Diario de una Convalidación :Licencia Canadiense

Gustavo_Nieto

Active Member
Junio 20 ,de 2012
Le escribo al Director de DGAC ,sin mucha expereanza de una respuesta favorable, esto es lo que le envie. El mismo escrito lo mandara como denuncia a a la COFEMER

Junio de 2012
Sergio Romero Orozco
Dirección General de Aeronáutica Civil

Apreciable Sergio Orozco, antes que nada enviándole un muy cordial saludo, recurro a usted con la solicitud de apoyo y orientación para un proceso de convalidación de una licencia de Piloto Comercial con Capacidad en Multi Motor e Instrumentos Canadiense , anteriormente el Licenciado Héctor González Weeks me ofreció su apoyo y apertura para contactarlo en caso de tener algún problema ya que anteriormente ya había tenido un inconveniente para revalidar mi licencia de Piloto Privado en DGAC y se resolvió favorablemente, espero que usted también me proporcione esa apertura al dialogo y a la posibilidad de leer mi situación.

Mi nombre es Gustavo David Nieto de León, soy Ingeniero en Mecatrónica y tras haber obtenido mi Licencia de Piloto de Aviador Privada Mexicana, decidí viajar a Canadá, para completar mi curso de Piloto Multi Motor IFR Canadiense en la ciudad de Vancouver, Canadá. El día 18 de Junio de 2012 tuve una cita con el Director de Licencias: José Manuel Farías Rodríguez, a quien le presente toda la evidencia de que mi curso se ha completado satisfactoriamente incluyendo mi licencia de Piloto Comercial con las capacidades correspondientes, así como la licencia de Piloto Privado Mexicana con la que ya cuento. Probando que cumplo y excedo con la experiencia de vuelo (250 Horas) y teórica (300 Horas, mas la teoría de Piloto Privado Mexicana) requerida para ejercer y obtener la licencia mexicana de acuerdo al reglamento 54 del Reglamento de Licencias correspondiente, aun así se me asignaron 120 Horas de Teoría y 10 horas de vuelo con el pretexto de familiarizarme con el espacio aéreo y las operaciones mexicanas, cabe mencionar que yo ya cuento con entrenamiento en México cuando obtuve mi licencia de Piloto Privado Mexicana, conociendo ya los procedimiento y operaciones en México, así como la instrucción teórica cursada durante mi preparación como piloto privado.

Este curso de convalidación así como las horas de vuelo SOLO pueden tomarse en dos escuelas especificadas por el Capitán José Manuel Farías las cuales se encuentran en Puebla y en la Ciudad de México, el costo estimado de lo que se me ha asignado es de $42,000.00 Pesos, e involucra irme a vivir a una de estas dos ciudades al menos durante un mes , lo cual me resulta imposible ya que tras haber pagado casi cuatrocientos mil pesos para obtener mi licencia en Canadá, ahora regrese a mi faceta de Ingeniero Aeronáutico para pagar prestamos que obtuve para lograr ese sueño.

Tal parece que se paga una penalización por haber ido a estudiar al extranjero. Por otro lado le quiero comentar que bajo los trámites avalados por la COFEMER, buscando por tramites con la Homoclave: SCT-02-159-A-Convalidación de licencias para el Personal Técnico Aeronáutico. Como parte de los requisitos, no se establece la asignación de horas de vuelo ni teóricas siempre y cuando se compruebe la experiencia necesaria para ejercer como piloto comercial.

Por lo cual solicito la eliminación de dichos requisitos y poder acceder directamente a mi examen profesional para poder obtener la licencia de Piloto Comercial Mexicana con las capacidades correspondientes, y poder proseguir con el trámite para la obtención del titulo y Cedula Profesional con la S.E.P requerida para la expedición de tal licencia mencionada.

No cuento con los medios para pagar cuarenta mil pesos más gatos de vivienda y mucho menos dejar mi trabajo que posea en la ciudad de Querétaro, Qro. Creo que muchos como yo, buscamos ese sueño de convertirnos en pilotos, buscamos las mejores escuelas y con mucho sacrificio tanto personal como familiar , logramos hacerlo, como para regresar a nuestro propio país y se nos ponga un obstáculo, perdiendo oportunidades de empleo, sin mencionar el daño moral que esto me representa a mi como alguien muy preparado en la persecución de un sueño que me ha costado a mi y a mi familia, mucho trabajo.

Adjunto a este escrito encontrara información relevante que muestra los requisitos solicitados, así como prueba de mi teórica y practica de vuelo.

Sin mas por el momento y esperando su atenta respuesta
 
Última edición:

diego727

Member
Yo hice el curso de convalidación en la escuela de Puebla, al principio me dijeron que iban a ser poco menos de $60,000 pesos y unos 2 meses, pero terminé pagando más de 100 mil y me aventé casi 8 meses...así que te casi te puedo asegurar que no vas a gastar $42,000.

El curso este es pura sacadera de dinero como todo, me dejaron 300 horas de teoría, tuve que tomar cosas que ya sabes como aerodinámica, motores, meteorología...me dejaron 21 horas de vuelo haciendo puras cosas que ya sabía...en fin, es un desperdicio de tiempo y dinero para los que queremos convalidar, tampoco es coincidencia que nada más se pueda hacer en 2 escuelas, el frustrado de Farías y el dueño de la 5 de mayo fueron compañeros en Aeroméxico, y los de la escuelucha México pues ya sabes como se manejan...de hecho hay otras escuelas que llevan mucho tiempo queriendo dar el curso y tienen todos los requisitos pero por razones desconocidas no se los autorizan...para que te des una idea de la diferencia en la aviación y en todo lo demás en países de primer mundo como Canadá o Estados Unidos y el nuestro...

Saludos
 

Triple7

Well-Known Member
Pues yo lo hice en puebla tambien el año pasado y me cobraron lo que me habian dicho, pero si tardo como 4 meses y decian que entre 1.5-2 meses. Pero pues de esos 4 meses, reales fueron como 1-2 meses, pero habia que esperar a veces 1 semana entre materias, y tuve que esperar a que arreglaran un avion durante 1 mes... en fin

Como dice el compañero, en la teoria no aprendes nada nuevo, parece teoria para los que comienzan privado apenas. Las horas de vuelo, pues solo fueron 11 en mi caso, y las primeras si me ayudaron solo para ver como son los procedimientos aqui, pero no era para 11, con 2-3 ya tienes. Los que ya tienen licencia de privado de Mexico pues ni para que hacer mas, pero bueno.
 
No seria mas facil llegarle al precio a Farias!?
Precisamente de eso NO se trata amigo, se trata de que esa misma corrupción que sugieres se termine para que esos inútiles que tenemos por funcionarios dejen de exigir requisitos ilógicos inventados para que gente con ideas como la que planteas les llegue al precio.
El cambio del país, no será gracias a los políticos, el verdadero cambio empieza por uno.
Piensalo amiguito.
 

Gustavo_Nieto

Active Member
21 de Junio de 2012

Cathay me manda Mail de No Gracias, Susi Air me manda info por si interesa,pero investigando un poco, se me hace un poco insegura y yo mas triste y decepcionado de la mierda de pais en la que vivo

Creo que terminare haciendo algo que ni había planeado, volverme instructor ,pero Obviamente no aqui en Mexico,espero no tener que recurrir a ese plan
 

bushido

Member
Una pregunta Gustavo:

-Como te trato el Sr ??, Te cuestiono tus horas de vuelo?? si me podrias dar esos detalles te lo agradeceria.

Te lo pregunto porque muchismos pilotos me han comentado que es un P E R R O y te cuestiona de todo, que si tus horas son falsas etc etc etc. y que su trato personal hacia los pilotos que van con el es malisima.

Saludos
 

bushido

Member
Precisamente de eso NO se trata amigo, se trata de que esa misma corrupción que sugieres se termine para que esos inútiles que tenemos por funcionarios dejen de exigir requisitos ilógicos inventados para que gente con ideas como la que planteas les llegue al precio.
El cambio del país, no será gracias a los políticos, el verdadero cambio empieza por uno.
Piensalo amiguito.
Charro: La corrupcion en las Instituciones de Gobierno se acabara cuando existan trabajos bien remunerados ya que a los funcionarios les vale M A D R E aceptar una mordida que equivaldria a 6 meses o mas de salario por mes a ir a la carcel. Mientras los inspectores de la DGAC ganen 10 mil pesos mensuales (algunos un poco mas) seguiran aceptando mordidas poniendo miles de barreras a los pilotos para que nosotros en nuestra desesperacion acudamos a lo ilicito. No es culpa nuestra, es culpa del sistema. Ejemplo:

Alguna vez te has preguntado por que hay tantos Carteles de la droga y tanto sicariato en Mexico??????. Es por lo mismo Charro:

-Por trabajos miserablemente remunerados (400,500 pesos semanales)
-Por el desempleo,falta de trabajo
-Por hambre
-Y las mas importante, Por falta de educacion

No es posible que en Mexico existan 8 millones de NINIS, 10 millones de analfabetas, en los ultimos 10 años han desertado mas de 100 mil elementos del ejercito Mexicanos (GAFES) sin saber con exactitud cuantos trabajan con el Crimen Organizado. el 10% serian 10 mil Militares trabajando para los Carteles de la Droga, muy probable el 99% de los desertores trabajen con los Carteles Mexicanos (Datos obtenidos por los intelectuales Mexicanos como Dennise Dressen,Carmen Aristegui,Dennise Merker y otros).

A que voy con este choro que me avente:
Mientras exista todo lo mencionado abra corrupcion. Simplemente asi es.

Yo tengo 4 años sin poder convalidar mi Lic FAA porque no tengo el tiempo y se me hace muchisimo dinero, prefiero trabajar volando aviones Americanos tener un salario digno y seguir con mi vida. Creeme Charro que si el Sr Pescado (Farias) me aceptara una mordida estaria dispuesto a darle 150 mil pesos quitado de la pena para tener mi Lic Comercial Mexicana. Por supuesto que lo haria. Por mi desesperacion, porque e perdido muy buenos trabajos volando XA a raiz de eso, porque por culpa de ese C A B R O N no e crecido profesionalmente como me hubiera gustado porque las oportunidades las e tenido han sido muchas en estos 4 años.
Pero en fin esperare a que corran a ese W E Y y despues pensare que hacer.
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Pues hasta ayer no recibi respuesta por parte de ningún organismo, tanto como del mismo Director General de Aeronáutica Civil, ni del Organo Interno de Control de la SCT

Tengo el audio de mi cita con este señor, lo subo mas tarde

PD. Se aceptan donaciones para comenzar el curso de convalidación el 2 de Julio en la escuela de Puebla, recuerden que parte de ese dinero va a la cuenta de Mr. Farias.
 

cap. Edgar Hernandez

Active Member
Oye disculpa el plan de estudios que pide Farías como es.? Por que a mi no me dieron nada parecido tendrá alguien una muestra de como se los pidieron para poder pedir una igual en mi escuela.?
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Bueno, pues por el momento no he tenis la lana par pagarme mi cursito de convalidación que en teoría sale en aproximadamente 40 mil pesos, eso solo contando las horas de teoría de la escuela, así como las horas de vuelo que me asigno este señor ,el mas grande obstáculo para la aviación en México: Farias
Que ojalá ya se vaya

Por lo pronto , ya llego mi carta de autenticidad de mi licencia canadiense y en unas semanas me voy a KSAT a hacer los exámenes y que me den mi licencia correspondiente de Piloto Comercial Multi IFR de la FAA

Alguien por aquí comento que había oportunidad par volar aviones N aquí en México , ya sea en el aeropuerto del norte o en Toluca

Alguien me podría dar algunos consejos de donde acercarme en estos aeropuertos?

Se los agradecería bastante, por lo mientras a aplique a LAN Chile y Colombia, a ver que tal...

Saludos
 

cirrusmx

New Member
siempre en que qedo?

yo intente convalidar mi licencia en el 2010. Despues ya me dio ##### con tanto tramite y la neta ni tengo nave, ni hay naves buenas para rentar, y ni siquiera soy . La manera mas facil es teniendo todo en regla, haciendote compa de esos vatos, y repartiendo propelas. es mi experiencia en los aeropuertos de mexico. en usa, donde vivo, volar es como treparte a un carro. no sea andan con jaladas de estampar planes de vuelos, firmar decretos reales con veinte mil copias, ir a arrodillarte al comandante o inspector para que te de salida al aera local en un 172, etc. Pero la realidad es que son distintos juegos y cada uno tiene sus reglas. Juegalas bien y llegaras lejos.
 

Gilo

New Member
Que tal Gustavo, creo que pronto estaré en tu misma situación, por que yo estoy haciendo mis estudios en Quebec, Canadá, justo presenté mi examen de vuelo para Piloto Privado y estoy en espera de mi licencia, regresaré a monterrey en Mayo por un tiempo y luego nuevamente a Canadá para terminar la licencia comercial con multi e IFR.

Que recomendaciones, como te ha ido con el trámite?
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Hola a todos, se que hace mucho no hago alguna entrada en este tema.

Cada vez estoy más y más triste, apoya ocasiones en las que me preocupo mucho por que el tiempo pasa y no puedo acceder a mi licencia acometcial Mexicana.

Estaba pensándolo , yo ya cuento con la licencia de Piloto Privado Mexicanala tengo desde antes de irme a Canadá a estudiar la carrera de Piloto Comercial.

Farías me mando el curso de 120 Horas y Díez Horas de vuelo,pero creo que esto me lo mando si saber o sin que yo le haya hecho saber que yo ya contaba con la licencia de piloto privado mexicana. he pensado en sacar cita con el y pedirle que al menos me quite el requisito de la teoría. De oses de buscarle por todos lados, tuve la fortuna de conseguir un trabajo justo en la ciudad donde yo vivo, y gracias a esta gran oportunidad obtuve una capacidad en Learjet. Todo esto lo he hecho con mi licencia FAA y he volando aviones "N" .

Tengo miedo de ir con Farías y decirle que yo ya tengo la licencia mexicana y que d repente me la vaya a quitar de las manos y me vaya a decir :"Esta Licencia es Falsa, así que me la cita quedar", por supuesto la licencia no es falsa, ni nada , trans tranzarme muchas escuelas hace mucho tiempo , termine la licencia de privado en la EAM.

Como ven? Necesito consejos, es que no se me hace lógico, para yo poder hacer el curso teórico tengo que abandonar mi trabajo en Querétaro como Piloto de Learjet! Ósea casi casi renunciar! Que no se puede hacer algo legalmente alegando que no se me permite acceder a mi licencia del piloto comercial, al título y la cédula? Ya que no me es posible moverme a a la Ciudad de México?
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Que tal Gustavo, creo que pronto estaré en tu misma situación, por que yo estoy haciendo mis estudios en Quebec, Canadá, justo presenté mi examen de vuelo para Piloto Privado y estoy en espera de mi licencia, regresaré a monterrey en Mayo por un tiempo y luego nuevamente a Canadá para terminar la licencia comercial con multi e IFR.

Que recomendaciones, como te ha ido con el trámite?

FATAL.

Has las más horas. Ground School que tengas.

Asegúrate de cumplir con las horas de simulador en la escuela ,antes de venir a México,asegúrate que tienes las horas de simulador que tienes que cubrir para la ciencia de piloto Comercial.

Pide al CFI que escriba una carta en inglés y en español dirigidas a Farías, las cartas que yo pedí fueron:

A) Carta que especifique en una tabla cuántas horas tienes dual, sólo, instrumentos,cross country, night flying.
B) El curso que tomaste en la escuela.
C) Bitácora firmada y certificada por la escuela.
D) CAA de recomendación (si puedes ) de tu instructor.

Pásame un Mail para que te mande las que yo pedí.

Te recomiendo que saques tu licencia FAA en cuanto puedas ya que tengas la licencia Canadiense, es algo súper sencillo y es una licencia "Self standing " con todas tus capacidades y todo. La conversión es automática.

Pásame tu Mail porfa para ayudarte en lo que necesites.
 

Luis Carrillo

Active Member
Gustavo, te mando un saludo.

Las horas que te ha dado Farias son para poder convalidar tu licencia comercial FAA a DGAC, por lo que no deberías tu de tener ningún problema en que te la quite, siempre sería bueno poder comprobar que tu hiciste el curso de Privado en la EAM solo por si las moscas.
Lastimosamente solo hay dos escuelas certificadas para la convalidación como tu ya sabrás, justamente estoy en ese proceso y tengo un amigo que volaba un Learjet en Jalapa pero tuvo que salirse un tiempo para poder hacer la convalidación.

Con todo gusto puedo ayudarte a preguntar lo que necesites, yo por ahorita me encuentro en el DF.

Que pases buenas noches.

Luis Carrillo
 
  • Like
Reactions: kik

CaptDelgallo

Active Member
El enemigo mas grande de un Mexicano, es otro Mexicano. Lei todo comentario de este tema y la verdad que me da dolor de estomago. Hechenle ganas, y pues un paso pa tras para nada, ya vendran nuevos horizontes. Pregunto, y alamejor ya lo pude notar claro. Si tienes lisencia FAA o Canadiense, no puedes volar en los respectivos paises?
 

cap. Edgar Hernandez

Active Member
Hola a todos, se que hace mucho no hago alguna entrada en este tema.

Cada vez estoy más y más triste, apoya ocasiones en las que me preocupo mucho por que el tiempo pasa y no puedo acceder a mi licencia acometcial Mexicana.

Estaba pensándolo , yo ya cuento con la licencia de Piloto Privado Mexicanala tengo desde antes de irme a Canadá a estudiar la carrera de Piloto Comercial.

Farías me mando el curso de 120 Horas y Díez Horas de vuelo,pero creo que esto me lo mando si saber o sin que yo le haya hecho saber que yo ya contaba con la licencia de piloto privado mexicana. he pensado en sacar cita con el y pedirle que al menos me quite el requisito de la teoría. De oses de buscarle por todos lados, tuve la fortuna de conseguir un trabajo justo en la ciudad donde yo vivo, y gracias a esta gran oportunidad obtuve una capacidad en Learjet. Todo esto lo he hecho con mi licencia FAA y he volando aviones "N" .

Tengo miedo de ir con Farías y decirle que yo ya tengo la licencia mexicana y que d repente me la vaya a quitar de las manos y me vaya a decir :"Esta Licencia es Falsa, así que me la cita quedar", por supuesto la licencia no es falsa, ni nada , trans tranzarme muchas escuelas hace mucho tiempo , termine la licencia de privado en la EAM.

Como ven? Necesito consejos, es que no se me hace lógico, para yo poder hacer el curso teórico tengo que abandonar mi trabajo en Querétaro como Piloto de Learjet! Ósea casi casi renunciar! Que no se puede hacer algo legalmente alegando que no se me permite acceder a mi licencia del piloto comercial, al título y la cédula? Ya que no me es posible moverme a a la Ciudad de México?
No te recomiendo que se la enséñes en mi caso fue peor hacer eso, te platico por que yo pensé al igual que tu que me ayudaría que me mandara menos cosas pero al final me mandos mismo 120 horas de teoría y 10 de vuelo y 50 de simulador así que no sirvió de nada a y para acabarla si se da cuenta y no hiciste privado en Canadá cuando termines el rpoceso de convalidación tu privada tiene que estar vigente así que ya me fregué con los cursos alar crm y las 3 horas de vuelo así que perdí como 8000 por haberme mencionado eso . Solo en México amigo.
 
Arriba