Desnudos en el AICM

utio2003

Well-Known Member
Instalan en AICM 'revisión al desnudo'


El escáner permitirá detectar objetos prohibidos que vayan pegados al cuerpo, ya que permite ver a las personas como si estuvieran desnudas

Por David Vicenteño


Grupo Reforma

Ciudad de México (14 agosto 2005).- En unos días comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un aparato de extrema seguridad que ha sido motivo de polémica en Estados Unidos: el escáner corporal que, virtualmente desnuda a las personas.

El equipo llegó el mes pasado a México y su instalación concluyó la semana pasada en el área de reclamo de equipajes de la Banda 8, donde llegan los vuelos procedentes de Centro y Sudamérica.

El escáner permitirá detectar objetos metálicos, drogas, billetes, armas y explosivos que lleven los pasajeros pegados al cuerpo, ya que permite ver a las personas como si estuvieran desnudas.

Y es justo ese punto el que ha provocado protestas en otros países.

Por eso, fuentes oficiales de la dirección de Aduanas precisaron que el equipo será utilizado de manera aleatoria y sólo con personas en actitud sospechosa.

Este aparato, de fabricación estadounidense, también se usa en terminales aéreas de Israel y China.

Sin embargo, en Estados Unidos la propuesta para usar estos escáner desató protestas porque puede exhibir cirugías como mastectomía (extirpación de seno), implantes de pene, o el tamaño de las partes íntimas del cuerpo.

El escáner corporal es una cabina metálica de color gris, con cristales, de aproximadamente dos metros de altura y 150 centímetros de ancho de color gris.

Las autoridades aduanales aseguran que las personas sometidas a la revisión no son afectas por alguna radiación.

Hasta el pasado 2 de junio, en el aeropuerto se detuvieron a dos personas con cápsulas de droga en el estómago, y a otras cinco que intentaron introducir drogas o dinero en paquetes adheridos al cuerpo.

Todas fueron detectadas por los medios convencionales.

De acuerdo con reportes de la PFP, hasta esa fecha, en diversos operativos se logró el decomiso de 20 kilos de heroína.

También se incautaron 13.165 kilos de marihuana, 51 pastillas sicotrópicas y 316 kilos de cocaína, de los cuales, 289 se detectaron en la zona de aduanas, es decir, que ya habían pasado la inspección en las bandas de reclamo de equipaje.

Causa conflicto en EU

La privacidad de los pasajeros ha sido la razón principal por la que la Administración para la Seguridad del Transporte no ha instalado aún el escáner corporal en todos los aeropuertos de Estados Unidos.

En mayo pasado, el Secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff señaló que esperaba iniciar el uso del escáner en algún momento de 2005.

Sin embargo, organismos en favor de los derechos civiles consideran que esta tecnología viola el derecho a la privacidad de los individuos.

La American Civil Liberties Union argumenta que son una invasión de la privacidad.

Esa tecnología sólo se usa en 12 aeropuertos de EU sólo si se sospecha que el pasajero pudiera estar transportando droga en su cuerpo.

Con información de José Díaz Briseño


Niega SCT que escáner en AICM desnude


Cerisola dijo que en todo el mundo se garantiza que el pasaje suba 'estéril' a los aviones

Por Emiliano Ruiz
Grupo Reforma

Ciudad de México (15 agosto 2005).- Los lentes de rayos equis que desnudan a la gente no existen, expresó este lunes el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola.

REFORMA publicó ayer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México instalará un escáner de seguridad para detectar armas, que prácticamente "desnuda" a los usuarios, al mostrar sus partes íntimas.

"Sobre el escáner del Aeropuerto, eso de que prácticamente se desnuda también es un aspecto de opinión, esos lentes de rayos equis donde uno desnuda a la gente no existen", afirmó.

En Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos han protestado contra la instalación de este escáner en terminales aéreas, pues aducen que vulnera la intimidad de la gente.

En conferencia de prensa con el vocero presidencial Rubén Aguilar, realizada en el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos, Cerisola dijo que en todo el mundo se garantiza que el pasaje suba "estéril" a los aviones.

"Son sistemas de seguridad donde la gente está pasando por todo el mundo, no solamente en México, por una serie de filtros para garantizar que cuando se suban al avión esté totalmente estéril el pasaje y también está esterilizado el equipaje, esto quiere decir totalmente revisado y salvaguardar la integridad", afirmó.

"Es voluntario, no es obligatorio, ahora si usted quiere viajar esas son las condiciones", señaló.
 

utio2003

Well-Known Member
Rechazan pasajeros escáner


Expresan usuarios que el método es indignante y violaría los derechos humanos

Por Benito Jiménez
Grupo Reforma

Ciudad de México (14 agosto 2005).- Usuarios de vuelos internacional de Centro y Sudamérica rechazaron ayer el uso del escáner corporal que próximamente utilizará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por cuestiones de seguridad.

"El método es indignante, violaría los derechos humanos", reaccionó el colombiano Erasmo Quintanilla, un pasajero frecuente al Distrito Federal.

"Es absurdo, hay procedimientos más sofisticados que pueden detectar lo que ellos quieren detectar sin necesidad de violar la intimidad.

"Imagínate, es sentido común, que le vean sus cosas a tu esposa o a tus hijas, es obvio que molestará esa medida", señaló Ramiro Cervantes, un consultor que viaja seguido a Panamá.

REFORMA publicó ayer que en los próximos días un escáner corporal, que virtualmente desnuda a las personas, entrará en operación en el área de reclamo de equipaje de la Banda 8.

Este aparato, de fabricación estadounidense, permitirá detectar objetos metálicos, drogas, billetes, armas y explosivos que lleven los pasajeros pegados al cuerpo, ya que permite ver a las personas como si estuvieran desnudas.

De acuerdo con las autoridades de la Policía Federal Preventiva adscritos a la terminal, la Banda 8 es el área de revisión más exhaustiva sobre todo porque es donde más se han detectado más cargamentos de droga de vuelos procedentes de Centro y Sudamérica.

"Es por donde tenemos registrado más acceso de droga, el escáner además de inhibir a los narcotraficantes que trasladen enervantes, será más sencillo localizar quien porta o no este tipo de cosas", dijo un elemento asignado a esta área.

Es decir, el oficial no descartó que todos y cada uno de los pasajeros pasen por ese filtro.

"Los criterios no serán sobre quien veamos sospechosos, es el paso, será obligado el filtro para todos", indicó.

"Yo no tengo problema en la revisión aunque eso no quiere decir que este de acuerdo, el problema es para las mujeres, para tus familiares mujeres porque me imagino que serán hombres quienes hagan la revisión e independientemente de su trabajo la revisión se presta al morbo", opinó Octavio Camarena, un deportista becado en Colombia.
 

Cougar222

New Member
El escáner permitirá detectar objetos metálicos, drogas, billetes, armas y explosivos que lleven los pasajeros pegados al cuerpo, ya que permite ver a las personas como si estuvieran desnudas.

Y es justo ese punto el que ha provocado protestas en otros países.

Por eso, fuentes oficiales de la dirección de Aduanas precisaron que el equipo será utilizado de manera aleatoria y sólo con personas en actitud sospechosa.
¡¡¡Revisen a la tetanic cuando pase por ahi!!! a mi se me hacen muy sospechosas esas cosotas arriba de la cintura :-D
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Se podriahn hacer solicitudes de un scan paso de la Pau Rubio (aunqeu ya se que solo seria puro inche hueso), Aracely Arambula y Mariana Seoane?

A petición de Edel Inzunza (me lo notifico por MSN Messenger): unas de Peter North y Nacho Vidal.
 
M

Mariana Eredi Garcia

Guest
Por una lado esta muy bien como seguridad nacional... pero por el otro como comenta utio2003...asi es esta vilonado los derechos humanos...y asi es le paso esta nota.


Presenta CNDH queja contra escáner en aeropuerto


Considera la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el uso del nuevo instrumento en la terminal internacional de la ciudad de México virtualmente "desnuda" a los pasajeros y viola su intimidad.
La Comisión, que cumple las funciones de Defensoría del Pueblo en este país, explicó en un comunicado que no se justifica el uso de este aparato bajo ninguna circunstancia, aun cuando sea para reforzar las medidas de seguridad en el aeropuerto.

"La CNDH considera que la utilización de dicho escáner, mediante el cual virtualmente se desnuda a las personas, es una violación flagrante a los derechos humanos", detalla el documento.

Las autoridades de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México instalaron recientemente esta máquina para revisar "en casos específicos" a pasajeros procedentes de Centro y Sudamérica, y evitar la introducción de droga y armas al país.

En principio se pretendía que empezara a usarse entre el 20 y 25 de agosto.

En respuesta a esa posibilidad la CNDH, que preside José Luis Soberanes, emitió una queja de oficio al subrayar que el equipo de revisión ha sido rechazado en varios países, entre ellos Estados Unidos.
 

Felipe Garcia

New Member
Yo tampoco lo apoyo, digo, yo vivo en Panama, y cada que vaya a Mexico me van a revisar ps ni madres, de todas formas, mi destino final siempre seria muy probablemente Monterrey, y como el equipaje va en conexion pues me revisan en Monterrey.

Ah lo olvidaba, si por algo tengo que ir a Mexico y el filtro es obligatorio y tengo que a fuerzas pasar aduanas en el AICM mejor le digo a mi papa que consiga boletos a Canc-One y de ahi a Monterrey o como sea, con tal de no pasar ese filtro, y por cierto, eso va a hacer que bajen los niveles de pasajeros.
 

Jose Isaac

Member
Lo malo es que a esos cabr... todas las chicas guapas se les van a hacer sospechosas, como dice el reportaje, por seguridad, por cotorreo, lo que sea, pero a la hora de que sea a alguien nuestro, como que no va a ser muy agradable...


Saludos...
 
Beer_Brother dijo:
Se podriahn hacer solicitudes de un scan paso de la Pau Rubio (aunqeu ya se que solo seria puro inche hueso), Aracely Arambula y Mariana Seoane?

A petición de Edel Inzunza (me lo notifico por MSN Messenger): unas de Peter North y Nacho Vidal.
Oye che juanito, como esta ese pedo que te lo notifique por MSN, yo ni idea tengo de lo que estas haciendo, no trates de justificar tus bajos instintos en palabras que yo seria incapaz de pronunciar, jajajajaja, :twisted:

Saludos caones
Edel Inzunza
 

aagb790424

Member
Yo me encuentro a favor de dicho scanner, este scanner le daria muchisima mas seguridad a los vuelos en el DF, lo que debemos pensar es que realmente Mexico no esta exento de algun secuestro o atentado, realmente se sentiria al principio algo incomodo o molesto pero con el tiempo siento que nos adaptaremos a su uso. Ese es mi punto de vista
 

DL 737-800

New Member
es por nuestro bien

Pues la verdad suena algo gacho ya q la gente si le va a querer sacar a esto ya q si esta cruel pero pues hay q ver la seguridad y es por nuestro bien y pues ahi q aguantarnos, bueno por mi no hay pedo pero por otra gente, pero me gusto esta idea ya q subira el nivel de seguridad pero esperemos y no baje el nivel por volar y se frieguen las lineas aereas por sacarla a esto
DAL 737-800. 8)
 

Cougar222

New Member
Pues yo estoy en contra del uso de este scanner, aunque muchos aleguen que por la seguridad, yo creo que debieran existir otros sistemas que no generen tanta polemica o ¿porque no? morbo.... imaginate, lo dije en broma, pero si el vigilante es hombre, ¿no crees que querra prenderlo cuando pase cualquier chica atractiva o alguna estrella de cine/tv o supermodelo? -aunque no sea sospechosa-, la imagen no es a color, pero aun asi es bastante explicita.

Y yo viajo frecuentemente de Sudamerica a Mexico con mi familia.
 

aagb790424

Member
Sobre el scanner, que preferirian, el scanner o como en ocaciones hacen en Estados Unidos que te catean con detectores de metal y si suenas aunque sea el boton del pantalon, te desvisten y te hacen un cateo con las manos (O sea te catean todo el cuerpo), para mi es mas digno el scanner que te empiecen a tocar. Ustedes que les gustaria??

Para mi, es primero mi seguridad al viajar que estarme preocupando por lo que se pueda generar por un scanner como ese, a la vez de detectar armas u otros artefactos, se puede llegar a detectar el llevar drogas u otras cosas que son ilegales a bordo de los aviones.
 

XA-CMF

Super Moderator
Aun no lo instalan y ya puedes conseguir videos del scanner del AICM en tepito! hay unas ediciones especiales con artistas! :lol: :lol: :lol: :lol:

Creo que esto tiene que ser algo mas cultural que otra cosa... sabemos que se va a prestar al morbo y demas bajos instintos por los "encargados" de el manejo de semejantes aparatos.

Y esto es un ejemplo mas de como los medios de comunicacion tienen el poder para manejar la noticia e informar o desinformar a la gente.

Pero si, la verdad se me hace exagerado.. la paranoia 9/11 en su maximo esplendor.

que no se dan cuenta que hay otras maneras de hacer terrorismo?

Esto va a destruir a mediano plazo la industria aeronautica... medios de comunicacion malinformando, medidas de seguridad extremas, gente paranoica..
 

XA744

New Member
yo no estoy de acuerdo en lo mas mínimo, y al igual que a muchos de ustedes no me gustaría que mis familiares principalmente mujeres estén siendo literalmente escaneadas por agentes aduanales de los cuales su profesionalismo realmente deja mucho que desear, opino que si realmente quieren disminuir el flujo de droga o cualquier contrabando en la sala 8 del AICM sería mucho mas útil que comiencen limpiando a todos los pinches agentes aduanales corruptos ya que gracias a ellos es como entra la gran mayoría del contrabando a nuestro país, pero claro, si hicieran eso se les acabaría el negocio y muy probablemente se quedarían sin un solo agente aduanal.
Yo viajo regularmente entre Mëxico y Bogotá, ¿alguien sabe que es lo peor que puede pasar al negarse a esa revisión? después de todo no me pueden negar el viaje puesto ya llegué y tampoco se me puede prohibir el ingreso al país puesto soy ciudadano mexicano.
 

XA744

New Member
"Es voluntario, no es obligatorio, ahora si usted quiere viajar esas son las condiciones"
Respecto a este comentario de Cerisola lo único que puedo decir es que me encantaría ver si el también tendría que pasar por el scanner junto con sus hijas (si es que tiene) esposa y madre, realmente me gustaría ver eso.[/quote]
 

ruben_toluca

New Member
Absoltamente en favor del escáner.

¿Cuál es el problema de ese escáner? ¿En qué nos afecta? Que pena que haya quienes se oponen a tan buena medida, argumentando puntos que, francamente, me parecen de siglos pasados. El que nada oculta, puede someterse a cualquier tipo de revisión sin mayor problema. Debemos protestar enérgicamente por medidas de "seguridad" absurdas, que van desde la contratación de "personal de seguridad" de corporaciones privadas "patito", si más arma que una macana y sin la capacitación adecuada, hasta la prohibición de tomar fotografías de las aeronaves. Pero debemos aplaudir y apoyar decisiones inteligentes, como lo es la instalación del escáner corporal.

Saludos.
 

aagb790424

Member
XA744 dijo:
"Es voluntario, no es obligatorio, ahora si usted quiere viajar esas son las condiciones"
Respecto a este comentario de Cerisola lo único que puedo decir es que me encantaría ver si el también tendría que pasar por el scanner junto con sus hijas (si es que tiene) esposa y madre, realmente me gustaría ver eso.
[/quote]

Nada mas te pregunto XA744, tu en revicion te negarias a que te hicieran dicha revision? En Estados Unidos y por reglamento internacional debes pasar dichas reviciones, en Estados Unidos siendo extrangero lo minimo que te pasaria seria que te desvistieran completamente, y lo maximo es un arresto. Yo JAMAS estaria encontra de algo en la cual pueda mejorar MI SEGURIDAD, nada mas ponte en los zapatos de los que murieron en el 9/11, como habran ingresado armas u otros objetos??. Yo tengo madre, hermana y esposa y por su seguridad estan dispiestas a pasar por el scanner.

Lo que falta en Mexico es CULTURA por ello no se avanza.
 

Carlos Cané

Moderator
pues a mi la neta la neta no me gustaría pasar por un scanner en que unos polis o lo que sean me vean en bolas.... en mi opinion deberian de inventar algo diferente
 

Alberto Mercadé

New Member
Re: Absoltamente en favor del escáner.

ruben_toluca dijo:
¿Cuál es el problema de ese escáner? ¿En qué nos afecta? Que pena que haya quienes se oponen a tan buena medida, argumentando puntos que, francamente, me parecen de siglos pasados. El que nada oculta, puede someterse a cualquier tipo de revisión sin mayor problema. Debemos protestar enérgicamente por medidas de "seguridad" absurdas, que van desde la contratación de "personal de seguridad" de corporaciones privadas "patito", si más arma que una macana y sin la capacitación adecuada, hasta la prohibición de tomar fotografías de las aeronaves. Pero debemos aplaudir y apoyar decisiones inteligentes, como lo es la instalación del escáner corporal.

Saludos.
Yo creo que el buen Rubén acaba de contestar a la pregunta fundamental.

Desconozco el valor de este equipo, pero barato no fué; lo que no termino de entender es el porque nuestras autoridades gastan en lo más moderno cuando lo fundamental es de lo que se requiere más atención.

Yo preguntaría... ¿realmente los cuerpos de seguridad y sus medidas son realmente efectivas para evitar que una persona o personas entren sin autorización a áreas restringidas?. Recuerdo un reportaje que presentaron en TvAzteca (si mal no recuerdo), donde se metieron a las oficinas sin ser detenidos o al menos preguntando a donde era su destino. Claro, no es lo mismo meterse a las oficinas de los directivos que meterse a las plataformas, estoy de acuerdo.

La CNDH esta presentando esta queja en base a lo que se define en los Derechos del Hombre, sustentada en la Carta de las Naciones Unidas de 1943. Sin embargo, entramos en la delgada línea que separa entre la máxima seguridad y los derechos naturales que todos poseemos.

Estoy de acuerdo con Rubén en el sentido de que la seguridad es lo más importante (finalmente, estamos hablando de nuestras propias vidas); quizá nosotros los hombres nos podrá valer nueces el que nos vean en pelotas, empero ¿que tan de acuerdo estamos en que los agentes de aduanas y/o seguridad vean en "casi" desnudez total a nuestras novias, esposas, a nuestras madres o nuestras hijas?.

En mi opinión, las autoridades deben de probar que los mecanismos tradicionales y elementales de seguridad son funcionales, que realmente tienen un éxito rotundo en la prevención del delito y la salvaguarda de los pasajeros; antes de implementar una medida de estas proporciones donde, es indudable, que se esta ya implementando porque la misma seguridad ya presenta fallas.

Aunque los de seguridad deben tener sus razones... ¿Por qué no lo ponen en los viajes que van a los Estados Unidos, siendo que las autoridades de aquel país son las más exigentes en materia de seguridad aérea, por las lamentables razones que ya conocemos?. Yo sólo pregunto, no critico, me gustaría saber eso.

Mucho coraje nos daría a todos que, aún con este equipo de tan alta tecnología, al final del camino sucediera un incidente que se derive de una falla en otra área de seguridad.

Sólo mis dos pesitos,
 
Arriba