DGAC publicará nuevas normas para operar drones

kik

Well-Known Member
fuente: milenio.com.mx

Ciudad de México-La Dirección General de Aeronáutica Civil publicará en los próximos días una nueva norma sobre la operación de las aeronaves a distancia, mejor conocidas como drones.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que dicho documento es sobre la Revisión 4 de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos para operar dichos aparatos.

“Debido al creciente uso de aeronaves piloteadas, la DGAC ha impulsado acciones para fortalecer los instrumentos normativos que regulan su operación, a fin de preservar la seguridad de su operación, así como de las personas que las operan, en propiedades o como terceros”, apuntó.

De manera adicional, continúa trabajando en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, que establecerá los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano.

En la actualidad se gestiona su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de someterlo a consulta pública durante un periodo de 60 días.

Además de clasificar los drones conforme a su peso y a su uso, la nueva norma establecerá los requerimientos generales de operación, tales como restricciones en aeródromos y helipuertos, limitaciones en lugares públicos y limitaciones de transporte de cualquier objeto o mercancía, entre otros.

De igual manera, se normarán las limitaciones particulares de los distintos tipos de RPAS, así como los requerimientos para operaciones nocturnas, para los fabricantes nacionales de drones y para su importación y comercialización.

La DGAC mencionó que ha dado inicio el proceso de registro de drones y personal que los opera, a la fecha existen 362 registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y cuatro centros de capacitación para pilotos de este tipo autorizados.

En julio de 2010, el organismo publicó la Circular Obligatoria CO AV-23/10 que establece los requerimientos para obtener la certificación de drones, la cual ha sido revisada para dar como resultado la Circular Obligatoria CO AV 23/10 R3, publicada el 31 de mayo de 2016, que es el instrumento que rige la regulación de RPAS a nivel nacional.

En esta regulación se han considerado las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las mejores prácticas establecidas por otras autoridades aeronáuticas, como la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

link: http://www.milenio.com/negocios/inf..._piloteadas-milenio_0_1004899652.html?print=1
 
A propósito del tema estuve checando la circular de la DGAC y se me hace completamente ridículas las reglas y requisitos que ponen para operar un dron, casi casi como si fueras a sacar una licencia de privado o comercial...dentro de esto viene un temario del curso que se tiene que tomar con temas como peso y balance...para un dron?? Factores humanos en la operación de drones...es en serio??

Creo que son cosas que no tienen nada que ver y la DGAC una vez más haciendo su excelente labor de hacer todo con mas tramites y engorroso de lo que debería de ser...
 
No podemos olvidar que cada día surgen nuevos drones con mayor capacidad de carga y funcionalidad distinta (incluso salió hace poco que en EEUU ya produjeron un dron que lleva un arma y es capaz de dispararla en el aire).

Pensemoslo un poco: algunos modelos de drones hoy en día pueden elevarse fácilmente a 500 pies. Eso los pone a una altura donde pueden ser un factor de riesgo para otros aviones.

Si vas a operar un dron de ciertas características, es mejor estés capacitado para hacerlo y haya reglas claras. En UK ya se publicó la propuesta de ley donde, quien quiera operar drones debe pasar un curso y obtener una licencia. Y sería una ofensa criminal vender un dron a alguien sin licencia, operar un dron sin licencia, facilitar que alguien sin licencia opere tu dron o tener un dron no registrado.

Otra cosa que me llamó la atención de lo que se hace en otros países: en el área de Marina Bay enSingapur era muy común ver gente volando sus drones en la tarde/noche o los fines de semana. Incluso me tocó ver como uno perdió el control de su dron y este cayó en el agua. Ayer ví en toda el área un letrero donde se prohíbe el uso de drones en un área muy extensa que cubre prácticamente todos los parques en Marina Bay. Y no sólo eso: la prohibición es doble, por un lado por una reglamentación aeronáutica y por otro lado una reglamentación de orden público.

Y qué tiene que ver esto con México? Pues simple: es necesario regular el uso de drones y asegurarnos que no haya idiotas al mando, que pueden fácimente poner en riesgo a la gente. Y solo hay unas formas concretas de hacerlo: prohibir los drones (todos estamos de acuerdo que esto no funcionaría) o regular su uso mediante licencias.

En el caso de pesos y balances, creo que es importante que un operador de drones sepa algo de ello: si le va a colgar algo as u dron, más vale sepa hacerlo, o arriesgamos que el dron con una carga de 500 gramos salga de control y le caiga en la cabeza a alguien (y una lesión así puede ser grave).
 
A propósito del tema estuve checando la circular de la DGAC y se me hace completamente ridículas las reglas y requisitos que ponen para operar un dron, casi casi como si fueras a sacar una licencia de privado o comercial...dentro de esto viene un temario del curso que se tiene que tomar con temas como peso y balance...para un dron?? Factores humanos en la operación de drones...es en serio??

Creo que son cosas que no tienen nada que ver y la DGAC una vez más haciendo su excelente labor de hacer todo con mas tramites y engorroso de lo que debería de ser...

Hay de drones a drones, desde los que pesan algunos gramos hasta grandes y de varios kilos, seria correcto que alguien traiga un dron de unos 10 kilos y lo vuele por donde sea y le agregue la carga (videocamara u otro accesorio) a su bien parecer.
 
AMLO presenta iniciativa para regular uso de drones con fines ilegales

Ciudad de México / 01.08.2023 12:28:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente una iniciativa de ley para castigar hasta con 60 años de prisión el uso de drones para transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La propuesta, enlistada en la Gaceta Parlamentaria, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Esta tiene como objeto establecer agravantes a los delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de aeronaves piloteadas a distancia (unamanned aerial vehicles o vehículos aéreos no tripulados) para prevenir, evitar y castigar el uso de este tipo de aeronaves en actos en contra de bienes o servicios públicos o privados, en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas que produzcan alarma, temor o terror en la población para atentar contra la seguridad nacional, presionar u obligar a la autoridad o a un particular a que tomen una determinación.

Las reformas al Código Penal Federal establecen que se impondrá una pena de prisión de quince a cuarenta años y multa de cuatrocientos a mil doscientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer delitos en contra de las personas o bienes.

Prevén también una sanción de diez a veinte años de prisión a quien mediante el uso de aeronaves pilotada a distancia realice la siguientes conductas:

Arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que por si solas o combinadas sean susceptibles de ser empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes e impacte a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño.

Cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad nacional o seguridad pública, la pena establecida aumentará hasta en una mitad.

Cuando se cometiere por una persona servidora pública de alguna corporación policial, además de las penas señaladas y la destitución del empleo, se le inhabilitará de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos.

La comisión de estos delitos de perseguirá por querella.

El Presidente afirma que con la evolución de la tecnología en materia de aviación civil, el uso de estos artefactos tecnológicos ha ido en aumento.

Asevera que actualmente, organizaciones delictivas realizan actividades en la que utilizan artefactos aéreos no pilotados que adaptan para transportar explosivos que son lanzados a personas, utilizados en enfrentamientos y contra autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

También, se ha observado su uso en el transporte de droga y en el espionaje para obtener información privada de personas, fundamentalmente, del orden público, afectando así la paz social.

fuente y link:

 
Atrás
Arriba