Alf_maverick
Moderator
El Air Combat Command d ela USAF emitió un RFI (requerimiento de información) para la adquisición de 100 aeronaves de ataque ligero y reconocimiento armado, ello como paso previo al concurso LAAR (Light Attack Armed Reconnaissance). Las empresas que recibieron el requerimiento son Air Tractor, Embraer, Hawker Beechcrafts y Pilatus.
Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.
El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.
En Julio pasado, el Air Combat Command d ela USAF emitió un RFI (Request for Information/requerimiento de información) para la adquisición de 100 (cien) aeronaves de ataque ligero y reconocimiento armado, ello como paso previo al concurso LAAR (Light Attack Armed Reconnaissance). Las empresas que recibieron el requerimiento son Air Tractor, Embraer, Hawker Beechcrafts y Pilatus.
Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.
El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.
El AT-6B Texan II
Los principales cambios implementados al T-6 para transformarlo en AT-6B consisten en la adopción del turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp limitado a 1.250 shp, o sea el mismo impulsor del Super Tucano que le permite acceder a sustanciales mejoras en las prestaciones en relación al entrenador original. Las alas fueron reforzadas para transportar armamento en 6 soportes subalares, a lo que se suma la modificación en el centro del ala para transportar una torreta de 360 grados de cobertura equipada con un FLIR y un telémetro laser. El motor, tal como el piso y paredes laterales del cockpit han recibido blindaje y el tren de aterrizaje ha sido reforzado.
En relación al equipamiento electrónico del avión, Beechcrafts ha recurrido a Lockheed Martin quien ha diseñado un sistema de presentación de datos similar al utilizado en el programa de modernización de los A-10C Warthdog integrado con los siguientes sistemas y equipos:
-Head Up Display (HUD) de 25º de cobertura y panel frontal de control (UFCP)
-Cámara de video en color integrada al HUD
-Dos pantallas primaria multifunción policroma (PFD)
-Una pantalla de situación táctica (TSD)
El piloto podrá presentar en cada pantalla la información que requiere pudiendo intercambiar los menú y opciones en cualquiera de ellas, donde también podrá presentarse información del motor y todos sus parámetros, información cartográfica digital además de información relativa a la misión, navegación, comunicaciones y transferencia de datos.
El resto del equipamiento del AT-6B es el siguiente:
-Sistema de gestión de armas
-Sistema EPLARS (sistema de localización de posición de reportes)
-Sistema de enlace de datos L-3
-Sistema SADL (Situation Awareness data link)
-Equipo de comunicaciones UHF/VHF y SATCOM
-Sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47
-Lanzadores de señuelos AN/ALE-47
La torreta ventral será una Wescam MX-15Di equipada con un telémetro láser, un marcador láser, una cámara de video en colores con zoom, una cámara monocroma con spot y un intesificador de imágenes IR con zoom todo ello controlado por un sistema de mediación inercial ó IMU (Inertial Measurement Unit) para establecer la posición geográfica o coordenadas de los blancos iluminados u observados.
Con ésta torreta el AT-6B podrá realizar misiones de vigilancia, control, reconocimiento además de detectar blancos y marcarlos para el empleo de armamento guiado por láser o por imágenes.
Armamento
La idea de Beechcraft es tratar de integrar y homologar el principal armamento que utiliza la USAF en los A-10C, F-16 y F-15 a fin de unificar la logística. Los 6 soportes subalares cuentan con una interface con el bus MIL-STD 1760 y el sistema de gestión de armamento integrado con los sistemas de navegación y la torreta MX-15.
Dependiendo del blanco y de la misión asignada el AT-6B podrá portar barquillas con cohetes 2,75 no guiados, ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 20 mm. En cuando al armamento guiado podrá emplear los misiles aire-suelo Maverick o Hellfire, bombas Paveway II u Paveway IV, bombas GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb), bombas de guía satelital JDAM, además de bombas de caída libre de 125 y 250 kg. Está previsto integrarle el misil aire-aire Sidewinder.
Nota relacionada: http://www.af.mil/information/factsheets/factsheet.asp?id=124
Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.
El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.
En Julio pasado, el Air Combat Command d ela USAF emitió un RFI (Request for Information/requerimiento de información) para la adquisición de 100 (cien) aeronaves de ataque ligero y reconocimiento armado, ello como paso previo al concurso LAAR (Light Attack Armed Reconnaissance). Las empresas que recibieron el requerimiento son Air Tractor, Embraer, Hawker Beechcrafts y Pilatus.
Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.
El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.
El AT-6B Texan II
Los principales cambios implementados al T-6 para transformarlo en AT-6B consisten en la adopción del turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp limitado a 1.250 shp, o sea el mismo impulsor del Super Tucano que le permite acceder a sustanciales mejoras en las prestaciones en relación al entrenador original. Las alas fueron reforzadas para transportar armamento en 6 soportes subalares, a lo que se suma la modificación en el centro del ala para transportar una torreta de 360 grados de cobertura equipada con un FLIR y un telémetro laser. El motor, tal como el piso y paredes laterales del cockpit han recibido blindaje y el tren de aterrizaje ha sido reforzado.
En relación al equipamiento electrónico del avión, Beechcrafts ha recurrido a Lockheed Martin quien ha diseñado un sistema de presentación de datos similar al utilizado en el programa de modernización de los A-10C Warthdog integrado con los siguientes sistemas y equipos:
-Head Up Display (HUD) de 25º de cobertura y panel frontal de control (UFCP)
-Cámara de video en color integrada al HUD
-Dos pantallas primaria multifunción policroma (PFD)
-Una pantalla de situación táctica (TSD)
El piloto podrá presentar en cada pantalla la información que requiere pudiendo intercambiar los menú y opciones en cualquiera de ellas, donde también podrá presentarse información del motor y todos sus parámetros, información cartográfica digital además de información relativa a la misión, navegación, comunicaciones y transferencia de datos.
El resto del equipamiento del AT-6B es el siguiente:
-Sistema de gestión de armas
-Sistema EPLARS (sistema de localización de posición de reportes)
-Sistema de enlace de datos L-3
-Sistema SADL (Situation Awareness data link)
-Equipo de comunicaciones UHF/VHF y SATCOM
-Sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47
-Lanzadores de señuelos AN/ALE-47
La torreta ventral será una Wescam MX-15Di equipada con un telémetro láser, un marcador láser, una cámara de video en colores con zoom, una cámara monocroma con spot y un intesificador de imágenes IR con zoom todo ello controlado por un sistema de mediación inercial ó IMU (Inertial Measurement Unit) para establecer la posición geográfica o coordenadas de los blancos iluminados u observados.
Con ésta torreta el AT-6B podrá realizar misiones de vigilancia, control, reconocimiento además de detectar blancos y marcarlos para el empleo de armamento guiado por láser o por imágenes.
Armamento
La idea de Beechcraft es tratar de integrar y homologar el principal armamento que utiliza la USAF en los A-10C, F-16 y F-15 a fin de unificar la logística. Los 6 soportes subalares cuentan con una interface con el bus MIL-STD 1760 y el sistema de gestión de armamento integrado con los sistemas de navegación y la torreta MX-15.
Dependiendo del blanco y de la misión asignada el AT-6B podrá portar barquillas con cohetes 2,75 no guiados, ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 20 mm. En cuando al armamento guiado podrá emplear los misiles aire-suelo Maverick o Hellfire, bombas Paveway II u Paveway IV, bombas GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb), bombas de guía satelital JDAM, además de bombas de caída libre de 125 y 250 kg. Está previsto integrarle el misil aire-aire Sidewinder.
Nota relacionada: http://www.af.mil/information/factsheets/factsheet.asp?id=124