El futuro de la aviación en México..? (Estudiar)

FER

Well-Known Member
Vale la pena estudiar ahorita, se que eventualmente todo va a mejorar pero en 1, 2 o 3 años o más ..?

En las aerolíneas despidieron/suspendieron a muchos pilotos por lo menos en Interjet Aeromar y Aeromexico que es donde me consta..

De manera que cuando “mejore” van a tomarse en cuenta estos pilotos primero..

Y la aviación ejecutiva está peor.. Solo los que están establecidos con un taxi aéreo tipo ALE o los que vuelan privado para un solo pax son a los que les va “bien” y me refiero a que tienen empleo porque muchos de ellos siguen con medios sueldos..

Hago la pregunta de si vale o no la pena estudiar la escuela ahorita, porque tengo varios conocidos que la empezaron o iban a empezar y con esfuerzo están pagándola.

Por motivos del COVID ahora pusieron todo en espera y se revaluan que tanto vale la pena ahorita que sigan vendiendo sus autos o bajando crédito si aunque salgan de la escuela en 1 año no va a haber empleo..

Quizás estoy mal y una vez saliendo la vacuna a los pocos meses todo se normaliza la gente viaja y se quitan las restricciones..

Los pocos aeropuertos donde e estado recientemente, están vacíos literal.. SJD que siempre está lleno de aviones gringos y Mexas solo tenía un Magichartes y un American y eso porque llegaron mientras cargaba el avión de JetA pero cuando llegamos estaba vacío el aeropuerto..

En Cancún otro aeropuerto que siempre está a full lleno de heavys.. Solo opera una terminal..

Vallarta solo había un 737 de American..

Acapulco igual.. El AICM al menos hace un mes estaba irreconocible..

En TAMPA que es el único aeropuerto que he visitado este mes estaba con muy pocos aviones pero se movía más que en Mexico pareciera que alla el COVID no es tan mortal..

Además antes del Peje y el COVID ya había una desinformación tremenda donde según faltaban pilotos en el mundo y hubo una sobre oferta de nuevos pilotos, al menos en Mexico..

Cuando fue lo del 9/11 que tiempo tardó la aviación en recuperarse..? O simplemente no se puede comparar..?


Cuáles son sus proyecciones..?
 
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Arreygue

Member
Buenas tardes Fer,

Creo que como tu comentas no es el mejor momento para terminar la carrera mas sin embargo yo confio en que la aviacion se recuperara mas pronto de lo esperado. Hay que recordar que lo que estamos viviendo es una pandemia mas no una crisis financiera como en el 2008. En cuanto la vacuna sea accesible, comenzaremos a ver una recuperacion automatica en todo el sector.

Yo tomaria esta oportunidad como piloto para prepararme y estudiar otra carrera, entender que es malo depender del simple hecho de "saber volar un avion" para que el dia que algo similar vuelva a suceder, minimo tener otras opciones y planes alternos e incluso poder competir con extranjeros en otros mercados.

Yo le diria a los que ya empezaron la carrera, que la terminen pero que tengan en mente que posiblemente no laboraran como pilotos en 2 a;os por lo que tambien les diria tomen cursos sobre aviacion y busquen trabajo en el la industria (aeropuertos, aerolineas, AFAC, escuelas, etc). A los que a penas van a comenzar a estudiar les diria que se la lleven con calma y que a la par estudien alguna Licenciatura.

Saludos

PS: Mi teclado esta en ingles y no me es posible poner acentos
 
Sin duda no es el mejor momento para estudiar la carrera de piloto o cualquiera relacionada con la aviación y a continuación detallaré el porqué:

1) La OACI y la IATA al igual que otras aerolíneas como British Airways y las estadounidenses, estiman que se regresarán a los niveles de tráfico que se tenían en 2019 hasta el año 2024.
Inclusive la misma IATA, retrasó un año sus pronósticos a principios de esta semana.

2) Las aerolíneas se enfrentan a dos fuertes crisis: la crisis de confianza por parte del viajero (miedo a ser contagiado) y la crisis económica (la que estamos viendo y la que se viene, como en México en donde el PIB se contrajo 18%) y entendamos que la aviación se va a ver seriamente afectada por la debacle económica actual y futura.
La gente y empresas al verse reducidos en sus ingresos optarán por no viajar ya sea tanto de placer o de negocios.

3) Debido a los escenarios antes expuestos la aviación mundial estará reducida entre un 30 y 40% los próximos 5 años de acuerdo a proyecciones de distintos organismos.

Entendamos también que la aviación mundial está en quiebra, en México, Aeroméxico y Volaris están quebradas según sus estados financieros, que son públicos por temas de gobierno corporativo y por su bursatilización.
La misma CAPA pronosticó la bancarrota de gran parte de las aerolíneas del mundo hasta el último trimestre del año.

Toda esta información es publicada en distintos medios y son expresadas por expertos en el tema, y no a corazonadas como a veces nosotros los entusiastas de la aviación, nos cegamos en ver la realidad.
Este virus ha pegado desde lo emocional a un aficionado de los aviones, por ejemplo, la tristeza de ver por última vez un 747 de alguna aerolínea surcar los cielos, y ha impactado también a los profesionales de la industria como un piloto que perdió su empleo.

La realidad superó a la ficción con este virus y tristemente oportunidades laborales en el medio serán escasas si no es que nulas en el dado caso que no exista una recuperación.
Es por ello que pienso que no sea lo más recomendable estudiar una carrera aeronáutica en este momento. Piensen en su futuro y no tomen decisiones cegados por una pasión que la postre les pueda traer problemas.

Quiero finalizar también diciéndole a los más jóvenes y a sus familias que tengan mucho cuidado con las escuelas aeronáuticas, todas ellas al final día son negocios y al igual que ustedes y que yo, necesitan comer. Ellos les van a querer vender que se estimará una recuperación a corto plazo y que habrá trabajo pronto y todos los datos y estadísticas apuntan a que no será así. Mucho cuidado porfavor, el consejo viene de un viejo lobo de mar.


Saludos
 
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INSTMX

Member
Definitivamente no solo la aviación esta cambiando, y este será en una cambio aun mas profundo que lo sucedido en 2001, pues aquí todas las empresas (de todos los sectores) no tienen dinero suficiente para poner a viajar a su gente, ademas de que ya se comprobó que se pueden tener reuniones y cerrar tratos a través de una videoconferencia. Tal ves voy a escribir una barbaridad pero estoy casi seguro de que se van a acelerar los proyectos de vuelos con 1 solo piloto, combustibles mas baratos, o las lineas aéreas de ultra-mega bajo costo. Al final esto es algo que no solo le pego a la aviación, o a México, sino a todo el mundo, y a eso agréguenle poca estabilidad política entre potencias mundiales, y guerras en los precios y control del petroleo, quien sabe hacia donde va esto.
Simplemente hay que ver cuantos aviones tienen estacionados Boeing y Airbus en sus plantas, por cancelaciones, o por que ya están retrasando las entregas, eso es una cadenita que va a ralentizar muchas cosas.
En cuanto a viajeros de turismo, un buen porcentaje de la población que podía darse un dos o tres escapadas al año de vacaciones, ahorita esta viendo como salvar sus propios negocios o buscando un trabajo, por que el que tenían se esfumo, por que de plano cerro donde trabajaban.
Creo que por lo menos en 3 o 4 generaciones que estamos vivos, nunca nos había tocado vivir algo así, por lo que a ciencia cierta creo que nadie puede saber que es lo que va a pasar, pero todos tenemos la esperanza de que esto pase rápido y que las cosas regresen a como eran en 2019, o mejor.
Mis mejores deseos para todos, y que viva la aviación!!!!
 

Macuxdeluxe

Active Member
Lo que les puedo aportar es primero estudien otra cosa o emprendan para vivir. Y después se hagan pilotos.

Yo que tengo más años en el medio, recuento de las que más efecto adverso han habido, crisis y recortes en aviadores.

1982 Devaluación/Crisis México
1991 Guerra del Persico
1995 Devaluación/Crisis México
2001 Atentados terroristas
2008 Quiebras Bancarias
2009 Influenza
2010 Corona virus

Cada 10 años la industria colapsa y se lleva las pocas utilidades de los "buenos años". Por lo que es una industria totalmente inestable y así puede ser tu trabajo.
Lo ideal sería consolidar una entrada de dinero y posteriormente buscar ser piloto.

Pero nunca pierdan la ilusión y la pasión.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Definitivamente estamos atravesando la peor crisis económica mundial desde la gran depresión de 1929. Y Se dice que es la peor crisis para la Aviación Comercial en toda su historia...

Ahora bien, por distintas razones en corto plazo considero que para Carga, Ejecutiva y General el escenario pinta bien diferente. Sin duda van a multiplicar su crecimiento (al menos la primera ya lo hizo en cifras récord desde que inicio la cuarentena mundial). Hay gente que se tiene que mover -si-o-si- por todo el globo y para ellos un virus no detiene al mundo.

En mi caso en particular, por diversas circunstancias de la vida aún no he podido iniciar mis estudios aeronáuticos, pero ya tengo una carrera (soy Abogado).
Mi objetivo personal es obtener la Licencia Comercial antes de los 35 (hoy tengo 31) y me emociona de sobremanera ver que muchos miembros y amigos de esta comunidad ya están cumpliendo sus sueños ... la mayoría ya en aerolínea y ejecutiva... y otros iniciando ya con sus primeros vuelos! También se de muchos que cambiaron de vida profesional e iniciaron su segunda carrera en la aviación, y sus historias son lo que a mi me llena de esperanzas siempre.

Mi plan era comenzar este año con la de Privado :p pero habrá que ahorrar y generar mas lana para poder armarla el año siguiente.

No pierdan los sueños, concuerdo con lo que dicen posts arriba. Hoy por hoy es mejor tener un "paracaidas" o al menos una opción extra para generar ingresos.

¡¡Saludos a todos y buenos vuelos!!
 

Zero

Active Member
Vale la pena estudiar ahorita, se que eventualmente todo va a mejorar pero en 1, 2 o 3 años o más ..?

En las aerolíneas despidieron/suspendieron a muchos pilotos por lo menos en Interjet Aeromar y Aeromexico que es donde me consta..

De manera que cuando “mejore” van a tomarse en cuenta estos pilotos primero..

Y la aviación ejecutiva está peor.. Solo los que están establecidos con un taxi aéreo tipo ALE o los que vuelan privado para un solo pax son a los que les va “bien” y me refiero a que tienen empleo porque muchos de ellos siguen con medios sueldos..

Hago la pregunta de si vale o no la pena estudiar la escuela ahorita, porque tengo varios conocidos que la empezaron o iban a empezar y con esfuerzo están pagándola.

Por motivos del COVID ahora pusieron todo en espera y se revaluan que tanto vale la pena ahorita que sigan vendiendo sus autos o bajando crédito si aunque salgan de la escuela en 1 año no va a haber empleo..

Quizás estoy mal y una vez saliendo la vacuna a los pocos meses todo se normaliza la gente viaja y se quitan las restricciones..

Los pocos aeropuertos donde e estado recientemente, están vacíos literal.. SJD que siempre está lleno de aviones gringos y Mexas solo tenía un Magichartes y un American y eso porque llegaron mientras cargaba el avión de JetA pero cuando llegamos estaba vacío el aeropuerto..

En Cancún otro aeropuerto que siempre está a full lleno de heavys.. Solo opera una terminal..

Vallarta solo había un 737 de American..

Acapulco igual.. El AICM al menos hace un mes estaba irreconocible..

En TAMPA que es el único aeropuerto que he visitado este mes estaba con muy pocos aviones pero se movía más que en Mexico pareciera que alla el COVID no es tan mortal..

Además antes del Peje y el COVID ya había una desinformación tremenda donde según faltaban pilotos en el mundo y hubo una sobre oferta de nuevos pilotos, al menos en Mexico..

Cuando fue lo del 9/11 que tiempo tardó la aviación en recuperarse..? O simplemente no se puede comparar..?


Cuáles son sus proyecciones..?
A mi toda la carrera me dijeron que no estudiara para piloto, o si lo hacia primero estudiara otra cosa, pues había devaluaciones, atentados empresas cerraban y por lo tanto había mucho piloto en la calle. Me lo decían incluso "familiares".
Hice todo al revés, primero me metí de maletero, luego oficial y luego piloto, después estudie una licenciatura que realmente me gusta y me llamo la atención, ahorita estoy esperando mi licencia de PIC y acabo de abrir una empresa.
Si preguntas a corto plazo, pues no, obviamente no va a haber entradas, pero en un futuro las habrá, me toco estar desempleado 2 años con licencia en mano, cuando se abrió plaza concurse y quede, muchos compañeros se "esperaron" a que hubiera entradas para terminar y pues ahora están esperando "que pase esto" a ver que hacen.
 

FER

Well-Known Member
Pues según yo parece ser que se empieza a mover mas y eso la verdad que son buenas noticias.. El COVID no debe parar al mundo y la gente es la que debe ser consciente de cuidarse y creo que así lo esta entendiendo el gobierno..

Ahora el tema es que 4 meses de cuarentena genero perdidas y muy grandes, entonces el panorama esta así y básicamente creo que las aerolíneas les pego igual que las finanzas de las personas (digo hablando MUY A GROSSO MODO):

  • La afluencia de pasajeros va a ir en aumento cada mes hasta llegar a los niveles de antes.
  • Se generaron deudas, y ya se reestructuraron de ahi que haya empresas en el CH11 en USA.
  • Entonces, los siguientes meses (imagino que 12) van a servir para pagar y fortalecer la empresa. Pagar las deudas urgentes, y recuperar la flota perdida así como destinos, etc..
  • Después de esos 12 meses empezaran a recontratar a los pilotos y demás personal que fue suspendido o despedido (imagino que otros 6 a 12 meses).
  • Osea que de 18 a 24 meses según yo es el tiempo para que las empresas regresen al nivel que estaban hace 6 meses osea en Diciembre del 2019. Ósea que por muy tarde para Julio del 2022 podremos decir que estamos a niveles del 2019 en cuanto a flujo de pasajero y por ende dinero.
Lo anterior es mi percepción únicamente.. En ASPA creo que dijeron que para finales del 2021 estimaban recontratar a su personal suspendido..

En conclusión que de que va a haber trabajado va a haber, pero si que puedo decir como piloto activo, que la aviación ya no es lo que era antes al menos en Mexico.. Si trabajas en la ejecutiva estas al pendiente de un jefe y sus finanzas, que obvio son mas endebles que las de una aerolínea y que ademas representas un lujo no una necesidad, a excepción de MUY CONTADAS opciones..

Y en la línea pues igual, cuantas empresas no han desaparecido en el transcurso de 10 años..? Y como saber cual es la buena..? Hoy mas que nunca soy consciente que la aviación es un gusto, una pasión, un estilo de vida que quiero y me encanta, pero sin duda no una opción de empleo al menos para mi.. Y no llevo tanto volando pero esta cabron vivir así.. Razón por la cual he invertido mi tiempo en otra opciones de emprendimiento y solo el tiempo dirá si fue o no buena idea..

Mientras no tenga otra opción seguiré volando y disfrutando de esta pasión, siendo consciente que cualquier día te despiden por cualquier motivo sin importar que tan bien o mal te desempeñes..

A los que empiezan a estudiar, no se desanimen y tengan como objetivo en su vida profesional salir de Mexico, entren a la línea Aérea y vuelen lo MÁS QUE PUEDAN, para aplicar fuera de Mexico y no me refiero nada mas a Asia o Medio Oriente..
 
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Macuxdeluxe

Active Member
Lufthansa recomienda que abandones tu instrucción.

Sin duda de las más respetadas aerolíneas.
 

Arreygue

Member
Lufthansa recomienda que abandones tu instrucción.

Sin duda de las más respetadas aerolíneas.
Lo dice en lo que se refiere a sus propios estudiantes ya que como lo menciona el articulo, si no consiguen trabajo con alguna subsidiaria de Lufthansa Group, tienen que pagar el costo de su entrenamiento. Tambien menciona que actualmente no tienen asientos para nuevos pilotos por lo que si desean continuar lo mas seguro es que al finalizar tengan que pagar algo que no tenian previsto. El articulo es muy especifico para estudiantes de Lufthansa Group, no creo que sea coherente tomar en cuenta este articulo para nuevos estudiantes que tendran licencia en mano en dos o tres a;os.
 
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