El AT-6B Texan II para la USAF

Alf_maverick

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El Air Combat Command d ela USAF emitió un RFI (requerimiento de información) para la adquisición de 100 aeronaves de ataque ligero y reconocimiento armado, ello como paso previo al concurso LAAR (Light Attack Armed Reconnaissance). Las empresas que recibieron el requerimiento son Air Tractor, Embraer, Hawker Beechcrafts y Pilatus.

Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.

El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.

En Julio pasado, el Air Combat Command d ela USAF emitió un RFI (Request for Information/requerimiento de información) para la adquisición de 100 (cien) aeronaves de ataque ligero y reconocimiento armado, ello como paso previo al concurso LAAR (Light Attack Armed Reconnaissance). Las empresas que recibieron el requerimiento son Air Tractor, Embraer, Hawker Beechcrafts y Pilatus.

Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.

El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.





El AT-6B Texan II

Los principales cambios implementados al T-6 para transformarlo en AT-6B consisten en la adopción del turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp limitado a 1.250 shp, o sea el mismo impulsor del Super Tucano que le permite acceder a sustanciales mejoras en las prestaciones en relación al entrenador original. Las alas fueron reforzadas para transportar armamento en 6 soportes subalares, a lo que se suma la modificación en el centro del ala para transportar una torreta de 360 grados de cobertura equipada con un FLIR y un telémetro laser. El motor, tal como el piso y paredes laterales del cockpit han recibido blindaje y el tren de aterrizaje ha sido reforzado.

En relación al equipamiento electrónico del avión, Beechcrafts ha recurrido a Lockheed Martin quien ha diseñado un sistema de presentación de datos similar al utilizado en el programa de modernización de los A-10C Warthdog integrado con los siguientes sistemas y equipos:

-Head Up Display (HUD) de 25º de cobertura y panel frontal de control (UFCP)
-Cámara de video en color integrada al HUD
-Dos pantallas primaria multifunción policroma (PFD)
-Una pantalla de situación táctica (TSD)

El piloto podrá presentar en cada pantalla la información que requiere pudiendo intercambiar los menú y opciones en cualquiera de ellas, donde también podrá presentarse información del motor y todos sus parámetros, información cartográfica digital además de información relativa a la misión, navegación, comunicaciones y transferencia de datos.

El resto del equipamiento del AT-6B es el siguiente:

-Sistema de gestión de armas
-Sistema EPLARS (sistema de localización de posición de reportes)
-Sistema de enlace de datos L-3
-Sistema SADL (Situation Awareness data link)
-Equipo de comunicaciones UHF/VHF y SATCOM
-Sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47
-Lanzadores de señuelos AN/ALE-47



La torreta ventral será una Wescam MX-15Di equipada con un telémetro láser, un marcador láser, una cámara de video en colores con zoom, una cámara monocroma con spot y un intesificador de imágenes IR con zoom todo ello controlado por un sistema de mediación inercial ó IMU (Inertial Measurement Unit) para establecer la posición geográfica o coordenadas de los blancos iluminados u observados.



Con ésta torreta el AT-6B podrá realizar misiones de vigilancia, control, reconocimiento además de detectar blancos y marcarlos para el empleo de armamento guiado por láser o por imágenes.

Armamento

La idea de Beechcraft es tratar de integrar y homologar el principal armamento que utiliza la USAF en los A-10C, F-16 y F-15 a fin de unificar la logística. Los 6 soportes subalares cuentan con una interface con el bus MIL-STD 1760 y el sistema de gestión de armamento integrado con los sistemas de navegación y la torreta MX-15.

Dependiendo del blanco y de la misión asignada el AT-6B podrá portar barquillas con cohetes 2,75 no guiados, ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 20 mm. En cuando al armamento guiado podrá emplear los misiles aire-suelo Maverick o Hellfire, bombas Paveway II u Paveway IV, bombas GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb), bombas de guía satelital JDAM, además de bombas de caída libre de 125 y 250 kg. Está previsto integrarle el misil aire-aire Sidewinder.


Nota relacionada: http://www.af.mil/information/factsheets/factsheet.asp?id=124
 

Spark-Vark

New Member
Bueno, esta no será una decisión por planta motriz, eso es más que obvio. A ver a que se decide el AFSOC (que va a ser el principal operador de la plataforma), pero las ofertas de Airtractor y de Pilatus realmente no se ven tan sólidas como las otras dos.

El Super Tucano, en parte tiene una ventaja importante con el contrato del FX-2, pero todo esto es meramente especulativo y a estas alturas, realmente, es poco probable que Embraer este en posibilidades de hacer un ofrecimiento conjunto con cualquier empresa para la producción o montaje del Super Tucano bajo licencia en EEUU. Boeing pudo aprovechar a esta aeronave en lugar de ofrecer al Bronco, que, será un gran avión y todo pero ya tiene a cuestas varias décadas.

En todo caso el AT-6B se produciría en EEUU con un mínimo de inversión, de forma más económica y generando muchos mas empleos directos, aunque es una aeronave menos potente, más pequeña y mas ligera, aunque muy mejorada, evidentemente, sigue estando por detras del Super Tucano.

Habrá que ver, pero podemos levantar la mano al AT-6B como el ganador.
 
es mas que bvio que el ganador sera el Texan 2 de por si se estan acabando ala usaf por la adquisicion de airbus cmo tankeros, por otra parte esto del AT-6B se sabia desde hace un anio casi en noviembre drante el airshow de aviation nation en nellis afb una semana despues de dio una conferencia donde el entonces Ratheon AT-6B era presentado como no unicamente un Trainer sino como un avion para ser vendido en el programa de ventas al extranjero en los que resalto para ustedes que los 2 clientes principales claro como objetivo de ellos son iraq y mexico, ya sea que vengan en un plan de apoyo o como ofrecimiento concreto, no asi para iraq que van directamente y sin trabas, ahroa me entero que ya es de hawker el proyecto, ojala todo siga bien porque es un gran avion no es tan aguerrido como el tucano pero si es mucho mas fino y aguantador que el de embraer y a esto si tomamos en cuenta que no tendra la pt-6a sino una version mejorada pues yo creo que seria mas potente que el super tucano, consola de armas digital y compatible con sus prpios estandares, no veo porque ocmprar en el extranjero si en casa pueden hacer las cosas mejor.

Saludos
 
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