kik
Well-Known Member
Sacan jugo en EU a degradación aérea
MONTERREY. En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas extranjeras han aprovechado para comerle el mandado a sus contrapartes de México.
Y, en todo ese tiempo, el Gobierno mexicano no ha podido recuperar la Categoría 1 y tampoco informa las acciones que se están tomando.
Sólo entre abril del 2021 y agosto del 2022, las aerolíneas estadounidenses crearon 17 nuevos vuelos entre ciudades mexicanas y de Estados Unidos.
Las aerolíneas mexicanas, en contraste, permanecen como espectadoras, porque la degradación les impide crear nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Como si esto no fuera suficiente, la degradación también impide que aviones nuevos comprados después de la descalificación -los más eficientes- sean utilizados para vuelos a Estados Unidos.
A esto se suma la afectación por los cambios en el diseño aéreo mexicano, que sacaron (al menos temporalmente) los vuelos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obligó a las aerolíneas a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o desde el de Toluca.
Un ejemplo de los nuevos vuelos estadounidenses es del de Frontier de Monterrey a Las Vegas a partir de junio pasado.
Para octubre próximo, se inaugurará desde Monterrey un nuevo vuelo de Spirit Airlines con destino a Austin.
En cuanto a las nuevas flotillas mexicanas, del tercer trimestre del 2021 al segundo del 2022 Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris estrenaron 65 naves que no pueden ser utilizadas para rutas a Estados Unidos, un 21 por ciento de su flota actual total.
Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico de la firma Santamarina y Steta, explicó cómo ha afectado a las aerolíneas mexicanas el manejo de planeación del diseño aeroportuario en México.
A nivel internacional, refirió, las líneas aéreas operan desde un HUB -un centro maestro de operaciones con hangares y talleres-, que en el caso de Aeroméxico era la Terminal 2 del AICM, pero se ha visto obligada a dividir sus operaciones con la otra terminal de ese aeropuerto, con el AIFA y próximamente con el de Toluca, lo que le complica sus operaciones y le restan eficiencia.
«Los pasajeros potenciales mexicanos o americanos, desde México a Estados Unidos y viceversa», expresó, «están teniendo una mayor oferta de alternativas y de tarifas de las líneas aéreas norteamericanas, incluidas las de bajo costo que están avanzando a pasos agigantados.
«Esto se vuelve un incentivo perverso: las líneas aéreas mexicanas están maniatadas, mientras que las americanas les van ganando terreno», expuso.
Machorro destacó que cuando México perdió la Categoría 1 en el 2010, bajo la Presidencia de Felipe Calderón, se recuperó en menos de cinco meses y representó pérdidas por cerca de 5 mil millones de pesos.
«(En aquella ocasión) invirtieron recursos del presupuesto, recursos humanos, recursos ecológicos y contratando la asesoría de una firma técnica con experiencia en auditorías de la FAA», expresó.
Ahora, lamentó, no hay certidumbre sobre cuándo se pueda recuperar la Categoría, dado que no hay información pública sobre las acciones que se están tomando.
fuente y link:
MONTERREY. En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas extranjeras han aprovechado para comerle el mandado a sus contrapartes de México.
Y, en todo ese tiempo, el Gobierno mexicano no ha podido recuperar la Categoría 1 y tampoco informa las acciones que se están tomando.
Sólo entre abril del 2021 y agosto del 2022, las aerolíneas estadounidenses crearon 17 nuevos vuelos entre ciudades mexicanas y de Estados Unidos.
Las aerolíneas mexicanas, en contraste, permanecen como espectadoras, porque la degradación les impide crear nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Como si esto no fuera suficiente, la degradación también impide que aviones nuevos comprados después de la descalificación -los más eficientes- sean utilizados para vuelos a Estados Unidos.
A esto se suma la afectación por los cambios en el diseño aéreo mexicano, que sacaron (al menos temporalmente) los vuelos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obligó a las aerolíneas a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o desde el de Toluca.
Un ejemplo de los nuevos vuelos estadounidenses es del de Frontier de Monterrey a Las Vegas a partir de junio pasado.
Para octubre próximo, se inaugurará desde Monterrey un nuevo vuelo de Spirit Airlines con destino a Austin.
En cuanto a las nuevas flotillas mexicanas, del tercer trimestre del 2021 al segundo del 2022 Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris estrenaron 65 naves que no pueden ser utilizadas para rutas a Estados Unidos, un 21 por ciento de su flota actual total.
Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico de la firma Santamarina y Steta, explicó cómo ha afectado a las aerolíneas mexicanas el manejo de planeación del diseño aeroportuario en México.
A nivel internacional, refirió, las líneas aéreas operan desde un HUB -un centro maestro de operaciones con hangares y talleres-, que en el caso de Aeroméxico era la Terminal 2 del AICM, pero se ha visto obligada a dividir sus operaciones con la otra terminal de ese aeropuerto, con el AIFA y próximamente con el de Toluca, lo que le complica sus operaciones y le restan eficiencia.
«Los pasajeros potenciales mexicanos o americanos, desde México a Estados Unidos y viceversa», expresó, «están teniendo una mayor oferta de alternativas y de tarifas de las líneas aéreas norteamericanas, incluidas las de bajo costo que están avanzando a pasos agigantados.
«Esto se vuelve un incentivo perverso: las líneas aéreas mexicanas están maniatadas, mientras que las americanas les van ganando terreno», expuso.
Machorro destacó que cuando México perdió la Categoría 1 en el 2010, bajo la Presidencia de Felipe Calderón, se recuperó en menos de cinco meses y representó pérdidas por cerca de 5 mil millones de pesos.
«(En aquella ocasión) invirtieron recursos del presupuesto, recursos humanos, recursos ecológicos y contratando la asesoría de una firma técnica con experiencia en auditorías de la FAA», expresó.
Ahora, lamentó, no hay certidumbre sobre cuándo se pueda recuperar la Categoría, dado que no hay información pública sobre las acciones que se están tomando.
fuente y link:
Sacan jugo en EU a degradación aérea
MONTERREY. En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas extranjeras han aprovechado para comerle el mandado a sus contrapartes de México. Y, en todo ese tiempo, el...
ntrzacatecas.com