Degradación por la FAA a Categoría 2

Sacan jugo en EU a degradación aérea

MONTERREY. En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas extranjeras han aprovechado para comerle el mandado a sus contrapartes de México.

Y, en todo ese tiempo, el Gobierno mexicano no ha podido recuperar la Categoría 1 y tampoco informa las acciones que se están tomando.

Sólo entre abril del 2021 y agosto del 2022, las aerolíneas estadounidenses crearon 17 nuevos vuelos entre ciudades mexicanas y de Estados Unidos.

Las aerolíneas mexicanas, en contraste, permanecen como espectadoras, porque la degradación les impide crear nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Como si esto no fuera suficiente, la degradación también impide que aviones nuevos comprados después de la descalificación -los más eficientes- sean utilizados para vuelos a Estados Unidos.

A esto se suma la afectación por los cambios en el diseño aéreo mexicano, que sacaron (al menos temporalmente) los vuelos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obligó a las aerolíneas a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o desde el de Toluca.

Un ejemplo de los nuevos vuelos estadounidenses es del de Frontier de Monterrey a Las Vegas a partir de junio pasado.

Para octubre próximo, se inaugurará desde Monterrey un nuevo vuelo de Spirit Airlines con destino a Austin.

En cuanto a las nuevas flotillas mexicanas, del tercer trimestre del 2021 al segundo del 2022 Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris estrenaron 65 naves que no pueden ser utilizadas para rutas a Estados Unidos, un 21 por ciento de su flota actual total.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico de la firma Santamarina y Steta, explicó cómo ha afectado a las aerolíneas mexicanas el manejo de planeación del diseño aeroportuario en México.

A nivel internacional, refirió, las líneas aéreas operan desde un HUB -un centro maestro de operaciones con hangares y talleres-, que en el caso de Aeroméxico era la Terminal 2 del AICM, pero se ha visto obligada a dividir sus operaciones con la otra terminal de ese aeropuerto, con el AIFA y próximamente con el de Toluca, lo que le complica sus operaciones y le restan eficiencia.

«Los pasajeros potenciales mexicanos o americanos, desde México a Estados Unidos y viceversa», expresó, «están teniendo una mayor oferta de alternativas y de tarifas de las líneas aéreas norteamericanas, incluidas las de bajo costo que están avanzando a pasos agigantados.

«Esto se vuelve un incentivo perverso: las líneas aéreas mexicanas están maniatadas, mientras que las americanas les van ganando terreno», expuso.

Machorro destacó que cuando México perdió la Categoría 1 en el 2010, bajo la Presidencia de Felipe Calderón, se recuperó en menos de cinco meses y representó pérdidas por cerca de 5 mil millones de pesos.

«(En aquella ocasión) invirtieron recursos del presupuesto, recursos humanos, recursos ecológicos y contratando la asesoría de una firma técnica con experiencia en auditorías de la FAA», expresó.

Ahora, lamentó, no hay certidumbre sobre cuándo se pueda recuperar la Categoría, dado que no hay información pública sobre las acciones que se están tomando.

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Degradación aérea impide operar con eficiencia: Aeroméxico

Además de no poder abrir nuevas rutas, no se han podido certificar 40 nuevos aviones que se podrían usar entre México y EU, destacó el director del grupo, Andrés Conesa.

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un llamado de urgencia a la autoridad aeronáutica de México para regresar a la categoría 1, luego de la degradación a categoría 2 de la Administración Federal Aviación (FAA) de Estados Unidos, porque además de no poder abrir nuevas rutas no se pueden certificar, en su caso, 40 nuevos aviones que se pueden usar entre los dos países con mayor eficiencia.

No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo (la degradación) sobre la industria mexicana es muy significativo. Quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta en ese tiempo, producto de que tienen sus propios problemas de carácter laboral”, dijo.

Sin embargo, dijo, eventualmente habrá más actividad de esas líneas aéreas, quizá tan pronto como principios del próximo y si México sigue en categoría 2 claramente habrá una posición de desventaja.

Durante un panel organizado por el grupo editorial Expansión, Andrés Conesa reiteró que más allá de no poder abrir nuevas rutas, hay un daño por no poder usar en el mercado de EU sus aviones nuevos.

“Al bajar de categoría, los aviones que teníamos con certificado de operación en EU son los únicos que puedes, entonces, los 40 aviones que hemos recibido desde entonces, que son los más nuevos, con tecnología no pueden volar a EU. Y lo mismo sucede con las otras dos aerolíneas nacionales”, refirió.

Los equipos a los que hace referencia son ideales para vuelos de mediano y largo alcance, de entre tres y cinco horas, los cuales han tenido que concentrarse en México, por lo que se utilizan los aviones más antiguos de su flota para volar al país del norte.

Desde la perspectiva del director del Grupo Aeroméxico, otros factores regulatorios que impactan en la recuperación del turismo son el requisito de visa a los viajeros de Brasil (pide que haya un equilibrio entre los temas de vacaciones y seguridad) y la falta de piso parejo ante competidores internacionales, como Emirates (que tiene la posibilidad de hacer una escala intermedia en Barcelona para bajar y subir pasajeros en su ruta Ciudad de México-Dubai), que sí cuenta con apoyo de su gobierno.

Formalizan salida de Allard
Por la tarde de este miércoles, también se informó que su vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales, Sergio Allard, ha decidido empezar una nueva fase en su carrera, concluyendo una etapa de 12 años de ser parte del equipo ejecutivo de Aeroméxico.

Y anunció que “la posición denominada abogado general y director jurídico (Chief Legal Officer & General Counsel), será ocupada por Ernesto Gómez Pombo, con efectos a partir del 19 de septiembre del 2022, reportando directamente a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico”.

El nuevo directivo cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo en el área legal, trabajando en mercados internacionales como Colombia, Nueva York y México. “Aeroméxico reitera su sólido compromiso de excelencia en servicio al cliente”, concluyó el grupo.

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Administración Federal de Aviación de EU trabajará con países antes de degradar sus perfiles de seguridad

Por Reuters

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 14:24

En mayo de 2021, la FAA rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo el lunes que trabajará con los países cuando vea indicios tempranos de que las autoridades de aviación civil no están cumpliendo con los estándares de seguridad.

Anteriormente, la FAA ofrecía asistencia solo después de que el país hubiera sido degradado en su perfil de seguridad. Ahora la agencia podrá trabajar con un gobierno para abordar los riesgos de seguridad en curso.

La FAA dijo que si notifica a un país sobre un problema de seguridad, limitará el servicio directo y el código compartido por parte de operadores extranjeros a los niveles actuales mientras revisa si emite o no una rebaja.

En mayo de 2021, la FAA rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

A pesar de las objeciones del gobierno mexicano, la FAA rebajó el perfil de México, uno de los destinos internacionales más comunes para los viajeros estadounidenses, desde un nivel llamado Categoría 1 -que significa cumplimiento con los estándares internacionales- a Categoría 2.

Las autoridades mexicanas habían dicho que recuperar la calificación sería un "proceso rápido y fácil", pero ese no ha sido el caso. La FAA no comentó de inmediato el lunes sobre el estado del perfil de seguridad de México.

En junio, México dijo que esperaba volver a la Categoría 1 en los próximos meses, luego de siete reuniones con funcionarios de la FAA.

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A 17 meses de degradación aérea de México, aumentan fallas en aviación

Desde la degradación en seguridad aérea ocurrida en mayo del 2021, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha mostrado una serie de fallos que no solo ponen en duda el trabajo de la autoridad aeronáutica, sino que muestran corrupción, falta de personal capacitado y, ahora, un avance lento, que estanca la recuperación de la categoría 1 aérea.

Información obtenida por El Financiero, a través de solicitudes de transparencia y acceso a documentación de la AFAC, muestran que las 28 deficiencias iniciales se ampliaron a 39 durante la revisión técnica.

En el informe ejecutivo de la revisión, las inconformidades se concentran en las obligaciones en licencias, certificaciones y obligaciones de aprobación, en donde la autoridad tiene 13 falencias.

Además, indican omisiones en el apartado de operaciones y aeronavegabilidad, en donde la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos detalla que México no ha aplicado “plenamente sus propios requisitos reglamentarios de aeronavegabilidad”.

“La AFAC colocó a los aviones Let L-410 Turbolet, que cumplen con los requisitos de aeronavegabilidad de la República Checa (Certificado de Tipo 71-04), en el registro mexicano; (y en cambio), no se proporcionaron pruebas objetivas de que la aeronave Let-410 cumpliera con los requisitos de registro de México”, señala el Technical Review, firmado por Lawrence M. Fields, director ejecutivo interino de Servicios de Estándares de Vuelo de la FAA.

Otro de los problemas permanentes ha sido la falta de personal capacitado y el fracaso de la autoridad aeronáutica para mantener a los técnicos contratados durante un periodo largo o, al menos, que permita profesionalizar y mantener los estándares necesarios para la supervisión a quienes tienen certificados de operación aéreos (OAC).

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“La AFAC no dispone de condiciones de empleo que permitan la retención de personal técnico adecuadamente cualificado y experimentado. La AFAC ha experimentado una alta tasa de rotación de personal desde (su) creación”, detalla el informe presentado a finales de julio a la AFAC.

La AFAC tampoco ha implementado programas para saber cuántos trabajadores requiere en cada una de sus áreas y ni siquiera cuenta con el presupuesto para que los empleados puedan realizar sus labores como verificadores aeronáuticos.

Asimismo, la FAA encontró que la autoridad mexicana no puede demostrar que cuenta con el personal capacitado para verificar los diferentes tipos de aeronaves que tienen permisos en el país.

“La AFAC no emplea un número suficiente de Inspectores de Operaciones debidamente calificados (actuales y calificados) para abordar todas las marcas y modelos de aeronaves para las que se requieren pruebas de habilidad”, agrega el informe.

Sin garantías de revisión a aerolíneas comerciales


En el informe se da cuenta de casos puntuales en que el organismo nacional no ha podido verificar el cumplimiento técnico de la aerolínea carguera mexicana MasAir, así como a Aeroméxico y su filial Connect, además de Viva Aerobus.

La autoridad aprobó el uso de la bolsa de vuelo electrónica (para facilitar la operación de vuelos sin papelería) en la flota de Airbus 330, además de aceptar operaciones del espacio aéreo en alto nivel en el Atlántico Norte, ambas autorizaciones sin “una evaluación de aeronavegabilidad de la configuración de la aeronave para el equipo utilizado”.

Además, la Agencia no ha implementado un sistema para garantizar que el proceso de certificación de Viva Aerobus esté completo.

“No hubo evidencia objetiva del proceso utilizado para la emisión de las especificaciones de la operación (…) relacionado con el control de masa y balance para la flota de Airbus A320″.

La autoridad tampoco cuenta con un sistema integral que permita garantizar que se cumplan los requisitos para obtener certificados de aeronavegabilidad y operaciones para los casos de Aeroméxico y Connect.

“Para Aeroméxico y Aerolitoral (Aeroméxico Connect), los tripulantes de cabina han sido autorizados al uso de Cabin-EFB (aparatos tipo tableta electrónica) sin ningún material de orientación técnica de AFAC para la aplicación, operacional evaluación de aeronavegabilidad y proceso de aprobación”, puntualiza la FAA.

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Ojalá hubiera algún castigo para él y su patrón, por inéptos

La única posibilidad de que haya justicia es que la 4T pierda el poder en 2024.

Algo que desgraciadamente se ve muy difícil.

Empezando porque como bien dijo @AeroMan_Cen, hay tantos acéfalos que lo apoyan.

Y no solo los que nunca viajarán en avión, sino gente del medio: incluso algunos relacionados con MXA que siguen disculpándole sus errores aún a pesar de que es evidente que solo los usó electoralmente. La ideología ciega. :confused:
 
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Degradación aérea impide operar con eficiencia: Aeroméxico

Además de no poder abrir nuevas rutas, no se han podido certificar 40 nuevos aviones que se podrían usar entre México y EU, destacó el director del grupo, Andrés Conesa.

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un llamado de urgencia a la autoridad aeronáutica de México para regresar a la categoría 1, luego de la degradación a categoría 2 de la Administración Federal Aviación (FAA) de Estados Unidos, porque además de no poder abrir nuevas rutas no se pueden certificar, en su caso, 40 nuevos aviones que se pueden usar entre los dos países con mayor eficiencia.

No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo (la degradación) sobre la industria mexicana es muy significativo. Quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta en ese tiempo, producto de que tienen sus propios problemas de carácter laboral”, dijo.

Sin embargo, dijo, eventualmente habrá más actividad de esas líneas aéreas, quizá tan pronto como principios del próximo y si México sigue en categoría 2 claramente habrá una posición de desventaja.

Durante un panel organizado por el grupo editorial Expansión, Andrés Conesa reiteró que más allá de no poder abrir nuevas rutas, hay un daño por no poder usar en el mercado de EU sus aviones nuevos.

“Al bajar de categoría, los aviones que teníamos con certificado de operación en EU son los únicos que puedes, entonces, los 40 aviones que hemos recibido desde entonces, que son los más nuevos, con tecnología no pueden volar a EU. Y lo mismo sucede con las otras dos aerolíneas nacionales”, refirió.

Los equipos a los que hace referencia son ideales para vuelos de mediano y largo alcance, de entre tres y cinco horas, los cuales han tenido que concentrarse en México, por lo que se utilizan los aviones más antiguos de su flota para volar al país del norte.

Desde la perspectiva del director del Grupo Aeroméxico, otros factores regulatorios que impactan en la recuperación del turismo son el requisito de visa a los viajeros de Brasil (pide que haya un equilibrio entre los temas de vacaciones y seguridad) y la falta de piso parejo ante competidores internacionales, como Emirates (que tiene la posibilidad de hacer una escala intermedia en Barcelona para bajar y subir pasajeros en su ruta Ciudad de México-Dubai), que sí cuenta con apoyo de su gobierno.

Formalizan salida de Allard
Por la tarde de este miércoles, también se informó que su vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales, Sergio Allard, ha decidido empezar una nueva fase en su carrera, concluyendo una etapa de 12 años de ser parte del equipo ejecutivo de Aeroméxico.

Y anunció que “la posición denominada abogado general y director jurídico (Chief Legal Officer & General Counsel), será ocupada por Ernesto Gómez Pombo, con efectos a partir del 19 de septiembre del 2022, reportando directamente a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico”.

El nuevo directivo cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo en el área legal, trabajando en mercados internacionales como Colombia, Nueva York y México. “Aeroméxico reitera su sólido compromiso de excelencia en servicio al cliente”, concluyó el grupo.

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quiere aeromexico operar con eficiencia si son ellos mismos los que impiden la mejor operacion, bajaron el nivel de la capacitacion, trabajando con el minimo de personal aviones en malas condiciones, y asi las aerolineas de bajo costo, asi que tristemente seguiran en categoria 2 eso hablando de aerolineas, en la afac sueldos de 16 mil pesitos a los inspectores que no sirven para nada puro lastre llega a esa sevretaria puro familiar y amigo de los directivos, pero eso si se acompletan sus sueldos con las multas a los prestadores de servicio
 
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quiere aeromexico operar con eficiencia si son ellos mismos los que impiden la mejor operacion, bajaron el nivel de la capacitacion, trabajando con el minimo de personal aviones en malas condiciones, y asi las aerolineas de bajo costo, asi que tristemente seguiran en categoria 2 eso hablando de aerolineas, en la afac sueldos de 16 mil pesitos a los inspectores que no sirven para nada puro lastre llega a esa sevretaria puro familiar y amigo de los directivos, pero eso si se acompletan sus sueldos con las multas a los prestadores de servicio

Queeeee ?????
 
Delegación mexicana viajará a EU para buscar recuperar Categoría 1 de seguridad aérea

Autoridades de alto nivel de México viajarán el fin de semana a Estados Unidos para conversar con representantes de la nación vecina sobre la posible recuperación de la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, perdida el año pasado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades de alto nivel de México viajarán el fin de semana a Estados Unidos para conversar con representantes de la nación vecina sobre la posible recuperación de la Categoría 1 de seguridad aeronáutica, perdida el año pasado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas de México sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

"Van a viajar precisamente este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el subsecretario y el responsable de la Aviación porque hay un encuentro que tienen en Estados Unidos para procurar que regresen la categoría más alta", dijo AMLO.

El gobierno mexicano ha dicho que confía en recuperar el estatus en el menor tiempo posible. Hasta junio, las autoridades de ambos países se habían reunió siete veces para tratar el tema.

En 2010, México, el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses, sufrió una rebaja similar por presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil, pero entonces la restricción duró unos cuatro meses.


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No sé si es muy cínico, exageradamente estúpido o ambas cosas, pero lo de la Categoría 1 no se va a solucionar con funcionarios yendo a "negociar" con las autoridades de EE.UU., se trata de que la AFAC cumpla con todas sus funciones de manera eficaz y confiable, y para ello necesitan tener gente preparada desde los altos directivos (que no lo están porque cumplen con el perfil de la T de 4a: 90% lealtad y 10% experiencia), más todos los inspectores que deben estar preparados, experimentados y BIEN PAGADOS para cumplir con sus funciones, cuando la AFAC no tiene ni para los viáticos para que cumplan con sus funciones (ya saben, "austeridad franciscana"). Así que puede mandar a su Ejecutivo B a platicar 100 veces con los gringos, esto no es cosa de negociar políticamente sino de cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la reglamentación internacional.

Las mismas aerolíneas creen que, si todo sale bien, para mediados del próximo año, si es que la AFAC cumple con todo lo que se le pide, podría haber noticas sobre regresar a Categoría 1, y vaya que los están afectando con esto.
 
Esa "comisión" dejaen evidencia que no tienen idea de que esta pasando, y solo buscan politiquear un tema técnico. Muy grave que pase todo esto
 
Y con la nueva sorpresa: el 24 de octubre pasado AFAC anunció fuera de toda legalidad en su cuenta de twitter que suspenden hasta nuevo aviso todos los trámites.
(no tiene sustento legal ya que no es un comunicado oficial ni mucho menos hay publicación alguna en el Diario Oficial de la Federación)

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A este paso nos van a inaugurar la Cat. 3...
 
Uu pues a este paso mas bien nos sancionan y ya valimos.
Eso si la única manera de que se recupere es que le inviertan pero como vivimos en una política de austeridad que solo se roba el dinero y mas bien no hace nada.
Como dicen falta esperar hasta las elecciones 2024 para que haya justicia.
 
Y con la nueva sorpresa: el 24 de octubre pasado AFAC anunció fuera de toda legalidad en su cuenta de twitter que suspenden hasta nuevo aviso todos los trámites.
(no tiene sustento legal ya que no es un comunicado oficial ni mucho menos hay publicación alguna en el Diario Oficial de la Federación)

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A este paso nos van a inaugurar la Cat. 3...

El día de ayer empezó a circular la noticia del hackeo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quiero imaginar que por eso sacaron ese "comunicado".

https://www.elfinanciero.com.mx/nac...s-activa-protocolo-para-contener-ciberataque/
 
Y con la nueva sorpresa: el 24 de octubre pasado AFAC anunció fuera de toda legalidad en su cuenta de twitter que suspenden hasta nuevo aviso todos los trámites.
(no tiene sustento legal ya que no es un comunicado oficial ni mucho menos hay publicación alguna en el Diario Oficial de la Federación)

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A este paso nos van a inaugurar la Cat. 3...
Ni recoger la licencia me dejaron. Ya pasó la fecha de vencimiento y no puedo volar por está estupidez.
 
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