Degradación por la FAA a Categoría 2?

kik

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Sacan jugo en EU a degradación aérea

MONTERREY. En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas extranjeras han aprovechado para comerle el mandado a sus contrapartes de México.

Y, en todo ese tiempo, el Gobierno mexicano no ha podido recuperar la Categoría 1 y tampoco informa las acciones que se están tomando.

Sólo entre abril del 2021 y agosto del 2022, las aerolíneas estadounidenses crearon 17 nuevos vuelos entre ciudades mexicanas y de Estados Unidos.

Las aerolíneas mexicanas, en contraste, permanecen como espectadoras, porque la degradación les impide crear nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Como si esto no fuera suficiente, la degradación también impide que aviones nuevos comprados después de la descalificación -los más eficientes- sean utilizados para vuelos a Estados Unidos.

A esto se suma la afectación por los cambios en el diseño aéreo mexicano, que sacaron (al menos temporalmente) los vuelos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obligó a las aerolíneas a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o desde el de Toluca.

Un ejemplo de los nuevos vuelos estadounidenses es del de Frontier de Monterrey a Las Vegas a partir de junio pasado.

Para octubre próximo, se inaugurará desde Monterrey un nuevo vuelo de Spirit Airlines con destino a Austin.

En cuanto a las nuevas flotillas mexicanas, del tercer trimestre del 2021 al segundo del 2022 Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris estrenaron 65 naves que no pueden ser utilizadas para rutas a Estados Unidos, un 21 por ciento de su flota actual total.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico de la firma Santamarina y Steta, explicó cómo ha afectado a las aerolíneas mexicanas el manejo de planeación del diseño aeroportuario en México.

A nivel internacional, refirió, las líneas aéreas operan desde un HUB -un centro maestro de operaciones con hangares y talleres-, que en el caso de Aeroméxico era la Terminal 2 del AICM, pero se ha visto obligada a dividir sus operaciones con la otra terminal de ese aeropuerto, con el AIFA y próximamente con el de Toluca, lo que le complica sus operaciones y le restan eficiencia.

«Los pasajeros potenciales mexicanos o americanos, desde México a Estados Unidos y viceversa», expresó, «están teniendo una mayor oferta de alternativas y de tarifas de las líneas aéreas norteamericanas, incluidas las de bajo costo que están avanzando a pasos agigantados.

«Esto se vuelve un incentivo perverso: las líneas aéreas mexicanas están maniatadas, mientras que las americanas les van ganando terreno», expuso.

Machorro destacó que cuando México perdió la Categoría 1 en el 2010, bajo la Presidencia de Felipe Calderón, se recuperó en menos de cinco meses y representó pérdidas por cerca de 5 mil millones de pesos.

«(En aquella ocasión) invirtieron recursos del presupuesto, recursos humanos, recursos ecológicos y contratando la asesoría de una firma técnica con experiencia en auditorías de la FAA», expresó.

Ahora, lamentó, no hay certidumbre sobre cuándo se pueda recuperar la Categoría, dado que no hay información pública sobre las acciones que se están tomando.

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Degradación aérea impide operar con eficiencia: Aeroméxico

Además de no poder abrir nuevas rutas, no se han podido certificar 40 nuevos aviones que se podrían usar entre México y EU, destacó el director del grupo, Andrés Conesa.

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un llamado de urgencia a la autoridad aeronáutica de México para regresar a la categoría 1, luego de la degradación a categoría 2 de la Administración Federal Aviación (FAA) de Estados Unidos, porque además de no poder abrir nuevas rutas no se pueden certificar, en su caso, 40 nuevos aviones que se pueden usar entre los dos países con mayor eficiencia.

No entendemos cómo ya pasaron cerca de 18 meses y no se han podido lograr los cambios. El daño que está teniendo (la degradación) sobre la industria mexicana es muy significativo. Quizá se ha mitigado porque las aerolíneas norteamericanas no han sido capaces de añadir más oferta en ese tiempo, producto de que tienen sus propios problemas de carácter laboral”, dijo.

Sin embargo, dijo, eventualmente habrá más actividad de esas líneas aéreas, quizá tan pronto como principios del próximo y si México sigue en categoría 2 claramente habrá una posición de desventaja.

Durante un panel organizado por el grupo editorial Expansión, Andrés Conesa reiteró que más allá de no poder abrir nuevas rutas, hay un daño por no poder usar en el mercado de EU sus aviones nuevos.

“Al bajar de categoría, los aviones que teníamos con certificado de operación en EU son los únicos que puedes, entonces, los 40 aviones que hemos recibido desde entonces, que son los más nuevos, con tecnología no pueden volar a EU. Y lo mismo sucede con las otras dos aerolíneas nacionales”, refirió.

Los equipos a los que hace referencia son ideales para vuelos de mediano y largo alcance, de entre tres y cinco horas, los cuales han tenido que concentrarse en México, por lo que se utilizan los aviones más antiguos de su flota para volar al país del norte.

Desde la perspectiva del director del Grupo Aeroméxico, otros factores regulatorios que impactan en la recuperación del turismo son el requisito de visa a los viajeros de Brasil (pide que haya un equilibrio entre los temas de vacaciones y seguridad) y la falta de piso parejo ante competidores internacionales, como Emirates (que tiene la posibilidad de hacer una escala intermedia en Barcelona para bajar y subir pasajeros en su ruta Ciudad de México-Dubai), que sí cuenta con apoyo de su gobierno.

Formalizan salida de Allard
Por la tarde de este miércoles, también se informó que su vicepresidente ejecutivo de Legal y Relaciones Institucionales, Sergio Allard, ha decidido empezar una nueva fase en su carrera, concluyendo una etapa de 12 años de ser parte del equipo ejecutivo de Aeroméxico.

Y anunció que “la posición denominada abogado general y director jurídico (Chief Legal Officer & General Counsel), será ocupada por Ernesto Gómez Pombo, con efectos a partir del 19 de septiembre del 2022, reportando directamente a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico”.

El nuevo directivo cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo en el área legal, trabajando en mercados internacionales como Colombia, Nueva York y México. “Aeroméxico reitera su sólido compromiso de excelencia en servicio al cliente”, concluyó el grupo.

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Administración Federal de Aviación de EU trabajará con países antes de degradar sus perfiles de seguridad

Por Reuters

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 14:24

En mayo de 2021, la FAA rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo el lunes que trabajará con los países cuando vea indicios tempranos de que las autoridades de aviación civil no están cumpliendo con los estándares de seguridad.

Anteriormente, la FAA ofrecía asistencia solo después de que el país hubiera sido degradado en su perfil de seguridad. Ahora la agencia podrá trabajar con un gobierno para abordar los riesgos de seguridad en curso.

La FAA dijo que si notifica a un país sobre un problema de seguridad, limitará el servicio directo y el código compartido por parte de operadores extranjeros a los niveles actuales mientras revisa si emite o no una rebaja.

En mayo de 2021, la FAA rebajó el perfil de seguridad de la aviación de México, una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

A pesar de las objeciones del gobierno mexicano, la FAA rebajó el perfil de México, uno de los destinos internacionales más comunes para los viajeros estadounidenses, desde un nivel llamado Categoría 1 -que significa cumplimiento con los estándares internacionales- a Categoría 2.

Las autoridades mexicanas habían dicho que recuperar la calificación sería un "proceso rápido y fácil", pero ese no ha sido el caso. La FAA no comentó de inmediato el lunes sobre el estado del perfil de seguridad de México.

En junio, México dijo que esperaba volver a la Categoría 1 en los próximos meses, luego de siete reuniones con funcionarios de la FAA.

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