Las gringas con mas flota, mas horas de vuelo x avión, mas alumnos etc, no tienen tanto accidente (de hecho son raros), esa excusa de que la México tiene accidentes porque es la mas grande es eso, una excusa, en cada accidente o es por falta de capacidad/experiencia, del piloto o instructor o por falla del avión, lo cual dice que es grande si pero les faltan instructores que cumplan con lo que es ser un instructor y no ser un alumno recién egresado haciendo horas gratis mientras "enseña" y que el mantenimiento no es el adecuado (no que este mal, sino que falta algo), y no solo es la Mexico....
Es la EAM en la que se hace mas notorio el problema gracias a que SI es la mas grande y con mas flota, pero muchas escuelas cojean del mismo pie, la diferencia entre las escuelas gringas y las mexicanas no son los aviones, ni la cantidad de alumnos, es la CALIDAD de los instructores y de los equipos, lo he dicho antes, un avión puede ser viejo y feo pero con buen mantenimiento sera seguro y operativo, un avión bonito no siempre es el mas seguro, la EAM tiene eso, aviones bonitos, el mantenimiento de un avión escuela debe ser mas riguroso, no se debe seguir el programa de mantenimiento que el fabricante da como estándar, debe ser mas restrictivo y mas continuo, si el manual dice "a las 1000hrs de vuelo se debe realizar X servicio, en un avión escuela esas 1000hrs deben leerse como 500hrs cosa que no hacen las escuelas en México por cuestión económica,
Los instructores en México, a muchos (no a todos) les falta experiencia, muchos simplemente agarran la chamba para juntar horas y poder irse a aerolínea, hay mucho instructor chavo ¿Cuantos años tenia el instructor del accidente de Acapulco?, cosa que no es mala, pero no llevan la capacitación previa y experiencia de un instructor profesional, los instructores que por verdadera pasión están dando clase, algunos se capacitan por su cuenta y los que menos, tienen experiencia de respaldo pero realmente ganada a golpes no como debería ser.
Al alumno se le enseña que si se programo su vuelo para X día es ese día y ya, realmente, se les enseña a revisar el avión pero no a negarse a volar si encuentran algo, muchos dirán, eso es criterio personal y si, tienen razón pero el criterio se basa en parámetros que cada persona juzga como buenos o malos, si no te enseñan estos parámetros, puedes decidir despegar con una falla que no es relevante pero que sin pensarlo ya es recurrente o no ha sido reparada en mucho tiempo y que genere un problema mayor (es jugar a la ruleta rusa pero ña, es una falla que no afecta), entre la emoción o el gusto por volar, la disponibilidad del avión, las ansias del alumno y la falta de parámetros que rijan el criterio de modo correcto, tenemos alumnos que se suben a un avión bonito sin cuestionar lo que esta mal y mas aun, sin quejarse, no se ponen en el lugar que les corresponde, tal pareciera que las escuelas les están haciendo un favor cuando son los alumnos los que están pagando le a la escuela y si yo te pago por algo lo quiero bien.