Boeingstore dijo:
alguien sabe toda la historia de el?
Disculpa por la tardanza!! le perdí el hilo a este post!!.....mi humilde aportación
Cap. Francisco Sarabia Tinoco; Nació en Cd. Lerdo, Dgo el dia 3 de julio de 1900 (por cierto la fecha de la placa de su casa varía por un año (1901) habra que ver cual fue exactamente).
En 1914 empezó sus estudios de ingeniería en EUA, y para el año de 1926 Estudió aviación en ese mismo pais, graduándose como piloto comercial, siendo destacado por participar en carreras aéreas compitiendo con veteranos de la 1a guerra mundial, posteriormente trabajo para el servicio postal norteamericano regresó a México estableció creo la 1a escuela de aviación civil, asi tambien inicio su negocio de una empresa carguera en donde le fue muy bien, gracias a esto fue dueño de muchos aviones, como parte de su gusto el Cap. Francisco Sarabia y su hermano el Cap. Alfonso Sarabia decidieron lanzarse a la aventura de ser acróbatas aéreos, incluso en Chicago Il. y parte de Estados Unidos se les conocian como ¨Los Reyes Del Aire¨ en donde al parecer tuvieron muchas presentaciones como tambien aqui en México; Cierto dia llego una oportunidad no muy comun, el que era Gobernador de Yucatán le regalo un avion Gee Bee, le hicieron modificaciones estructurales a la aeronave alargando el fuselaje para acoplarle tanques de cumbustible haciendo éste un avion único en el mundo y así realizar una serie de vuelos de los que dejarian Huella en la Aviación Mexicana.
Algunos de sus vuelos fueron:
2 Diciembre de 1938 Los Angeles - México Tiempo 6:30
10 Marzo de 1939 México - Chetumal Tiempo 3:31
13 Marzo de 1939 Chetumal - Mérida Tiempo :48
21 Marzo de 1939 Mérida - México Tiempo 2:49
9 Abril de 1939 México - Guatemala Tiempo 2:55
24 Mayo de 1939 Mexico - New York Tiempo 10:48
Al efectuar su regreso, el avion sufrio un desperfecto, parando el motor cayendo y hundiéndose en una de las afluentes del Rio Potomac llamada ¨Anacosta¨el dia 7 de junio de 1939 perdiendo la vida.
Se determinó que las causas del desperfecto fue un trapo que se habia introducido al carburador obstruyendo la entrada de aire.
Tambien existe la versión de que el accidente fue provocado por alguien que colocó azúcar en el tanque, pero tal rumor nunca se pudo comprobar.
A su traslado del cuerpo sin vida del Capitan Sarabia, era una gran afluencia de gente que queria ver su féretro y rendirle honores amontonándose alrededor del avion de la Fuerza aerea norteamericana que lo trasladó, se le rindieron máximos honores en la explanada del Zócalo Capitalino.
Tengo algunas fotos de su avión, paracaídas y traje de vuelo del dia de su muerte, así como la publidicad original de los espectáculos aéros que efectuó.
Ésto es lo que sé tal vez este equivocado en algunos aspectos, adelante si alguien puede aportar algo.
Saludos.