El Camino hacia el 2018, López Obrador, Meade, Zavala, Moreno Valle

No Kik, en democracia no hay votos desperdiciados ni votos ùtiles.

Se desarrollò el concepto de voto ùtil como un recurso retòrico para decir "vamos a sacar al PRI de los Pinos". Si votas por PAN o por PRD serà un voto ùtil.

La democracia es asì, puedo votar por un partido minoritario (por eso ahora el chiquiteaje se escuda en las "alianzas" para no perder su acreditaciòn ante el INE y no se dispersa el voto en mùlñtiples opciones, lo que sì serìa una democracia real) y mi voto no serà "útil" para las cuentas del partido, pero sí será útil para mis convicciones. he ahí la sutil difrencia.

Mi voto es útil si llegan López Obrador o Anaya a la silla presidencial, pero será inútil si Meade llega a ganar y he ahí una contradicciónn de la democracia. Por que si las mayorìas deciden (auqnue en Mèxico nunca hay mayorìas, sino compra de votos o manipulaciòn del sistema) que se va a gobernar de tal o cual manera, se termina gobernando de otra y he ahì otra contradicciòn de la democracia de hoy (sobre todo de cualqueir ente ciudadano y màs de las redes sociales), porque se votò por un proyecto de naciòn y se termina gobernando para la correcciòn polìtica, pues los oponentes - lèase perdedores - terminaràn desligitimando las instituciones, creando un clima de ingobernanza, fabricaràn sus màrtires, reventarán instituciones y hasta ciudades. Pero ya sabemos que en Mèxico no pasa nada de eso.
icon10.gif
 
Yo tengo una duda mas que nada para los compañeros que saben de temas económicos (Los políticos quedan aparte).

Suponiendo que ya hayan pasado las elecciones y que tuviéramos un ganador, que pasaría con la cuestión económica, es decir ¿Como reaccionarian los mercados? dependiendo claro de cada candidato, para esta pregunta pues coloco los 3 más posibles, ¿Que pasaría si gana Meade?, ¿Si gana Anaya?, creo que en estos casos no habria un gran alboroto en esta cuestión, pero....¿Y si ganara AMLO?, honestamente (y sinceramente) si me da algo de miedo el como se vaya a mover la cuestión económica, sobre todo hablando del tipo de cambio, hoy por hoy andamos entre los 18 y 20 pesos por dolar y ya le andamos batallando mucho (sobre todo los que trabajamos de uno u otro modo con dolares), seria benéfico? sería perjudicial?.

¿Como es visto AMLO en el extranjero?, tengo varios amigos Pejezombies que ha como comparten artículos de que X o Y lugar apoya a AMLO, el ultimo que vi fue de unos Japoneses que según lo apoyan pero se ven las pancartas todas Photoshopeadas y honestamente el texto en japones no me he puesto a traducirlo por flojera pero dudo que sea relacionado, es decir, siendo honestos, que tan importante es esta elección en México para el mundo (Principalmente para EUA).
 
Yo tengo una duda mas que nada para los compañeros que saben de temas económicos (Los políticos quedan aparte).

Certidumbre. Cualquier inversionista quiere certidumbre. Y esa no se gana con declaraciones. Ese es el problema de AMLO: ha roto promesas y ha dicho cosas que no ayudan a crear certidumbre para un inversionista. Cuando llego a la Jefatura de Gobierno del DF, tomó medidas que ayudaron a crear esa certidumbre, pero sobre el cuarto año de gobierno las medidas clientelares dieron al traste con parte de esa confianza. Su bloqueo de Reforma en 2006 dinamitó toda confianza que hubiera generado su gobierno.

El gabinete que presentó claramente busca, en lo económico, enviar ese mensaje de certidumbre, pero sus acciones (elegir candidatos en lo oscurito o al dedazo, prometer dinero a ninis y amnistía a narcos, etc.) destruyen cualquier hilo de confianza que pudiera haber generado. Ese es su gran problema.

Incluso un mensaje “revolucionario” con gabinete revolucionario y propuestas en el mismo sentido generaría más certidumbre. El detalle es que los inversionistas ven contradicciones: gabinete económico “sensato” y propuestas revolucionarias? Algo no cuadra y nomas no hay forma de saber que promesa será la que he rompa. Por otro lado, se sabe que, aunque llegue a Los Pinos, no va a tener suficientes escaños en el Congreso como para imponer su agenda al 100%, y ha polarizado tanto a la sociedad, que los otros partidos van a tratar de dinamitar cuanta propuesta AMLO mande al Congreso. Y eso es incertidumbre: que hará AMLO para solucionar el problema: negociar y moderarse o buscar cuanta maña sea posible para forzar la mano de la oposición (cosa que ya ha hecho antes)?


Por otro lado, aunque las propuestas de AMLO suenen bien, no ha explicado el cómo. Cuando lo ha querido hacer solo menciona un sueño guajiro como base sin, nuevamente, explicar el “cómo?” de ese sueño.

Suponiendo que ya hayan pasado las elecciones y que tuviéramos un ganador, que pasaría con la cuestión económica, es decir ¿Como reaccionarian los mercados? dependiendo claro de cada candidato, para esta pregunta pues coloco los 3 más posibles, ¿Que pasaría si gana Meade?, ¿Si gana Anaya?, creo que en estos casos no habria un gran alboroto en esta cuestión, pero....¿Y si ganara AMLO?,

Todo depende de cómo quede el Congreso y que propuestas hagan los candidatos (cosa que solo AMLO ha hecho).


¿Como es visto AMLO en el extranjero?, tengo varios amigos Pejezombies que ha como comparten artículos de que X o Y lugar apoya a AMLO, el ultimo que vi fue de unos Japoneses que según lo apoyan pero se ven las pancartas todas Photoshopeadas y honestamente el texto en japones no me he puesto a traducirlo por flojera pero dudo que sea relacionado, es decir, siendo honestos, que tan importante es esta elección en México para el mundo (Principalmente para EUA).


Casi nadie en el extranjero le pone atención porque todo el interés está con Trump y EEUU. En la prensa extranjera se ve a AMLO como un populista más con poca credibilidad.

Donde veas que digan que extranjeros le apoyan (como esos japoneses) es porque esos extranjeros son parte de la chairada o hay Photoshop y otras herramientas de fake news ahí metidas.



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Mi amigo, al final del video recomiendan un libro, tu crees que van a querer leer? Si apenas y mastican lo el humo con que llenan sus cerebros... Están apejendejados jeje
Compañero, con todo respeto te comento que en la actualidad ya no son solo "chairos" o "pejezombies" los que apoyan a Andrés Manuel, cada vez hay más intelectuales, empresarios, ricos de abolengo que lo hacen, aún sin ser afines a las ideas de izquierda, en realidad se ve una sociedad cansada, harta y asqueada de la corrupción e impunidad, que este último sexenio llegó al borde de lo absurdo en manos del PRI. Yo sigo siendo Panista y AMLO se me hace un personaje ignorante en muchas cosas, hasta ridículo, pero de que gane el PRI a que gane Morena, prefiero a Morena, ¿Que es probable que nos salga el tiro por la culata? Si, es muy probable, pero con el PRI no es probable, es seguro.
Si Anaya no levanta en las encuestas, votaré por AMLO.
 
Última edición:
Mi amigo, al final del video recomiendan un libro, tu crees que van a querer leer? Si apenas y mastican lo el humo con que llenan sus cerebros... Están apejendejados

Pues así despide "la chairiza" del Tec de Monterrey a AMLO, le pese a quien le pese.

[YOUTUBE]zeE1lFizhek[/YOUTUBE]
 


"Le pese a quien le pese" diría el compañero.


Algo mencionaba el dirigente, candidato, el "todosoyyo" el peje, de un narcogobierno, de corrupción, de mafias, de vinculos de candidatos con mafias, lo recuerdan...? Se refería a eso...?

Que poca M...Memoria tienen, y gente que se deja llevar, en fin, ya ha sido toado por la mano del peje, todos sus "pecados" fueron lavados...

Ahora también metiendo las manos en Chiapas con el conflicto de los partidos que se están peleando el hueso, no duden que en una de esas hasta el "wero" velasco se haga morenista jeje después de que los pejistas argumentaban fraude.

Que cosas, no?
 
Un total de 300 panistas del municipio de Apodaca, Nuevo León, se sumaron a las filas de Morena para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fueron bienvenidos por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polenvsky.

“Son bienvenidos todos, si vienen a sumar y a dar lo mejor de sí para México, aquí tienen lugar y las puertas están abiertas, queremos que estén seguros que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino, no es nada más darle a la gente lo que quiere oír, es hacer las cosas bien”, dijo la dirigente,

Polenvsky respaldó a Víctor Govea en su búsqueda de la alcaldía de Apodaca, informó el periódico oficial del partido, Regeneración.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó desde Cintalapa, Chiapas, que no cree ser insustituible pero su movimiento es el único que puede acabar con la corrupción en México.

“Nosotros somos los únicos, ojala no se vaya a mal interpretar, que podemos acabar con la corrupción en México”, dijo de acuerdo con el sitio web de Morena.

No es que piense en el necesariato o que es insustituible, es que tiene autoridad moral para acabar con la corrupción, no es corrupto, no ha participado en componendas, ni pertenece a la mafia del poder, no ha estado en la asociación delictuosa que han significado los últimos gobiernos, explicó el portal del instituto político.

https://m.aristeguinoticias.com/2601/mexico/300-panistas-de-nuevo-leon-se-unen-a-morena/

Ya es algo que no vamos a parar...... bye bye pri

Rob
 
Compañero, con todo respeto te comento que en la actualidad ya no son solo "chairos" o "pejezombies" los que apoyan a Andrés Manuel, cada vez hay más intelectuales, empresarios, ricos de abolengo que lo hacen, aún sin ser afines a las ideas de izquierda, en realidad se ve una sociedad cansada, harta y asqueada de la corrupción e impunidad, que este último sexenio llegó al borde de lo absurdo en manos del PRI. Yo sigo siendo Panista y AMLO se me hace un personaje ignorante en muchas cosas, hasta ridículo, pero de que gane el PRI a que gane Morena, prefiero a Morena, ¿Que es probable que nos salga el tiro por la culata? Si, es muy probable, pero con el PRI no es probable, es seguro.
Si Anaya no levanta en las encuestas, votaré por AMLO.

De acuerdo compañero.

Rob
 
Compañero, con todo respeto te comento que en la actualidad ya no son solo "chairos" o "pejezombies" los que apoyan a Andrés Manuel, cada vez hay más intelectuales, empresarios, ricos de abolengo que lo hacen, aún sin ser afines a las ideas de izquierda, en realidad se ve una sociedad cansada, harta y asqueada de la corrupción e impunidad, que este último sexenio llegó al borde de lo absurdo en manos del PRI. Yo sigo siendo Panista y AMLO se me hace un personaje ignorante en muchas cosas, hasta ridículo, pero de que gane el PRI a que gane Morena, prefiero a Morena, ¿Que es probable que nos salga el tiro por la culata? Si, es muy probable, pero con el PRI no es probable, es seguro.

Si Anaya no levanta en las encuestas, votaré por AMLO.

En parte tienes razón, pero en parte me das la razón de lo que voy a exponer.

Tenemos que considerar cómo funciona la política nacional para entender los movimientos que vemos ahora.

Si pudieramos dividir al electorado (excluyendo al que NO está afiliado a ningún partido y que elige candidato a la hora de la hora), vas a tener grupos más o menos así:

  • Priístas "a secas". Todos los que, por tema ideológico o razones meramente personales (o sea, aquellas que no incluyen el corporativismo que describo más adelante) pertenecen al PRI. Tenemos que considerar que este grupo no es nada pequeño y está representado en casi todo el país.
  • Priístas "corporativistas". El núcleo duro del PRI es el corporativismo. Piensen como se estructura el PRI: organizaciones populares, campesinas, obreras... pertenecer a un sindicato es literalmente afiliarse al PRI... Estos grupos votan por el PRI en función de pertenecer a una organización y no en función de motivaciones personales.
  • Corporativistas "de copia". En los 90s, tanto el PAN (sobretodo en Guanajuato) y el PRD (en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el DF) descubrieron que el corporativismo les daba un núcleo duro de votos. Para el PAN fue un poco el ir contra su esencia, pero era un enfoque pragmático. Para el PRD solamente era asimilar lo que traían los cuadros que abandonaron el PRI entre 1988 y 1991. Por eso es corporativismo de copia: copiaron el modelo del PRI. Unos por asimilación (PRD y actualmente Morena) y otros por pragmatismo (PAN).
  • Corporativistas "agnósticos". En muchos casos, los líderes de esos grupos corporativistas logran que sus seguidores les sean más fieles a ellos que a su partido. Básicamente son caciques. Entocnes sus grupos de votos duros se vuelven "agnósticos". Van a votar por el partido que su líder les diga (por eso ves "líderes sociales" que cambian de partido a cambio de candidaturas). POr eso son agnósticos: creen en lo que sea que les diga su líder.
  • Panisas tradicionales. Aquí están los panistas que comulgan con los ideales de Gomez Morín y de algunos cuadros posteriores como Castillo Peraza. Muchos de ellos no están de acuerdo con grupos corporativistas o clientelismos "de copia", pero han aprendido a aceptarlos por pragmatismo político. Cuando no están de acuerdo con la dirección del partido, no lo dejarían abiertamente, pero no votarían por él en una elección (por eso perdió el PAN en León en 2012). Para ellos, dejar el PAN es un acto extremo entre los extremos (por eso la ruptura que se viene en el PAN por la candidatura de Margarita Zavala).
  • Neopanistas. Aquí pondría a aquellos que llegaron al PAN por conveniencia política, ya sea gatopardismo (quienes eran cuadros de otros partidos y se hicieron panistas) o porque el panismo era la vía que más les convenía para un logro personal (pensemos en Anaya, Gabriela Cuevas, etc.).
  • Izquierdistas ideológicos. Pongan juntos (dentro de su lugar en el espectro ideológico) a Marxistas, socialistas, comunistas, maoístas, etc. Ellos van a votar por el candidato de izquierdas que, o sea más puro "ideológicamente" (sobretodo quienes de origen son comunistas) o por el candidato de izquierdas que más posibilidades tenga de ganar, sea quien sea.
  • Izquierdistas de conveniencia. SOn los que viven dentro de la izquierda mexicana, pero se mueven políticamente entre los partidos de izquierda según sus posibilidades de hueso.
  • Izquierdistas mesiánicos. Apunten aquí a los políticos que creen que ellos son la salvación del mundo y a lo spolíticos que necesitan un líder que se crea la salvación del mundo. Estos políticos (los seguidores) pueden cambiar a su mesías de la noche a la mañana si el mesías actual no tiene ya opciones de salvar el mundo.
  • Grillos profesionales. Aquí hay algunos políticos que hacen el trabajo sucio (operadores electorales, mapaches, etc) o aquelos que viven para hacer política. Aunque pienso en dos o tres políticos de medio pelo, creo el mejor ejemplo de lo que llegan a hacer este tipo de votante lo he visto en dos políticos extranjeros. Yannis Varoufakis (ministro de economía griego) estaba negociando un paquete de rescate para Grecia ante el Eurogrupo (ministros de economía de los países de la Eurozona) un domingo porla noche. La situación era tan grave que, si no había acuerdo cuando los mercados abrieran el lunes por la mañana, se temía una crisis en los mercados similar a la de 2008. EL caso es que Varoufakis quería esa noche ponerse a debatir política con los otros ministros en lugar de buscar soluciones! Otro ejemplo es Aleka Papagira, quien era líder del partido comunista en Grecia. Cada que le preguntaban de la posición de su partido ante algún problema en concreto (ya fuera el paquete de rescate económico, la reglamentación de seguridad tras el accidente del avión de Helios o la compra de más aviones cisterna para combatir incendios forestales), la respuesa de la señora era algo así como "estos problemas requieren una solución democrática y, por eso, en KKE pedimos que se convoquen a nuevas elecciones". En México tenemos esos políticos de grilla: quieren hablar y hacer política pero no quieren o no saben proponer o implementar soluciones a problemas concretos. Y solo estorban. Imagínense a uno de esos en el poder con la situación que vivimos: no muy lejos de una crisis, con el riesgo de que el TLCAN truene y de paso un loco en La Casa Blanca.
  • Vividores profesionales. Alguien ha oído hablar de Aguilar Talamantes? El fue el primer gran vividor profesional con su partido propio (PT). Y luego llegó Jorge González Torres (el papá del niño verde). Los vividores son quienes crean su partido o asociación política pero que no tienen un ideal definido y simplemente mantienen vivo el partido y sus estructuras por el negocio personal que les deja el partido mismo o la influencia política que el partido da a sus negocios privados.

Ahora, tenemos que ver que en cuanto a motivaciones en esta elección hay quienes quieren gane su candidato, pero también quienes no quieren que gane otro candidato (y esto es independiente de si eres miembro o simpatizante de un partido). Vamos, muchos panistas preferirían votar por Meade si eso impide que gane el Peje. Hay otros que odian tanto al PRI que preferirían votar por el Peje con tal de impedir llegue Meade. Tú mismo afirmas que primero el Peje que el PRI. Otros dirán lo contrario. Pero la trampa está en fijarse mucho en el candidato. Si algo tiene la izquierda mexicana, es que la unidad dura mientras llegan al poder. Y tampoco olvidemos que, sin importar quien gane, la clave está en tener mayorías en ambas cámaras y, si se quieren pasar reformas constitucionales, mayorías en 2/3 de los congresos locales.

Entre los panistas, hay más animadversión al Peje que a cualquier otro candidato. Los priístas son más cercanos a los de Morena pore el hecho que más de medio Morena fue priísta en algún momento. Y en Morena hay casi la misma animadversión al PRI y al PAN. La diferencia están en a quién le preguntas (los expriístas le tienen más tirria al PRI porque fueron rechazados, los de izquierda por ideología detestan al PAN en cuanto a ideología se refiere).

Con todo este contexto, es común que a estas alturas del juego haya definiciones. Los "agnósticos" van a jalar al partido o con el candidato que más les conviene. En 1999 fue lo mismo. Cuántos ex-priístas (militantes y simpatizantes) no se unieron a "Amigos de Fox". Hasta Porfirio Muñoz Ledo andaba metido en la campaña de Fox. Realmente lo que cuenta es como quedan alienados esos apoyos más cerca de la votación. Muchas veces un candidato tiene el apoyo de un grupo de electores pero, por aceptar el apoyo de un grupo rival, el grupo original acaba dándole la espalda. Y lo mismo pasa con los electores independientes: si asocian a un candidato con un grupo o político que no quieren, es menos probable que apoyen a ese candidato.

Y por último, pondría dos factores kafkianos que la sociedad mexicana pone:

  1. Aunque no lo crean, una parte importante del electorado vota por quien creen que va a ganar, no por el que ellos quieren que gane. En otras palabras, ellos ven la votación como una especie de lotería: se dan pro satisfechos si ellos eligen en la boleta al ganador. Así que si el Peje va arriba en las encuestas, vana votar Peje. Pero si Anaya fuera arriba, votarían Anaya.
  2. También están los que ya se hartaron de tanto cochinero y conscientemente se abstienen o prefieren poner una boleta en blanco. Con los márgenes que vimos en 2006, estos dos grupos bien podrían definir una elección.

En lo personal, quiero ver como pintan las cosas en la última semana antes que vote desde el extranjero. Porque en esta elección, antes de elegir entre Zika, Chikungunya o Dengue hemorrágico, quiero ver como pinta el congreso para saber si lo que puedo elegir viene acompañado de antibióticos, similares o un curandero muy pacheco.
 
México, 29 ene (EFE).- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador mantiene su liderazgo en la intención de voto (32 %) en la carrera presidencial para las elecciones de julio en México, mientras que en segundo lugar está el conservador Ricardo Anaya (26 %), reveló un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.

López Obrador y Anaya -quien encabeza la alianza opositora integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, están seguidos por el candidato oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con una preferencia de 16 %.

Muy lejos de estas tres figuras quedan los aspirantes independientes Margarita Zavala -esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012)-, con un apoyo de 4 %, y Jaime Rodríguez Calderón, con una preferencia de 2 %.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que compite por tercera vez en la contienda electoral hacia Los Pinos en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), acapara la preferencia electoral en todos los rangos de edad de los encuestados.

Asimismo, el candidato es la opción preferida para todos los niveles de escolaridad (primaria, secundaria o preparatoria y licenciatura y otros estudios superiores).

Independientemente de su opinión personal, el 41 % de los encuestados consideran que López Obrador será quien gane las elecciones del 1 de julio. Un 23 % piensa que el vencedor será Anaya y un 17 % que será Meade.

Por otra parte, más de la mitad de los participantes (54 %) reconoce que todavía está "dudoso de por quién votar" y el 43 % dice estar convencido.

Para este sondeo, se realizaron 1.002 entrevistas presenciales del 19 al 25 de enero de 2018.

La muestra cuenta con un nivel de confianza estadística del 95 % y un margen de error de 3,53 %.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 3.416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. EFEç

https://espanol.yahoo.com/noticias/...as-rumbo-presidenciales-méxico-161600506.html

La gente ya se canso, ya estamos cansados del PRI....... es la realidad, va ser muy difícil solo con fraude que gane el PRI, asi de simple...

Rob
 
Estimado Phillip;

Yo sinceramente no pienso votar por ALMO, pero si resulta ganador "a la buena", lo voy a reconocer como presidente y a ver como nos va, ¿que me dice usted?

Saludos
 
Que tal isidro.

Tampoco es mi preferido, pero si realmente va hacer lo que dice, yo votaría por el, también te comento que la gente esta muy molesta y arta y el mismo gobierno tiene la culpa po por que??, solo hay que ver como se vive actualmente.

Yo también quiero ver que va hacer AMLO cuando gane, si realmente cumple lo que promete, también el creer que nos haremos una venezuela es excesivo, pero el PRI ha cavado su tumba con cada gobierno de RATONES, encareciendo las cosas, teniendo el sueldo mínimo para morir de hambre etc etc.

Ahora, también soy de las personas que creemos que el tener la cantidad de partidos políticos que tenemos es absurdo asi como los independientes, solo en mi opinión sirven para dividir a la gente, y que el PRI gane por el miedo que se vive.....

Veremos como nos va, aqui lo comentaremos compañero.

Rob
 
Última edición:
A todo esto... Salvo demandas y auditorias,

El Bronco ya tiene las firmas necesarias mas la famosa dispersión en 17 estados.

A Margarita Zavala le faltan 5 estados, pero ya tiene 4 con mas del 90%, así que parece lo va lograr (También le faltan unas 35,000 firmas).

Armando Rios Piter, tiene 16 estados, pero Chihuahua tiene un 99.39% y Puebla 94.21%, eso si, aun le faltan unas 90,000 firmas para lograr el 1% nacional.

Probablemente veamos 3 Parti... equipos y 3 independientes en las boletas...

Saludos.
 
Atrás
Arriba