Duda Ruta volaris CUN-MTY

Qch

New Member
Que tal foro, buenas noches...es una simple duda que tengo sobre la ruta que anda operando el VOI121 , que sale diario de cancun a mty en la noche...

ultimamente veo en flightradar24 que este vuelo cuando va para mty, se viene pegado a la costa, incluso lo e visto entrando por tampico y de ahí a mty...me parece algo curioso, ya que siempre los veia volar directo por todo el golfo...hoy 03/10/14 viene pegado a veracruz y entrando a tierra arriba de tampico...


es solo una duda y si aguien tuviera algo de info , pues gracias de antemano
 

Avdr_0873

New Member
Ruta VOI

Pasa que la Base de Datos para navegar esta vencida, por lo tanto no pueden volar por aerovias RNAV. Esa es una de las razones.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hace unos días, también vagando en el FlightRadar24, me llamó la atención otro vuelo de Volaris de MTY a CUN.

Alguien de VOI que nos pueda aclarar esta duda?



Saludos!
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Hace unos días, también vagando en el FlightRadar24, me llamó la atención otro vuelo de Volaris de MTY a CUN.

Alguien de VOI que nos pueda aclarar esta duda?



Saludos!
Edgar por lo que veo en la derrota del vuelo, se ve que una vez que esta en la zona cerca de Veracruz hace el cambio de rumbo hacia cancun, evitando pasar por la sonda de campeche que es espacio aereo restringido, lo que se me hace curioso es por que no vuelan en linea recta de MTY a CUN , a lo mejor DGA ordeno que volaran cerca de la costa por si se llegaran estrellar la ayuda llegue rapido, esa seria mi unica conclusion.
 

nahumlv

Well-Known Member
Podrá ser que el equipo no cuenta con equipo de supervivencia marino (lanchas salva vidas)?
 

Miguel Arteaga

Active Member
En ese equipo la base de datos esta vencida, ese es el motivo que ya mencionaron, hace unos dias la entrada a MEX la hicieron via PBC, rutas que balizen VOR con VOR.

Nada que ver con el comentario muy fuera de lugar si se llegan a estrellar, ni al caso.

Saludos
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
En ese equipo la base de datos esta vencida, ese es el motivo que ya mencionaron, hace unos dias la entrada a MEX la hicieron via PBC, rutas que balizen VOR con VOR.

Nada que ver con el comentario muy fuera de lugar si se llegan a estrellar, ni al caso.

Saludos
Gracias por el comentario Miguel, aca en africa si navegan asi, cerca de la costa cuando mucho 50 millas nauticas por el motivo que puse arriba, pense que tambien aplicaba en Mexico esa area en especifico , como mencione tambien que el area de la sonda de campeche es rentringido y ahi hay demasiado trafico maritimo y aereo por los helicopteros, deduje eso, saludos
 

Miguel Arteaga

Active Member
Gracias por el comentario Miguel, aca en africa si navegan asi, cerca de la costa cuando mucho 50 millas nauticas por el motivo que puse arriba, pense que tambien aplicaba en Mexico esa area en especifico , como mencione tambien que el area de la sonda de campeche es rentringido y ahi hay demasiado trafico maritimo y aereo por los helicopteros, deduje eso, saludos
Hola Ricardo, me han contado un poco como se vuela por alla y si es muy diferente, si sentiste mi comentario agresivo o algo por el estilo para nada, y también depende de las
Zonas militares, si estan activadas t hacen dar una super vuelta o t mandan de cierta manera "directo".

Saludos y que tengas muy buena tarde.
 

VIVA200

Member
En ese equipo la base de datos esta vencida, ese es el motivo que ya mencionaron, hace unos dias la entrada a MEX la hicieron via PBC, rutas que balizen VOR con VOR.

Nada que ver con el comentario muy fuera de lugar si se llegan a estrellar, ni al caso.

Saludos
La base de datos vencida no restringe el uso de la aerovía directa a CUN. Si de verdad tomaron esa ruta por esa razón es una manera muy respetable de interpretar el MEL, pero no es necesario dar esa vuelta. Mi opinión.
 

AviadorMex

Active Member
Base de datos vencida? yo pensaba que cada primeros dias de mes las aerolineas eran las mas rapidas en atualizar sus bases de datos, que curioso jajaja, aunque la realidad es que muchisimos vuelos son desviados de su flp original, ya sea por wx, zonas restringidas activas al momento del vuelo, trafico vip, como el AF01 o el TP-01,etc. A esta extensa lista habra que agregarle Base de Datos Desactualizada, Saludos y gracias por la informacion, sin duda nunca se deja de aprender
 
La base de datos vencida no restringe el uso de la aerovía directa a CUN. Si de verdad tomaron esa ruta por esa razón es una manera muy respetable de interpretar el MEL, pero no es necesario dar esa vuelta. Mi opinión.
Creo que te equivocas. Al tener la base de datos vencidas no puedes volar rutas RNAV como la UT23. Lamentablemente no puedo subir imágenes del MEL, pero si de la Circular obligatoria y cuando en el espacio aéreo mexicano se implementaron las rutas RNAV.





 

jabbadava

Member
34-36.2.5 Navigation Databases
C-10 1 0 May be out of currency provided: a. Current Aeronautical Charts are used to verify navigation fixes prior to dispatch. b. Procedures are established and used to verify status and suitability of navigation facilities used to define route of flight. c. Approach navigation radios are manually tuned and identified.

Esto esta extraído del MEL del equipo que vuelo en la aerolínea que trabajo. Y como podrás ver Diego, la base de datos no actualizada no afecta el despacho con RNAV, siempre y cuando previo al vuelo se confirme con una carta aeronáutica los puntos a volar.
Debemos conocer bien nuestras limitaciones y manuales, para poder optimizar al máximo nuestras operaciones, el desconocimiento de estos, explica luego porque se andan regresando a aterrizar por fallas menores, o afectando la operación, como en este caso un cambio de ruta.... Que si fue por la base de datos vencida, fue innecesaria...
Existen sin embargo, otros sistemas que si pudieran obligarnos a no volar RNAV, como pudiesen ser falla de dos FMCs, o un inercial deferido, etc...( repito, esto aplica al equipo que vuelo, desconozco en el Airbus ), y esto si explicaría la ruta volada.

Recuerdo alguna vez haber volado de Mty a Mia con FMCs diferidas... Jijii fue un vuelo muuuy largo. Saludos
 
34-36.2.5 Navigation Databases
C-10 1 0 May be out of currency provided: a. Current Aeronautical Charts are used to verify navigation fixes prior to dispatch. b. Procedures are established and used to verify status and suitability of navigation facilities used to define route of flight. c. Approach navigation radios are manually tuned and identified.

Esto esta extraído del MEL del equipo que vuelo en la aerolínea que trabajo. Y como podrás ver Diego, la base de datos no actualizada no afecta el despacho con RNAV, siempre y cuando previo al vuelo se confirme con una carta aeronáutica los puntos a volar.
Debemos conocer bien nuestras limitaciones y manuales, para poder optimizar al máximo nuestras operaciones, el desconocimiento de estos, explica luego porque se andan regresando a aterrizar por fallas menores, o afectando la operación, como en este caso un cambio de ruta.... Que si fue por la base de datos vencida, fue innecesaria...
Existen sin embargo, otros sistemas que si pudieran obligarnos a no volar RNAV, como pudiesen ser falla de dos FMCs, o un inercial deferido, etc...( repito, esto aplica al equipo que vuelo, desconozco en el Airbus ), y esto si explicaría la ruta volada.

Recuerdo alguna vez haber volado de Mty a Mia con FMCs diferidas... Jijii fue un vuelo muuuy largo. Saludos
Pues como bien sabemos el MEL de cada aerolínea es diferente, este es un extracto

FLIGHT PREPARATION/LIMITATIONS
RNP 10, RNAV 1, RNAV 2, RNAV 5, RNP APCH operations are not permitted.
Current Aeronautical Charts are used to verify Navigation Fixes prior to dispatch, verify status and suitability of
Navigation Facilities used to define route of flight, and approach Navigation Radios are manually tuned and
identified.
Aeronautical charts (new and old) must be compared to verify navigation fixes prior to dispatch. If an amended
chart affecting navigation data is published for the procedure, the database must not be used to conduct the
procedure.
Refer to FCOM DSC-22_20-20-50 Navigation Database

Por supuesto que se puede operar los vuelos sin ninguna problema siempre y cuando no sean rutas RNAV, pero para operaciones RNAV o RNP, al menos en este MEL no se puede... Slds.
 
Arriba