Del Stinson SR hasta la era digital: Aeroméxico celebra 90 años en los cielos

kik

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Aeroméxico, una de las aerolíneas más emblemáticas de México, ha recorrido un largo camino desde sus inicios en 1934. A lo largo de su historia, la compañía ha adoptado avances tecnológicos y ha implementado mejoras significativas en sus aeronaves y servicios, consolidándose como un referente en la industria de la aviación.

Desde su primer vuelo a bordo de un Stinson SR hasta sus más recientes innovaciones digitales, la evolución de Aeroméxico es un claro ejemplo de cómo la aviación se ha transformado a lo largo del tiempo.

El primer vuelo: el Stinson SR

El punto de partida de esta trayectoria se remonta al 14 de septiembre de 1934, cuando Aeroméxico, entonces conocida como Aeronaves de México, realizó su primer vuelo en un Stinson SR. Esta aeronave, un monoplano de ala alta con capacidad para cinco pasajeros y equipado con un motor Lycoming radial R-680, fue clave en los primeros años de operación. El vuelo inaugural conectó la Ciudad de México con Acapulco en un tiempo de 1 hora y 40 minutos, una hazaña para la época. Entre septiembre y diciembre de ese año, el Stinson SR completó 45 vuelos redondos entre ambos destinos, marcando el inicio de una nueva era en el transporte aéreo mexicano.

La incorporación del radar: vuelos más seguros

En 1957, Aeroméxico dio un paso más hacia la modernización con la llegada del Bristol Britannia 302, un avión con capacidad para 92 pasajeros y equipado con un radar que permitía anticiparse a las condiciones meteorológicas hasta con hora y media de anticipación. Este avance mejoró significativamente la seguridad de los vuelos, permitiendo a los pilotos modificar su ruta en caso de mal tiempo. Este tipo de radar sigue siendo un componente esencial de la aviación moderna, proporcionando información detallada sobre precipitaciones y turbulencias.

La era del jet: velocidad y eficiencia

A mediados del siglo XX, la industria aeronáutica experimentó una revolución con la llegada de la “era del jet”. Aeroméxico no fue la excepción y se sumó a esta tendencia en 1963 con la incorporación del Douglas DC-8, un avión que podía alcanzar una velocidad de 900 km/h y transportar a 118 pasajeros. Con esta aeronave, la compañía realizó su primer vuelo transatlántico sin escalas desde la Ciudad de México a Madrid, marcando un hito en su expansión internacional. Este avance no solo redujo considerablemente los tiempos de vuelo, sino que también ofreció a los pasajeros una experiencia más cómoda y segura.

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Innovación en la comunicación: el ACARS
En la década de los 70, la introducción del Aircraft Communication Addressing and Reporting System (ACARS) supuso otro gran avance para la aviación. Este sistema permitía enviar y recibir mensajes durante el vuelo, mejorando la seguridad y facilitando la toma de decisiones en tiempo real. ACARS, que sigue siendo utilizado en la actualidad, permitió a las tripulaciones mantenerse informadas sobre las condiciones meteorológicas, el estado de la aeronave y otros aspectos clave, reduciendo riesgos y mejorando la eficiencia operativa.

Simuladores de vuelo: formación avanzada

Con la llegada de la era del jet y los avances tecnológicos, Aeroméxico vio la necesidad de mejorar la formación de sus tripulaciones. En 1968, la aerolínea inauguró un Centro de Capacitación que contaba con simuladores de vuelo para aviones DC-8 y DC-9. Esto permitió un entrenamiento más seguro y eficiente para los pilotos, reduciendo costos y riesgos. En 1991, se creó la Universidad de Aerovías, hoy conocida como Aeroméxico Formación, que continúa siendo un centro de referencia para la capacitación técnica aeronáutica.

Entretenimiento a bordo: la experiencia del pasajero

El entretenimiento a bordo ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Aeroméxico implementó por primera vez un sistema de proyección de películas en 1974 con la llegada del Douglas DC-10, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de vuelo más cómoda y placentera. Hoy en día, los aviones de la aerolínea cuentan con un extenso catálogo de películas, series, música y documentales, renovado cada dos meses, lo que garantiza una experiencia de entretenimiento moderna y de alta calidad.

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Transformación digital: el sitio web y la aplicación móvil

Aeroméxico también ha sido pionera en la adopción de tecnología digital. En 1988, la aerolínea lanzó su primer sitio web, permitiendo a los usuarios acceder a información sobre vuelos y destinos. En 2010, el sitio se renovó para permitir la compra de boletos y el check-in en línea, lo que mejoró considerablemente la experiencia del usuario. Además, en 2012 se lanzó la aplicación móvil de la aerolínea, que ha evolucionado para incluir funcionalidades avanzadas como el acceso mediante Face ID, la gestión de vuelos y la redención de puntos Aeroméxico Rewards.

Conectividad y sostenibilidad: el futuro de la aviación

Aeroméxico también ha avanzado en la conectividad a bordo, ofreciendo WiFi de alta velocidad y mensajería instantánea en sus vuelos. Además, la aerolínea ha sido pionera en la inclusión de tecnología Bluetooth en sus sistemas de entretenimiento, permitiendo a los pasajeros disfrutar de contenido multimedia de manera más cómoda.

En términos de sostenibilidad, Aeroméxico ha liderado el camino con iniciativas como el uso de biocombustibles y la implementación de un plan de descarbonización para 2050. En 2011, la aerolínea realizó el primer vuelo transoceánico con biocombustible entre la Ciudad de México y Madrid, una muestra de su compromiso con la aviación sostenible.

Un legado de innovación

La historia de Aeroméxico es una historia de innovación constante. Desde su primer vuelo en un Stinson SR hasta sus planes para el futuro con la transformación digital y la sostenibilidad, la aerolínea ha sido un actor clave en la evolución de la aviación en México y el mundo. Su compromiso con la seguridad, la eficiencia y la experiencia del pasajero sigue siendo el motor que impulsa su crecimiento y transformación en la era moderna.

fuente y link:

 
Perdon, pero Aerovias de Mexico S.A de C.V. solo cumplió 36 años el pasado 12 de septiembre :p


Aeronaves de Mexico S.A. de C.V. jurídicamente dejó de existir para cualquier fin el 10 de abril de 1995.


Y si hablan de la marca "Aeromexico", pues esa apenas tiene 63 años.


Así las cosas (aunque sea la aerolínea a la que mas cariño le tenga)
 
Perdon, pero Aerovias de Mexico S.A de C.V. solo cumplió 36 años el pasado 12 de septiembre :p


Aeronaves de Mexico S.A. de C.V. jurídicamente dejó de existir para cualquier fin el 10 de abril de 1995.


Y si hablan de la marca "Aeromexico", pues esa apenas tiene 63 años.


Así las cosas (aunque sea la aerolínea a la que mas cariño le tenga)
Pues aquí y como todo en la vida, todo es relativo y no todo es o blanco o negro, todo es cuestión de cómo se ven las cosas ;)

Lo único que define a una empresa es la razón social? Si es así la extinta Aviacsa en algún momento cambió su razón social, y fuera de eso siguió operando de manera igual, eso la hace otra empresa completamente diferente?

Y después del cese de operaciones del 88, fuera de la razón social, Aeromexico conservó el mismo nombre comercial, mismo emblema, mismo edificios, mismos hangares, mismos aviones (no todos), mismos empleados que fueron llamando de regreso conforme crecía la compañía, etc.

Para mi y creo que para la mayoría de la gente significa y es válido pensar que es la misma empresa, fuera de un tecnicismo jurídico.
 
Eres libre de dejarte engañar como quieras y creer lo que quieras. No son las mismas empresas y se están fusilando ese bagaje histórico. Por cierto el ejemplo que pusiste de Aviacsa es pésimo porque ahí hubo una fusión entre Consorcio Aviaxsa & Aeroejecutivo y continuaron siendo la misma sociedad...jamas se extinguió (la cual por cierto sigue en proceso de liquidación). No son "razones sociales" ahí también estas en el error.

En concreto: así como las personas físicas... las personas morales también fenecen.

Aerovias de Mexico S.A. de C.V. adquirió de la liquidación de Aeronaves todo eso que mencionas -aunque te faltaron concesiones y rutas (menos los empleados, checa la LFT ... nuevo patrón, nueva fuente laboral). Ni siquiera conservaron el mismo AOC

Más fácil, si es la misma empresa ¿cuantos empleados hay en AMX con antigüedad mayor a 37 años? ;) (la respuesta es cero)

Ó a poco AMLOMexicana sigue siendo la misma MXA que siempre? No verdad :)
 
Eres libre de dejarte engañar como quieras y creer lo que quieras. No son las mismas empresas y se están fusilando ese bagaje histórico. Por cierto el ejemplo que pusiste de Aviacsa es pésimo porque ahí hubo una fusión entre Consorcio Aviaxsa & Aeroejecutivo y continuaron siendo la misma sociedad...jamas se extinguió (la cual por cierto sigue en proceso de liquidación). No son "razones sociales" ahí también estas en el error.

En concreto: así como las personas físicas... las personas morales también fenecen.

Aerovias de Mexico S.A. de C.V. adquirió de la liquidación de Aeronaves todo eso que mencionas -aunque te faltaron concesiones y rutas (menos los empleados, checa la LFT ... nuevo patrón, nueva fuente laboral). Ni siquiera conservaron el mismo AOC

Más fácil, si es la misma empresa ¿cuantos empleados hay en AMX con antigüedad mayor a 37 años? ;) (la respuesta es cero)

Ó a poco AMLOMexicana sigue siendo la misma MXA que siempre? No verdad :)

Bueno, seguiremos viviendo engañados por la malvada Aerovías mwahaha
 
Es un tema muy filosofico....

Aerovías de Mexico nació el 1 de octubre de 1988, si es una continuación de Aeronaves de Mexico pero... aquí hay una peculiaridad muy interesante cuando quebró en el 88 ceso operaciones por muchos meses no es como que haya quebrado y se hubiera cambiado de razón social al día siguiente para que existiera una continuación como el caso de ALITALIA o ITA que ha quebrado infinidad de veces y nunca cesa operaciones solo cambia de razón social y continua.

Desde mi perspectiva la antigüedad esta AeroMexico 2.0 data de 1988 y no de esos 90 años que ´presume, y allí están los registros de inscripcion ante Hacienda, IMSS, etc..

Para mi el próximo 1 de octubre del 2024 AeroMexico cumple 36 años, pero cada quien es libre de creer lo que les plazca.
 
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