Duda para los que saben de aviación.

Miguel Araluce

New Member
Saludos, tengo un buen tiempo leyendo los foros y me parecen muy interesantes, me animo a escribir porque tengo una duda desde hace unas semanas y ya busqué en el foro y no viene un post que resuelva mi inquietud al 100%.

Dejen les cuento que hace aproximadamente 10 años me subí por primera vez a un avión fue un vuelo de Monterrey a la Cd. de México en un MD80 de Aeroméxico, y esa primera vez iba tieso del miedo, y aparte cuando llegamos a México había una tormenta eléctrica, y obvio que el avión se sacudía bastante, pero sólamente esa primer vez tuve miedo, y después tomé varios vuelos, la mayoría de Aeroméxico, de madrugada, de noche, volando sobre el Golfo de México, y así. Sin ninguna novedad, yo ya estaba de lo más tranquilo.

Y hace como 5 años ya no había vuelto a volar, hasta hace 3 semanas que llevé de vacaciones a mi familia, y mi esposa estaba super asustada, al grado de que dos días antes estuvo histérica y sin dormir, y yo la estuve reconfortando que no se sentía nada, y que no pasaba nada, y así.

Viajamos por Interjet de Monterrey a Cancún, y al último mi esposa tomó pastillas, y yo estaba de lo más calmado, hasta el momento de que el avión se dirigió a la pista y se detuvo en el extremo ya para despegar, y cuando le dieron toda la potencia a los motores y soltaron el freno, sentí que iba con demasiado empuje, hasta se me levantaron las piernas, y el que estuvo aterrado todo el despegue y la subida fui yo.

No recuerdo que así fueran los despegues, y en este foro leí que los airbus a320 tienen que levantarse en un tramo corto de pista, porque deben dejar pista suficiente por si no se eleva, puedan abortar el despegue.

El vuelo de regreso lo sentí igual, y ya no me agradó, porque próximamente debo tomar otros aviones por trabajo, y ando desagusto.

De Aeroméxico todo me gusta, pero la verdad es que se me hace más caro, y de Interjet igual todo me gustó excepto esos despegues.

Y es donde viene mi inquietud, ¿realmente se siente más suave el despegue en el MD80 o es mi percepción?, ¿Así son todos los despegues del A320 o me tocarían condiciones desfavorables?

También leí en un post que en Toluca los A320 batallan mucho para elevarse, en el supuesto que me subiera por primera vez, ¿Creen que me hubiera asustado?

Y ya entrado en el tema, En su experiencia ¿En cuál avión creen que se sienta menos un despegue y en cuál se siente más?, ¿Dentro del avión creen que haya alguna sección donde se sienta menos el despegue?

Vi preguntas similares sobre las turbulencias, pero no he visto acerca de los despegues.

De antemano Gracias!!
 
Bueno, de hecho el despegue y la potencia se deben de sentir mas en el MD por que ese avion es un tubo con dos cohetes pegados (jajajaja)......

Del MD la verdad no se muhco, pero del A320 te puedo comentar que sumotor es CFM y quizas hiban un poco pesaditos en su despegue, en cuanto a toluca, efectivamente se necesita mas pista para el despegue, pero es debido a la altura......

PD. En las tablas de analisis de pista esta considerada la longitud de la pista para que en caso de emergencia (que por x o y razon) no se levante, tenga suficiente espacio para frenar.
 
Yo la verdad no he sentido diferencia entre el A320 (Interjet) y el Boeing 737-700 (Aeroméxico), a lo mejor fue cosa de percepción nada mas.
La unica vez que sentí miedo en un despegue fue en un B727-200 de SARO, despegando de Ciudad de Mexico, el avión realizó la rotación, despegó y se nivelo como a unos 300 ft sobre el terreno y asi siguió como unos 10 segundos, y yo pense ¿porque no trepa?, subitamente empezó a trepar de manera muy pronunciada, se sintió bastante, no se porqué hizo el piloto esa maniobra de ganar velocidad y despues subir abruptamente. Durante años volé de MMMX en 727-200 de Mexicana y jamás había ocurrido un despegue como ese.

¡Saludos!
 
Antes que nada bienvenido Miguel. Debo comenzar por comentarte que hoy por hoy el medio de transporte más seguro que existe es el Avión. La percepción y las sensaciones que puedas sentir en un avión son diferentes y dependen de muchas cosas como ya se dijo el Aeropuerto de Toluca tiene una elevación considerable y seguramente si iban un poco pesados no es que el avión batalle para elevarse ya que todo está calculado desde antes en un procedimiento que se llama "Peso y balance" de manera que ya se sabe "La cantidad de pista que se va a utilizar durante el despegue" (No es que si no se alcanza a elevar por falta de fuerza como tu mencionas) Pero si es cierto que se tiene que tener una longitud de pista necesaria para descontinuar el despegue en caso de ser necesario de manera segura. Te repito todo está calculado no hay ningún problema con eso.
Las próximas veces que vueles mejor disfruta de esas sensaciones y recuerda que estas en manos de profesionales. Aquí en el foro encontrarás mucha información que te puede ayudar y de cualquier forma aquí estamos para servirte.
Que disfrutes tus vuelos!
 
Última edición:
La maniobra que comentas AL72 la vi en una ocasion que despache un b727 que llevaba viveres a OAX, obviamente hiba sobrecargado, de hecho fue la unica ocasion que pense que hiba a perder la licencia :S ya que lo han de haber sobrecargado como 1.5 toneladas y no les importaba, en el momento del despegue el equipo "nivelo" como a 300 ft y asi siguio como unas 5NM, de hecho parecia que no podria levantarse mas por que al estar "nivelado" la nariz la llevaba muy arriba..... yo solo pensaba.... Cuando va que se estolea ... corro.... JAJAJAJa no me cae que si me sudo como dirian algunos jajaja
 
La maniobra que comentas AL72 la vi en una ocasion que despache un b727 que llevaba viveres a OAX, obviamente hiba sobrecargado, de hecho fue la unica ocasion que pense que hiba a perder la licencia :S ya que lo han de haber sobrecargado como 1.5 toneladas y no les importaba, en el momento del despegue el equipo "nivelo" como a 300 ft y asi siguio como unas 5NM, de hecho parecia que no podria levantarse mas por que al estar "nivelado" la nariz la llevaba muy arriba..... yo solo pensaba.... Cuando va que se estolea ... corro.... JAJAJAJa no me cae que si me sudo como dirian algunos jajaja

JAJAJA pues esa vez iba lleno el avión, aunque el destino final era Tijuana había una escala en Tepic y ahi cargaba combustible, asi que no creo que haya ido sobrecargado je je, a lo mejor el piloto andaba de farolón o estaría muy alta la temperatura en MMMX, pero si me alarmo que no subía.

¡Saludos!
 
Profundizando la pregunta??

Una pregunta, es cierto que la carga y valance se hace previendo en caso de aviones de 2 turbinas que una de ellas falle en el despegue?? y que si falla puedas con 1 turbina despegar y regresar??? que salir con peso ok para dos turbinas y que reces para que no te falle alguna??? solo me acorde de algo que escuche
 
En efecto un bireactor debe ser capaz de continuar el despegue y aterrizar con un solo motor!
 
AL72, lo que paso no creo que haya sido cosa de peso, temp, etc... es simplemente una borraceada sobre el campo y posteriormente un ascenso de high performance. No es lo que esta en los SOPs de las companias por razones de comfort a los pax y peligrosidad de la maniobra; pero suelen ser maniobras hechas por aviones de combate en los cuales se llaman unrestricted climb. Despegan, mantienen una altitud muy baja hasta alcanzar cierta velocidad para la maniobra y posteriormente ascienden en cuestion de dos tres minutos o menos hasta su altitud solicitada (FL200 300 o lo aprobado).

Por otra parte, pues el A320 puede llegar a tener mas potencia de la que nos imaginamos para un avion de su categoria. Los motores CFM con los que estan equipados los 320S de AIJ andad rated por ahi de las 26,000 libras de empuje... entonces imaginate.
En lo personal yo si he sentido la diferencia de empuje desde MMMX abordo del Fokker 100, MD80, A320 y en aeropuertos al nivel del mar en el E190 y en especial saliendo de CYYZ a MMMX en A319 full pax y por ahi de fuel.... y ay wey!! son furiosas las carreras de despegue.

Ultimahora.... mejor que so so sobre y no que fa falte no mi buen Miguel?

SLDS
 
Una pregunta, es cierto que la carga y valance se hace previendo en caso de aviones de 2 turbinas que una de ellas falle en el despegue?? y que si falla puedas con 1 turbina despegar y regresar??? que salir con peso ok para dos turbinas y que reces para que no te falle alguna??? solo me acorde de algo que escuche

Correcto. Se calculan considerando una falla de motor en V1. El avión debe poder terminar el despegue y ascender encima de los obstáculos y regresar al aeropuerto con un solo motor
 
Saludos a todos y gracias por sus respuestas.

natanael: ¿al MD lo dejan tomar más pista en el despegue?, ¿Eso contribuiría a que se sienta más suave el despegue?

AL72: No me ha tocado esa maniobra, y espero que no me toque!!, no me ha tocado subirme a ningún Boeing, pero me está dando curiosidad.

Kriko: Gracias por la bienvenida, y sé que los pilotos tienen tantas ganas de llegar bien como yo, me parece muy interesante eso de que ya tienen calculada la cantidad de pista, ¿Entonces puede ser que en un vuelo igual me toque que tomen más o menos pista con el mismo avión?

Marabasco: ¿Te imaginas el trauma de perder un motor?, aunque al final no pase nada, uno siempre se queda con la última impresión, aunque sea la única mala :S

CRIvera: Que bien, que también haya sentido la diferencia, así no me siento paranóico, Y sí concuerdo que mejor sobre potencia, pero en serio que no me lo esperaba, una vez me subí a un fokker 100 de Mexicana, y se me hizo normal, solamente recuerdo que en la subida sentí que iba muy empinado.

Jorge Martínez: Oiga, ¿y sí tienen simulaciones o pruebas con un sólo motor?, ¿A alguien le ha pasado?

De nuevo les agradezco sus comentarios.
 
Parte del entrenamiento básico de todo piloto de aerolínea pasa por el simulador donde deben simular fallas. La clásica y la que casi siempre les ponen una vez por año es falla de motor al despegue, con el avión en o cerca del MTOW (peso máximo al despegue).

Ahora, a menos que los pilotos la necesiten, rara vez se emplea toda la potencia de un motor al despegue. Simplemente un motor se desgasta más rápido si se le pide el máximo de potencia. Todo esto ya está simulado desde antes de construir el motor y el periodo de pruebas y certificación sirve para confirmar o corregir esos modelos.

Por último, los pilotos ya saben cuanto requieren de pista. Obviamente, pueden requerir más o menos pista según las condiciones de clima (a mayor temperatura o menor presión atmosférica, más pista), altura del aeropuerto (entre más alta esté la pista, más pista se requiere), viento (entre más viento de frente, menos pista se requiere), peso del avión (entre más peso se requiere más pista) o hasta potencia en los motores del avión (a veces aviones del mismo tipo puede tener versiones de motor distintas, que otorgan más o menos potencia; esto puede significar que el avión requiera más pista).
 
Como te comento ya jorge, la longitud de pista requerida para el depsegue varia dependiendo de la altura, motores, temperatura, viento (aunue en grupo MXA y AMX siempre se considera viento cero), etc etc etc....... Ejemplo, si tu equipo despega en 1km y tienes 2 km de pista puedes solicitar un rodaje diferente para evitar recorrer hasta la cabecera, aunque por seguirdad es mejor tener toda la longitud....
 
También cabe mencionar que se realizan operaciones con potencia reducida (Derated Takeoff).

Esto quiere decir que aprovechas más longitud de pista disponible con menos potencia en los motores, para extender su vida de trabajo y evitar efuerzos extras sobre el mismo.

Asi que no te preocupes, no es que "le cuesta trabajo subir", sino que a lo mejor realizaron un despegue con menos potencia. Todo está sumamente calculado.

Además, las sensaciones que tiene uno como pasajero dentro de la cabina, por lo general no concuerdan con la situación aerodinámica real del avión, simplemente porque no estamos acostumbrados a volar. Los pilotos también tienen esas sensaciones, pero ellos están entrenados para reconocerlas, además de que tienen los instrumentos de vuelo que les dicen la posición real del avión en el espacio.

Saludos y felices vuelos!

JC
 
En tu ultima pregunta de que si hay alguna parte del avion donde se sienta menos el despegue yo creo que es hasta mero enfrente, por eso y otras cosas, la clase "Premier" es la que esta mas hacia enfrente.
La diferencia en como se sienten los aterrizajes y los despegues como ya comentan se debe al tipo de despegue, altitud del aeropuerto, viento de frente etc, muchos factores, hasta la misma maña del piloto hace que se sienta diferente
 
La maniobra que comentas AL72 la vi en una ocasion que despache un b727 que llevaba viveres a OAX, obviamente hiba sobrecargado, de hecho fue la unica ocasion que pense que hiba a perder la licencia :S ya que lo han de haber sobrecargado como 1.5 toneladas y no les importaba, en el momento del despegue el equipo "nivelo" como a 300 ft y asi siguio como unas 5NM, de hecho parecia que no podria levantarse mas por que al estar "nivelado" la nariz la llevaba muy arriba..... yo solo pensaba.... Cuando va que se estolea ... corro.... JAJAJAJa no me cae que si me sudo como dirian algunos jajaja

jajaja exageraste!!!!!!!! A 300pies y por 5NM se lleva arboles, torres de electricidad y lo que se atraviese!!!!! Simplemente hay torres de radio que alcanzan los 66m y eso si no estan sobre una lomita, llegan muy alto.

CRIvera: Que bien, que también haya sentido la diferencia, así no me siento paranóico, Y sí concuerdo que mejor sobre potencia, pero en serio que no me lo esperaba, una vez me subí a un fokker 100 de Mexicana, y se me hizo normal, solamente recuerdo que en la subida sentí que iba muy empinado.

Asi se siente en los fokker, muchas veces vole en los fokker y se sentia con mad... De hecho en una ocacion, en el vuelo de las 8:00 MTY -MEX, era invierno ya estaba obscuro y el capi en la rotacion le dio el jalon y le dio su tail straik, se escucho bastante duro y se abrieron unos 3 maleteros, pero lo que mas me sorprendio es que no se regreso, asi le dio hasta MEX, no creo que no lo halla sentido, pero bueno... anecdotas.
 
Última edición:
Bueno, de hecho el despegue y la potencia se deben de sentir mas en el MD por que ese avion es un tubo con dos cohetes pegados (jajajaja)......

Del MD la verdad no se muhco, pero del A320 te puedo comentar que sumotor es CFM y quizas hiban un poco pesaditos en su despegue, en cuanto a toluca, efectivamente se necesita mas pista para el despegue, pero es debido a la altura......

PD. En las tablas de analisis de pista esta considerada la longitud de la pista para que en caso de emergencia (que por x o y razon) no se levante, tenga suficiente espacio para frenar.
de suficiente espacio lo cambiaria por el espacio suficiente para poder abortar el despegue.
 
Correcto. Se calculan considerando una falla de motor en V1. El avión debe poder terminar el despegue y ascender encima de los obstáculos y regresar al aeropuerto con un solo motor

Osea que, si tuvieramos la seguridad de que la segunda turbina no fallara (en teoria) un bimotor podria salir con mucho mas carga que con la que se despacha normalmente... claro que esto solo seria teoria fisica mas no realidad practica..
 
No, mas bien los calculos de "obstacle avoidance" y "climb performance" serian mas optimistas. Recuerda que el punto en el que se considera la falla de motor es V1, asi que a esas alturas lo unico que interesa es entender el rendimiento de ascenso del avion para despegar y volver al aeropuerto.
 
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