Desaparece Transportes Aéreos de INEGI

skymaster

Member
Pues si, lamentablemente es casi un hecho lo que fúe Transportes Aéreos INEGI, ubicado en el aeropuerto de Aguascalientes, desaparece. Lo se por que yo iba a entrar a volar ahi el Lear 35 que tienen, y me mantenía en constante comunicación con ellos. Apenas hace unos dias me enteré que ya despidieron a todo el personal del Hangar, y creo que hasta van a vender toda la flota aérea. Al parecer vendrá una empresa gringa a realizar el trabajo de fotogrametría que hasta hace poco venia haciendo la gente del INEGI con excelentes resultados....felicidades don Felipe!!, ay la lleva!!!...una más a la lista!!
 

bleuprofond

Well-Known Member
skymaster... creo que ayer o antier en otro post vi que alguien puso el link donde uno de los helicopteros de Inegi estaba en venta.

Fue aqui en el foro donde estaba el link, lo vi y tenia muchas fotografias. Saludos.
 

skymaster

Member
skymaster... creo que ayer o antier en otro post vi que alguien puso el link donde uno de los helicopteros de Inegi estaba en venta.

Fue aqui en el foro donde estaba el link, lo vi y tenia muchas fotografias. Saludos.
...Si gracias, tambien lo vi, me parece que era de un lugar de subastas..creo lo postearon donde trataban el tema de unas aeronaves en venta decomisadas por la PGR, yo también entre a curosear y vi el helicoptero, creo un bell 206 y parece que andaba sobre $1 500,000 (algo así).

Gracias por la info.
 

Execu XL

Member
Lo que pasa es que por años El Gobierno despilfarró dinero innecesariamente, es más barato contratar empresas externas, que mantener toda una flota con mecánicos despachadores, pilotos, secretarias y aviadores que se acumulen.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Tu crees? Seria bueno que argumentaras el porqué, puesto que cualquier nación que se preste de serlo tiene sus servicios de fotografía aérea, por grandes o pequeños que sean.

No creo que sea un argumento válido, puesto que en el país hay una necesidad constante de dicho tipo de trabajos. Recuerda que también contratista privado tiene que pagar sueldos, salarios, prestaciones, impuestos, etc. Hay que pagarle eso más su ganancia.

Creo que hay asuntos donde los gobiernos sí pueden subcontratar cosas, pero hay otras donde no.

Pero también se puede tomar un punto medio: tener una flota propia y contratar cuando haya necesidad de hacerlo.

Es como las casas: se tiene herramientas de electricidad, fontanería y hasta de mecánica y albañilería pero de vez en cuando también se contrata a alguien más experto porque se necesta tener una habilidad o herramienta especializada.

Por lo pronto... me uno a la porra a la mamá de Felipón Calderas...y esta vez creo que Juan Molinar Horcasitas no le ayudó.
 
Última edición:

Kriko

New Member
Tu crees? Seria bueno que argumentaras el porqué, puesto que cualquier nación que se preste de serlo tiene sus servicios de fotografía aérea, por grandes o pequeños que sean.

No creo que sea un argumento válido, puesto que en el país hay una necesidad constante de dicho tipo de trabajos. Recuerda que también contratista privado tiene que pagar sueldos, salarios, prestaciones, impuestos, etc. Hay que pagarle eso más su ganancia.

Creo que hay asuntos donde los gobiernos sí pueden subcontratar cosas, pero hay otras donde no.

Pero también se puede tomar un punto medio: tener una flota propia y contratar cuando haya necesidad de hacerlo.
Dfinitivamente Beer es una pena que subcontraten este tipo de servicios tan estratégicos para cualquier nación como puede ser la fotografía aérea!
 

skymaster

Member
Dfinitivamente Beer es una pena que subcontraten este tipo de servicios tan estratégicos para cualquier nación como puede ser la fotografía aérea!
Asi es, sobre todo que se rumora que sería una empresa gringa, ademas INEGI tuvo su flota aérea por muchos años y el trabajo siempre lo sacaron bien, yo creo que aqui definitivamente hay mano negra alguien, por que eso de rentar el servicio por fuera, como que no me cuadra...en fin , viva México!., una fuente de empleo menos....
 

aeropasajero

Active Member
Que barbairdad si de por si sus productos eran muy caros y escasos, ahora subcontratando seran onerosos.
Segun recuerdo el Inegi y sus servicios de cartografia y fotografia surgieron como necesidad para la planeación municipal, estatal y nacional ya que los unicos que tenian mapas confiables del pais era el ejercito.
Bajo esa logica suena absurdo, estupido y loco el contratar una empresa extranjera para tomar imagenes de areas delicadas del territorio nacional ¿Quien aegura que no se alien a alguna empresa petrolera o minera y ubiquen yacimientos comprando tierras a un precio irrisorio y engañando al pais?
Cierran Aviacsa, truenan Alma, truena mexicana, cierran el Inegi, Aerocalifornia y Azteca cierran solo falta que la FAM, la dejen en el piso y permitan que la USAF patrulle el territorio.
 

Jorge Martinez

Administrator
A ver. Echemos números.

Sumen el costo de operar y mantener la flota del INEGI (uno o varios aviones). Sumen sueldos de pilotos y mecánicos. Cuánto es? Sumen ahora el costo del equipo fotográfico.

La desaparición de la flota tiene sentido si sale más barato rentar aviones por fuera (subcontratados o de plano comprando productos terminados) cuando los requieras.

Sin saber a ciencia cierta esos números (costo total de propiedad y de operación de la flota y equipo vs costo de obtener el servicio) y la modalidad en que el INEGI obtendría el servicio, cualquier comentario en este foro a favor o en contra de la desaparición de la flota es mera especulación personal con pocos o nulos fundamentos "duros" (no empíricos).

Exigimos que el gobierno no despilfarre pero si una medida que puede significar ahorro al erario toca un avión o un empleo en la aviación, nos lanzamos a la yugular del gobiero. ¿Por qué dobles estándares?
 
Última edición:

rubenix

Active Member
Es una lástima...

Si me permiten el comentario, yo considero que fué una lástima la erradicación de la flota de fotografía aérea del INEGI. Yo tuve la oprtunidad de laborar en ese hangar por siete años como operador del equipo fotográfico (puesto pomposamente conocido como Fotonavegante) y tuve la fortuna de colaborar con gente muy valiosa y profesional, como el recientemente finado Cap. Davíd Nevárez Flores.

Los servicios de fotografía para la elaboración de la cartografía nacional compete al Estado, ya sea mediante el sector público, privado o militar. La gran ventaja de contar con su propia flota radicaba en no tener que depender de terceros. Ciertamente la manutención de una flota tan variada es una verdadera loza al gasto público, especialmente de una flota que consistía de dos aviones Learjet 25 y 35 (el 25 super tragón de petróleo), 2 Cessnas 441 Conquest II, un Cessna 310Q y dos helicópteros Bell Ranger. Yo dejé el INEGI a finales de 2001 para trabajar el mismo oficio en tierras gabachas, y créanme que hasta que llegué aquí comprendí lo complicado que es mantener un avión.


Obviamente para que una flota de cualquier tipo sea rentable debe tener un flujo constante de proyectos, y si bien el INEGI tenía las manos llenas con la actualización de la cartografía nacional (la cual se debe completar cada 5 años), la combinación de muchos factores hacía que el mencionado flujo de proyectos no fuera lo mejor. Para citar algunos de estos problemas tenemos lo heterogéneo del terreno, la meteorología, las fallas mecánicas y humanas. Lo que yo viví durante mi estancia en AGU fué lo increíblemente lento (por no llamar ausencia de voluntad) que era conseguir refacciones para los aviones. Para hacer una requisición se necesitaba convocar a una junta de directivos para decidír cuándo lanzar la convocatoria de licitación para la compra de los tornillos. Lo que más risa me daba era que en esas juntas se decidía hasta dónde se iba a comprar el papel del baño para las oficinas. Caramba! parece que la cartogarfía nacional tiene la misma importancia que el klinex acolchadito para no rozarse!


Con este tipo de frenos, el hangar no podía desrrollar todo su potencial. En mis siete años con ellos, nunca ví a la flota entera volar al menos por una semana, siempre era uno o dos aviones por 2 o 3 semanas al mes (en el mejor de los casos) y ya! Esto era inaceptable, en un buen año, yo participaba en 100 horas de vuelo! Actualmente hago el triple!


En fín, lo malo es que muchos de mis amigos se quedaron en la calle y ni siquiera las gracias les dieron (ya que sólo unas 8 personas eran parte de la plantilla del INEGI, el resto eran empleados por honorarios). La razón que esgrimieron, al menos a los dos fotonavegantes de honorarios que estaban, fué que el presupuesto se había acabado por lo del Censo de Población. Después corrieron a los pilotos y mecánicos, pero desconozco el pretexto.


Coincido con el punto de vista de algunos amables foristas en que haya mano negra, ya que ahora las compañías nacionales y extranjeras están a la caza de los proyectos abandonados por el INEGI, y no dudo que algunos directivos tengan participación en las mencionadas empresas.


De veras que lamento esta situación porque el INEGI se encargaba no sólo de la cartografía del país, sino también de recopilación de datos en temas delicados como zonas de desastre. Por lo general, al Fotonavegante Instructor y a mí nos tocaba hacer estos vuelos sobre zonas inundadas, por lluvias, devastadas por huracanes o temblores; o como citaba otro forista, zonas petroleras... como anécdota les comento que hace algunos años se detectó un yacimiento en el Golfo de México y para que México tuviera participación era necesario localizar y fotografiar con coordenadas exactas un lugar que se llama Cayo Arenas... adivinen quién lo encontró... y con eso nos tocó un poco de ese yacimiento. Mi punto es que esto no se puede dejar en manos de particulares!


Total, el daño hecho está, a ver que dependencia sufre otro embate del Huracán Felipe.


Aaaargh!, nomás de acordarme se me tuerce el hígado!
:mad:
 

Jorge Martinez

Administrator
rubenix,

Muchas organisaciones tienen problemas internos que haces muy dificil la toma de decisiones y hacer que los procesos sean eficientes. El caso que cuentas del INEGI no es el unico en Mexico pero, que crees? Lo veo tambien en muchas organizaciones publicas y privadas fuera de Mexico.

Precisamente en esos casos es cuando tiene mas sentido el recurrir a terceros que a eso se dediquen (outsourcing). Supongo que es menos perdedera de recursos que el INEGI tenga a una empresa que tenga un avion listo para ser usado en el moento que se necesite.
 

rubenix

Active Member
Así es la "polaca"...

No discuto ese hecho, como mencioné, desde que dejé el sector público nacional para unirme al sector privado extranjero he visto con más claridad cómo se manejan las cosas, y por supuesto para que una empresa sea rentable hay que optimizar costos. En la compañía que ahora laboro solía tener 2 Cessnas Caravan que ayudaban mucho en la ejecución de proyectos de casi cualquier tamaño, pero se tuvieron que deshacer de ellos porque para que fueran rentables era necesario volar al menos 2 hrs diarias, cosa imposible porque igualmente el flujo de proyectos no daba para eso. Actualmente se arrendan dos aviones más costeables a los que se les pone el equipo adecuado, propiedad de la empresa.

Ahora comparando, el INEGI podía mantener una flota monstruosamente cara porque tenía acceso a un presupuesto muy alto proporcionado por nuestros impuestos, donde no se preocupaban por hacer mucha producción (si esa fuera la prioridad, la obtención de refacciones hudiera sido expedita), sino justificar el otorgamiento del mencionado presupuesto para que al año siguiente se asignara al menos la misma cantidad, pero no todo es eterno y llegó el momento en que esto era insostenible y hay que hacer cambios drásticos. Nuestro país está bajo el esquema capitalista donde la libre empresa y competencia es la nota constante, pero creo que algunos puntos sensitivos de esta industria cartográfica (como las zonas de desastre y las estratégicas) debe competer sólo al gobierno federal, sea cual sea el partido gobernante.

Sin embargo no deja de indignarme la forma en que se manejaban (y se siguen manejndo) las cosas en el INEGI. Recuerdo en una ocasión teníamos que volar una zona importante (creo que fué una explosión en algún lugar del país) y el proyecto se canceló por cuestiones políticas. Igual los ajustes de salarios eran motivo de burla por parte de los directivos, que nos decían que teníamos que darles las gracias por darnos trabajo. La última vez que participé en la negociación de nuestros contratos supuestamente los administrativos dizque hicieron un estudio de mercadeo internacional para determinar cuánto nos podrían reajustar nuestro sueldo, y después de un año de estudios llegaron a la conclusión de que podían aumentarnos 2.54 % (¿?). Afortunadamente para mí me salió una invitación de una compañía en EU y me dí el lujo de mandarlos a volar, pero no dejas de pensar en los amigos y en especial a la familia que dejas atrás.

Si bien es cierto que la situación económica no ha sido la mejor desde el error de diciembre (si no es que desde antes) también hay responsables que caminan en dos pies y se fortan las manos para ver qué se les pega en ellas, de preferencia papel moneda.

Pero bueno, así es la "polaca" mexicana, sería muy ingenuo de mi parte pensar que esto llegue a cambiar para bien.
 
Última edición:

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Como lo quieran ver el dinero se quedaba en México, ahora se va para estados unidos, les voy a platicar mi caso, yo trabajaba en un lugar , eramos tres aviones, llegó un avión mas grande de EU y los tres aviones que estabamos allá salimos volando, un 182 un 206 y un queen air, no nada más nosotros, los mecanicos de cada avión y me aventé meses sin comprar un litro de aceite cuando a cada rato compraba refacciones para servicios, los ratas del gobiernos lo van a seguir haciendo siempre, pero ahora está peor, dejan entrar a otros a nuestro pais a desplazarnos, y nuestros impuestos en lugar de quedarse aqui ya se van! el avión que les comento tiene permisos para volar en el pais, más no para trabajar, es matrícula extranjera, lo que yo sé es que para trabajar así deben de traer la bandera mexicana, pero en fin que le vamos a hacer, por muy bonito que lo quieran poner asi es, la lana se va al coño a otro lado.
 

Jorge Martinez

Administrator
los ratas del gobiernos lo van a seguir haciendo siempre, pero ahora está peor, dejan entrar a otros a nuestro pais a desplazarnos, y nuestros impuestos en lugar de quedarse aqui ya se van! el avión que les comento tiene permisos para volar en el pais, más no para trabajar, es matrícula extranjera, lo que yo sé es que para trabajar así deben de traer la bandera mexicana, pero en fin que le vamos a hacer, por muy bonito que lo quieran poner asi es, la lana se va al coño a otro lado.
Gonzalez_Todd,

Es peligroso generalizar. En lo personal trabaje mucho con entes publicos cuando vivia en Mexico y los "ratas" eran realmente una minoria. Culturalmente en el gobierno no reina la eficiencia o las mejores practicas, pero muchos de los que estan ahi hacen las cosas bien con lo mucho o poco que tienen a la mano.

Ahora, lo de que es "mejor entregarselo a los extranjeros" suena mas a retorica partidista que a pensar con datos duros.

Pongamos un caso que conozco de primera mano. El gobierno de un estado tenia ciertos equipos que usaba en pocas ocasiones pero era un dineral el pago de personal, mantenerlos y tenerlos operativos (igual que un avion, los repuestos eran carisimos). Esos equipos no eran "estrategicos" (no era equipos de emergencia, proteccion civil o realmente criticos para el gobierno en cuestion).

En numeros, el pago de refacciones, nomina, etc. solo para tener el equipo ahi disponible para cuando se ofreciera era de 5 millones por anio. El uso del equipo eran otros 2 millones por anio. O sea, el gobierno destinaba 7 millones para esos equipos.

El gobierno decidio tapar el agujero negro y rentar el equipo cuando se ofreciera. Se reubicaron a parte de los empleados y el gasto en rentar esos equipos fue de 3 millones por anio.

Echa numeros. El gobierno se ahorro 4 millones. Prefiero que esos 4 millones se gasten en otras cosas (que la cobija alcance para mas).

Te puedo apostar 5 mil pesos aqui y ahora a que el caso del INEGI es parecido. Van a ahorrarse una lana.
 
Arriba