eAPIS de México

cecparena

New Member
En que nos podemos amparar?, procede?
Buena pregunta. realmente ni el personal de migracion en los aeropuertos de mexico tiene conocimiento de esto. Hay una desinformacion generalizada, aca en el foro varios han puesto links buenos que hacen mencion del tema pero no hay mas que eso. Ayer le pregunte a un agente de migracion y su respuesta fue: "...quien sabe capi, ya sabe como se las gastan aca en mexico"...Habra modo de que alguien NOS ESCUCHE? y externarle las inquietudes? porque ya quiero ver el dia que a alguien le quieran aplicar la primera multa, ahi si...
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Yo estoy a punto de volar de KLRD a MMQT , si nos multan les aviso,que pena por el dueño del avion pero ni por donde buscar la liga para hacer el tramite del eApis mexicano.
 

APT

Member
Creo que los que venden el servicio del MexEAPIS están muy interesados en tener su tajada y hacer negocio, por eso tantos comunicados y warnings en sus páginas. fltplan cobra creo 250 dlls mas 40 por cada manifiesto. Un negociazo...

Yo por lo pronto no gastaré en eso.

De acuerdo a la página del diario oficial en donde viene el antecedente de esta trámite absurdo, y al que hace referencia esta ambigua publicación del 11 de Diciembre (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024), el INM estableció en Noviembre de 2012 que la transmisión de datos será mediante "SU PORTAL" y no a través de un tercero que cobre. No creo que sea legal que nos multen por no poder cumplir ya que ellos no pusieron su portal como se obligaron.

La publicación del 11 de Dieciembre de 2013 es sumamente ambigua y críptica, todo está vago pero su punto más flaco y por el cual considero imposible que nos multen es porque hace referencia al Diario Oficial de Noviembre de 2012 donde ellos se obligaros a poner SU PORTAL. Ahorita no hay portal, regalaron el negocio a ARINC

Esta ley creo que es muy amparable, ya que nadie está obligado a lo imposible:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012


MECANISMOS PARA EL ENVIO DE LA INFORMACION
ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
I. Para las empresas a las que se refiere el artículo 3, fracción I, inciso a), a través de los medios electrónicos automatizados con que cuente el Instituto, cumpliendo con el formato UN/EDIFACT, y
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 12. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 9 de estos lineamientos, se efectuará a través de los mecanismos de transferencia establecidos en la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 13. El Instituto establecerá los mecanismos tecnológicos y de coordinación que sean necesarios para la recepción y procesamiento de la información a través de los medios que resulten idóneos.
 

kikolobo

New Member
FlashPass.net

Hola a todos,

Nosotros somos los desarrolladores de la app FlashPass. Es un app para cumplir con eApis en USA. (http://www.flashpass.net) también cuenta con una app movil para iPhone y muy pronto una para android.

En estos momentos estamos incorporando la tecnología para hacer la entrega del APIS Mexicano de forma transparente. Es algo que técnicamente es sencillo y rápido de implementar.

Sin embargo la forma en como lo implemento el gobierno Mexicano es forzosamente a través de ARINC pues ellos tienen los derechos exclusivos de la emisión ya que como el gobierno no pudo pagar la tecnología, ARINC se las financio a cambio de la exclusividad. Esto nos lleva a incurrir en costos elevados por la emisión de cada manifiesto al igual que una membresia anual importante, que definitivamente llevan a que los platos rotos los pague el usuario final.

Esta medida tiene implicaciones importantes para la aviación y para el turismo Mexicano. Desafortunadamente no creo que el gobierno tenga los medios ni la iniciativa para medir el impacto de afectación económico de esto.

Como pilotos que somos, ESTAMOS EN CONTRA de esta disposición y estamos apoyando por todos los medios para que o se elimine para la aviación general o se de una alternativa mas económica o gratuita como debe de ser. Y si esto sucede estamos comprometidos a implementar nuestra solución por el canal que mejor beneficie al usuario final.

Considero que deberíamos de ponernos en contacto todos con FEMPPA para que ellos sean los que le den el frente a este problema y en dado caso que se pueda, coordinar un amparo colectivo.

En verdad es una lastima que este tan mal implementado este mecanismo. Esta completamente fuera de la realidad. En la consulta ciudadana que se hizo el año pasado a través de COFEMER hicimos un sin numero de comentarios (Al igual que otras industrias) y en el resultado TODOS fueron ignorados.

El compromiso como proveedores (que cabe recalcar que mas que por negocio lo hacemos por que somos apasionados de la aviación), estamos buscando por un lado la mejor alternativa para poder proveer el servicio de APIS a Mexico al menor costo posible para el usuario y por otro lado apoyando los esfuerzos de legislación para poder cambiar la ley a algo mas accesible y/o eliminar el requisito por completo para la aviación general.

Saludos
Y Ojala en verdad que nos pongamos todos en contacto con FEMPPA para darles nuestro apoyo y luchar en un mismo frente. No estoy muy metido ni enterado de FEMPPA pero creo que necesitamos unirnos en una organización para que represente la voz de todos.


Creo que los que venden el servicio del MexEAPIS están muy interesados en tener su tajada y hacer negocio, por eso tantos comunicados y warnings en sus páginas. fltplan cobra creo 250 dlls mas 40 por cada manifiesto. Un negociazo...

Yo por lo pronto no gastaré en eso.

De acuerdo a la página del diario oficial en donde viene el antecedente de esta trámite absurdo, y al que hace referencia esta ambigua publicación del 11 de Diciembre (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024), el INM estableció en Noviembre de 2012 que la transmisión de datos será mediante "SU PORTAL" y no a través de un tercero que cobre. No creo que sea legal que nos multen por no poder cumplir ya que ellos no pusieron su portal como se obligaron.

La publicación del 11 de Dieciembre de 2013 es sumamente ambigua y críptica, todo está vago pero su punto más flaco y por el cual considero imposible que nos multen es porque hace referencia al Diario Oficial de Noviembre de 2012 donde ellos se obligaros a poner SU PORTAL. Ahorita no hay portal, regalaron el negocio a ARINC

Esta ley creo que es muy amparable, ya que nadie está obligado a lo imposible:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012


MECANISMOS PARA EL ENVIO DE LA INFORMACION
ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
I. Para las empresas a las que se refiere el artículo 3, fracción I, inciso a), a través de los medios electrónicos automatizados con que cuente el Instituto, cumpliendo con el formato UN/EDIFACT, y
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 12. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 9 de estos lineamientos, se efectuará a través de los mecanismos de transferencia establecidos en la página oficial de internet del Instituto.
ARTICULO 13. El Instituto establecerá los mecanismos tecnológicos y de coordinación que sean necesarios para la recepción y procesamiento de la información a través de los medios que resulten idóneos.
 

APT

Member
Creo que se pudo haber malinterpretado mi afirmación generalizada de quien vende el servicio de eAPIS está interesado en que se imponga esto para hacer negocio.

Quiero aclarar por si las dudas, que cuando redacté eso pensaba en ARINC (me huele mal ese monopolio y que no exista un portal propio del INM) y NBAA y no en Flashpass. Me consta que Kiko Lobo estuvo cabildeando personalmente en COFEMER para que esto no afectara a la aviación privada y agradezco que se haya tomado el tiempo en tratar de evitar este atropello, desgraciadamente como es costumbre, al gobierno le valió.

Unámonos a FEMPPA, el costo anual es mínimo y es nuestra única voz.

Saludos
 

ppinav

New Member
Gracias kiko, por tus comentarios.

Mientras se encuentra una solucion, que recomiendas? Que enviemos el apis de mexico via arinc o fltplan??? O simplemente no mandar nada y seguir volando??

Espero tus comentarios gracias.


Hola a todos,

Nosotros somos los desarrolladores de la app FlashPass. Es un app para cumplir con eApis en USA. (http://www.flashpass.net) también cuenta con una app movil para iPhone y muy pronto una para android.

En estos momentos estamos incorporando la tecnología para hacer la entrega del APIS Mexicano de forma transparente. Es algo que técnicamente es sencillo y rápido de implementar.

Sin embargo la forma en como lo implemento el gobierno Mexicano es forzosamente a través de ARINC pues ellos tienen los derechos exclusivos de la emisión ya que como el gobierno no pudo pagar la tecnología, ARINC se las financio a cambio de la exclusividad. Esto nos lleva a incurrir en costos elevados por la emisión de cada manifiesto al igual que una membresia anual importante, que definitivamente llevan a que los platos rotos los pague el usuario final.

Esta medida tiene implicaciones importantes para la aviación y para el turismo Mexicano. Desafortunadamente no creo que el gobierno tenga los medios ni la iniciativa para medir el impacto de afectación económico de esto.

Como pilotos que somos, ESTAMOS EN CONTRA de esta disposición y estamos apoyando por todos los medios para que o se elimine para la aviación general o se de una alternativa mas económica o gratuita como debe de ser. Y si esto sucede estamos comprometidos a implementar nuestra solución por el canal que mejor beneficie al usuario final.

Considero que deberíamos de ponernos en contacto todos con FEMPPA para que ellos sean los que le den el frente a este problema y en dado caso que se pueda, coordinar un amparo colectivo.

En verdad es una lastima que este tan mal implementado este mecanismo. Esta completamente fuera de la realidad. En la consulta ciudadana que se hizo el año pasado a través de COFEMER hicimos un sin numero de comentarios (Al igual que otras industrias) y en el resultado TODOS fueron ignorados.

El compromiso como proveedores (que cabe recalcar que mas que por negocio lo hacemos por que somos apasionados de la aviación), estamos buscando por un lado la mejor alternativa para poder proveer el servicio de APIS a Mexico al menor costo posible para el usuario y por otro lado apoyando los esfuerzos de legislación para poder cambiar la ley a algo mas accesible y/o eliminar el requisito por completo para la aviación general.

Saludos
Y Ojala en verdad que nos pongamos todos en contacto con FEMPPA para darles nuestro apoyo y luchar en un mismo frente. No estoy muy metido ni enterado de FEMPPA pero creo que necesitamos unirnos en una organización para que represente la voz de todos.
 

La Vaina

New Member
Esto recibí a una consulta enviada en la pagina de INM.


Esta fue mi consulta.

Jue, 09 Ene 2014 8:47 a.m.
Arbitrario el imponer a un prestador de servicios extranjero con altos costos para la transmision del APIS e increible que no exista un portal del gobierno mexicano para ingresar la información que exige el mismo gobierno mexicano. Estados unidos exige la misma información , con la diferencia de tener su propio portal de internet para ello y es gratuito.

Esta fue la respuesta

Mar, 14 Ene 2014 1:17 p.m. - Respuesta INM
En atención a su consulta le comento que según el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte del INM, publicado en el DOF el 8 de Noviembre de 2012, el envío de las APIS aplica para todos, es decir, comerciales, privados, chárter y carga, tanto para las aeronaves que provienen o salen hacia los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que la empresa ARINC recibe y procesa la información que envíen las aerolíneas, conforme a los requerimientos establecidos por el Instituto.

Para consultas relacionadas con la información técnica relativa a transmitir las APIS, podrá realizarlas a la empresa ARINC a través del correo electrónico
[email protected] o Immartin @arinc.com

Para asuntos normativos, es necesario que se envíe correo a la cuenta apisinm @inami.gob.mx o se comuniquen al teléfono 2581-0100, ext.32088.

Saludos.
 

APT

Member
La Vaina,

En qué dirección de internet hiciste esa consulta? Quiero preguntarles esto y que me digan cual es la página del instituto al que hace referencia el DOF

Están hechos bolas, el DOF del 8 de Noviembre habla de una página oficial del instituto...

Piden número de asiento del pasajero, mi avión no tiene números en los asientos ¿se los pinto para poder cumplir?

No traigo internet a bordo del avión ni durante el vuelo y piden se les mande la hora en que se cierran las puertas de la aeronave... ¿Hay que contratar algún sistema de internet satelital?

Piden que se les avise con 30 minutos de anticipación si hay algún cambio en el vuelo, ¿hay que ser adivinos o videntes para saber si habrá algún mal tiempo a mitad del camino, el viento se pone de frente o a alguien le dan ganas de ir al baño o se siente mal?

Es incumplible esto, lo peor es que pueden hacer lo que les da la gana y por ejemplo, multar retroactivamente a quien no haya cumplido, ahi está el caso de los sobrevuelos de aviones extranjeros en el espacio aéreo Mexicano.
 

machnum

New Member
Entonces si el Gobierno no puede pagar los costos de un sistema asi o no tiene dinero para hacerlo, no debe de implementarlo asi de simple, tiene que haber la opcion oficial gratuita como en EUA, claro si yo quiero que alguien lo haga por mi le pago a un privado como ARINC o Rockwell Collins, pero no deben de forzarme a pagarle un costo elevado a un particular y que este haga negocio a mis expensas, eso simplemente se llama abuso.
Por cierto una fuente me comento que Rockwell Collins cobrara por evento algo asi como 80 dlls aprox, mientras que ARINC cobrara por suscripcion anual bastante mas y luego centavos de dolar por cada pasajero por evento, segun...
 
Para qué tanto ####, como todo lo que se hace en México va tardar meses o años en que se establezca esto...

Lo mismo paso con el plano e vuelo electrónico, vas a la comandancias y nadie sabe nada...

Es mejor no moverle y seguir volando como si nada existiera...
 

La Vaina

New Member
Para qué tanto ####, como todo lo que se hace en México va tardar meses o años en que se establezca esto...

Lo mismo paso con el plano e vuelo electrónico, vas a la comandancias y nadie sabe nada...

Es mejor no moverle y seguir volando como si nada existiera...

Es en serio tu comentario ???? A que te refieres con lo del plan de vuelo electronico???
El 100% de mis operaciones son con plan de vuelo electronico, ya sea nacional o a USA.
 

clintonmex

Well-Known Member
Es en serio tu comentario ???? A que te refieres con lo del plan de vuelo electronico???
El 100% de mis operaciones son con plan de vuelo electronico, ya sea nacional o a USA.
Tengo mas de dos semana que no puedo realizar un plan de Vuelo, la pagina despues de poner el destino y alternos, ya no avanza a la sig fase, se queda en espera y ni opcion de cerrar sesion, has podido trabajar con ella en estos dias?
 

kikolobo

New Member
En lo personal no puedo recomendar que hacer, puesto que no me aventaría a ser responsable de las acciones.

Una ves puesto el disclaimer, yo no mandaría el manifiesto Mexicano por 4 razones :

1) El INM no emite un numero de confirmación aun cuando lo envies legalmente. Lo que te lleva a un punto importante... Como pueden comprobar que no lo mandaste?

2) Al menos en mi base, en migración no saben nada al respecto.

3) Es una medida anti constitucional por 2 lados (obvio esto ya es en caso extremo y requires de abogados para probarlo y de un amparo para evitarlo) : Libre Transito y No estar obligado a lo imposible.

4) Si una de las soluciones de FEMPPA es el amparo masivo (Yo recomendaría hacerlo pues es posible bajo los términos actuales). Una ves que mandas el manifiesto y cumples con la disposición ya no eres candidato al amparo pues ya consentiste el hecho.

No soy abogado y puedo estar equivocado pero al día de hoy eso es lo que yo haría. (Nota: No es lo que yo hago ni lo que recomendaría hacer).
 

APT

Member
Un piloto conocido mío mandó preguntar esto al INM. La respuesta fue para variar, muy vaga:

Me refiero a lo publicado en el Diario Oficial del día 11 de Diciembre el cual se puede leer en esta liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024 y en el que se hace referencia a lo publicado en el diario Oficial del día 8 de Noviembre de 2012, el cual se puede leer en esta liga http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012

En la publicación de Diciembre de 2013 que hago referencia, se especifica entre otras cosas la necesidad de transmitir un aviso muy detallado, con información personal y privada de datos sensibles de los ocupantes al entrar o salir del país a bordo de una aeronave privada, sin embargo en la publicación del 8 de Noviembre de 2012 Dice lo siguente:

"ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
I. Para las empresas a las que se refiere el artículo 3, fracción I, inciso a), a través de los medios electrónicos automatizados con que cuente el Instituto, cumpliendo con el formato UN/EDIFACT, y
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

"d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

No he podido encontrar la página oficial de internet del Instituto al que hace referencia el inciso d) del artículo II.

Me pueden indicar la dirección de la página oficial del gobierno (Instituto) al que hacen referencia?

En caso de que no exista una página oficial ¿es posible dar cumplimiento? ¿Estoy obligado a pagar a un tercero para cumplir con un mandato que exige el instituto? ¿Las empresas en caso de que exista alguna que dé este servicio expediran las facturas con los requisitos fiscales que exige el propio SAT? ¿Me podría indicar qué empresa, si es nacional o extranjera así como el costo para cumplir con dicho aviso? ¿ARINC está dando un servicio dentro del territorio nacional, cuál es la política de protección para datos personales de acuerdo con los requisitos del IFAI, ya que es información muy sensible y quizá sensible hasta para la seguridad nacional?
¿Cual fue el número de licitación y cuánto cobra ARINC por transmitir dicha información al Instituto?

Es jurídicamente válido que el instituto obligue a un Mexicano a pagar por un servicio a una empresa extranjera sin que el Instituto haya cumplido con lo establecido en el inciso d) del artículo 11 del Acuerdo publicado en el DOF del 8 de Noviembre de 2012?

¿Cuál es la multa por no (poder) cumplir y si se hará acreedor a alguna multa quien haya entrado sin dar aviso a partir del 1 de Enero de 2014?

Respuesta:

Jue, 23 Ene 2014 11:17 a.m. - Respuesta INM
En atención a su consulta le comento que según el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte del INM, publicado en el DOF el 8 de Noviembre de 2012, el envío de las APIS aplica para todos, es decir, comerciales, privados, chárter y carga, tanto para las aeronaves que provienen o salen hacia los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que la empresa ARINC recibe y procesa la información que envíen las aerolíneas, conforme a los requerimientos establecidos por el Instituto.

Para consultas relacionadas con la información técnica relativa a transmitir las APIS, podrá realizarlas a la empresa ARINC a través del correo electrónico
[email protected] o Immartin @arinc.com

Para asuntos normativos, es necesario que se envíe correo a la cuenta [email protected] o se comuniquen al teléfono 2581-0100, ext.32088.
 

La Vaina

New Member
Un piloto conocido mío mandó preguntar esto al INM. La respuesta fue para variar, muy vaga:

Me refiero a lo publicado en el Diario Oficial del día 11 de Diciembre el cual se puede leer en esta liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5322024 y en el que se hace referencia a lo publicado en el diario Oficial del día 8 de Noviembre de 2012, el cual se puede leer en esta liga http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5276969&fecha=08/11/2012

En la publicación de Diciembre de 2013 que hago referencia, se especifica entre otras cosas la necesidad de transmitir un aviso muy detallado, con información personal y privada de datos sensibles de los ocupantes al entrar o salir del país a bordo de una aeronave privada, sin embargo en la publicación del 8 de Noviembre de 2012 Dice lo siguente:

"ARTICULO 11. La transmisión de la información que deberán realizar los sujetos obligados, prevista en el artículo 6 de estos lineamientos, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:
I. Para las empresas a las que se refiere el artículo 3, fracción I, inciso a), a través de los medios electrónicos automatizados con que cuente el Instituto, cumpliendo con el formato UN/EDIFACT, y
II. Para los sujetos obligados establecidos en el artículo 3, fracción I, incisos b), c) y d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

"d), mediante la página oficial de internet del Instituto."

No he podido encontrar la página oficial de internet del Instituto al que hace referencia el inciso d) del artículo II.

Me pueden indicar la dirección de la página oficial del gobierno (Instituto) al que hacen referencia?

En caso de que no exista una página oficial ¿es posible dar cumplimiento? ¿Estoy obligado a pagar a un tercero para cumplir con un mandato que exige el instituto? ¿Las empresas en caso de que exista alguna que dé este servicio expediran las facturas con los requisitos fiscales que exige el propio SAT? ¿Me podría indicar qué empresa, si es nacional o extranjera así como el costo para cumplir con dicho aviso? ¿ARINC está dando un servicio dentro del territorio nacional, cuál es la política de protección para datos personales de acuerdo con los requisitos del IFAI, ya que es información muy sensible y quizá sensible hasta para la seguridad nacional?
¿Cual fue el número de licitación y cuánto cobra ARINC por transmitir dicha información al Instituto?

Es jurídicamente válido que el instituto obligue a un Mexicano a pagar por un servicio a una empresa extranjera sin que el Instituto haya cumplido con lo establecido en el inciso d) del artículo 11 del Acuerdo publicado en el DOF del 8 de Noviembre de 2012?

¿Cuál es la multa por no (poder) cumplir y si se hará acreedor a alguna multa quien haya entrado sin dar aviso a partir del 1 de Enero de 2014?

Respuesta:

Jue, 23 Ene 2014 11:17 a.m. - Respuesta INM
En atención a su consulta le comento que según el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte del INM, publicado en el DOF el 8 de Noviembre de 2012, el envío de las APIS aplica para todos, es decir, comerciales, privados, chárter y carga, tanto para las aeronaves que provienen o salen hacia los Estados Unidos de América.

Cabe señalar que la empresa ARINC recibe y procesa la información que envíen las aerolíneas, conforme a los requerimientos establecidos por el Instituto.

Para consultas relacionadas con la información técnica relativa a transmitir las APIS, podrá realizarlas a la empresa ARINC a través del correo electrónico
[email protected] o Immartin @arinc.com

Para asuntos normativos, es necesario que se envíe correo a la cuenta [email protected] o se comuniquen al teléfono 2581-0100, ext.32088.

Exactamente me respondieron los mismo a mi ....es una respuesta ya prefabricada para todos los que mandamos una consulta, habría que hablar ahora al numero de telefono que mencionan en el correo y ver que mentira nos dicen.
 

La Vaina

New Member
Si es en serio...
Te paso el link del plan de vuelo electronico para que lo uses , debes crear una cuenta de usuario

http://aplicaciones4.sct.gob.mx/wfpl/servlet/seclogin

Y aqui el manual del usuario del plan de vuelo electronico

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Logos/MANUAL%20DE%20USUARIO%20PARA%20PLAN%20DE%20VUELO%20ELECTR%D3NICO.pdf

Espero te sirva la informacion y le saques provecho en tus operaciones , funciona tanto para vuelos nacionales o a USA.

Saludos
 
Arriba