Delta rutas en México

MayerFM

Well-Known Member
Hola, en junio pasado se publicó este artículo:

It turns out that Delta’s planned Minneapolis-St. Paul (MSP) and Seoul Incheon (ICN) flights may not be the only new route coming to the airline’s Midwestern hub.

CEO Ed Bastian told the Star Tribune that the airline wants to launch nonstop flights between MSP and Mexico City (MEX). In his words, “we aren’t ready to announce that, but it’s clearly our goal to be able to fly that … so I think you will see us do that in the not too distant future.”

Much like the flights to Seoul give Midwestern travelers a better way to connect to destinations throughout Asia, this planned route could provide Delta flyers a hub to continue throughout Central and South America due to Delta’s joint venture with Aéromexico. And Mexico City is an exciting place in its own right.

It’s clear that the major factor behind Delta’s decision to fly MSP to ICN isn’t just getting passengers to Korea, but rather to a major hub to connect onward throughout Asia. That’s possible due to a stronger partnership with Korean Air, the main airline of Korea whose hub is in Seoul.

Delta has been building those same connections with Aéromexico, Mexico’s flag carrier based out of MEX. Direct flights to MEX would augment MSP’s existing flights to Mexico that get winter-weary travelers to the beach.

Delta already flies from MSP to Cancún (CUN) year-round. And there are seasonal routes to Puerto Vallarta (PVR), San José del Cabo (SJD), Ixtapa-Zihuatanejo (ZIH) and Mazatlán (MZT). However, the average traveler is flying to Cancun or Cabo for vacation, and not to catch another flight.

Aeromexico flies from its hub to dozens of destinations throughout Central America and South America. And the joint venture between the two airlines helps create a seamless way to hop on a Delta flight to Mexico City, then continue onward. Think São Paulo, Bogotá, Lima, Quito, Buenos Aires and more.
FUENTE: Delta Wants to Start Flights from Minneapolis to Mexico City

Resulta que lo de arriba se hizo realidad, pues en los foros de airliners.net se reporta que Delta abrirá la ruta MSP-MEX en junio próximo; revisé la información en su página de internet y efectivamente, los vuelos están a la venta para iniciar el 8 de junio de 2019, con estos horarios y frecuencias:

DL 451 MSP 08:50 - 13:01 MEX (Diario) A319
DL 452 MEX 14:00 - 18:14 MSP (Diario) A319

Hay que recordar que esta ruta ya se intentó en el pasado, la vez más reciente fue lanzada por la propia Delta en diciembre de 2010 pero con pobres resultados, pues fue suspendida en agosto de 2011... bueno, quizá esta vez tenga mejores posibilidades de resultar exitosa, considerando la más estrecha relación entre Aeroméxico y Delta.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hola, en junio pasado se publicó este artículo:

FUENTE: Delta Wants to Start Flights from Minneapolis to Mexico City

Resulta que lo de arriba se hizo realidad, pues en los foros de airliners.net se reporta que Delta abrirá la ruta MSP-MEX en junio próximo; revisé la información en su página de internet y efectivamente, los vuelos están a la venta para iniciar el 8 de junio de 2019, con estos horarios y frecuencias:

DL 451 MSP 08:50 - 13:01 MEX (Diario) A319
DL 452 MEX 14:00 - 18:14 MSP (Diario) A319

Hay que recordar que esta ruta ya se intentó en el pasado, la vez más reciente fue lanzada por la propia Delta en diciembre de 2010 pero con pobres resultados, pues fue suspendida en agosto de 2011... bueno, quizá esta vez tenga mejores posibilidades de resultar exitosa, considerando la más estrecha relación entre Aeroméxico y Delta.

Saludos.
Le deseamos todo el éxito a Delta en esta ruta!

Mayer: Sabes si el slot para operarla se lo cedió AMX o ya era propiedad de Delta?
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Edgar; espero que estés bien.

Desafortunadamente no tengo respuesta a tu pregunta sobre el slot para el nuevo vuelo de Delta a Minneapolis, en airliners.net se cuestionan lo mismo y se planteó que podrían ser de los slots que Alaska AL o Southwest dejaron de utilizar, o quizá espacios de la Fase II del procedimiento de asignación que tampoco se han usado. A ver si más adelante nos enteramos de dónde salieron.

Por otra parte, éste es el comunicado de prensa de Delta sobre esta nueva ruta a México:

Dec. 17, 2018 9:00 am
​​Delta, in conjunction with its partner Aeromexico, will bring customers flying through its hub in the Twin Cities a new option to reach Mexico City and beyond, subject to government approval. In addition, Minneapolis/St. Paul International Airport uniquely offers connections to more than a dozen cities in the U.S and Canada not available over other Delta hubs.

"We've heard from our Twin Cities customers that Mexico City is at the top of their most requested destinations and this new service will give them just that and more," said Steve Sear, Delta's President — International and E.V.P. — Global Sales. "At the same time, it allows for more choice and options for customers in many U.S. and Canadian cities through one convenient, easy connection as well as easy connections to dozens of destinations in Mexico thanks to our partnership with Aeromexico."

Service will be aboard Delta's Airbus A319 aircraft with seating for 12 in First Class, 18 in Delta Comfort+ and 102 in the main cabin. Customers will enjoy large overhead bins, access to WiFi, free in-flight messaging on iMessage, Facebook Messenger and WhatsApp as well as free in-flight entertainment through Delta Studio.

The new service will operate on the following schedule beginning June 8:​

* Flight departs MSP at 8:50 a.m. and arrives in MEX at 1:01 p.m.
* Flight departs MEX at 2 p.m. and arrives in MSP at 6:14 p.m.

"Delta Air Lines' decision to provide direct service to Mexico City from its hub in Minneapolis-St. Paul is great news for people and businesses throughout Minnesota," said Metropolitan Airports Commission Executive Director and CEO Brian Ryks. "Mexico City is the most popular destination in Latin America lacking direct air service from MSP International Airport. On average, 700 people a day travel from MSP to Mexico. This new service and the connections from Mexico City to destinations beyond will make travel between Minnesota and locations south of the border easier and more convenient."

The new service rounds out nonstop flights operated by Delta and Aeromexico from all of Delta's U.S. hubs to Aeromexico's hub at Mexico City Benito Juarez International Airport, where conveniently timed flights give customers access to not only Mexico's largest and capital city, but dozens of destinations throughout Mexico. On a combined basis, Delta and Aeromexico offer more than 160 daily flights between the U.S. and Mexico.

Delta's Minneapolis/St. Paul hub offers approximately 400 departures every day, connecting Minnesota to the world and moving Delta customers with ease across the U.S., Canada, Europe and Asia, including Tokyo-Haneda Airport, the business traveler's preferred airport located near central Tokyo. Earlier in 2018, Delta announced new service to Seoul-Incheon airport in conjunction with partner Korean Air to begin in April 2019. Additionally, Delta announced proposed service from Minneapolis/St. Paul to Shanghai to begin in 2020 subject to government approval.
FUENTE: Delta to begin new nonstop service in June 2019 between Minneapolis/St. Paul and Mexico City in partnership with Aeromexico

Suerte para Delta.
 

rabader

Active Member
En los cambios anunciados en el foro de airliners, aparecen dos ajustes por parte de Delta

Reduce frecuencias en la ruta Mexico-Minneapolis esperemos sea por temporada baja
DL MEX-MSP SEP 1.0>0.8[0] OCT 1.0>0.8[0] NOV 1.0>0.6[0] DEC 1.0>0.7[0]
Aumenta frecuencias en la ruta Seattle-Los Cabos a un vuelo diario
DL SEA-SJD JAN 0.4>1.0[0.4] FEB 0.3>1.0[0.3] MAR 0.3>1.0[0.3]
 

MayerFM

Well-Known Member
En los cambios anunciados en el foro de airliners, aparecen dos ajustes por parte de Delta

Reduce frecuencias en la ruta Mexico-Minneapolis esperemos sea por temporada baja
DL MEX-MSP SEP 1.0>0.8[0] OCT 1.0>0.8[0] NOV 1.0>0.6[0] DEC 1.0>0.7[0]
Hola, rabader. En las estadísticas de junio difundidas por la DGAC podemos encontrar que Delta transportó a 5,360 pasajeros en 46 vuelos entre la Ciudad de México y Minneapolis, lo que equivale a 117 personas por vuelo y por ende un FOC de 88.3%.

Yo diría que al menos operativamente está muy bien para ser un primer mes, pero claro que la gente de Delta es la que tiene los datos de punto de equilibrio y reservaciones futuras, y quizá por ese lado es que le convenga tener menos de un vuelo diario entre estas dos ciudades.

A ver los datos en los próximos meses y quizá luego comentemos del aumento de frecuencias en la ruta.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
En routesonline.com se informa que después de más de tres años de ausencia, Delta regresará a la ruta Los Ángeles - Guadalajara:

Delta resumes Los Angeles – Guadalajara service in Oct 2020
1 September 2020 10:00

Delta from October 2020 plans to add Los Angeles – Guadalajara service, previously served until January 2017. From 01OCT20, 737-800 aircraft to operate this route on daily basis.

DL1805 LAX1045 – 1548GDL 738 D
DL1805 GDL1734 – 1855LAX 738 D
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...-los-angeles-guadalajara-service-in-oct-2020/

Dicha ruta es operada actualmente por Aeroméxico, VivaAerobús, Volaris y Alaska AL, y de hecho ocupa actualmente el primer lugar en el "Top Ten" de los principales O-D de transporte de pasajeros en vuelos regulares internacionales, según la AFAC.


Saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
Me parece muy probable que DL le haya pedido a AM que en lugar de meter un segundo vuelo en la ruta, les dejara meter a ellos uno, sin embargo en esta ruta en particular no era buena idea, porque el tráfico étnico, que es la mayoría del que se mueve, prefiere las aerolíneas mexicanas. Volaris lo capitalizó muy bien ante la quiebra de MX. Así que en lugar de jalar el agua para el molino de Skyteam pudieran estar chorreándola hacia Volaris o Viva por no dejar que AM creciera aquí. Lo mismo les puede pasar con el MEX-LAX u otros lugares de California, MEX-JFK y lo bueno es que no tienen peso en ORD porque ya se hubieran metido también.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
En routesonline.com se informa que después de más de dos años de ausencia, Delta regresará a la ruta Salt Lake City - Guadalajara:

Delta resumes Salt Lake City – Guadalajara in W20
8 September 2020 09:30

Delta in winter 2020/21 season plans to resume Salt Lake City – Guadalajara route, previously served until January 2018.The Skyteam member will operate Airbus A319 aircraft on this route on daily basis, effective 08NOV20.

DL1826 SLC0945 – 1439GDL 319 D
DL1826 GDL1555 – 1838SLC 319 D
FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...ta-resumes-salt-lake-city-guadalajara-in-w20/

No hay competencia en dicha ruta. Aeroméxico Connect la tiene suspendida desde hace unos meses y no ha anunciado una fecha para su posible regreso (y con este anuncio, menos).

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Delta es la siguiente compañía que se lanzará a volar entre Nueva York y Los Cabos, de acuerdo con la información en los foros de airliners.net que ya pude verificar en la página de internet de la aerolínea.

La fecha de inicio será el 19 de diciembre con un vuelo diario en B739.

En la actualidad ninguna compañía opera la ruta, y ahora tenemos que Eastern la iniciará en noviembre, y American y Delta en diciembre próximo.

Saludos.

P. D.- La información de los horarios:

DL1874 JFK0815 – 1235SJD 739 D
DL1874 SJD1355 – 2105JFK 739 D

FUENTE: https://www.routesonline.com/news/3...mes-new-york-los-cabos-service-from-dec-2020/
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Solo como información para los usuarios de los SkyClubs de DELTA, a partir del 1 de junio se limitara el uso en cuanto a horas, en el entendido que solamente podrás ingresar a los Lounges de DELTA 3 horas antes de la salida de tu vuelo.

En los ultimos meses hubo quejas e imagenes en redes sociales donde varios SkyClubs de USA estaban a reventar inclusive negaban el acceso a los pasajeros por no tener asientos disponibles.

Creen que AM implemente esta politica en sus Salones Premier?
 

Jwong

Well-Known Member
Solo como información para los usuarios de los SkyClubs de DELTA, a partir del 1 de junio se limitara el uso en cuanto a horas, en el entendido que solamente podrás ingresar a los Lounges de DELTA 3 horas antes de la salida de tu vuelo.

En los ultimos meses hubo quejas e imagenes en redes sociales donde varios SkyClubs de USA estaban a reventar inclusive negaban el acceso a los pasajeros por no tener asientos disponibles.

Creen que AM implemente esta politica en sus Salones Premier?
Suena realista, pero espero que tomen en consideración si algún pasajero tiene una conexión más larga, digamos 6 horas y le den chance.
Una conocida del trabajo iba a YUL y no logró conexión porque su vuelo previó llegó muy tarde. El siguiente vuelo era a medianoche, al menos en el lounge pudo ducharse, pero salió del aeropuerto y nos fuimos a cenar, eran demasiadas horas de espera.
 
  • Like
Reactions: kik

MayerFM

Well-Known Member
Sobre el regreso de Delta a Cozumel:

Delta in Northern winter 2023/24 season plans to resume service to Cozumel, announced in mid-March 2023. The Skyteam member will be offering nonstop service on board Airbus A320 from both Atlanta and Minneapolis/St. Paul.

Atlanta – Cozumel eff 05NOV23 1 daily A320 (Last served until March 2020)
DL1767 ATL1110 – 1400CZM 320 D
DL1766 CZM1525 – 1755ATL 320 D

Minneapolis/St. Paul – Cozumel eff 16DEC23 3 weekly A320 (Last served until March 2020)
DL1811 MSP1005 – 1510CZM 320 136
DL1810 CZM1635 – 1940MSP 320 136
FUENTE: DELTA RESUMES COZUMEL SERVICE FROM NOV 2023

Bien por Cozumel.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, de acuerdo con esta nota de aeroroutes.com, regresarán los vuelos entre la Ciudad de México y Boston que Aeroméxico operó en el pasado, pero a partir de diciembre próximo será por medio de Delta:

Delta in Northern winter 2023/24 season plans to add Boston – Mexico City service, previously served by Skyteam partner Aeromexico until January 2019. The airline plans to operate this route with Boeing 757-200, subject to government approval.

First flight of this daily service is scheduled on 21DEC23.

DL251 BOS0750 – 1255MEX 757 D
DL250 MEX1400 – 1951BOS 757 D
FUENTE: DELTA ADDS BOSTON – MEXICO CITY SERVICE FROM DEC 2023

Pienso que es una ruta interesante, ojalá funcione.
 

MayerFM

Well-Known Member
Segun recuerdo cuando AM opero la ruta MEX-BOS-MEX hace mucho tiempo en 737-700 no tenia tan buenos factores de ocupación, eran mas bien regulares.
Hola, flymzt. Aeroméxico operó esa ruta entre junio de 2015 y septiembre de 2018. Estos fueron sus factores de ocupación promedio:

2015 (jun-dic): 80.4%
2016: 74.1%
2017: 76.1%
2018 (ene-sep): 78.3%

No me parecen números "regulares", pero seguramente no resultaban redituables.

Saludos.
 

tijuanero

Well-Known Member
Y eso que ahora esta soportada esa ruta con el hub de Delta en BOS, seria un vuelo de hub-hub, no daría?

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: kik

Erick787

Well-Known Member
No era mala ocupación con esos factores, pero tal vez como fue la época en que AM comenzó a tener fuertes pérdidas necesitaban recortar cosas, si bien el factor se ve bien, es una ruta muy larga que ocupa un avión todo el día y bastante combustible, tal vez por eso no daba lo suficiente.

En cuanto a si siendo Hub-to-Hub resulta mejor, depende de cuánta gente en conexión puedas mover en la ruta y las tarifas a las que los vas a mover, a ver si los pax en conexión adicionales realmente ayudan. Pero ahí el punto es a dónde los vas a conectar y a qué horas tienes los bancos de conexiones tanto de ida como de regreso, posiblemente sea más fácil conectar en JFK en donde hay varios vuelos en el día y la diversidad de destinos de JFK es mucho mayor, así que no creo que sea algo determinante.

Y el otro punto, antes se operaba con el 737-700 para 124 pax, ahora tendría que ser con un 737-800 o un MAX que son para bastantes más, para mantener la ocupación necesitarían un promedio de 130 pasajeros por vuelo, en el 757 que DL planeaba operar, serían más, unos 155 pax.

Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Sabíamos de la nueva ruta de Delta a Tulum, faltaba el detalle de los horarios:

Delta in Northern summer 2024 season plans to launch Atlanta – Tulum route, becoming the first foreign carrier to serve Tulum. Reservation for this route opened during the weekend of 15OCT23’s schedule update.

Boeing 737-800 aircraft is scheduled to operate this route once a day, from 28MAR24.

DL1787 ATL1110 – 1300TQO 738 D
DL1788 TQO1425 – 1755ATL 738 D
FUENTE: DELTA ADDS TULUM SERVICE FROM LATE-MARCH 2024

Saludos.
 
Arriba