Duda con el Yawn Damper

Cap fabiruchis

Well-Known Member
Ps ultimamente he estado volando en Panama bajo condiciones atmosfericas muy malas..... y generalemente ignoraba por completo la situacion del Yawn Damper..... tengo entendido asi es como lo hago; que el este Yawn Damper se activa en el Before Taxi checklist del 737 que es el avion que vuelo en Panama....sin embargo me ha surgido la duda, este Yawn damper se mantiene activo todo el vuelo ya que en las aproximaciones y desactivo el AP en final como que se me dificulta mantener el avion (crosswings) sin embargo dejo el yawn damper activado no se si se deba desactivar o nose realemente siendoles honestos no de mucho de las funciones del 737 y este es un ejemplo... la neta del planeta no se que es lo que hace este yawn damper se que mueve el aleron de la cola XD pero no se cual es su pro de usarlo al si mismo por un consejo que me dio un compañero me dijo que en el fsx activara crtl mas D que esto pone en modo automatico el yawn damper y en efecto veo que se mueve este aleron de la cola al mover el timon pero quiero saber si hay menar de moverlo independientemente con alguna tecla osea moverlo yo a la derecha o la izquierda con determinadas teclas ya que la parecer solo se mueve al yo mover el timon.

quisiera hacer mi aterrizajes con crosswind mejor ya que ultimamente mientras el mal clima predomine en panama ps digamos que mis pasajeros se han llevado cada sustito..... jaja por no decir que ultimamente mis vuelos llegan retrasados debido a que no mas no puedo mantenerme bien alineado a la pista osea si aterrizo pero con el cuerpo del avion cruzado a la mitad de la pista hehe y no se como moverlo para que este centrado mientras termino de tocar tierra ya que si no ps simplemente me salgo de la pista! hehehe y por enede subo y vuelvo a intentar pero cuesta que llegue centrado a la pista ya que en final 100 o menos sas viene un viento y me chi..... mi aproximacion ya que me pone chueco!
 

Geramador

Well-Known Member
Presisamente el Yaw Damper evita el derrape de la cola es decir hace que no sea muy necesario usar los pedales durante el vuelo (hace mas comodo el vuelo) pero presisamente para despegues y aproximaciones con viento cruzado es mejor desactivarlo.
 

P.A.

New Member
Asi es se pone despues del despegue y se quita antes de aterrizar,en final, evita el movimiento de guiñada por derrape.
 

xiromon

New Member
El Yaw Damper lo que evita es el llamado valanceo del Holandes que es ni mas ni menos el evitar la tendencia de un ala en flecha que forme un movimiento circular sobre el ala lo cual en vuelo aria que el avion fuese sormando circulos sobre todo en giros con el consecuete mareo para los pasajeros, yo personalmente lo llevo activado desde el momento que arranco motores hasta el final incluido el aterrizaje y sin problema, un saludo
 

Alaq

New Member
Debo agradecer porque ahora comprendo su funcion exactamente, tenia idea pero tan clara como ahora no....
 
El Yaw Damper va engarzado desde el Preflight y así se queda todo el vuelo. Su función principal, más no la única, es eliminar el Dutch Roll.

Para ayudarles igual, el Yaw Damper es fundamental que este operando durante aterrizajes con viento cruzado, no lo quiten, es un ayuda a el control.

FCOM - Yaw Damper
The yaw damper system prevents unwanted (Dutch) roll and provides turn coordination. The yaw damper coupler receives inputs from the yaw rate gyro and the air data computer. It then provides inputs to the rudder through the main rudder PCU. At higher airspeeds the amount of yaw damper rudder deflection decreases. No rudder pedal movement results from yaw damper operation.

Saludos!
 
Última edición:
Arriba