Duda sobre aproximación al AICM

claudio2913

New Member
Buenas tardes a todos.

Este es mi primer post.

Soy una persona meramente amateur y los leo desde hace tiempo.

Disculpen el desconocimiento acerca de lo que preguntaré, mucho les agradeceré su respuesta.

En la cdmx me he dado cuenta que cuando son lluvias vespertinas, la aproximación al AICM se realiza proveniente de Lucia pasando sobre Texcoco, para posteriormente realizarse por Mateo y sobrevolando Periférico y dar giro en el WTC; van varios días que veo que la aproximación se realiza vía Lucía sobrevolando Texcoco, mi duda es por que de esa situación?.

Gracias y saludos a todos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hola Claudio.

Las pistas que se utilizan para despegues y aterrizajes dependen completamente de la dirección del viento.

Todos los aviones tienen que despegar y aterrizar en contra de viento (o por lo menos en donde menos "de cola" le de.

Es por eso que cuando el viento sopla de texcoco hacia la ciudad, se utilizan las pistas 05's (aterrizando por el WTC), y cuando es lo contrario se hace la aproximación sobre el lago de texcoco y se aterriza por las pistas 23's.

Espero haber aclarado tu duda.
 

gsfb

Well-Known Member
Hola Claudio.

Las pistas que se utilizan para despegues y aterrizajes dependen completamente de la dirección del viento.

Todos los aviones tienen que despegar y aterrizar en contra de viento (o por lo menos en donde menos "de cola" le de.

Es por eso que cuando el viento sopla de texcoco hacia la ciudad, se utilizan las pistas 05's (aterrizando por el WTC), y cuando es lo contrario se hace la aproximación sobre el lago de texcoco y se aterriza por las pistas 23's.

Espero haber aclarado tu duda.

Excelente, ahora la pregunta para avanzados.

¿Y cuándo el viento está en calma o relativa calma cuál es el criterio?
Saludos.
 

Uli

New Member
Hola gsfb, en caso de que el viento sea calma, se utiliza la pista que ofrezca el mayor beneficio operacional como puede ser el flujo del trafico (de donde y hacia donde van), aeropuertos aledaños, entre otros factores. Por ejemplo en el AICM serian las pistas 05s, en Cancun las 12s, Guadalajara la 28, Monterrey la 11, se podria decir que cada aeropuerto tiene una pista "preferida" y como ya lo mencionaron antes es con base a la direccion del viento o el beneficio operacional, no es raro por ejemplo que en el AICM tengas un viento de los 190° 5kts y se sigan utilizando las pistas 05 para tener más capacidad en el espacio aereo.
Espero haber aclarado tu duda y no dejarte con más.
Saludos
 

claudio2913

New Member
Gracias a todos por sus comentarios.

Al ver que por varios días se dio la aproximación por Texcoco, pensé que ya era por otro motivo, el cual sigo pensando que la aproximación por el WTC es muy peligrosa por la densidad poblacional por la que el avión hace los preparativos de aterrizaje.

Saludos.
 

claudio2913

New Member
Hola Claudio.

Las pistas que se utilizan para despegues y aterrizajes dependen completamente de la dirección del viento.

Todos los aviones tienen que despegar y aterrizar en contra de viento (o por lo menos en donde menos "de cola" le de.

Es por eso que cuando el viento sopla de texcoco hacia la ciudad, se utilizan las pistas 05's (aterrizando por el WTC), y cuando es lo contrario se hace la aproximación sobre el lago de texcoco y se aterriza por las pistas 23's.

Espero haber aclarado tu duda.
Gracias por tu mensaje ahora comprendo mejor.
 

Britmex

Active Member
Excelente, ahora la pregunta para avanzados.

¿Y cuándo el viento está en calma o relativa calma cuál es el criterio?
Saludos.
La mayoría de las veces de donde sean los vientos predominantes, aún en calma.

en este caso las 5s.

En aeropuertos más pequeños puedes solicitar la contaria si no hay tráfico que afecte.
 

tinki

Member
Aqui en San Luis Potosi el viento casi siempre es predominante de los 90°, no se quien hizo el estudio pero la pista es la 14/32 y siempre tienen que usar la 14, considerando que la mayoria de los vuelos vienen de la Cd de Mexico casi siempre tienen que hacer el procedimiento DME1 (checar sobre la estacion hasta el arco de 10nm), aunque a la salida pues si es mas directa.

Hay una pista auxiliar pequeña, la 04/22, si el viento es fuerte, hay inclusive pilotos de Aeromar que la llegan a solicitar.

Todo esto te lo comento como nota que el criterio es la direccion del viento, cuando es calma, los vuelos de Mexico llegan x la 32 y si el trafico lo permite salen de la 14.
 

amtesch

New Member
Aqui en San Luis Potosi el viento casi siempre es predominante de los 90°, no se quien hizo el estudio pero la pista es la 14/32 y siempre tienen que usar la 14, considerando que la mayoria de los vuelos vienen de la Cd de Mexico casi siempre tienen que hacer el procedimiento DME1 (checar sobre la estacion hasta el arco de 10nm), aunque a la salida pues si es mas directa.

Hay una pista auxiliar pequeña, la 04/22, si el viento es fuerte, hay inclusive pilotos de Aeromar que la llegan a solicitar.

Todo esto te lo comento como nota que el criterio es la direccion del viento, cuando es calma, los vuelos de Mexico llegan x la 32 y si el trafico lo permite salen de la 14.
Apoco los Aeromar llegan a aterrizar en la 04/22 en MMSP?? Siempre había creído que era de juguete...


Saludos!
 
Por ejemplo en SLP el viento casi siempre esta cruzado, por tal razón algunos tráficos solicitan la pista auxiliar, incluso los Aeromar llegan a la pista 04/22 .
 
Última edición:

tinki

Member
Aviation Digital Data Service (ADDS)

Output produced by METARs form (1844 UTC 02 April 2016)
found at http://aviationweather.gov/adds/metars/
EL VIENTO EN ESTOS MOMENTOS, DE LOS 90 PA VARIAR Y FUERTESON, PISTA EN USO LA 14


METAR text: MMSP 021745Z 09014G24KT 10SM FEW015 BKN230 19/06 A3021 RMK SLP116 57003 932 8/108 LWR VSBY N NNW HZY
Conditions at: MMSP (SAN LUIS POTOSI , MX) observed 1745 UTC 02 April 2016
Temperature: 19.0°C (66°F)
Dewpoint: 6.0°C (43°F) [RH = 43%]
Pressure (altimeter): 30.21 inches Hg (1023.1 mb)
[Sea-level pressure: 1011.6 mb]
Winds: from the E (90 degrees) at 16 MPH (14 knots; 7.3 m/s)
gusting to 28 MPH (24 knots; 12.5 m/s)
Visibility: 10 or more miles (16+ km)
Ceiling: 23000 feet AGL
Clouds: few clouds at 1500 feet AGL
broken clouds at 23000 feet AGL
Weather: no significant weather observed at this time


PISTA EN USO LA 14, EL VIENTO DE LOS 90 PA VARIAR
 
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