Eliminar exclusividad de ASA en turbosina, pide Cofece

kik

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fuente: milenio.com

Ciudad de México-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes eliminar la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el almacenamiento, comercialización y expendio de turbosina en el país.

La Cofece señaló que este escenario va en detrimento de ofrecer precios competitivos del energético a las aerolíneas y por consecuencia de tarifas a los pasajeros.

Asimismo, indicó que “es incompatible con el marco regulatorio de la Reforma Energética, que busca, entre otras cuestiones, incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado”.

La autoridad enfatizó que el escenario es más grave ya que en las reglas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene la exclusividad de ASA.

link: http://www.milenio.com/negocios/cofece-recomienda-exclusividad-asa-turbosina-sct-aerolineas-usuarios-precios_0_1138686284.html?print=1
 

kik

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Quitan exclusividad a ASA en turbosina

fuente: reforma.com

Cd. de México (21 junio 2018).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió legalmente la exclusividad que le permitía ser el único vendedor de turbosina en el País.

Para ello, fue derogado el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que establecía que solamente ASA podía prestar los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de ese combustible a los transportistas y operadores aéreos, según un aviso publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta anulación, las empresas privadas también podrán ofrecer legalmente estos servicios.

La decisión fue tomada con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario el 11 de agosto de 2014 y que dispone la apertura para que cualquier interesado realice esas actividades, sujeto a permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a lo cual se oponía el artículo ahora anulado.

Esa ley es un ordenamiento jurídico posterior y superior al artículo mencionado, según expone el documento firmado por Luis Gerardo Fonseca, titular de la Dirección Generales de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la publicación se describe que la derogación del noveno transitorio fue ejecutada para dar claridad y seguridad jurídica a cualquier interesado en participar en la prestación del servicio complementario del suministro de combustibles en los aeropuertos del País, así como a los usuarios del mismo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió en marzo pasado una opinión en la que pedía que se eliminara la exclusividad de ASA, ya que era incompatible con la normatividad de la Reforma Energética que busca incentivar la entrada de nuevos competidores al mercado.

Posteriormente, la CRE también mencionó que era necesaria esta anulación para garantizar la apertura.

Sin embargo, para que se materialice falta que la propia CRE publique las tarifas de almacenamiento, las únicas que fijará.

Este paso todavía está pendiente, aunque fuentes cercanas informaron que hoy mismo la Comisión las daría a conocer.

En el resto de los servicios, incluido el del suministro, los precios se establecerán libremente gracias a la competencia.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1424564
 

FER

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Excelente noticia ASA es una porqueria.. Ahora bien no me queda claro el articulo, pues desde hace tiempo hay pipas de Aerotron en GDL y PVR y en Toluca SAE tiene su propia pipa y creo que Across tmb.. Ambos servicios son un atraco..
 
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