Vámonos a los hechos y datos.
Resultados 2018 Interjet
Estados Financieros 2018 Interjet
*Interjet perdió 2,207 millones de pesos; más o menos 6 millones al día
*Esto sobre unos ingresos de 23,775 millones; esto da un margen negativo de 9.3%...por cada 100 pesos que Interjet vende gasta 109 y por lo tanto pierde 9 pesos "de sus socios"
Pero por si solos los datos de Estado de Resultados son insuficientes, es necesario leer y entender el Balance General: Activos, Pasivos y Capital Social, y las notas.
Interjet cerró el 2018 con tan solo 598 millones de pesos en efectivo en caja, eso es tan solo 9 días de ventas (una forma de medir la liquidez de las compañías). Viva 3,004 millones y 109 días, Volaris 5,863 millones y 78 días y Aeroméxico 9,868 millones y 51 días.
Esta cifra es a pesar de los enormes esfuerzos de capitalización que han ejecutado sus ejecutivos y dueños. Cita textual: "A finales del mes de septiembre de 2018, la Asamblea de Accionistas acordó realizar un aumento de capital de hasta por la cantidad de $ 2,100.0 millones de pesos, de los cuales $ 900.0 millones de pesos, fueron ya capitalizados en el mismo mes. En el mes de noviembre se capitalizaron $306.0 millones de pesos adicionales, como parte del aumento acordado de la Asamblea de Accionistas."
¿Qué significa todo esto? Que los socios le metieron 1,200 millones de recursos frescos entre septiembre y el cierre del año. Y están comprometidos a aportar otros 900 millones (para llegar a los 2,100).
Además han vendido aeronaves, esto les ha ayudado a tener más efectivo y a reducir deuda pero a lo largo incrementa los costos.
Por otro lado, se han financiado de proveedores y de Hacienda, en 2018 sus cuentas por pagar a proveedores e impuestos por pagar aumentaron en 2,772 millones.
En resumen: Interjet no es rentable pero además está enfrentando muy serios problemas de liquidez. No lo digo yo, lo dicen sus Estados Financieros.
¿Pero porqué?
Gracias a su producto, Interjet genera ingresos unitarios envidiables.
Aeroméxico - 130 centavos por asiento-km operado
Interjet - 94
Volaris - 80
Viva - 68
Es decir, Interjet puede generar ingresos 18% mejor que Volaris y 39% mejor que Viva.
Sin embargo sus costos unitarios son demasiado altos.
Aeroméxico - 130 centavos por asiento-km operado
Interjet - 103
Volaris - 82
Viva - 61
Es decir, los costos de Interjet son 25% más altos que los de Volaris y 68% más altos que los de Viva.
Ahora sí viene mi opinión.
La compañía está en una situación grave y seria, querer negarlo es tapar el sol con un dedo. El 2019 se ve color de hormiga con el crecimiento que están anunciando para segundo y tercer trimestre por Viva (24%) y Volaris (26%).
Esto va a poner una presión brutal a los precios así que por ahí va a estar dificil mejorar la situación. Así que tienen que buscar reducir costos.
Es cierto que los socios pueden seguir metiéndole dinero, pero a ritmo de 2,000 millones al año lo veo complicado. Yo creo que están intentando sanear la compañía lo más posible para poder venderla aunque sea por un monto simbólico.