¿Tu que hubieras hecho en ese entonces?... ¿Que se puede hacer contra la voluntad de un gobierno?... ¿Sirvio de algo lo que hizo ASPA contra la 5a libertad de Emirates BCN-MEX y su aprobación por parte de las autoridades?
Es el mismo ejemplo.
No se porque se sigue viendo a ASPA/ASSA como los malos del cuento cuando son los únicos que levantan la voz ante asuntos ya orquestados en niveles muy superiores y velan por “mejores contratos” en tan solo DOS empresas.
Las personas podrían ser un poco mas agradecidas de que se les brindaron facilidades para entrar a pesar de la cochinada que hizo el Gobierno en ese momento.
Si algo falta en la industria nacional es unión. ¿Como defender a alguien que no le interesa estar sindicalizado y le tira al sindicalismo?, ¿como defender a alguien que no levanta la voz?... ¿Quien dijo algo de las 5as libertades a la carga?... Solo ASPA... ¿Quien esta haciendo su agosto últimamente? Vean flightradar y diganme donde quedo Estafeta, Mas Air y Aerounion.
Le tiran mucho al sindicato, pero no estamos en Emiratos donde pagan bien y te respetan aunque no lo exijas. En paises como este, mismo ejemplo para salir a la calle, tienes que salir a la defensiva.
Pero bueno. My two cents, aqui nadie viene a pelear y lo dejo a la opinión de cada uno de ustedes.
Pues precisamente por cuestiones como la quiebra de mexicana , entre otras , es que los sindicatos dejaron mucho que desear , lejos de ayudar y solidarizarse fueron los primeros en dar la espalda .
¿ levantar la voz por mejores contratos ? Hoy en día pilotos que desempeñan el mismo trabajo reciben salarios diferentes , eso si ilegal , no puede ni debe haber pilotos de primera y de segunda , por qué eres del “B” ganas 50% menos que los del “A” aunque tienes la misma capacidad en la licencia y te sometes a los mismos estándares ... no sé si a eso tú le llamas “velar” por mejores contratos( dicho sea de paso, son 3 y no 2 compañías las que tienen CCT con ASPA FYI) .
¿ brindar facilidades para entrar a SLI, cuando muchos eran asesores y se les ofrecía un puesto de PO en un ERJ-145 y a los que concursaban de nuevo ingreso les daban carta al ERJ-190?
Hoy en día los sindicatos lamentablemente se han desvirtuado , lejos de proteger al trabajador del “mal patrón”, solapan conductas que son totalmente inaceptables , desde casos de alcoholismo hasta casos de negligencia criminal que ponen en riesgo la vida de los pasajeros ( accidente en DGO, apagar ambos motores en vuelo, aterrizar sin combustible en TIJ, etc etc etc ).
Lo que refieres de las empresas de carga ( estafeta , Aerounion, Mas Air) efectivamente han tenido una disminución en las toneladas transportadas , pero hay otras como TSM e Interjet que han aumentado 89% y 57% respectivamente en este año, eso se llama libre Mercado, e incluso, en el acumulado , las empresas mexicanas han crecido 2.3% en carga mientras las extranjeras sufrieron una contracción del 4.7%.
Aquí la información :
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC-archivo/modulo8/ind-aviacion-ene-sep-2019.pdf
“pero no estamos en Emiratos donde pagan bien y te respetan aunque no lo exija”
Eso no se trata de un país , se trata de cada individuo que sepa y haga respetar la ley, si te dicen que vas a volar 200h al mes lo vas a hacer ? Donde queda tu responsabilidad cómo piloto y tu ética, precisamente por gente que permite que se viole la ley de forma flagrante , “echándole la mano” y “haciéndole favores “ a la empresa es que la aviación mexicana está en esta espiral de explotación laboral ; como trabajadores del medio debemos de hacer respetar la LFT y el CCT de cada compañía que esté vigente , no es de “favores” se trata de seguridad operacional .
Si todos los días sales a la defensiva pues entonces habría que replantearse la filosofía de vida...
My 2 cents ...