En este caso, ¿no afectaría también al tren un madrazo de esos? No he visto reportes al respecto todo lo que he leído hablan de los motores.
No necesariamente. Hablamos de componentes diferentes, en distitas partes del avión que fueron, presumiblemente, sujetos a fuerzas más allá de una operación estándar (y posiblemente hasta más allá de la certificación). Pero eso no significa que van a fallar en el mismo punto.
Cada componente está diseñado para ciertas cargas, y esas cargas no necesariamente son las mismas. Es más. algunas estructuras pueden estar diseñadas para cargas fuertes en una dirección, pero su resistencia a una carga en direcciones distintas es mucho menor. Por ejemplo, te aseguro que un tren de nariz soporta una carga casi instantánea muchísimo más fuerte aplicada verticalmente (Es decir, si el avión estuviera parado, la fuerza aplicada en forma vertical) que la qu eresistiría si se aplicada de forma paralela al eje logitudinal del avión... y la resistencia sería mucho menor si esa fuerza se aplica de forma perpendicular a los dos ejes anteriores (es decir, de izquierda a derecha).
Solo ve el siguiente video para que veas como todo el empenaje de un avión se desprende durante pruebas de hard landing.