El Control de Tránsito Aéreo en Cuba

Ramiro

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Según la ciencia contemporánea, el Control de Tránsito Aéreo (A.T.C.) Air Traffic Control, en sus siglas en ingles es un servicio proporcionado por controladores (personas y tecnologia especializada) con base en tierra que dirigen las operaciones de las aeronaves en tierra y en el aire. La principal tarea del ATC es mantener cierta distancia entre las aeronaves, es decir, evitar que se aproximen demasiado entre si, separandolas lateral, vertical y longitudinalmente. Las tareas secundarias del ATC incluyen garantizar un flujo de tráfico ordenado, seguro, eficiente y expeditivo, y proporcionarles información a los pilotos, incluidas las condiciones meteorológicas e información de aeronavegación. En Cuba el ATC evoluciona su infraextructura tecnológica y en la preparación constante del personal. Como trabajan y como se superan, lo tendremos aqui en la medida de nuestras posibilidades.
 

Ramiro

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Podriamos hacer un poco de historia. Según nuestros registros, en 1946 se inicia el servicio de ATC en Cuba, encargado de la aplicación de acuerdos y procedimientos dentro del espacio aéreo de la isla.
 

Ramiro

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Seguimos con mas historia: el 7 de noviembre de 1968 se aprueba la ley 1218 como reglamento de sobrevuelos al territorio cubano y establecen los procedimientos para aterrizar y sobrevolar por Cuba.
El 27 de noviembre de 1976 se promulga la ley 1318 que constituye la organización, planificación y control de los vuelos sobre Cuba.
El 30 de septiembre de 1978 se crea el Centro Nacional Conjunto de Planificación de Vuelos en Cuba.
En 1984 se crean los Centros Regionales Conjuntos de Planificación de Vuelos en 3 regiones del país.
Octubre de 1988, se crea el tercer corredor aéreo internacional en Cuba (Nuevas) situado entre la ciudad de Nuevitas y Manzanillo, para facilitar el flujo de aeronaves entre centro y suramérica hacia Bahamas y los EEUU.
Los otros 2 corredores aéreos internacionales son Girón (Alto) y Mayas
 
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