Desvían vuelo por pifia de Aeropuerto (AMX)

#1
Desvían vuelo por pifia de Aeropuerto
El Mexicano
10 de septiembre de 2013

La Redacción.-

Un total de 97 pasajeros del vuelo 292 de la aerolínea Aeroméxico tuvieron que ser desviados de su destino, del aeropuerto Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua hacia Hermosillo, Sonora, debido a que el puerto aéreo "internacional" estaba reparando la pista de aterrizaje y negó la posibilidad de descender a la aeronave procedente de la Ciudad de México.

El puerto aéreo, que en la práctica sólo funciona con una pista para aeronaves de esas dimensiones, dejó en evidencia la capacidad de atención que mantiene el actual concesionario, al no disponer de pistas alternas, ¿qué hubiera pasado si no traían suficiente combustible o si el avión presentara fallas, como recientemente sucedió con un vuelo de Volaris, que permitieron despegar con fallas que los mismos usuarios denunciaron en donde ni siquiera se podían abrir las puertas?

Las anomalías fueron señaladas por los pasajeros que tuvieron que permanecer en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, y despegaron cerca de las 5:35 horas para arribar a Chihuahua a las 6:15 horas.

El aeropuerto señaló que se había girado un boletín a todo el país indicando que estaría recibiendo mantenimiento la pista, es decir, se dejó en claro que la funcionalidad del puerto aéreo es limitado a esas posibilidades.

De igual forma los usuarios y los mismos pilotos de la aerolínea cuestionaron la falta de criterio al ver que sólo eran 10 minutos los que se habían pasado de la hora indicada en el boletín y que sin problema alguno se habría podido descender, pues apenas estaban en la etapa de preparación de equipo para iniciar reparaciones.

Sin embargo no hubo apertura, ni permiso para aterrizar, y 97 personas que habían elegido el viajar por avión para acortar el tiempo del viaje, atender negocios, estar con sus familias, etcétera, tuvieron que esperar en un puerto aéreo distinto al cual arribaron 45 minutos después.

Cansados, hartos de la burocracia que imperó en el aeropuerto, los pasajeros no tuvieron tiempo de dormir, pues ya eran las 01:25 horas cuando arribaron Hermosillo y a las 5 tenían que estar ya preparando el abordaje para, ahora sí, emprender el viaje a la ciudad de Chihuahua.

Cuando por fin arribaron al aeropuerto de Chihuahua, lo primero que hicieron fue el encender sus aparatos de comunicación y reportarse con familia y negocios para reprogramar citas, avisar que llegaron bien, pero evidentemente, el comentario generalizado fue el mal servicio que se prestó en el aeropuerto.

De acuerdo a lo señalado por ex funcionarios de Gobierno, desde hace 10 años se había indicado la necesidad de que el aeropuerto dispusiera de al menos dos pistas perfectamente funcionales, para recibir aeronaves de gran calado, sin embargo es evidente que esto aún no ha sucedido, reiterando, en perjuicio de los usuarios de un aeropuerto que tiene el calificativo de "internacional".

fuentes: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3118412.htm
 
#2
Yo creo que el problema mas grande al menos por lo que se lee, es de la incompetencia del personal de Aeromexico en Chihuahua. Es decir la empresa tiene personal administrativo y técnico en la Estación quienes debieron anticipar la salida del vuelo y reportar la no operatividad de la pista.
 
#3
Desde que pasó la inundación en el Aeropuerto acá en Chihuahua, han señalado mucho, empezando por el Alcalde de la ciudad y del Gobernador de querer quitarle la concesión a OMA tanto al aeropuerto de la Capital como al de Cd Juárez.

Sinceramente el Aeropuerto que brinda servicio a la Ciudad de Chihuahua es una verdadera vergüenza. Tener solamente una pasarela, las pistas de rodaje son insuficientes, y a veces las posiciones en rampa para aviones comerciales ya se quedan cortas.

Chihuahua no tiene el gran tráfico áereo, pero tampoco se puede crecer en ello si no hay un Aeropuerto digno para la ciudad, que como dice la nota se dice que es "Interncional". Desde mi punto de vista no tiene nada de Internacional.

Respecto al vuelo, el 292 de AeroMexico es el último del día junto con un AeroMexico Connect proveniente de Monterrey, estos llegan con solo una diferencia de 10 minutos, está raro que el Connect si haya podido descender y que no hayan esperado al 737.

En fin, en la nota se aprecia el disgusto contra el Aeropuerto, no contra la Aerolinea.





Saludos...!
 
#6
Pues no lo controlan pero el personal de tierra coordina con la administración del aeropuerto llegadas y salidas de sus vuelos. Saludos
 

clintonmex

Well-Known Member
#7
Aqui pudo haber sido error del Despacho Mexico al no haber pasado los Notams pertinentes a la Tripulacion para el vuelo a CUU, aunque tambien falta de criterio por parte de Operaciones CUU, si solo fueron 10 mins lo que se pasaron debieron permitirle el aterrizaje.

GAP y OMA son lastres para la Aviacion Mexicana
 
#10
incompetencia de los pilotos ellos tienen que ver los notams, aqui aplica el abordalo y vamonos que llevamos prisa
Pues al menos los NOTAM de MMCU del día de hoy sólo mencionan que el umbral está desplazado más no un horario para cerrar el aeropuerto por reparaciones:


A0182/13 - THR RWY 36L DISPLACED 800 M USEFUL LONG 1620 M. 10 JAN 15:27 2013 UNTIL 31 DEC
23:59 2013. CREATED: 10 JAN 15:29 2013

A0181/13 - TWY E CLSD. 10 JAN 15:23 2013 UNTIL 31 DEC 23:59 2013. CREATED: 10 JAN 15:24
2013

A0178/13 - TWY A BTN THR RWYS 18L/18R CLSD. 10 JAN 15:10 2013 UNTIL 31 DEC 23:59 2013. CREATED:
10 JAN 15:12 2013

No sé si tú Guajolojet tendrás los del día en cuestión como para poder aseverar que fue incompetencia de los aviadores.
 
#11
Si los pilotos saben que la pista se cierra a tal hora y despegan y ya llegando al destino ya esta cerrada, malo. Si los pilotos deciden cancelar el vuelo por temor a que les vayan a cerrar la pista, malo también, total que los pilotos siempre tienen que ser los malos de la película. En la aviación se manejan ETD, ETE, ETA, siempre son estimados por que no se sabe como estarán las condiciones de viento, visibilidad, mal clima en ruta, etc. Yo creo que aquí los pilotos hicieron el esfuerzo por llevar a los pasajeros a su destino, por supuesto que tenían el NOTAM, por mucho que les quieran tirar m... a los pilotos de AM son extremadamente profesionales, aquí el tache y la falta de criterio y prepotencia es de las autoridades del Aeropuerto de Chihuahua que les valió gorro si el avión ya estaba próximo y aún así con total cerrazón y nulo criterio cerraron. 10 minutos no es nada, pudieron esperar y en nada les habría afectado a las obras.
 

bleuprofond

Well-Known Member
#12
Andre Du-Pont... y vaya que chistosos jajaja.


Seguramente creyeron haber visto algo como esto, el termino calado solo aplica en embarcaciones hasta donde yo se y es la profundidad alcanzada en el agua por un objeto al sumergirse; saludos.

 
#13
Los NOTAM's se deben de respetar , aquí no se aplica el "dale chance,nada más son 10 minutos" , hay operaciones aeronáuticas que se cancelan ante la falta de certeza de llegar antes de la hora de efectividad de algún NOTAM de esta índole, ese tipo de "cortesías" implican posibles reclamos de algún otro usuario que SÍ respetó las horas de un NOTAM , así como riesgos legales si sucede algún incidente/accidente al operar en una pista que esta oficialmente cerrada.
Para poder cambiar la efectividad de un NOTAM , solo se puede hacer mediante otro que cancele o remplace, ya sea por un minuto o por una hora , eso no importa.

En este caso , me sabe a que la compañía no quiso absorber su responsabilidad de no haber leído los NOTAM's en su aeropuerto de destino o de haber tomado el riesgo de llegar o no,y bajo el amparo de la ignorancia del pasajero promedio no afectar así la imagen de la empresa echándole la culpa al aeropuerto.
 
B

Boeingstore

Guest
#14
Los NOTAM's se deben de respetar , aquí no se aplica el "dale chance,nada más son 10 minutos" , hay operaciones aeronáuticas que se cancelan ante la falta de certeza de llegar antes de la hora de efectividad de algún NOTAM de esta índole, ese tipo de "cortesías" implican posibles reclamos de algún otro usuario que SÍ respetó las horas de un NOTAM , así como riesgos legales si sucede algún incidente/accidente al operar en una pista que esta oficialmente cerrada.
Para poder cambiar la efectividad de un NOTAM , solo se puede hacer mediante otro que cancele o remplace, ya sea por un minuto o por una hora , eso no importa.

En este caso , me sabe a que la compañía no quiso absorber su responsabilidad de no haber leído los NOTAM's en su aeropuerto de destino o de haber tomado el riesgo de llegar o no,y bajo el amparo de la ignorancia del pasajero promedio no afectar así la imagen de la empresa echándole la culpa al aeropuerto.

es correcto quest77, no se si se acuerdan cuando el aeropuerto de MTY tenia NOTAMS igual por que la pista la estaban reprando.... y siempre siempre aviones se iban al alterno SLW por que siempre llegaban 5 mins tarde.... asi les paso como a VIVA , Connect y AMX... todos parejos....


los NOTAMS son los NOTAMS!
 
#15
Hasta donde yo se si hubo un notam sobre el cierre de la pista a partir de las 23 Hrs, por que el vuelo llego con retrazo y no alcanzo el horario? no se, pero los notams se deben respetar y 10 mins son 10 mins, "que tal si no hubieran traido combustible?" como dice la nota, bueno todos sabemos que el combustible se calcula suficiente para llegar a los alternos, como en este caso MMHO, esto es un amarillismo de la nota,

Pareciera haber una consigna de parte de Gobierno del Edo, de destacar cualquier tipo de incomodidad generada en el aeropuerto aunque esto no tenga nada que ver con OMA,

En mi opinion OMA es un mal administrador, que ha sacado a la mala consecionarios de transporte terreste con decadas de estar operando en la estacion, solo para meter a sus "compas", que hace remodelaciones al aeropuerto a tontas y a locas que distan de ser funcionales. etc. etc. etc.

yo si voto por que salga OMA de los aeropuertos del Estado de Chihuahua.
 
#16
Hombre, lo mas básico son los NOTAM pero si estos no están siendo efectivos, una llamada de celular del capi de la aeronave al CTA del destino o de perdis a alguno de los foristas que nos gusta spottear y problema arreglado. Digo, un favor a AMX o a VOI no creo que nadie queramos negárselo jejejeje
 
#17
Habra que ver a que hora se creo el NOTAM, a mi me toco en chihuahua un notam que crearon cuando ya veniamos en vuelo y al cuestionar a torre nos informo que lo pusieron desde la mañana lo cual era mentira, al revisar el notam no tenia ni una hora! Tal vez esto fue lo que les paso.
 
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