El futuro de la aviación en México..? (Estudiar)

FER

Well-Known Member
Vale la pena estudiar ahorita, se que eventualmente todo va a mejorar pero en 1, 2 o 3 años o más ..?

En las aerolíneas despidieron/suspendieron a muchos pilotos por lo menos en Interjet Aeromar y Aeromexico que es donde me consta..

De manera que cuando “mejore” van a tomarse en cuenta estos pilotos primero..

Y la aviación ejecutiva está peor.. Solo los que están establecidos con un taxi aéreo tipo ALE o los que vuelan privado para un solo pax son a los que les va “bien” y me refiero a que tienen empleo porque muchos de ellos siguen con medios sueldos..

Hago la pregunta de si vale o no la pena estudiar la escuela ahorita, porque tengo varios conocidos que la empezaron o iban a empezar y con esfuerzo están pagándola.

Por motivos del COVID ahora pusieron todo en espera y se revaluan que tanto vale la pena ahorita que sigan vendiendo sus autos o bajando crédito si aunque salgan de la escuela en 1 año no va a haber empleo..

Quizás estoy mal y una vez saliendo la vacuna a los pocos meses todo se normaliza la gente viaja y se quitan las restricciones..

Los pocos aeropuertos donde e estado recientemente, están vacíos literal.. SJD que siempre está lleno de aviones gringos y Mexas solo tenía un Magichartes y un American y eso porque llegaron mientras cargaba el avión de JetA pero cuando llegamos estaba vacío el aeropuerto..

En Cancún otro aeropuerto que siempre está a full lleno de heavys.. Solo opera una terminal..

Vallarta solo había un 737 de American..

Acapulco igual.. El AICM al menos hace un mes estaba irreconocible..

En TAMPA que es el único aeropuerto que he visitado este mes estaba con muy pocos aviones pero se movía más que en Mexico pareciera que alla el COVID no es tan mortal..

Además antes del Peje y el COVID ya había una desinformación tremenda donde según faltaban pilotos en el mundo y hubo una sobre oferta de nuevos pilotos, al menos en Mexico..

Cuando fue lo del 9/11 que tiempo tardó la aviación en recuperarse..? O simplemente no se puede comparar..?


Cuáles son sus proyecciones..?
 
Última edición:

Arreygue

Member
Buenas tardes Fer,

Creo que como tu comentas no es el mejor momento para terminar la carrera mas sin embargo yo confio en que la aviacion se recuperara mas pronto de lo esperado. Hay que recordar que lo que estamos viviendo es una pandemia mas no una crisis financiera como en el 2008. En cuanto la vacuna sea accesible, comenzaremos a ver una recuperacion automatica en todo el sector.

Yo tomaria esta oportunidad como piloto para prepararme y estudiar otra carrera, entender que es malo depender del simple hecho de "saber volar un avion" para que el dia que algo similar vuelva a suceder, minimo tener otras opciones y planes alternos e incluso poder competir con extranjeros en otros mercados.

Yo le diria a los que ya empezaron la carrera, que la terminen pero que tengan en mente que posiblemente no laboraran como pilotos en 2 a;os por lo que tambien les diria tomen cursos sobre aviacion y busquen trabajo en el la industria (aeropuertos, aerolineas, AFAC, escuelas, etc). A los que a penas van a comenzar a estudiar les diria que se la lleven con calma y que a la par estudien alguna Licenciatura.

Saludos

PS: Mi teclado esta en ingles y no me es posible poner acentos
 
Sin duda no es el mejor momento para estudiar la carrera de piloto o cualquiera relacionada con la aviación y a continuación detallaré el porqué:

1) La OACI y la IATA al igual que otras aerolíneas como British Airways y las estadounidenses, estiman que se regresarán a los niveles de tráfico que se tenían en 2019 hasta el año 2024.
Inclusive la misma IATA, retrasó un año sus pronósticos a principios de esta semana.

2) Las aerolíneas se enfrentan a dos fuertes crisis: la crisis de confianza por parte del viajero (miedo a ser contagiado) y la crisis económica (la que estamos viendo y la que se viene, como en México en donde el PIB se contrajo 18%) y entendamos que la aviación se va a ver seriamente afectada por la debacle económica actual y futura.
La gente y empresas al verse reducidos en sus ingresos optarán por no viajar ya sea tanto de placer o de negocios.

3) Debido a los escenarios antes expuestos la aviación mundial estará reducida entre un 30 y 40% los próximos 5 años de acuerdo a proyecciones de distintos organismos.

Entendamos también que la aviación mundial está en quiebra, en México, Aeroméxico y Volaris están quebradas según sus estados financieros, que son públicos por temas de gobierno corporativo y por su bursatilización.
La misma CAPA pronosticó la bancarrota de gran parte de las aerolíneas del mundo hasta el último trimestre del año.

Toda esta información es publicada en distintos medios y son expresadas por expertos en el tema, y no a corazonadas como a veces nosotros los entusiastas de la aviación, nos cegamos en ver la realidad.
Este virus ha pegado desde lo emocional a un aficionado de los aviones, por ejemplo, la tristeza de ver por última vez un 747 de alguna aerolínea surcar los cielos, y ha impactado también a los profesionales de la industria como un piloto que perdió su empleo.

La realidad superó a la ficción con este virus y tristemente oportunidades laborales en el medio serán escasas si no es que nulas en el dado caso que no exista una recuperación.
Es por ello que pienso que no sea lo más recomendable estudiar una carrera aeronáutica en este momento. Piensen en su futuro y no tomen decisiones cegados por una pasión que la postre les pueda traer problemas.

Quiero finalizar también diciéndole a los más jóvenes y a sus familias que tengan mucho cuidado con las escuelas aeronáuticas, todas ellas al final día son negocios y al igual que ustedes y que yo, necesitan comer. Ellos les van a querer vender que se estimará una recuperación a corto plazo y que habrá trabajo pronto y todos los datos y estadísticas apuntan a que no será así. Mucho cuidado porfavor, el consejo viene de un viejo lobo de mar.


Saludos
 
Última edición:

INSTMX

Member
Definitivamente no solo la aviación esta cambiando, y este será en una cambio aun mas profundo que lo sucedido en 2001, pues aquí todas las empresas (de todos los sectores) no tienen dinero suficiente para poner a viajar a su gente, ademas de que ya se comprobó que se pueden tener reuniones y cerrar tratos a través de una videoconferencia. Tal ves voy a escribir una barbaridad pero estoy casi seguro de que se van a acelerar los proyectos de vuelos con 1 solo piloto, combustibles mas baratos, o las lineas aéreas de ultra-mega bajo costo. Al final esto es algo que no solo le pego a la aviación, o a México, sino a todo el mundo, y a eso agréguenle poca estabilidad política entre potencias mundiales, y guerras en los precios y control del petroleo, quien sabe hacia donde va esto.
Simplemente hay que ver cuantos aviones tienen estacionados Boeing y Airbus en sus plantas, por cancelaciones, o por que ya están retrasando las entregas, eso es una cadenita que va a ralentizar muchas cosas.
En cuanto a viajeros de turismo, un buen porcentaje de la población que podía darse un dos o tres escapadas al año de vacaciones, ahorita esta viendo como salvar sus propios negocios o buscando un trabajo, por que el que tenían se esfumo, por que de plano cerro donde trabajaban.
Creo que por lo menos en 3 o 4 generaciones que estamos vivos, nunca nos había tocado vivir algo así, por lo que a ciencia cierta creo que nadie puede saber que es lo que va a pasar, pero todos tenemos la esperanza de que esto pase rápido y que las cosas regresen a como eran en 2019, o mejor.
Mis mejores deseos para todos, y que viva la aviación!!!!
 
Reactions: FER

Macuxdeluxe

Active Member
Lo que les puedo aportar es primero estudien otra cosa o emprendan para vivir. Y después se hagan pilotos.

Yo que tengo más años en el medio, recuento de las que más efecto adverso han habido, crisis y recortes en aviadores.

1982 Devaluación/Crisis México
1991 Guerra del Persico
1995 Devaluación/Crisis México
2001 Atentados terroristas
2008 Quiebras Bancarias
2009 Influenza
2010 Corona virus

Cada 10 años la industria colapsa y se lleva las pocas utilidades de los "buenos años". Por lo que es una industria totalmente inestable y así puede ser tu trabajo.
Lo ideal sería consolidar una entrada de dinero y posteriormente buscar ser piloto.

Pero nunca pierdan la ilusión y la pasión.
 
Arriba