Junio 20 ,de 2012
Le escribo al Director de DGAC ,sin mucha expereanza de una respuesta favorable, esto es lo que le envie. El mismo escrito lo mandara como denuncia a a la COFEMER
Junio de 2012
Sergio Romero Orozco
Dirección General de Aeronáutica Civil
Apreciable Sergio Orozco, antes que nada enviándole un muy cordial saludo, recurro a usted con la solicitud de apoyo y orientación para un proceso de convalidación de una licencia de Piloto Comercial con Capacidad en Multi Motor e Instrumentos Canadiense , anteriormente el Licenciado Héctor González Weeks me ofreció su apoyo y apertura para contactarlo en caso de tener algún problema ya que anteriormente ya había tenido un inconveniente para revalidar mi licencia de Piloto Privado en DGAC y se resolvió favorablemente, espero que usted también me proporcione esa apertura al dialogo y a la posibilidad de leer mi situación.
Mi nombre es Gustavo David Nieto de León, soy Ingeniero en Mecatrónica y tras haber obtenido mi Licencia de Piloto de Aviador Privada Mexicana, decidí viajar a Canadá, para completar mi curso de Piloto Multi Motor IFR Canadiense en la ciudad de Vancouver, Canadá. El día 18 de Junio de 2012 tuve una cita con el Director de Licencias: José Manuel Farías Rodríguez, a quien le presente toda la evidencia de que mi curso se ha completado satisfactoriamente incluyendo mi licencia de Piloto Comercial con las capacidades correspondientes, así como la licencia de Piloto Privado Mexicana con la que ya cuento. Probando que cumplo y excedo con la experiencia de vuelo (250 Horas) y teórica (300 Horas, mas la teoría de Piloto Privado Mexicana) requerida para ejercer y obtener la licencia mexicana de acuerdo al reglamento 54 del Reglamento de Licencias correspondiente, aun así se me asignaron 120 Horas de Teoría y 10 horas de vuelo con el pretexto de familiarizarme con el espacio aéreo y las operaciones mexicanas, cabe mencionar que yo ya cuento con entrenamiento en México cuando obtuve mi licencia de Piloto Privado Mexicana, conociendo ya los procedimiento y operaciones en México, así como la instrucción teórica cursada durante mi preparación como piloto privado.
Este curso de convalidación así como las horas de vuelo SOLO pueden tomarse en dos escuelas especificadas por el Capitán José Manuel Farías las cuales se encuentran en Puebla y en la Ciudad de México, el costo estimado de lo que se me ha asignado es de $42,000.00 Pesos, e involucra irme a vivir a una de estas dos ciudades al menos durante un mes , lo cual me resulta imposible ya que tras haber pagado casi cuatrocientos mil pesos para obtener mi licencia en Canadá, ahora regrese a mi faceta de Ingeniero Aeronáutico para pagar prestamos que obtuve para lograr ese sueño.
Tal parece que se paga una penalización por haber ido a estudiar al extranjero. Por otro lado le quiero comentar que bajo los trámites avalados por la COFEMER, buscando por tramites con la Homoclave: SCT-02-159-A-Convalidación de licencias para el Personal Técnico Aeronáutico. Como parte de los requisitos, no se establece la asignación de horas de vuelo ni teóricas siempre y cuando se compruebe la experiencia necesaria para ejercer como piloto comercial.
Por lo cual solicito la eliminación de dichos requisitos y poder acceder directamente a mi examen profesional para poder obtener la licencia de Piloto Comercial Mexicana con las capacidades correspondientes, y poder proseguir con el trámite para la obtención del titulo y Cedula Profesional con la S.E.P requerida para la expedición de tal licencia mencionada.
No cuento con los medios para pagar cuarenta mil pesos más gatos de vivienda y mucho menos dejar mi trabajo que posea en la ciudad de Querétaro, Qro. Creo que muchos como yo, buscamos ese sueño de convertirnos en pilotos, buscamos las mejores escuelas y con mucho sacrificio tanto personal como familiar , logramos hacerlo, como para regresar a nuestro propio país y se nos ponga un obstáculo, perdiendo oportunidades de empleo, sin mencionar el daño moral que esto me representa a mi como alguien muy preparado en la persecución de un sueño que me ha costado a mi y a mi familia, mucho trabajo.
Adjunto a este escrito encontrara información relevante que muestra los requisitos solicitados, así como prueba de mi teórica y practica de vuelo.
Sin mas por el momento y esperando su atenta respuesta