Emirates volará a México via Barcelona a partir de Diciembre

AlanT

Well-Known Member
No creas. Si algo tienen en Emirates es que nunca han dado un paso sin huarache. A lo mejor no recuerdas, pero hace más de 15 años, cuando estaban en sus guerras de expansión con Emirates y Etihad, era que cada que Emirates anunciaba un nuevo destino, Etihad o Qatar lo anunciaban en cosa de una o dos semanas. Pero si Etihad o Qatar abrían una nueva ruta, no era garantizado que Emirates hiciera lo propio.

Por qué? Porque estudian el mercado muy bien. Ahora mismo Emirates vuela DXB-MIA una vez al día. Eso me habla que tienen mercado para casi dos frecuencias diarias(lo creo muy viable). Además, muy posiblemente haya suficiente carga para que valta la penacombinar un saltito a Bogotá y así cubrir costos con carga y el resto de ganancias que sean del pasaje que agarren en Bogotá. Honestamente, el segmento BOG-MIA tiene mucha demanda al grado que un vuelo diario de Emirates no va a saturar el mercado.

Ahora, operacionalmente, BOG-DXB es imposible por la altura de BOG. Si se trata de hacer 5a libertad, pues por bonito que suene BCN, MAD o LIS, tienes que convencer a los gobiernos de esos países para que te den 5a libertad (esa se otorga caso por caso y, el que tengan 5a libertad para venir a México no garantiza les vayan a dar 5a libertad para ir a Colombia). Ahora un BOG-MIA mata dos pájaros de un tiro: nunca vas a salir restringido de BOG y puedes conectar dos mercados sólidos.

Un codeshare es complejo y, por idiosincracia, las aerolíneas de Medio Oriente procuran recurrir al código compartido sólo cuando no quieran llevar todos los riesgos. En este caso, está claro que van por todas las canicas y por eso no van con codeshares.
En otro espacio donde he visto que comentan sobre esta ruta, al parecer la principal razón del vuelo es la carga. Actualmente, el 77W de Emirates en Miami dura horas sin moverse, ya que llega a las 10:45 y se va a las 20:10. Entonces, entiendo que el avión hará mas dinero a Emirates volando a Bogotá y aparte llevando carga y pasajeros entre los dos destinos, así pudiendo eliminar el actual 77F que llega a BOG.

En cuanto al tema de los vuelos con quinta libertad, que hace que más fácil abrir uno en EUA vs hacerlo en España o Portugal? Porque recuerdo como hace unos años estaba esta gran batalla legal de aerolíneas estadounidenses contra las aerolíneas de Medio Oriente. Siempre tuve la idea de que era mas facil abrir ese tipo de rutas en Europa vs EUA.

En terminos de experiencia al pasajero, no cabe duda que Emirates será la opción más comoda para volar entre BOG y MIA, pero aún no logro ver como podría serlo para alguien que quiera ir de BOG a Dubai o a cualquier otro destino de Emirates como África, Asia y Medio Oriente. Primero porque en transito en EUA hay que pasar migración, recoger equipaje, pasar aduana, recheckearlo equipaje otra vez y pasar filtro de seguridad, todo un proceso muy arduo para al pasajero común. Segunda porque el vuelo hasta Dubai será mas largo que si fuera vía Europa, por lo cual mas cansado. Tercera, las cabinas en Turista y Ejecutiva la verdad esque dejan que desear. Turista tiene 10 asientos por pasillo vs los 8 o 9 que tienen otras aerolíneas que salen desde BOG. Y en ejecutiva, los 777 no tienen acceso directo al pasillo para todos los asientos, aparte de que hay middle seat.

Sabiendo todo esto, un pasajero le iría mejor volando en cualquier otra aerolínea para llegar a los mismos destinos que Emirates va a ofrecer. Las clases de ejecutiva y turista de Air France, Iberia, KLM y Turkish son mucho mejores que Emirates, e incluso muchos dicen que el asiento de Lufthansa en First Class es mas comodo que la antigua primera clase de Emirates en los 777. Y por último, la experiencia de conexión en CDG, MAD, AMS, IST y FRA son mucho mas tranquilas que conectar en MIA.
 

Jorge Martinez

Administrator
Esto tiene tela de donde cortar. Así que voy en partes.

En otro espacio donde he visto que comentan sobre esta ruta, al parecer la principal razón del vuelo es la carga. Actualmente, el 77W de Emirates en Miami dura horas sin moverse, ya que llega a las 10:45 y se va a las 20:10. Entonces, entiendo que el avión hará mas dinero a Emirates volando a Bogotá y aparte llevando carga y pasajeros entre los dos destinos, así pudiendo eliminar el actual 77F que llega a BOG.
Lo cual confirma lo que dije: no dan paso sin huarache. Sin incrementar la ruta, dan mejor utilización al equipo que tienen.

En cuanto al tema de los vuelos con quinta libertad, que hace que más fácil abrir uno en EUA vs hacerlo en España o Portugal? Porque recuerdo como hace unos años estaba esta gran batalla legal de aerolíneas estadounidenses contra las aerolíneas de Medio Oriente. Siempre tuve la idea de que era mas facil abrir ese tipo de rutas en Europa vs EUA.
Eso fue en una época en la que las aerolíneas de medio oriente se expandían mucho en EEUU y había ese sentimiento proteccionista más marcado. La diferencia ahora va por dosvertientes:
  1. Las aerolíneas gringas no están volando a Medio Oriente tanto proque ya vieron el negocio está en el pasaje en conexión (y por eso Emirates lleva mano). No es lo mismo encontrar diario a 250 personas dispuestas a volar a algún punto de EEUU y de ahí volar a Dubai (para llenar un vuelo de American, por ejemplo), que encontrar 250 personas en Miami que quieran volar a Dubai y de ahí conectar a otros destinos de medio oriente o sur de Asia. Leía hace poco que, en Florida hay casi 200 mil inmigrantes de la India. Súmale a los pakistaníes y otros inmigrantes de la región de Medio Oriente y ya tienes una población cautiva que viajaría VFR (Visiting Friends and Relatives) a Dubai para conectar a otros países. Las aerolíneas gringas tendrían que volar directo a cada uno esos países para poder atender ese mercado. Luego súmale los turistas que vayan a Dubai o a otros países de la región... Eso te puede sostener un 80% de un vuelo diario, pero no te puede sostener 5 vuelos de American a 5 países de Medio Oriente.
  2. En lo político, la cosa está más enfocada en la elección pero ya no hablan de prohibir acceso a musulmanes o cosas racistas que pudieran impactar un permiso de 5a libertad.
En terminos de experiencia al pasajero, no cabe duda que Emirates será la opción más comoda para volar entre BOG y MIA, pero aún no logro ver como podría serlo para alguien que quiera ir de BOG a Dubai o a cualquier otro destino de Emirates como África, Asia y Medio Oriente. Primero porque en transito en EUA hay que pasar migración, recoger equipaje, pasar aduana, recheckearlo equipaje otra vez y pasar filtro de seguridad, todo un proceso muy arduo para al pasajero común. Segunda porque el vuelo hasta Dubai será mas largo que si fuera vía Europa, por lo cual mas cansado. Tercera, las cabinas en Turista y Ejecutiva la verdad esque dejan que desear. Turista tiene 10 asientos por pasillo vs los 8 o 9 que tienen otras aerolíneas que salen desde BOG. Y en ejecutiva, los 777 no tienen acceso directo al pasillo para todos los asientos, aparte de que hay middle seat.
Actualmente el tema de 9 o 10 asientos por fila en un 777 es una discusión académica. De acuerdo con un reporte que acabo de revisar, hace 2 años solo Korean, Japan Airlines, Singapore Air y Turkish tenían interiores relativamente nuevos con cabinas de 9 asientos en sus 777. British tiene una combinación con aviones con 9 y 10 asientos, pero los de 9 son incómodos y muy viejos (por eso están cambiando a la configuración de 10). Obviamente, no puedes comparar un 777 con un 787 o A350 producido antes de 2023 que están optimizados para 9 asientos de 17 pulgadas (y al A350 le acabn de optimizar las paredes interiores, sacando 5 cm extras por cada lado, lo que permite meter 10 asientos de 17 pulgadas).

Ahora te hablo con la experiencia de haber mantenido status gold con Emirates por unos años (volé en A380 y 777 todas sus clases menos economy plus). La clase turista es, por mucho, más cómoda que cualquier otra aerolínea que haya usado para long-haul. Enfocándonos en el 777, mi último vuelo con ellos en turista fue un HND-DXB y no se siente tan pesado (y mira que me tocó salir a media noche, con 2 hrs de retraso, después de andar de turista todo el día en Tokyo, con una conexión super apretada en DXB y de paso íba con niños).

De clase business? Sí, es inconveniente tener que saltar al vecino, pero es relativamente fácil hacerlo incluso cuando duerme (been there, done that). Aún así, el servicio de Emirates en business es muy superior al de cualquier aerolínea gringa o incluso europea (nuevamente, hablo por experiencia).

Por último, la visa. Una cosa es el necesitar visa para transbordar en EEUU (es decir, bajarte del avión para agarrar otro avión) y otra el ir en 5a libertad, donde no cambias de avión. Es posible no se requiera visa si te quedas sentadito en el avión. Ahora, si se requiere visa, hay que considerar que gran parte del pasaje que haría la ruta Bogotá-Dubai es, generalmente, gente de cierto poder adquisitivo que, muy posiblemente, cuente ya con la visa para EEUU.

Sabiendo todo esto, un pasajero le iría mejor volando en cualquier otra aerolínea para llegar a los mismos destinos que Emirates va a ofrecer. Las clases de ejecutiva y turista de Air France, Iberia, KLM y Turkish son mucho mejores que Emirates, e incluso muchos dicen que el asiento de Lufthansa en First Class es mas comodo que la antigua primera clase de Emirates en los 777. Y por último, la experiencia de conexión en CDG, MAD, AMS, IST y FRA son mucho mas tranquilas que conectar en MIA.
ehm... estás seguro las clases business de aerolíneas europeas son mejores que Emirates? El producto duro (asiento, cabina, etc) es muy elegante con Iberia y British... pero el servicio está a años luz de Emirates. Turkish se nota que le echan "demasiadas" ganas (en Emirates el servicio se siente más natural y menos forzado). Lufthansa y Swiss tienen un servicio seco (muy alemán), y en tema de lounges y asientos la oferta está muy dispareja (no es lo mismo Lufthansa en un A350 nuevo a los A340 que mandan a India). KLM es bastnate más cercano a Emirates... pero no le llegan.
 

AlanT

Well-Known Member
De clase business? Sí, es inconveniente tener que saltar al vecino, pero es relativamente fácil hacerlo incluso cuando duerme (been there, done that). Aún así, el servicio de Emirates en business es muy superior al de cualquier aerolínea gringa o incluso europea (nuevamente, hablo por experiencia).

Por último, la visa. Una cosa es el necesitar visa para transbordar en EEUU (es decir, bajarte del avión para agarrar otro avión) y otra el ir en 5a libertad, donde no cambias de avión. Es posible no se requiera visa si te quedas sentadito en el avión. Ahora, si se requiere visa, hay que considerar que gran parte del pasaje que haría la ruta Bogotá-Dubai es, generalmente, gente de cierto poder adquisitivo que, muy posiblemente, cuente ya con la visa para EEUU.

ehm... estás seguro las clases business de aerolíneas europeas son mejores que Emirates? El producto duro (asiento, cabina, etc) es muy elegante con Iberia y British... pero el servicio está a años luz de Emirates. Turkish se nota que le echan "demasiadas" ganas (en Emirates el servicio se siente más natural y menos forzado). Lufthansa y Swiss tienen un servicio seco (muy alemán), y en tema de lounges y asientos la oferta está muy dispareja (no es lo mismo Lufthansa en un A350 nuevo a los A340 que mandan a India). KLM es bastnate más cercano a Emirates... pero no le llegan.
Dudo mucho que alguien quiera pagar para estar en el middle seat de business class de Emirates, incluso con lo que argumentas. Nunca he volado con Emirates (y la verdad no pienso hacerlo a menos de que sea Business en el A380, pero jamas Business en el 777) pero si he volado con Turkish Airlines, KLM y Air France y con los videos que he visto de la clase Business de Emirates, no he visto que sea nada mejor a estas 3 aerolíneas. Especialmente con las nuevas cabinas de Air France que acaba de sacar en sus A350 (avion que va a BOG btw), el servicio de AF es por mucho, mas superior en comodidad y servicio que Emirates, al menos en Business Class. Turkish y su servicio con chef es excepcional y practicamente puedes llegar a los mismos destinos que Emirates (a excepción de Oceanía claro). La unica que si tal vez su servicio en business si es menor, es Lufthansa pero si el pasajero piensa ir en Turista o First Class, aún sigo viendo a LH como mejor opción vs Emirates.

Por cierto, en lo último te equivocas, y como ejemplo esta el vuelo que Air New Zealand hacía recientemente de Auckland a Londres vía LAX, todos los pasajeros tenían que bajar del avión, pasar migración, recoger equipaje, pasar aduana, volver a entregar equipaje y pasar seguridad, todo eso a pesar de que iban a viajar en el mismo avión y e incluso en el mismo asiento.

Habiendo dicho esto, incluso teniendo visa, repito, no se me hace una buena opción a considerar por todos los pasos que se tendrán que hacer en Miami. Incluso he tenido familiares (con visa) que me piden ayuda comprandoles vuelos a Europa, originalmente me piden que los mande vía EUA, pero en el momento que les digo todos los pasos que tienen que hacer, como la mayoría no habla bien inglés y no tienen mucha experiencia viajando en avión o internacionalmente, luego luego me dicen que no los mande por EUA, prefieren pagar mas para poder evitarse toda esa fatiga de conectar en EUA.
 

Erick787

Well-Known Member
No sé cuál sea tu fuente de información sobre el servicio de Emirates, pero como dice Jorge, aunque la configuración de asientos no sea la más novedosa (por ahora) el servicio es muy superior incluso a Air France, como dices. Ve los alimentos y bebidas premium que ofrecen, incluso en Economy Premium están mejor que las europeas. Cierto que la configuración de Business en el 777 no es la mejor, esos aviones se compraron desde los 90s y principios de 2000s y no se han renovado, pero ya vienen las nuevas configuraciones para Primera y Business comenzando con los nuevos A350 que comienzan a llegar este mismo año, así como el 777-9 (cuando por fin entre en servicio) o el 787, seguramente se reconfigurarán los A380 que van a durar todavía un buen rato en la flota (estos tienen configuración de 2-2-2 en la parte superior del avión).

Por cierto, Turkish ya va a comenzar a volar a Australia, por ahora con escala pero más adelante recibirán A350-1000 ULR como los de Qantas y podrán operar sin escalas a Sydney y Melbourne.
 

AlanT

Well-Known Member
No sé cuál sea tu fuente de información sobre el servicio de Emirates, pero como dice Jorge, aunque la configuración de asientos no sea la más novedosa (por ahora) el servicio es muy superior incluso a Air France, como dices. Ve los alimentos y bebidas premium que ofrecen, incluso en Economy Premium están mejor que las europeas. Cierto que la configuración de Business en el 777 no es la mejor, esos aviones se compraron desde los 90s y principios de 2000s y no se han renovado, pero ya vienen las nuevas configuraciones para Primera y Business comenzando con los nuevos A350 que comienzan a llegar este mismo año, así como el 777-9 (cuando por fin entre en servicio) o el 787, seguramente se reconfigurarán los A380 que van a durar todavía un buen rato en la flota (estos tienen configuración de 2-2-2 en la parte superior del avión).

Por cierto, Turkish ya va a comenzar a volar a Australia, por ahora con escala pero más adelante recibirán A350-1000 ULR como los de Qantas y podrán operar sin escalas a Sydney y Melbourne.
Mi fuente es haber volado AF-KLM y comparar mi experiencia con los multiples reviews y videos que hay en línea sobre Emirates y mientras su Primera Clase si se ve genial, su clase ejecutiva no me da esa impresión WOW y no veo que sea mejor a las europeas, especialmente Air France. Habiendo dicho eso, sigo sin entender porque alguien pagaría para ir en Business de BOG a DXB con Emirates cuando AF y TK estan disponibles. Y también escuche de esas nuevas configuraciones, pero cuanto tiempo va a tardar para que esas cabinas lleguen a BOG? El primer 777 con la nueva Primera Clase salió hace mas de 6 años y a la fecha menos de 10 aviones la tienen, 10 de 133 aviones! A ese paso me voy a morir primero antes de que lleguen esas cabinas nuevas a todos los aviones.
 

SkyNick

Moderator
Mi fuente es haber volado AF-KLM y comparar mi experiencia con los multiples reviews y videos que hay en línea sobre Emirates y mientras su Primera Clase si se ve genial, su clase ejecutiva no me da esa impresión WOW y no veo que sea mejor a las europeas, especialmente Air France. Habiendo dicho eso, sigo sin entender porque alguien pagaría para ir en Business de BOG a DXB con Emirates cuando AF y TK estan disponibles. Y también escuche de esas nuevas configuraciones, pero cuanto tiempo va a tardar para que esas cabinas lleguen a BOG? El primer 777 con la nueva Primera Clase salió hace mas de 6 años y a la fecha menos de 10 aviones la tienen, 10 de 133 aviones! A ese paso me voy a morir primero antes de que lleguen esas cabinas nuevas a todos los aviones.
Buenas tardes

Creo que eso te lo puedo responder... y es muy sencillo, viajaran por EK por la pura experiencia, así de sencillo, como buenos latinos, les encanta el bluff, y por el simple hecho de viajar en EK van a pagar el boleto.
Recuerda que aunque suene tonto, parte del negocio de EK, gente que literal solo quiere viajar con ellos para sentir el "lujo" y el ejemplo perfecto son los hindúes (o Indios, como sea lo mas correcto) ya que ellos prefieren mil veces viajar por EK que por la misma linea de su país.
Yo personalmente puedo decir que he viajado varias veces por EK aunque únicamente en el 380 y obvio todas en clase turista y la vdd es que si es una clase muy cómoda, a pesar del vuelo de 16 hrs de LAX a DXB, al final entre la comodidad del asiento, el sistema de entretenimiento y el servicio abordo, hacen que el vuelo no se sienta tan pesado.
Como dice el buen Jorge, EK no da paso sin huarache, si se van a aventar la ruta es porque ya la tienen estudiada de pies a cabeza.

Slds!
 

flymzt

Well-Known Member
También recordemos que BOG esta bien conectado con países vecinos como Ecuador, Peru, Venezuela, Panama; esto podría ser un experimento para analizar si entran a algún otro mercado como Peru o Panama ( y apoyarse en COPA).

EK volaba a Santiago de Chile y con la pandemia suspendió la ruta SCL-GIG-DXB, y ya no ha anunciado intenciones de operar nuevamente la ruta.

Mi sueño es que vuelen a MEX en A380 desgraciadamente por los cifras que han presentado aquí en el foro la ruta MEX-BCN tiene factores de ocupación buenos a secas, para que podamos ver un A380 se tendrían que tener factores arriba del 90%, Barcelona no tiene el atractivo que tiene Madrid para el consumidor mexicano.

La que si anda con todo en MEX es Turkish que tiene hasta 2 vuelos diarios ciertos días y con horarios muy feos, bien callanditos los turcos.
 

AlanT

Well-Known Member
Buenas tardes

Creo que eso te lo puedo responder... y es muy sencillo, viajaran por EK por la pura experiencia, así de sencillo, como buenos latinos, les encanta el bluff, y por el simple hecho de viajar en EK van a pagar el boleto.
Recuerda que aunque suene tonto, parte del negocio de EK, gente que literal solo quiere viajar con ellos para sentir el "lujo" y el ejemplo perfecto son los hindúes (o Indios, como sea lo mas correcto) ya que ellos prefieren mil veces viajar por EK que por la misma linea de su país.
Yo personalmente puedo decir que he viajado varias veces por EK aunque únicamente en el 380 y obvio todas en clase turista y la vdd es que si es una clase muy cómoda, a pesar del vuelo de 16 hrs de LAX a DXB, al final entre la comodidad del asiento, el sistema de entretenimiento y el servicio abordo, hacen que el vuelo no se sienta tan pesado.
Como dice el buen Jorge, EK no da paso sin huarache, si se van a aventar la ruta es porque ya la tienen estudiada de pies a cabeza.

Slds!
Eso en cierta manera me recuerda a las filas horribles que se hicieron en Guadalajara para probar unas hamburguesas de EUA, creo era IN and OUT, jaja. Creo Emirates ha logrado tener un buen marketing y hacer creer a muchos que son de lo mejor y por eso supongo tienes razon, muchos nomas la tomarán nomas para poder decir que viajaron en Emirates.

Y ps como lo dije en mis comentarios, mi problema con Emirates es con su clase Business en los 777, su Business en el A380 se me hace una opción solida y no descartaría volar en ella. Pero para el 777... mejor me voy en otra aerolínea.
 

Erick787

Well-Known Member
También recordemos que BOG esta bien conectado con países vecinos como Ecuador, Peru, Venezuela, Panama; esto podría ser un experimento para analizar si entran a algún otro mercado como Peru o Panama ( y apoyarse en COPA).

EK volaba a Santiago de Chile y con la pandemia suspendió la ruta SCL-GIG-DXB, y ya no ha anunciado intenciones de operar nuevamente la ruta.

Mi sueño es que vuelen a MEX en A380 desgraciadamente por los cifras que han presentado aquí en el foro la ruta MEX-BCN tiene factores de ocupación buenos a secas, para que podamos ver un A380 se tendrían que tener factores arriba del 90%, Barcelona no tiene el atractivo que tiene Madrid para el consumidor mexicano.

La que si anda con todo en MEX es Turkish que tiene hasta 2 vuelos diarios ciertos días y con horarios muy feos, bien callanditos los turcos.
Emirates consideró traer el A380 algunos días por el mundial de Catar el año pasado, pero no hubo suficiente demanda, lo que sí tienen supuestamente considerado es cambiar el equipo al 777-300ER, el año pasado el director para México comentó que si seguía creciendo la demanda (como ha estado sucediendo) podrían hacer el cambio y ofrecer además la Primera Clase, eventualmente también contarán con Premium Economy aunque esta tardará un poco más porque primero están trabajando con los A380s. Pero no descarto que un poco más adelante hagan el cambio por el 777 largo o al menos por el nuevo A350, porque según los reportes de MayerFM en las rutas a Europa, la ocupación que lleva sumando los pasajeros a BCN y los que sí van hasta DBX, trae ocupaciones por arriba del 90%.

Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
Emirates consideró traer el A380 algunos días por el mundial de Catar el año pasado, pero no hubo suficiente demanda, lo que sí tienen supuestamente considerado es cambiar el equipo al 777-300ER, el año pasado el director para México comentó que si seguía creciendo la demanda (como ha estado sucediendo) podrían hacer el cambio y ofrecer además la Primera Clase, eventualmente también contarán con Premium Economy aunque esta tardará un poco más porque primero están trabajando con los A380s. Pero no descarto que un poco más adelante hagan el cambio por el 777 largo o al menos por el nuevo A350, porque según los reportes de MayerFM en las rutas a Europa, la ocupación que lleva sumando los pasajeros a BCN y los que sí van hasta DBX, trae ocupaciones por arriba del 90%.

Saludos
El A380 volvio en la ruta DXB-BCN, lo cual es un buen augurio de que quizas veamos el 777-300ER en MEX, que ese es peor que el 777-200LR que vuela actualmente , por que la clase business del 777-300ER es en configuracion 2-3-2 como la que tenia AM y el actual 777-200LR es configuracion 2-2-2.

Espero algun dia volar con EK para poder brindar mi opnion, si nos vamos a analizar a los 3 fuertes operadores entre Mexico y Espana, creo que el que gana por producto de asiento en Business es IBERIA, por que su nuevo asiento es concepto mini suite con puerta y no solo eso, los asientos de las primeras filas tienen un armario/closet privado para guardar hasta 2 equipajes de mano grande por pasajero, lo cual es un plus. Y ni hablar de su Sala VIP en MAD que es fenomenal y con muchas opciones de comida caliente y hasta un restaurant a la carta, todo de cortesía por supuesto.
 

Amok737

Member
Buenas tardes

Creo que eso te lo puedo responder... y es muy sencillo, viajaran por EK por la pura experiencia, así de sencillo, como buenos latinos, les encanta el bluff, y por el simple hecho de viajar en EK van a pagar el boleto.
Recuerda que aunque suene tonto, parte del negocio de EK, gente que literal solo quiere viajar con ellos para sentir el "lujo" y el ejemplo perfecto son los hindúes (o Indios, como sea lo mas correcto) ya que ellos prefieren mil veces viajar por EK que por la misma linea de su país.
Yo personalmente puedo decir que he viajado varias veces por EK aunque únicamente en el 380 y obvio todas en clase turista y la vdd es que si es una clase muy cómoda, a pesar del vuelo de 16 hrs de LAX a DXB, al final entre la comodidad del asiento, el sistema de entretenimiento y el servicio abordo, hacen que el vuelo no se sienta tan pesado.
Como dice el buen Jorge, EK no da paso sin huarache, si se van a aventar la ruta es porque ya la tienen estudiada de pies a cabeza.

Slds!
En EZE me tocó ver cómo la gente le pedía fotos a las sobrecargos como si fueran famosas. Ya en el avión, más que un vuelo se sentía como si fuera una visita a un museo con los pasajeros merodeando por todo el avión y tomando fotos de todos los detalles. Esto en un EZE-GIG, con 777-200 completamente lleno.
 

AlanT

Well-Known Member
El A380 volvio en la ruta DXB-BCN, lo cual es un buen augurio de que quizas veamos el 777-300ER en MEX, que ese es peor que el 777-200LR que vuela actualmente , por que la clase business del 777-300ER es en configuracion 2-3-2 como la que tenia AM y el actual 777-200LR es configuracion 2-2-2.

Espero algun dia volar con EK para poder brindar mi opnion, si nos vamos a analizar a los 3 fuertes operadores entre Mexico y Espana, creo que el que gana por producto de asiento en Business es IBERIA, por que su nuevo asiento es concepto mini suite con puerta y no solo eso, los asientos de las primeras filas tienen un armario/closet privado para guardar hasta 2 equipajes de mano grande por pasajero, lo cual es un plus. Y ni hablar de su Sala VIP en MAD que es fenomenal y con muchas opciones de comida caliente y hasta un restaurant a la carta, todo de cortesía por supuesto.
Hasta Iberia se puso las pilas y se escucha mucho mejor opción que volar en el Business de Emirates, y tomando en cuenta la gran cantidad de vuelos que tienen desde BOG (creo es mayor a la que operan en MEX), y tomando en cuenta que tambien ofrecen chofer si pagas la tarifa mas alta, se me hace mucho mejor opción incluso volar en Iberia a MAD y conectar con Qatar en las Qsuites para seguir el camino hacia Medio Oriente.
 

AlanT

Well-Known Member
A partir del 3 de Junio inician los vuelos a Bogotá con el 77W con Primera Clase, el horario es el siguiente:

EK213 Dubai to Miami departing 2:15AM arriving 10:05AM
EK213 Miami to Bogota departing 12:35PM arriving 3:25PM
EK214 Bogota to Miami departing 5:25PM arriving 10:15PM
EK214 Miami to Dubai departing 12:45AM arriving 11:00PM

Aún que todavía pienso que es algo loco volar tal ruta hasta Medio Oriente, si dan ganas de irse a Miami para poder volar a Colombia en Primera Clase. Supongo que no será tan costoso como un vuelo de EUA a Dubai o de EUA a Europa con EK F.
 

Jorge Martinez

Administrator
Mi fuente es haber volado AF-KLM y comparar mi experiencia con los multiples reviews y videos que hay en línea sobre Emirates y mientras su Primera Clase si se ve genial, su clase ejecutiva no me da esa impresión WOW y no veo que sea mejor a las europeas, especialmente Air France. Habiendo dicho eso, sigo sin entender porque alguien pagaría para ir en Business de BOG a DXB con Emirates cuando AF y TK estan disponibles. Y también escuche de esas nuevas configuraciones, pero cuanto tiempo va a tardar para que esas cabinas lleguen a BOG? El primer 777 con la nueva Primera Clase salió hace mas de 6 años y a la fecha menos de 10 aviones la tienen, 10 de 133 aviones! A ese paso me voy a morir primero antes de que lleguen esas cabinas nuevas a todos los aviones.
AlanT,

Creo que hay que poner algunas cosas en contexto, sobretodo respecto al business class de Emirates. Yo he volado en todas las configuraciones Premium de Emirates (hacía unos 12 o 14 vuelos x año y traje status Gold por varios años) y te puedo comentar con buena referencia (nada teórico de reviews o esas cosas).

Airbus 380
Los asientos son tela (al centro del asiento) y están viejos y gastados. Son cómodos a secas. De hecho, se duerme más cómodo (pensando en el asiento) en el 777 (aunque el A380 es más silencioso, si duermes con audífonos de cancelación de sonido puestos, el 777 es más cómodo para dormir.
El ir en tu miniburbuja (todos los asientos son para un pasajero, con acceso directo al pasillo) tiene sus ventajas, aunque esto también es una falacia. Si tu asiento no está directamente en el centro del avión o en ventanilla, no tienes privacidad respecto al pasillo (gran desventaja si te toca asiento B, D, G o H).

B777-300ER (No comento respecto al -200LR porque este saldrá de la flota relativamente pronto y su configuración ni incluye primera clase y es ligeramente diferente con 6 asientos de business por fila.)
Los asientos viejos eran cómodos a secas para volar pero no eran 100% lie-flat. Ese era su gran problema en vuelos de más de 8 horas o red-eye (no descansabas igual). Sin embargo, para rutas de 4-5 horas (sobre todo a India), los asientos eran cómodos para el tipo de ruta.
Los asientos nuevos son mucho más cómodos que los del 380. Además, por su diseño, tienes más privacidad en el pasillo comparado con el A380. El hecho que tengas tu minibar en el asiento, reduce el tráfico de personal de cabina, lo cual ayuda a crear esa atmósfera de privacidad.
La excusa del asiento de enmedio en clase business es una falacia. Si el "problema"es que hay que saltar a algún otro pasajero para llegar al pasillo, pues el mismo problema aplica para la ventanilla. El detalle es que, para un adulto no obeso, no es difícil saltarse a un compañero de asiento que éste vaya dormido.

Aquí agregaría el tema de la dinámica en lso vuelos. En los vuelos de largo recorrido nocturnos, la rutina es clara (sobretodo en business): despegas, ofreces la cena y apagas luces para que los pasajeros puedan dormir. En ese rato, quien necesite ir al baño, lo hará. El hecho que vayas cómodo favorece el que no tengas que estarte parando al baño o a estirar piernas. Por eso, nuevamente, es una falacia el tema del asiento de enmedio.

AHora, deja te comento que ya he volado business con aerolíneas Europeas (BA, Lufthansa y Air France) y, honestamente, me quedo con Emirates. Simplemente el servicio no tiene comparación.


Ahora, si es un problema el que no haya acceso directo al pasillo, Emirates lo va a solucionar con una nueva cabina de business que van a empezar a instalar en los 777 a partir de este año.
 

Jorge Martinez

Administrator
Mi fuente es haber volado AF-KLM y comparar mi experiencia con los multiples reviews y videos que hay en línea sobre Emirates y mientras su Primera Clase si se ve genial, su clase ejecutiva no me da esa impresión WOW y no veo que sea mejor a las europeas, especialmente Air France. Habiendo dicho eso, sigo sin entender porque alguien pagaría para ir en Business de BOG a DXB con Emirates cuando AF y TK estan disponibles. Y también escuche de esas nuevas configuraciones, pero cuanto tiempo va a tardar para que esas cabinas lleguen a BOG? El primer 777 con la nueva Primera Clase salió hace mas de 6 años y a la fecha menos de 10 aviones la tienen, 10 de 133 aviones! A ese paso me voy a morir primero antes de que lleguen esas cabinas nuevas a todos los aviones.
No quiero hacer el tema 100% emirates, pero si lees los comunicados de prensa, la nueva primera clase solo se iba a instalar en aviones que entraran en mantenimiento pesado y que cumplieran dos condiciones: (i) dedicados para rutas de muy largo alcance (básicamente rutas a Australia, EEUU y Japón); y (ii) que estvuieran programados para retenerse por varios años tras la llegada del 777X. Ahora, Boeing está muy atrasado con la certificación y entrega del 777X que, junto con la pandemia, explica perfectamente porqué no se han montado la nueva primera clase. A eso súmale cambios de dirección del producto con la nueva economy plus y ya se les juntó el lanzamiento del nuevo asiento con acceso directo a pasillo.

Pero volviendo al tema de Colombia. Estuve allá hace 2 semanas y sé de 3 personas que ya tienen boleto para ir a Miami con Emirates (que casualmente les salió al mismo precio que por Avianca)
 
Arriba