita más de las empresas, que las empresas necesitan de ellos.

Espero que esta turbulencia termine para Aeromar y que no sea el principio del fin.
 

kik

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Protestan sobrecaegos de Aeromar



fuente: reforma.com

Cd. de México (08 septiembre 2017).- Sobrecargos de la línea de transporte aérea Aeromar se manifiestan a las afueras de la Secretaría del Trabajo por su inconformidad con la revisión al contrato colectivo y sus salarios por parte de la empresa.

Los trabajadores de la aerolínea esperan entregar al Secretario de dicha dependencia una carta de apoyo colectiva en la que piden la intervención de las autoridades para que se garantice su estabilidad laboral en caso que la empresa no alcance acuerdos con la Asociación.

Según un aviso que circula en redes, la reunión inició a las 10:30 horas frente al hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma.

En una circular informativa, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) desmintió un comunicado emitido por la empresa donde se menciona que Aeromar y los sobrecargos firmarían un acuerdo el 7 de septiembre en las oficinas de la Secretaría del Trabajo.

La Asociación inscribe que en ningún momento se programó una reunión entre las partes para ese día, alegando que el organismo no tiene facultad para firmar acuerdos sin la previa autorización de la Asamblea, su máximo órgano de gobierno.

"Las negociaciones se han visto afectadas por la falta de disposición de revisar nuestro pliego petitorio por parte de la empresa, poniendo en peligro las fuentes de empleo y la estabilidad estando a unos días de la fecha límite del estallamiento de huelga", expone la ASSA en la circular.

El 31 de agosto los sobrecargos de Aeromar aplazaron un estallamiento de huelga programado para las 00:00 horas de ese día bajo la condición de que si no llegaban a un acuerdo con la empresa para el 10 de septiembre sobre los cambios al contrato colectivo de los 110 sobrecargos que la laboran en la aerolínea, dicho movimiento iniciará en el primer minuto del día siguiente, confirmó la Asociación.

La ASSA refiere en el documento firmado por Ricardo Del Valle Solares, secretario general del organismo, que siempre ha buscado mantener un equilibrio entre el desarrollo de la empresa y la calidad de vida de los agremiados.

"Una vez más hacemos un atento llamado a la administración de las empresa para que se sensibilice a favor de los sobrecargos y de todos los trabajadores de transportes Aeromar", apuntan.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1205393
 

kik

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Aplaza Aeromar revisión salarial a 2019

fuente: reforma.com

La Asociación Sindical Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeromar acordaron una prórroga para la revisión salarial del contrato colectivo, con lo cual la nueva fecha límite es el 31 de agosto del 2019.

El emplazamiento a huelga vencía este martes 16 de octubre, pero ambas partes llegaron a este convenio hoy, informó la aerolínea en un comunicado.

La empresa y los sobrecargos habían logrado una prórroga en agosto pasado para mantener las negociaciones de revisión salarial.

Ahora, con este nuevo plazo, la aerolínea tendrá tiempo para consolidar sus proyectos y seguir en la ruta del crecimiento en el mercado de la aviación, destacó la compañía.

La resolución fue firmado por Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA, y Patricia Suárez Figueroa, directora de Capital Humano de Aeromar, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aeromar tiene pendiente una inversión de 100 millones de dólares por parte Synergy Group, empresa que ha señalado que la materialización de su inversión depende de los acuerdos laborales de la aerolínea.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/7/389/6388826.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

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Aeromar logra acuerdo laboral con pilotos y sobrecargos

fuente: milenio.com

Una de las trabas existentes para la inversión de 100 millones de dólares que Avianca planea hacer con el fin de adquirir el 49 por ciento de Aeromar, acaba de liberarse, ya que la aerolínea mexicana logró acuerdos laborales con sus pilotos y sobrecargos.

En el marco de la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el nuevo director de Aeromar, Danilo Correa, informó el 20 de septiembre se firmó un nuevo contrato con los pilotos y el 15 de se hizo el respectivo con los sobrecargos.

Estamos muy contentos porque se firmó un convenio con los pilotos con vigencia de un año, en el cual fueron muy racionales y conscientes bajo el estado actual de la compañía y sobre lo que puede ser el futuro de la empresa.

Se llegaron a muy buenos términos que detuvo cualquier situación que pudiera afectar la operación de Aeromar y el 15 de octubre se obtuvieron los mismos acuerdos con los sobrecargos", mencionó el directivo.

Sin dar detalles de los acuerdos sindicales, informó que están validados ante las autoridades laborales del país, además de que todo esto ha hecho posible que la compañía sea mucho más estable "hoy en día de lo que se encontraba hace un mes".

En 2016 Avianca anunció la intención de invertir 100 millones de dólares en Aeromar para la compra de 49 por ciento de sus acciones y así iniciar un crecimiento de la empresa mexicana a escala nacional e internacional.

El director general de Aeromar, Danilo Correar, señaló que el último paso para concretar la inyección de recursos es esperar la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a quien ya se le ha entregado toda la documentación correspondiente.

"Estamos en la recta final (de la inversión). Ya se entregó toda la información a Cofece para poder someter a su consideración que no habrá ninguna afectación sobre el consumidor y que por el contrario esa transacción conviene para el público en términos de servicio, opciones es de vuelo y de mayor cobertura aérea de la aviación en México, explicó.

GGA

link: http://www.milenio.com/negocios/aeromar-logra-acuerdo-laboral-con-pilotos-y-sobrecargos
 

kik

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Pilotos acuerdan con Aeromar extender reducción de salarios hasta diciembre

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeromar acordaron extender hasta el próximo diciembre la reducción de sus salarios, con el objetivo de apoyar a la empresa para enfrentar la crisis económica que ha impactado al sector aéreo desde la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en México.

El convenio contempla una reducción inicial de 40 por ciento del salario base para los 118 pilotos que conforman la planta de Aeromar durante los meses de junio, julio y agosto; y de 35 por ciento menos en el pago de septiembre.

A partir de octubre, el salario recuperará 1 por ciento en cada mes para llegar a una reducción final de 32 por ciento de percepciones en diciembre.

Los pilotos acordaron en Asamblea General que la parte proporcional descontada del salario durante los próximos seis meses se reintegrará al piloto en sus pagos mensuales regulares a partir de junio de 2022 y hasta diciembre de 2023.

Gustavo Iniestra, presidente de la delegación de pilotos de Aeromar en ASPA, detalló que esta disminución no afecta las prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo y protege las fuentes de empleo de los pilotos.

“Ante un entorno tan retador para toda la industria, incluida Aeromar, vemos como un logro conservar el empleo de nuestros 118 pilotos y que todos reciban un pago por prestar sus servicios profesionales mes con mes. Hoy hacemos un gran esfuerzo, pero logramos que esta ayuda sea retribuida en un lapso de dos años”, sostuvo.

En la asamblea también se informó que la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo con Aeromar, prevista para el próximo 15 de junio, será aplazada inicialmente por 5 meses al no existir condiciones favorables para llevarla a cabo.

En tanto, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, recordó que en el pasado mes de abril los pilotos de Aeromar ya habían reducido sus salarios por un periodo de dos meses, pero la afectación económica que vive la industria aérea nacional rebasó cualquier expectativa.

“Los pilotos de ASPA somos responsables y solidarios. Creemos que la aviación regional mostrará signos de recuperación antes que los mercados internacionales, pero aun así comprendemos que llevará tiempo y debemos ser empáticos ante el entorno complicado que vive el sector aéreo”, apuntó.

El dirigente señaló que para ASPA es motivo de satisfacción poder conservar los empleos al tiempo que proponen esquemas para apoyar a sus aerolíneas.

“Los pilotos de Aeromar han conectado a México transportando médicos e insumos a comunidades que de otra forma no hubieran podido llegar. Aeromar es parte fundamental de la aviación mexicana y de ASPA”, concluyó.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/eco...xtender-reduccion-de-salarios-hasta-diciembre
 
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