Efecto Resortera en la Aviación General y Ejecutiva. ¿Por fin buenas noticias?

Después de un sin fin de noticias negativas que envuelven al mundo de la aviación mundial derivadas de las afectaciones del Coronavirus a nivel global, pareciera ser que al fin se asoma una nueva oportunidad que podría beneficiar a las empresas de aviación general y ejecutiva que logren sobrevivir a estos oscuros tiempos.

El famoso "Efecto Resortera" o "Resorte" se refiere a momentos de crisis como estos que estamos viviendo, provocados por movimientos negativos en la economía, de contracciones y reducciones; pero que una vez que se estabiliza, impulsa velozmente al sentido contrario hacia una recuperación rápida y de crecimientos inesperados. Esto se asemeja a jalar hacia atrás (o hacia abajo, depende del término resorte o resortera que se utilice) la liga de la resortera (o el resorte, en su caso) hasta que se detiene la presión negativa y se libera la energía acumulada de un golpe.

En el caso de la aviación, vemos pérdidas importantes y cada vez es más frecuente escuchar recortes de personal, reducciones de sueldos, cancelaciones de presupuestos y lamentables quiebras de empresas. En un plano optimista, gobiernos como el de Estados Unidos y de varios países europeos proyectan que en junio de 2020 empiece a reactivarse la actividad económica y una recuperación hasta entrado 2021, y con ello, vuelvan al aire los aviones comerciales y se reactiven las rutas aéreas. Pero ¿qué pasará con los pasajeros de primera clase -de clase premier, o como sea que le hayan nombrado a su clase de mayor precio cada aerolínea- después del trauma psicológico, después de tantas noticias impactantes del COVID, tan frecuentes y con un posible retorno en segundos oleajes de infecciones? Aunado a esto que al parecer el COVID-19 llegó, como la influenza, para quedarse y ser una enfermad cíclica de temporada.

Sin duda alguna, muchos de esos pasajeros con altas posibilidades económicas lo pensarán 2 o más veces antes de exponerse nuevamente a volar por negocios o por placer; solos, con familia o con colaboradores y si bien no todos tienen el presupuesto para adquirir una aeronave privada, muchos de ellos sí tienen un presupuesto más que suficiente para poder adquirir las famosas tarjetas de horas de vuelo que han visto crecer su popularidad y presencia en el mercado desde hace ya algún tiempo.

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