Duda sobre doble nacionalidad

Sub zero

Active Member
Me encuentro aqui en este espacio para despejar una duda. Un ciudadano mexicano que adquiera otra nacionalidad (por ejemplo la americana), ¿puede trabajar en aerolineas mexicanas como AMX o VOI con la doble nacionalidad?

de antemano, gracias por las respuestas y comentarios.
 

Dallas

New Member
Claro k si!! No se pierdes la nacionalidad Mexicana..
Yo cuento con doble, Mexicana/US..
 

Sub zero

Active Member
Lo del link anterior no me da la respuesta que necesito, se que va por ahi pero no aclara mucho mi duda. Supongamos esta situación: estoy en concurso en aspa y paso todos los exámenes, me preguntan que si tengo pasaporte y visa vigente para ir a USA a adiestramiento, yo digo que si pero no menciono que en lugar de visa B1 tengo pasaporte americano (osea doble nacionalidad). mi pregunta es puedo volar en aerolinea mexicana (aeromar, aeromexico) siendo "gringo", osea no me la arman de rollo? lo que pasa es que he escuchado que si tienes doble nacionalidad no te dejan volar en México, es verdad esto?

Agredezco de antemano a los que se tomen la molestia de responder.
 

LJ31A

Active Member
Tengo entendido que mientras seas Mexicano por nacimiento lo demás esta de más. Aún así te recomiendo no mencionar nada de tu otra nacionalidad.
 

SER187

Member
Buenas,
Hay un reglamento "raro" que dice que no se puede volar en Mexico si se ADQUIERE otra nacionalidad aparte de la Mexicana. Un abogado me explicó que con ADQUIRIR se refieren al obtener otra nacionalidad después de ser nacional Mexicano, pero si por ejemplo, nacieron en USA y son hijos de padres Mexicanos, no se adquirió ninguna nacionalidad ya que por nacimiento se cuenta con las dos (Mexicano por nacimiento: Hijo de padres Mexicanos o Nacido en territorio Nacional).
En cuanto ASPA desconozco el procedimiento para un doble nacional, pero no creo que haya ningún problema ya que no se puede comprobar cual nacionalidad se "adquirió" primero.
Tocando otro tema que fue una gran duda para mi:
Supongamos que un doble nacional está en una aerolínea (AMX, VOI, AIJ), y esta volando en un vuelo de MEX - ORD. La aerolínea FORZOSAMENTE tiene que poner en el flight manifest a la tripulación como ciudadanos Mexicanos ya que es un avión XA, entonces CBP en ORD va a ver a los tripulantes como ciudadanos Mexicanos, ahora, como en USA es ilegal reportarse como otra ciudadanía si se cuenta con la estadounidense, no va a coincidir con la información que dice el manifesto. Mi duda era como lo tomaría CBP si el doble ciudadano muestra su pasaporte ESTADOUNIDENSE a pesar que en el manifesto es MEXICANO.
Hace poco que volé a San Antonio le pregunté a un Oficial de CBP y me contestó lo siguiente:
No hay ningún problema que no coincidan los pasaportes, incluso tripulantes de Interjet y Aeroméxico que están en la misma situación enseñan sus pasaportes Estadounidenses y no hay ningún problema.
Aquí lo único sería dependiendo de la situación legal de cada quien supongo.

Bueno, que bueno que se tocan estos temas para nosotros con doble ciudadanía ir aclarando dudas.

Saludos!!
 

Sub zero

Active Member
Excelente explicación del paisano SER187, ya se va aclarando más este asunto. Por lo que voy viendo no hay problema alguno en contar con dos pasaportes diferentes a la hora de volar en aerolíneas mexicanas, incluso algunos comentan que es mejor trabajar en el pais extranjero en cuestión pero eso seria decisión de cada quien.

También sería interesante que comenten si alguien ha tenido este problema pero en otro país, es decir, que si algún mexicano que se haya naturalizado americano haya podido trabajar en aerolíneas estadounidenses como American o United sin el problema de que no es americano de nacimiento sino "naturalizado".

De nuevo, Gracias.
 

Perez

New Member
Algun piloto en el foro que trabaje en alguna de las aerolineas mexicanas y que se encuentre en esta situation de doble nacionalidad USA-MEX?
 
Arriba