Emirates volará a México via Barcelona a partir de Diciembre

kik

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#81
No hay impedimento para Emirates.- Espriú

Cd. de México (09 octubre 2019).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), JAvier Jiménez Espriú, aseguró que Emirates Airlines no tiene impedimento legal alguno para operar su ruta Dubái-Barcelona-México, que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha cuestionado, por lo que le será otorgada.

"En principio sí. Legalmente no hay ningún impedimento para eso", respondió Espriú, al ser cuestionado sobre si las autoridades aeronáuticas otorgarán o no el permiso para que la aerolínea pueda operar su ruta a partir del 9 de diciembre próximo.

La ruta, aseveró, fue autorizada desde la Administración federal, planteada en el Senado y aprobada por este mismo.

Asimismo, aseguró que los documentos para operar esta ruta, incluido un memorando de entendimiento, sí fueron firmados por personas facultadas.

"Los documentos están firmados por la gente que estaba facultada para eso y fueron aprobados por el Senado, que también estaba facultado para eso", aseveró tras participar en la Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Día Mundial del Correo 2019.

Ayer, en el Senado fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la congresista Blanca Estela Piña en el que se exhorta frenar la autorización a Emirates con el argumento de que el memorando de entendimiento, avalado en 2016 y que da la libertad a la aerolínea de operar la ruta mencionada con escala en Barcelona, fue firmado por alguien que no estaba facultado para ello.

Esta mañana, ASPA señaló a través de un comunicado que Emirates no tiene la autorización legal para operar la ruta Barcelona-México hasta que el Senado y la SCT revisen el memorando.

La revisión, dijo, tendrá que hacerse porque dicho acuerdo no cuenta con los requisitos formales que le den validez.

"Emirates pretende aprovecharse de un mercado que no le corresponde, violando la soberanía nacional y abriendo la puerta para que otras aerolíneas hagan lo mismo invadiendo el mercado mexicano y perjudicando a las aerolíneas nacionales", sostuvo la organización sindical.

Aseguró que la aerolínea extranjera no está buscando una sola ruta, ya que en el memorándum de entendimiento con México se contempla la operación de otros pares de rutas.

Por otra parte, Jiménez Espriú confirmó que el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Miguel Peláez Lira, será sustituido por Jesús Rosano.

"Porque se sustituye a la gente de cuando en vez", se limitó a responder al preguntarle si se pretende hacer este cambio y la razón del mismo.

Rosano es director comercial de TAR Aerolíneas.

fuente y link: https://www.elnorte.com/no-hay-impedimento-para-emirates-espriu/ar1787209?v=6
 

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#82


Valida convenio llegada de Emirates

Cd. de México (11 octubre 2019).- El convenio bilateral aéreo firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos fue aprobado por el Senado y abre la opción a que se hagan escalas en otros países, lo que valida la llegada de Emirates Airlines al País, según expertos.

Dicho acuerdo, publicado el 3 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), evidencia que el Senado dio su aval ese mismo año.

"El convenio fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 24 de febrero de 2015 según decreto publicado en el DOF del dos de abril del propio año", se lee en el texto publicado en dicho portal.

Asimismo, en el punto cinco del anexo de dicho acuerdo, firmado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, se establece que las aerolíneas designadas podrán ejercer derechos de tráfico de quinta libertad, que permite aterrizar en un país, embarcar pasaje, carga o correo y llevarlo a un tercer país.

Con estas dos evidencias, queda claro que el convenio sí avala a Emirates Airlines para arrancar el próximo 9 de diciembre su ruta anunciada Dubai-Barcelona-México, aseguró Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Aeronáuticas.

"El convenio al día de hoy cumple con requisitos aplicables, el Senado lo avaló, cumplió todo el proceso formal de las leyes mexicanas", dijo.

Para materializar el convenio y definir que es Emirates Airlines la que operará una ruta aérea, en 2016, Rodrigo Planas, entonces director general adjunto de Transporte y Control Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), firmó un memorándum de entendimiento.

"El convenio es genérico, pero ya en el memorándum se especifica qué línea vuela, qué puntos tocará de los intermedios que menciona y a partir de cuándo. Establece la forma en la que se opera y materializa el convenio", describió.

Sin embargo, agregó, al haberlo signado alguien que no tenía facultades legales para ello, no es válido, pero las autoridades mexicanas pueden volverlo a emitir y con eso queda solventada esta falla que es de forma y no de fondo.

"Se repone, se firma por quien tiene facultades y es vigente completamente", mencionó.

Este documento, precisó Planas, no es avalado por el Senado, pues a este último le corresponde únicamente suscribir el convenio.

Otro abogado familiarizado con estos temas coincidió en que se puede volver a emitir con la firma de quien corresponda y así se elimina el impedimento para que Emirates Airlines opere su ruta.

Según el reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, quien puede firmar el documento es Javier Jiménez Espriú, actual titular de la dependencia, el director general DGAC o algún subsecretario, pero nadie de menor rango, agregó Casas Lías.

Fuente y link: https://www.elnorte.com/valida-convenio-llegada-de-emirates/ar1788776
 

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#83
¿Emirates cruzará una nueva turbulencia?… Aeroméxico tiene otro amparo contra la llegada de la aerolínea

Aeroméxico aún tiene recursos legales pendientes de resolver contra la llegada de la aerolínea Emirates a México, prevista para el 9 de diciembre con un vuelo desde Dubái y que hará escala en Barcelona.

Aun cuando el pasado miércoles, Emirates presentó su vuelo en la capital del país, su aterrizaje en México depende de por lo menos una resolución de juicio de amparo más y un par de quejas que pasajeros mexicanos han interpuesto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Una fuente vinculada en el proceso legal entre ambas aerolíneas dijo a El Financiero que Aeroméxico tiene en curso un amparo adicional al que la semana anterior una jueza federal falló a favor de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa.

“El otro amparo, que es el reciente, combate la indebida asignación de slots. Y esto es porque Emirates había solicitado entrar anteriormente al AICM, pero rechazó esos horarios sin realizar el proceso formal para renunciar a ellos.

Entonces, para darles los recientes, los trataron como nuevos entrantes, cuando no lo eran y en realidad debieron incluso sancionarlos”, señaló la fuente que pidió el anonimato.

Agregó que en la nueva asignación de horarios de llegada y aterrizaje a Emirates –una frecuencia diaria en hora ‘pico’–, el AICM no siguió las reglas para otorgar los slots.

El 8 de octubre, la aerolínea mexicana obtuvo una suspensión definitiva contra la llega de la empresa emiratí a México, pues la jueza consideró que el memorándum de entendimiento celebrado entre los países de origen de las firmas aéreas carece de validez.

La sentencia al amparo 712/2018 será impugnada por Emirates, sin embargo, esa acción legal no inhibe la resolución de la jueza Olga Treviño, por lo que la aerolínea extranjera no podría operar vuelos a pesar de contar con los horarios y haber comenzado a vender boletos.

El Financiero cuestionó a Scott Lantz, country manager de Emirates para América Latina sobre la existencia de otros recursos legales contra el arribo de la firma que dirige al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que detalló que no tiene noticia de más amparos en su contra e indicó que confía en que el 9 de diciembre comience el vuelo Dubái-Ciudad de México.

La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que Emirates Airlines no tiene ningún impedimento legal para operar un vuelo entre los puertos aéreos de la Ciudad de México y Dubái, con una escala en Barcelona.

“(Emirates) no tiene ningún impedimento legal para operar su vuelo”, dijo, al agregar que el memorándum de entendimiento firmado en 2016 es válido y fue ratificado por el Senado.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...otro-amparo-contra-la-llegada-de-la-aerolinea
 

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#84


Pelearán aerolíneas por mercado español

Con su nueva ruta Dubai-Barcelona-México, Emirates Airline entrará a competir a uno de los mercados más atractivos y con mayor potencial para las aerolíneas que conectan a México: el de España.

España es el quinto país con más viajeros movilizados desde o hacia México y con su ruta, Emirates competirá contra Iberia, Aeroméxico, Air Europa, Wamos Air y Evelop Airlines.

Los verdaderos rivales de la aerolínea serán Iberia y Aeroméxico -con su ruta México-Barcelona-, las cuales movilizaron en agosto 65 por ciento de los pasajeros entre México y España, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El atractivo y potencial de este mercado ha generado resistencia a la llegada de Emirates Airline, que estrenará su ruta el próximo 9 de diciembre, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

España ha sido históricamente la puerta de entrada a Europa y el arribo de Emirates con vuelos más baratos, como se prevé, cambiará este mercado, comentó.

Pese a que la mayoría de los vuelos se operan desde o hacia Madrid, Barcelona se convertirá con la llegada de esta aerolínea en un punto importante de llegada gracias a que ofrecerá tarifas más bajas, expuso.

Además, sostuvo, hay que considerar que España es un mercado atractivo al que le falta mayor oferta.

Aseguró que históricamente el mercado entre México y Emiratos Árabes Unidos no ha destacado.

Este mercado no figura entre los 29 más relevantes por pasajeros movilizados, según estadísticas de la DGAC.

Rodríguez resaltó que difícilmente Air Europa, Wamos Air y Evelop Airlines podrán competir con Emirates, por lo que en el corto plazo las tarifas bajarán.

"Llega un monstruo del tamaño de American Airlines o Lufthansa", aseveró el especialista.

Advirtió que si Emirates llega a dominar el mercado, a largo plazo las tarifas podrían elevarse, pues no tendría competencia.

Rodríguez manifestó que las autoridades mexicanas deberán evaluar si otorgan el permiso pendiente a Emirates para que llegue al País, pues eso supone que entre al mercado de México-España una aerolínea que no pertenece a ninguno de los dos países, las cuales deberían ser las únicas que compitan por estos viajeros.

Fernando Gómez, experto en la industria de la aviación, aseveró recientemente que este mercado ha crecido constantemente y lo seguirá haciendo porque los viajeros de Europa apuestan por destinos de playa mexicanos.

Además, hay que sumar el interés de mexicanos en conocer España, ante la afinidad cultural y de idioma.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/362/8361343.jpg&text=aerolinea+&tit=
 
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