Jair López, me has quitado las palabras del telcado carnal.
Desde la Fórmula k de los años 80 - que hay que reconocerle que fue una excelente alternativa para relanzar el automovilismo nacional, sacándolo de un automovilismo capitalino de medio día (Palabras de Don Manuel Otero, no de Beer brother), se la han pasado por grilla haciendo parches y remaches de todas las catgorías. Luego de la Fórmula K se sacaron de la manga el traer una categoría europea, la Fórmula Tres, pero hubo un detalle: con las especificaciones de la Fórmula 3-B y no la 3-A que realmente imperaba en europa y en muchos países europeos. Empezó la grilla, de hecho hay que reconocer que fueron los regios - el Capi Martines y los Jiménez - quien empezaron el mitote de salirse y se montaron su Super Fórmula que dio al traste con el proyecto verdaderamente internacional llamado Fórmula Tres. Luego, Jourdain se sacó de la manga traer la Fórmula 3000 ---- pero haubo un pequeño gran detalle: le pusieron el motor de la super fórmula.. un Chrysler que no daba ni la mitad del caballaje.
Y como siempre, las categrías de turismos ... que de turismos no tenían nada: Tsurus y Golf que correian y donde siemrpe ganaba el mismo tipo, ya no recuerdo el nombre, creo que era Memo Rojas...
Autódromos han ido y autódromos han venido y ni uno da el kilo. Con trazados bien inches... óvalos de un kilómetro: por favor, que espectáculo pueden dar en un kilómetro. Todo al ahi se va, unos verdaderos lagartijeros donde no hay ni una sombreay llenos de piedras alrededor que en más de una ocasión han provodao accidentes mortales, como aquel ocurrido en Monterrey hace años y donde u auto lanzó una piedra contra otro piloto y lo mató.
Salvo el Hermanos Rodríguez y el malogrado proyecto del parque fundidora en Monterrey lograron algo. De ahí en fuera todos han ido caminando. Por muy internacionales que los ponga. Por que sí es cierto que tienen certificación internacional, pero al mínimo. El cubrir los requisitos no es suficiente, se cubren así a "secas".
Una vez más hay un accidente en el automovilismo internacional en esa categoría grillera en lo que se ha convertido NASCAR México, que de nascar no tiene más que el nombre porque incluso en la presnsa se ha publicado que Nascar les ha jalado las orejas en varis ocasiones. Y de las pistas no se diga: siguen siendo los mismos lagartijeros ardientes, donde hasta las lagartijas acarrean su cantimplora, con circuitos muy cortos que traen por consecuencia que se alcanzan velocidades que trae ya cualquier auto de calle,,,, una carrea a 150 kph? por favor... ni que fuera un Kart en una pistota.
ya van varios.... las buenas ganas ahí están y las iniciativas ahí están. porqué... me pregunto... si realmente queremos pilotos corriendo en F-1 no promocionar categorías europeas: Turismos (no con vochos ni tsurus, si no mejor ahi en ESPN vemos otras carreras una Fórmula 3. La Fórmula 2 se anda con presupuestos de 5 millone de dólares, se puden hacer equipos aquí en México con dichos presupuestos y que den proyección internacional. Se llegaron a hacer carreras en Phoenix, San josé y Ecuador... porqué no se rescata eso. Claro que el automovilismo es caro... pero de darme en la torre en una categoría hechiza a una de gran porte donde si la libro voy a proyectarme a Asia y a Europa... prefiero la segunda.