Director de Interjet dice que la aerolínea va a dejar de existir

Sardaukar

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#22
Vámonos a los hechos y datos.

Resultados 2018 Interjet Estados Financieros 2018 Interjet
*Interjet perdió 2,207 millones de pesos; más o menos 6 millones al día
*Esto sobre unos ingresos de 23,775 millones; esto da un margen negativo de 9.3%...por cada 100 pesos que Interjet vende gasta 109 y por lo tanto pierde 9 pesos "de sus socios"

Pero por si solos los datos de Estado de Resultados son insuficientes, es necesario leer y entender el Balance General: Activos, Pasivos y Capital Social, y las notas.

Interjet cerró el 2018 con tan solo 598 millones de pesos en efectivo en caja, eso es tan solo 9 días de ventas (una forma de medir la liquidez de las compañías). Viva 3,004 millones y 109 días, Volaris 5,863 millones y 78 días y Aeroméxico 9,868 millones y 51 días.

Esta cifra es a pesar de los enormes esfuerzos de capitalización que han ejecutado sus ejecutivos y dueños. Cita textual: "A finales del mes de septiembre de 2018, la Asamblea de Accionistas acordó realizar un aumento de capital de hasta por la cantidad de $ 2,100.0 millones de pesos, de los cuales $ 900.0 millones de pesos, fueron ya capitalizados en el mismo mes. En el mes de noviembre se capitalizaron $306.0 millones de pesos adicionales, como parte del aumento acordado de la Asamblea de Accionistas."

¿Qué significa todo esto? Que los socios le metieron 1,200 millones de recursos frescos entre septiembre y el cierre del año. Y están comprometidos a aportar otros 900 millones (para llegar a los 2,100).

Además han vendido aeronaves, esto les ha ayudado a tener más efectivo y a reducir deuda pero a lo largo incrementa los costos.

Por otro lado, se han financiado de proveedores y de Hacienda, en 2018 sus cuentas por pagar a proveedores e impuestos por pagar aumentaron en 2,772 millones.

En resumen: Interjet no es rentable pero además está enfrentando muy serios problemas de liquidez. No lo digo yo, lo dicen sus Estados Financieros.

¿Pero porqué?
Gracias a su producto, Interjet genera ingresos unitarios envidiables.
Aeroméxico - 130 centavos por asiento-km operado
Interjet - 94
Volaris - 80
Viva - 68

Es decir, Interjet puede generar ingresos 18% mejor que Volaris y 39% mejor que Viva.

Sin embargo sus costos unitarios son demasiado altos.
Aeroméxico - 130 centavos por asiento-km operado
Interjet - 103
Volaris - 82
Viva - 61

Es decir, los costos de Interjet son 25% más altos que los de Volaris y 68% más altos que los de Viva.

Ahora sí viene mi opinión.
La compañía está en una situación grave y seria, querer negarlo es tapar el sol con un dedo. El 2019 se ve color de hormiga con el crecimiento que están anunciando para segundo y tercer trimestre por Viva (24%) y Volaris (26%).

Esto va a poner una presión brutal a los precios así que por ahí va a estar dificil mejorar la situación. Así que tienen que buscar reducir costos.

Es cierto que los socios pueden seguir metiéndole dinero, pero a ritmo de 2,000 millones al año lo veo complicado. Yo creo que están intentando sanear la compañía lo más posible para poder venderla aunque sea por un monto simbólico.
 

PilotoCB

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#24
Yo espero que por el bien de toda la gente valiosa que trabaja en Interjet esto solo sea un “calambre” que les quiere meter el Director General, ya no queremos otro caso como el de Mexicana o Aviacsa en este país, ya estuvo. les deseo a los compañeros de Interjet el mejor arreglo y que siga la fuente de empleo por mucho tiempo más


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