Duda: Aeropasillos T1 AICM

Darknight

Member
Buenos días Foro.

Tengo la necesidad de evaluar una propuesta comercial para tener presencia en el AICM, mas específicamente en la T1, y uno de los espacios que ofrecen son los aeropasillos.

Alguien podría ayudarme indicándome cuantos aeropasillos se tienen en la T1?, así como su distribución entre las salas nacionales y las internacionales?

Agradeciendo de antemano su atención,
 

Lufer 777

Well-Known Member
Segun mis cuentas en google maps en la T1 hay 33 y es dificil calcular cuantos se utilizan para nacionales y cuantos para internacionales por que no hay una divicion fisica exacta y los que estan entre estas areas a veces salen de ahi vuelos nacionales a veces internacionales, pero un calculo aproximado de cuantas son utilizadas para internacionales serian 17.
 

Darknight

Member
Gracias por tu respuesta Lufer.

Wikipedia confirma tu respuesta: 33 posiciones de contacto, pero hace las siguientes anotaciones:

Posiciones Remotas: 20 (34 antes de la construcción de la T2)
Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 32
Número de salas lado aire: 10 (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J)
Número de salas lado tierra (salas de documentación): 9 (A1, A2, B, C, D, D1, F1, F2, F3)
Número de salas móviles: 11 (A7-A, A7-B, A7-C, A9-A, A9-B, A9-C, A9-D, A9-E, F19-A, F19-C, F19-D)

Si menciona que son 33 posiciones de contacto, porque solo hay 32 pasarelas para acceso a aeronaves? Estos serían los aeropasillos?

Así mismo, a que se refiere con "salas lado aire" y "salas lado tierra" y "salas móviles"?

Espero que me puedas dar luz sobre esto.

Gracias de antemano,
 

Jorge M

Well-Known Member
Hola

Corríjanme si estoy mal pero salas lado aire quiere decir aquella sale que están después de pasar seguridad, salas lado tierra aquellas salas para documentación de pasajeros y salas móviles aquella sales donde un camioncito te lleva hasta el avión parado en una posición remota.

Aprovecho para comentar lo que he visto: salas 1 a la 18 comúnmente para vuelos nacionales, sin embargo no es raro ver un vuelo nacional saliendo de puertas internacionales (19 a 36). Los vuelos internacionales normalmente salen de las puertas 19 a la 36.

Saludos.
 
Última edición:

Darknight

Member
Hola

Corríjanme si estoy mal pero salas lado aire quiere decir aquella sale que están después de pasar seguridad, salas lado tierra aquellas salas para documentación de pasajeros y salas móviles aquella sales donde un camioncito te lleva hasta el avión parado en una posición remota.

Aprovecho para comentar lo que he visto: salas 1 a la 18 comúnmente para vuelos nacionales, sin embargo no es raro ver un vuelo nacional saliendo de puertas internacionales (19 a 36). Los vuelos internacionales normalmente salen de las puertas 19 a la 36.

Saludos.
Alguien que nos oriente sobre las salas "aire" y las "tierra"?
 

MayerFM

Well-Known Member
Qué tal Darknight. No tengo mucho conocimiento sobre infraestructura aeroportuaria y su terminología pero si haces una búsqueda en Internet, encontrarás referencias que a mi entender vienen a confirmar lo que Jorge M nos explicó en su post:


Lado Aire
Lado tierra
https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto

Y también puedes ver este mapa de la T1, que aunque no es lo más reciente que hay te puede orientar para tus necesidades:



Espero que sea de utilidad, saludos.
 

natanael

New Member
De las posiciones 1 a 18 son exclusivas para vuelos nacionales, de aquí tenemos que eliminar las posiciones 07 // 14 // 19 ya que era donde antes se tenian las salas moviles, y hoy en día son usadas para el abordaje con cobus.

De la posición 20 a 28 son para vuelos mixtos (nal - inter o viceversa) o para vuelos inter, esto depende de la saturación que presente el aeropuerto en el momento que llega el vuelo y del tipo de aeronave que opera.

De las posiciones 29 a 36 son exclusivas de vuelos inter.

Esto nos da como total 33 posiciones de contacto en la T1. En T2 no podría darte la información ya que por lo general no voy hacia haya, pero con la ayuda de google puede ver la cantidad de pasillos.

Saludos.
 

Darknight

Member
De las posiciones 1 a 18 son exclusivas para vuelos nacionales, de aquí tenemos que eliminar las posiciones 07 // 14 // 19 ya que era donde antes se tenian las salas moviles, y hoy en día son usadas para el abordaje con cobus.

De la posición 20 a 28 son para vuelos mixtos (nal - inter o viceversa) o para vuelos inter, esto depende de la saturación que presente el aeropuerto en el momento que llega el vuelo y del tipo de aeronave que opera.

De las posiciones 29 a 36 son exclusivas de vuelos inter.

Esto nos da como total 33 posiciones de contacto en la T1. En T2 no podría darte la información ya que por lo general no voy hacia haya, pero con la ayuda de google puede ver la cantidad de pasillos.

Saludos.
Muchisimas gracias por la info Natanael.

Una duda: que es cobus?
 

Lufer 777

Well-Known Member
Muchisimas gracias por la info Natanael.

Una duda: que es cobus?
Es la empresa de autobuses o aerocares que presta el servicio de trasportacion de pasajeros entre la terminal y los aviones que estan en plataformas remotas.

Como las salas moviles de antaño pero mas chiquitos tipicos camiones que no suben ni bajan como lo hacian esos grandes aparatos que quedaron en el olvido.
 
Arriba