duda sobre los f's de los objetivos

Lemon

New Member
buenas noches compañeros, estoy iniciando en lo que es la fotografía tanto general como en aviación y me compre la canon 350D(Xt).

Leyendo como hago comunmente encontré sobre la abertura del diafragma(números f) y entiendo para que sirve principalmente(profundidad de campo), ahora, mi duda es la siguiente, leyendo especificaciones de los objetivos siempre los nombres los ponen, por ejemplo(para tener una referencia) "canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-S".. se que es todo, pero no entiendo el "f3.5-5.6" también entiendo como funcionan los números del diafragma del lente(f's) pero no entiendo los dos números... yo pensaba que el primero(3.5) era la maxima y el segundo(5.6) la mínima, pero seguí leyendo y encontré de que habla de una mínima de f22.... mi duda es cómo esta esto?...

mientras redactaba lo anterior llegué a una hipótesis, es la siguiente... el "f3.5-5.6" se refiere al máximo para el rango de longitud focal del lente, para entender mejor:

--a una longitud focal de 18 la abertura máxima sería f3.5,
--a una longitud focal de 55 la abertura máxima sería f5.6,
--para todos los 18-55 la abertura mínima sería f22

eso es lo que se me acaba de ocurrir, pero por favor, saquenme de la duda, se los agradeceré eternamente, gracias, saludos! y feliz año nuevo desde MID!! :D
 

XA-CMF

Super Moderator
Asi es, en tu ejemplo "18-55 mm f3.5-5.6" el primer numero es la apertura maxima que puede tener a 18mm(3.5) y el segundo numero es el maximo que puede tener a 55mm(5.6)

Saludos!
 

Lemon

New Member
gracias !!! =) me sacaste de una dudoootaaaa =) algo mas que deba saber?, jaja.... alguien que tenga una canon Xt me podría dar tips de como configurarla para que salgan buenas fotos de aviones?... cualquier cosa abro nuevo post, saludos!!!!!
 

XA-CMF

Super Moderator
Pues solo que algunos lentes tienen un Factor X (no el de la tacha) Los Canon son 1x osea que los 18-55mm son normales equivalente al 35mm, pero por ejemplo, los Nikon en el caso los DX tiene un factor 3.6X entonces por ejemplo yo tengo un 55-200, pero es equivalente a uin 70-300 en 35mm.

Ahora, yo solo uso calidad.. por lo que no te puedo ayudar con tu Canon XTi.. jajajaj, chin... con esto me voy a echar varios encima.. jejeje.. pero soy un chico Nikon.. jajaja..

A final de cuentas, no importa la camara, man! lo que importa es el ojo!

felices fotos!
 

THUD

New Member
XA-CMF dijo:
Pues solo que algunos lentes tienen un Factor X (no el de la tacha) Los Canon son 1x osea que los 18-55mm son normales equivalente al 35mm, pero por ejemplo, los Nikon en el caso los DX tiene un factor 3.6X entonces por ejemplo yo tengo un 55-200, pero es equivalente a uin 70-300 en 35mm.

Ahora, yo solo uso calidad.. por lo que no te puedo ayudar con tu Canon XTi.. jajajaj, chin... con esto me voy a echar varios encima.. jejeje.. pero soy un chico Nikon.. jajaja..

A final de cuentas, no importa la camara, man! lo que importa es el ojo!

felices fotos!
Calidad?? jajaja fijate yo decia lo mismo cuando usaba Nikon....peroooo....fijate en algo, la canon es MAS rapida para enfocar que la Nikon...como te queda el ojo mi Charly??? jejeje :p
 

Lemon

New Member
XA-CMF dijo:
Pues solo que algunos lentes tienen un Factor X (no el de la tacha)
pero este "factor X" lo tiene el lente? o es el que trae la camara? he leido de que las Xt tienen un factor de multiplicacion de 1.6(el 18-55 realmente es 28.8-88 proporcional a una 35mm)... es esto a lo que te refieres? saludos!
 

ecapdeville

Well-Known Member
Lemon dijo:
pero este "factor X" lo tiene el lente? o es el que trae la camara? he leido de que las Xt tienen un factor de multiplicacion de 1.6(el 18-55 realmente es 28.8-88 proporcional a una 35mm)... es esto a lo que te refieres? saludos!
Hola!

Este factor de recorte (como se ha explicado varias veces ya) depende del tamaño del sensor contra el tamaño de un negativo standard de pelicula.

El sensor es mas pequeño que un negativo, por lo que el area "iluminada" por el lente y captada por el sensor, es un recorte del area total que el lente puede captar.

Como sabes la 350D (o XT) tiene un factor de recorte de 1.6 pero la Canon 5D tiene un sensor de tamaño real (a la pelicula) por lo que no hay recorte.

Como dije hay posts que tocan este tema con mucha mayor profundidad,saludos!
 

Lemon

New Member
va, muchisimas gracias ecapdeville, hace como dos días leí un pequeño curso de fotografía digital y leí sobre lo que me mencionas del tamaño del recorte, pero no le entendía muy bien, gracias por la explicación! :D ahorita no tengo la camara, me llega mañana o pasado(la trae un amigo de USA), y estoy ansioso por que me llegue, jaja, saludos! feliz año!
 

Mislik

Well-Known Member
Algo sobre factor de recorte y otras cosas

http://fsmex.com/foros/viewtopic.php?t=18343

Mislik

pd, sobre las f's, las mejores aperturas para fotografía en general son los rangos medios de cada lente, hay que usar la cámara en modo Av (prioridad de apertura) y usar los rangos medios.

escribí algo por ahí pero no lo encuentro.

lo sigo buscando
 
Arriba