Diferencia IRS - INS

Diego

Well-Known Member
Que tal compañeros, alguien podria explicarme la diferencia? es que ya me confundi.

Si bien entiendo el IRS - INS son dos cosas muy distintas, el IRS Inercial reference system basicamente es una plataforma giroscópico lasérica, QUE NO SIRVE PARA NAVEGAR, se inicializa en tierra y recibe inputs de:

-Campo magnético de la Tierra a través de los detectores de flujo magnético que se encuentran en las puntas de las alas.
-IAS desde los sensores de IAS
-TAS y Vertical speed desde las Air Data Computer
-Weight on wheels, los sensores del tren que avisan si el avión está en tierra o en el aire.

Envían información a:
-DPU de los pilotos (pantallas del EFIS)
-RMI de los pilotos
-Flight data recorder
-Radar meteorológico
-Flight director y autopilot
-FMS

Asi lo entendi en un foro que andaba checando, ahora mi duda es con el "INS" Inercial Navigation System, entiendo que el INS ya se refiere al tipo de navegacion algo asi como ahora el GPS/RNAV, bueno ahi mi duda.

Ssludos
 

Geramador

Well-Known Member
Pues según se el INS toma datos del IRS en el aspecto de saber en donde esta el avión, y en base a eso decir que rumbo tomar para el siguiente punto, tengo entendido que le metes las coordenadas de los fijos por los que vas a pasar y pues es como el papa del FMC, no se si estoy bien la verdad nunca nadie me ha corregido eso y pues es lo que se de lo que yo he investigado pro cuenta propia.
 

Jorge Martinez

Administrator
Tomado de un post de Dreamflyer (http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=29008&highlight=Inertial):

INS: Inertial Navegation System o sistema de navegación inercial. Calcula la posición de la aeronave a partir de una posición inicial alimentada manualmente, en base al recorrido calculado por la aceleración que experimenta el avión. Esta aceleración era medida por unos giroscopios.

Las plataformas de muchos aeropuertos tienen anotadas las coordenadas excactas de donde está parado el avión para que se alimenten los pilotos a los INS.
Basicamente, el IRS puede decir "inicie mi recorrido en las coordenadas X que el piloto me dio y me movi x distancia en Y direccion a Z pies". El INS puede, ademas, calcular la nueva posicion del avion Y ayudar a navegar (acoplado al piloto automatico puede llevar al avion a la posicion requerida).
 

Geramador

Well-Known Member
Tomado de un post de Dreamflyer (http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=29008&highlight=Inertial):



Basicamente, el IRS puede decir "inicie mi recorrido en las coordenadas X que el piloto me dio y me movi x distancia en Y direccion a Z pies". El INS puede, ademas, calcular la nueva posicion del avion Y ayudar a navegar (acoplado al piloto automatico puede llevar al avion a la posicion requerida).
¿ Entonces si estaba bien?, de hecho si no me equivoco el concorde trabajaba con INS
 

AL72

Well-Known Member
Creo que es lo mismo INS e IRS, solo que ahora es un "sistema de referencia" porque con la aparición del GPS ya no es el sistema de navegación primaria.
Si estoy equivocado corriganme.

¡Saludos!
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
asi es, el INS estaba instalado en algunos aviones como:

B-707
DC-8
Concorde
B-747
B-727
C-5
Caravelle
y por ahi algunos pocos props cargueros... :)

era el DELCO CAROUSEL IV, algunos traian hasta 3 unidades. habia que insertar la posicion inicial, esperar a que se alineara y continuar con los waypoints (solo soportaba 12). despues de cierto tiempo tendian a sufrir errores (integration drift) y a veces habia que corregir la posicion.

en sus primeras versiones fue desarrollado a partir de sistemas de misiles ; y llego a equipar al USS Nautilus para navegar por el Polo Norte.
 

Diego

Well-Known Member
Gerry, Jorge, AL72, Lamsa...Gracias!


Creo que es lo mismo INS e IRS, solo que ahora es un "sistema de referencia" porque con la aparición del GPS ya no es el sistema de navegación primaria.
Si estoy equivocado corriganme.

¡Saludos!
Ahi mi confucion por que viendo unos foros lo entendia como si fuera lo mismo, pero en otros explicaban que eran 2 cosas distintas.

Y efectivamente aun se segui usando almenos como backup de la navegacion primara que es GPS.

Gracias de nuevo.
 
Arriba